A ver por partes,
yo era de los que al principio no daba un duro por linux, de echo escribi un post en el que expresaba mis dudas al respecto.
después de unas determinadas contestaciones poco afortunadas, decidí tirar por mi cuenta, con la yuda de un par de foreros.
PASO PRIMERO
que distribucion utilizar. Bien aquello me llevó a instalar aproximadamente unas 5 veces SUSE, 5 mandrake 9.2 y 3 Mandrake 10.
Al final he instalado la S.U.S.E. 9
SEGUNDA PASO
pues una vez instalado me puse manos a la obra y ni corto ni perezoso, lo primero que se me ocurrió fue actualizar el KDE a la versión 3.2. Increiblemente la actualización fue perfecta, y es la que tengo actualmente.
TERCER PASO
vamos a hacerlo bonito. Aunque parezca mentira, no he instalaod ningun tema, simplemente los iconos. Lo que he echo ha sido activar las animaciones y transparencias de los iconos, y mediante la opción de la barra, moverla hasta el centro. El siguiente paso fue eliminar el reloj, el grupo de ventanas, etc... eso fue fácil, te pones ncima del reloj, boton derecho y sale la opcion de eliminarlo. De esta forma he conseguido ese aspecto parecido al del amc os, pero sin necesidad de instalar ningun tema como el aqua. Sólo he pillado prestado los iconos y el fondo.
CUARTO PASO
instalar el apt, aqui empecé a conocer lo que era linux, y al final me volvi loco de tanto instalar dependencias, de echo me baje todos los rpm que habia en un ftp pq estaba hasta las narices de que cada cosa que queria instalar necesitara algo más.
Una vez instalado el apt, todo fue sobre ruedas, mldonkey, mplayer, etc...
He de decir que uno de los motivos por lo que escoji SUSE fue por el soporte de JAVA, pues fui incapaz de hacerlo funcionar en mandrake, a pesar de que me aparecia la consola java, etc.. aplicaciones java como el azureus no funcionaban.
CURIOSIDADES
fui tan de sobrado que decidi actualizar el kernel a la última versión. Aqui me pasé de listo porque aunque consegui compilarlo bien yq ue me creara la imgen correctamente la bzImage o algo parecido. Al ponerlo en el LILO no arranca, como si no lo detectara, para mi que he puesto algo mal en el enlace del LILO con el nuevo kernel. Aquello fue en la tercera instalacion del SUSE.
PROBLEMAS
un montón, el sonido por ejemplo me volvio loco, después la instalacion de un segundo disco duro, no tuve mejor ocurrencia qu ponerle como punto de montake /home, y claro al no tener permisos de escritura, linux peto. Creo que aquello fue la cuarta instalacion, ahora no lo recuerdo.
CONCLUSION
hacia años que no me lo pasaba tan bien instalando un sistema operativo, y eso que el ultimo fue un windows 2003 server de pruebas en una red de 200 pcs, pero nada que se le pueda comparar a esto.
Linux me ha echo volver a aquellos años en los que empezaba a programar y aprendias cosas nuevas...
y en fin, ahora mismo acabo de abrir el DVD2AVI con el wine, aunque no he sido capaz de jeecutar el virtualdub, eso si, ya he podido ripear mi primer dvd a VCD mediante el transcoder y GUI DVD-RIP.
Atrás quedan ya los dias en que soñaba todas las noches con extrangular al pinguino y a cualquiera queme dijera que linux era mejor que windows.
Una aclaracion respecto al theme, no tengo el aqua del mac os, porque no hay ninguno especifico para la kde 3.2, la del 3.1 a mi no me funciona, no me lo reconoce como theme, asi que todo es manual. Aunque tampoco sé muy bien como es que me ha salido tan bien, seguramente si lo volviera a hacer no me saldria asi.