Mi jefa ha compartido mi teléfono personal con un cliente para que me llamaran en un dia festivo

Hola,

No he sido capaz de encontrar una respuesta clara en internet, así que abro este hilo para preguntaros, ya que no se exactamente como proceder de la mejor forma.

Para no dar demasiados datos, el problema que tengo es que ayer (festivo en mi comunidad) me empezó a llamar un cliente (para el cual no era festivo) a mi móvil personal para que les diera soporte inmediatamente. Yo no he dado mi teléfono personal nunca a ningún cliente, ni lo voy a hacer nunca. Atando cabos, ha sido mi jefa quien se lo dió sin consultarme nada.

Quiero pedirle explicaciones sobre lo sucedido, ya que me parece bastante grave dar mi móvil personal. ¿Como lo encarariais vosotros? Estoy muy quemado con esto.
De primeras es ilegal, sea festivo o no.

No se qué relación tendrás con tu jefa, pero es bastante denunciable, y le puede caer un saco.

Habla con ella y le comentas lo sucedido, y que no puede volver a pasar.

De hecho, ni siquiera tu jefa debería tener tu teléfono personal si no se lo has dado tú.
Ilegal no, lo siguiente.
Ya dejando de lado que si es festivo se tiene que pagar mas, segun lo que diga tu convenio, tu telefono personal no lo pueden dar.

Pregunta al cliente (le llamas si hace falta) de donde lo ha sacado y le mandas un email a tu jefa diciendo muy educadamente:

Ayer a las XX horas me llama YY solicitandome soporte. En primer lugar yo no atiendo soporte en festivos si no esta remunerado y en segundo no tienes ningun derecho para dar mi telefono personal a nadie, como sabras esto es algo completamente irregular.
Espero tu respuesta.

Buenas tardes.

Ahroa que si crees que por quejarte asi te van a echar, suavizalo (yo lo he suavizado ya) pero vamos, yo lo pondria por escrito y a poder ser que caiga en contestarte, asi tienes pruebas.
Desde luego, pedirle explicaciones inmediatamente. Y con pedirle explicaciones me refiero pedirlas y darlas: a explicar de manera muy clara que NO es aceptable y que NO puede volver a pasar.

Tu jefa (de hecho, nadie puede, sin tu consentimiento) no puede dar tu teléfono personal a NADIE. Y menos aún sin avisarte.
Que sea para hacerte trabajar un festivo o un día de descanso, aún peor, evidentemente.
loop larios escribió:Hola,

No he sido capaz de encontrar una respuesta clara en internet, así que abro este hilo para preguntaros, ya que no se exactamente como proceder de la mejor forma.

Para no dar demasiados datos, el problema que tengo es que ayer (festivo en mi comunidad) me empezó a llamar un cliente (para el cual no era festivo) a mi móvil personal para que les diera soporte inmediatamente. Yo no he dado mi teléfono personal nunca a ningún cliente, ni lo voy a hacer nunca. Atando cabos, ha sido mi jefa quien se lo dió sin consultarme nada.

Quiero pedirle explicaciones sobre lo sucedido, ya que me parece bastante grave dar mi móvil personal. ¿Como lo encarariais vosotros? Estoy muy quemado con esto.

Depende del lío que te quieras meter. Desde hablar con recursos humanos, inspeccion de trabajo, agencia de protección de datos, con ella, pero todo depende de una cosa. Pruebas
gojesusga escribió:

Depende del lío que te quieras meter. Desde hablar con recursos humanos, inspeccion de trabajo, agencia de protección de datos, con ella, pero todo depende de una cosa. Pruebas

Y de que quiera seguir en el trabajo...

El colmo para el pobre forero sería que el cliente fuera uno de estos quisquillosos que se creen por encima del bien y del mal, y se pusiera exigente encima.
No te va a querer contestar por correo. Recuerda llevar una grabadora al encuentro
Y lo de dar un número exclusivo para el trabajo y no el personal? Alguien lo hace?
¡Gracias a todos por las respuestas!

Finalmente le he preguntado en persona (grabadora en el bolsillo) el motivo, y se ha puesto a divagar como solo ella sabe hacer. No tengo ninguna prueba de que haya sido ella.

Esto es tan solo una de tantas, por lo que estoy ya mismo en proceso de búsqueda de empleo. Creo que lo mejor que puedo hacer llegados a este punto, es denunciar por lo que si que tengo pruebas (forzar a los juniors a hacer horas extras no remuneradas, gritos en el puesto de trabajo, no respetar el derecho a la desconexión digital, forzar a rellenar incorrectamente el registro de jornada de trabajo). Voy a empezar por el buzon anónimo de la inspección de trabajo y seguridad social y si me veo con fuerzas una denuncia formal.

Es una pena, porque el trabajo en si me encanta, pero es imposible trabajar de esta forma.
loop larios escribió:¡Gracias a todos por las respuestas!

Finalmente le he preguntado en persona (grabadora en el bolsillo) el motivo, y se ha puesto a divagar como solo ella sabe hacer. No tengo ninguna prueba de que haya sido ella.

Esto es tan solo una de tantas, por lo que estoy ya mismo en proceso de búsqueda de empleo. Creo que lo mejor que puedo hacer llegados a este punto, es denunciar por lo que si que tengo pruebas (forzar a los juniors a hacer horas extras no remuneradas, gritos en el puesto de trabajo, no respetar el derecho a la desconexión digital, forzar a rellenar incorrectamente el registro de jornada de trabajo). Voy a empezar por el buzon anónimo de la inspección de trabajo y seguridad social y si me veo con fuerzas una denuncia formal.

Es una pena, porque el trabajo en si me encanta, pero es imposible trabajar de esta forma.

Siempre puedes volver a hablar con el cliente y grabar esa conversación.
Recomiendo tener 1 numero de telefono personal y otro número de telefono para trabajo(y gente que no quieres en personal).
En tus dias libres el de trabajo apagado.

Asi se ahorran cosas como la de este hilo.

Luego si no tienes twitter,facebook y otras redes sociales mejor, vives tranquilo.
Pues a mi me pasa al revés, le digo a mis empleados que no den el teléfono personal a la gente y ellos de motu propio se lo facilitan.

Estamos locos
tyranus_22 escribió:Recomiendo tener 1 numero de telefono personal y otro número de telefono para trabajo(y gente que no quieres en personal).
En tus dias libres el de trabajo apagado.

Asi se ahorran cosas como la de este hilo.

Luego si no tienes twitter,facebook y otras redes sociales mejor, vives tranquilo.

Si tu trabajo requiere tener un número de móvil, te lo tiene que proporcionar la empresa. Si no lo requiere, no te lo tienen que proporcionar pero no pueden usar tu número de móvil privado, que les has proporcionado para que la empresa se ponga en contacto contigo si lo necesitan, para dárselo a un cliente o dárselo a absolutamente a nadie, ni incluso a un compañero de trabajo.

Hace dos años denuncié a mi jefe a la AEPD porque decidió poner en un corcho todos los números de móvil de todos los empleados para que si alguien necesitaba ponerse en contacto con un compañero, cogiera el número del corcho y se pusiera en contacto inmediatamente.

Le dije a mi jefe que eso no lo podía hacer. Si alguien de la empresa se quiere poner en contacto conmigo debe hacerlo usando el correo institucional (que consultaré en mi horario de trabajo) o me tendrían que proporcionar un número y un móvil que también usaría en mi horario de trabajo. Al par de semanas le llegó la denuncia y quitó el listín de teléfonos del corcho. Tuvo que hacer una reunión de empresa y todos los empleados tuvimos que firmar una hoja declarando que no teníamos los teléfonos guardados ni fotos del listín que se puso en el corcho.
@loop larios derecho a la desconexion digital y vulneracion de la ley de proteccion de datos al dar un telefono privado a un cliente sin tu permiso,
Wado escribió:Pues a mi me pasa al revés, le digo a mis empleados que no den el teléfono personal a la gente y ellos de motu propio se lo facilitan.

Estamos locos

Esto mismo me pasa a mi. Mis empleados muchas veces me quieren dar su movil personal por si tengo que localizarlos fuera de horario y yo me niego rotundamente.

Perdona que te lo diga, pero es que eres un torpe. La respuesta a la llamada del cliente es:

Perdona Fulanito, pero hoy no estoy trabajando, para cualquier urgencia contacta con mi responsable, Menganita en el telefono xxxxxxxx.
Muchas gracias.

Para todos los que trabajéis en IT, esa es la respuesta estándar a dar si te llaman en un dia que no estás currando. Os recuerdo que vuestro jefe quizá cobre el doble y se esté rascando el ombligo.
Me pasa un poco parecido pero con compañeros de otros departamentos o clientes que directamente se figuran mi email, ya que mi email empresarial es nombre.apellido@dominio así quien sabe mi nombre y el formato puede saber mi correo empresarial, pero esta no es una via de soporte, así que directamente la ignoro.
FrutopiA escribió:Me pasa un poco parecido pero con compañeros de otros departamentos o clientes que directamente se figuran mi email, ya que mi email empresarial es nombre.apellido@dominio así quien sabe mi nombre y el formato puede saber mi correo empresarial, pero esta no es una via de soporte, así que directamente la ignoro.

Bien hecho, no os pueden despedir por no leer un correo fuera de horario laboral.
oxaytol escribió:

Perdona que te lo diga, pero es que eres un torpe. La respuesta a la llamada del cliente es:

Perdona Fulanito, pero hoy no estoy trabajando, para cualquier urgencia contacta con mi responsable, Menganita en el telefono xxxxxxxx.
Muchas gracias.

Para todos los que trabajéis en IT, esa es la respuesta estándar a dar si te llaman en un dia que no estás currando. Os recuerdo que vuestro jefe quizá cobre el doble y se esté rascando el ombligo.

No que va, no le cogí ninguna de las llamadas. Del cabreo que pillé no le hubiera respondido de buenas, así que preferí ignorarlo y bloquearlo. Suelo tener muy buena relación con los clientes en general (a nivel personal incluso), y además sé que si tienen problemas les implica tener lineas de producción paradas (o la fábrica entera), operarios que tienen que enviar a casa, etc..., por lo que suelo preocuparme de que no tengan problemas. Tenemos un "service team" al que se deben dirigir los clientes, pero es bastante poco operativo, por lo que cosas gordas las atiendo sin problemas. Pero nunca respondo llamadas fuera de mi horario laboral (no cobro guardias ni nada parecido), y mucho menos voy a permitir este nivel de intrusión que ha tenido mi jefa.
Y entonces porqué les dio tu jefa tu teléfono sabiendo que no estabas en horario laboral...
Shane54 escribió:Y entonces porqué les dio tu jefa tu teléfono sabiendo que no estabas en horario laboral...

No lo sé. He llegado a la conclusión que es como una niña pequeña que está buscando donde estan los límites de lo que puede o no hacer. Presiona y presiona hasta que encuentra el límite de cada uno.
1- Graba desde YA cada día de trabajo. Yo llevo haciéndolo años. Mientras tu salgas en las conversaciones, puede ser presentado como prueba ante un juzgado.

2- Si puedes desconectar el móvil cuando sales del curro, hazlo.

3- Intenta sonsacarle al cliente quien le dió tu número de teléfono. Lleva la grabadora para tenerlo como prueba.

4- Si quieres conservar el trabajo, sigue los puntos anteriores como mecanismo de defensa y prueba, por si acaso, pero no hagas nada más.

5- Si te importa un carajo el curro, para lo que te recomiendo que vayas ya buscando otra cosa para tener algo en el momento de huir, sigue las siguientes opciones.

6- Por escrito comunica que alguien de la empresa ha compartido con un tercero, sin tu consentimiento, tu número de teléfono, pudiendo ser denunciado a la Agencia Española de Protección de Datos. Si tienes la grabación del cliente donde dice que te lo dio tu jefa, guardatelo para el momento procesal oportuno.

7- Denuncia a la inspección de trabajo la situación, datos protección de datos, desconexión digital, etcétera. La denuncia la puede poner un amigo, por si acaso. Aunque hay deber de secreto, no te fíes. Indica que tienes grabación como medio de prueba, aunque seguramente te remitirán al juzgado.

8- Denuncia a la empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos por los hechos ocurridos. Adjunta la prueba de la grabación del cliente donde dice que se lo dió tu jefa.

9- Si sabes el móvil de tu jefa. Coge un netbook que no uses o pilla uno en wallapop por 30€. Conéctate a una red pública y pon su número en páginas chungas. O haz papelitos tipo "Vendo piso, coche, moto y tal a precios muy buenos y con su teléfono, indicando, llamar en horario xxxx (fuera de su horario laboral)". Ve dejándolo en coches en un centro comercial, farolas, buzones de comunidad...

Para todo lo demás, imaginación.
loop larios escribió:¡Gracias a todos por las respuestas!

pues bien que haces te pensaba responder pero ya lo hicieron varios foreros.

Suerte en tu nueva búsqueda.
A mi me ha pasado algo similar y en todas las ocasiones siempre les digo que no me encuentro laborando por lo que no los puedo ayudar.

En mi caso mis jefes tienen mi número personal y cuando salgo de vacaciones o es festivo, aparte de dejarles despejado todos mis pendientes y canalizarlos a mis compañeros a los que se les da, bloqueo a mis jefes para impedir que me anden molestando por nada y a mis compañeros siempre les aviso que no estoy para nadie durante mis vacaciones.

Lo primero que sea pasado la ley de proteccion de datos por el arco del triunfo y luego yo en mis dias festivos no le hubiese descolgado

Tu jefa es una hija de puta,y te está quemando.
Meate en su café.
Si puedes pinchale los condones.
Si sabes cuál es su coche, spray y ponle maltratadora.....
Puedes poner su móvil en apps de puterío ...

Tu jefa parece maja .....tratala de la misma forma,,hay que ser igualitarios en todo. [+risas]
Lo que ha hecho esta muy mal, yo que tu le pido explicaciones
26 respuestas