Lo que me faltaba por ver: Verdura caducada
La verdura/fruta no "caduca" en un plazo determinado. Cuando es incomible para todo el mundo es algo que se nota sin necesidad de mirar el calendario. Luego ya entramos en lo tiquismiquis que sea cada uno y sus preferencias. Yo por ejemplo lo soy mucho y no me como si puedo evitarlo una hoja de lechuga que esté un poco más oxidada de lo normal o fofa. Y la fruta no me gusta que esté muy madura o tocada, por lo que si encuentro un trozo un poco más tocado de lo normal lo tiro.
La carne tambien se nota cuando está pasada. Se puede presentar el caso de que la saques de la bandeja y antes de su fecha de caducidad tenga mal aspecto. Allá cada cual. El pescado ni hablamos
y para los huevos están los trucos de: sumergirlos en agua templada. Cuanto más floten menos frescos seran, lo que no evita que puedan ser consumidos unos dias más tarde de la fecha impresa. Y cascarlos en un vaso o plato y si la yema sale rota (siempre que no seamos unos manazas) es relativamente aconsejable desecharlo. ¿Salmonela? El riesgo es tomarlos crudos y cuanto más frescos, más posibilidades hay.
Los lacteos es tema aparte. En líquido (leche, batidos, etc...) se agrean y se nota a la legua. Igualmente no hace falta que alcancen la fecha de caducidad. El queso no caduca
. Se pone rancio y antes tendras que tirarlo por duro (craso error, pues siempre se puede rallar) que por malo. Todo el moho que le pueda salir se puede quitar y el resto del queso seguirá bueno. Y el yogur, en teoria, se autoconserva, pues las bacterias propias que posee inhabilitan la propagación de otras.
Pero claro, luego siempre queda el sentido común de probar algo y si se nota un sabor extraño/fuerte deshecharlo. Pero hacer caso a ciegas (tanto para tirar algo en "su fecha" como para consumirlo porque todavia no ha caducado aunque notemos algo raro) a una fecha, pues....
Además, recordad que el fuego todo lo mata
.
Saludos