Mi madre me pone de cenar verdura caducada o.O

wachisnais está baneado por "troll"
Y no solo eso, es que encima lo argumenta diciendo que la fecha de caducidad "es una norma" pero que la verdura solo se pasa "si está amarillenta o huele mal" y no se si eso es una falacia para que me coma la lechuga (que por otro lado me encanta asique no lo necesita) o de verdad tiene un mínimo de sentido.

El otro día le dije que tenia unos canónigos pasados desde hace 2 semanas en la nevera y me dijo "luego te lo pongo en una ensalada y ni te enteras" y me quedé un poco flipao, hombre... un dia me da lo mismo, dos días como que tambien pero creo que a partir del cuarto... empieza a preocuparme comer algo caducado sea lo que sea asique no digamos si llevan 15 días allí, mi actitud creo que es normal pero mi madre (no contenta con darme ese argumento de antes sobre la caducidad de la verdura) me ha convidado a que me haga yo la ensalada porque ella va a seguir poniendome la lechuga esté como esté (salvo amarillenta o que huela mal por lo visto).

Normalmente la cena me la hago yo pero uno o dos días a la semana mis padres vienen de andar antes de que venga yo de baloncesto/gimnasio y mi madre se pone hacer la cena para 3 asique por regla general aprovecha y me hace a mi una ensalada y un trozo de carne a lo cual no objeto nunca claro, una cosa menos que hacer... pero parece ser que eso se va a acabar si no encuentro una explicación lógica para seguir comiendo lechuga caducada.

A su favor tiene que nunca me ha pasado nada serio y que si tiene que si alguna vez me ha dolido el estómago por las noches nunca sabré si ha sido por la caducidad de los alimentos pero en contra creo que tiene a la OMS y creo que a cualquiera que haya estudiado ITA.

Lo que no entiendo es como puede darnos de comer algo caducado desde hace 15 días pero luego no compra la carne picada del mercadona que viene envasada y se tiene que ir al carnicero de a tomar por saco a que se la de él porque sabe de que parte se la está dando y que la del mercadona puede ser cualquier cosa y lleva conservantes y demás mierda.

Asique la pregunta es: ¿Se puede estirar la fecha de caducidad etiquetada hasta más allá de 15 dias hablando de verdura?

RPV: Mi madre planea envenenar a la familia con lechuga caducada -.-
15 días me parece demasiado, yo si tengo algo pasado un par de días lo tiro a la basura.
A mi tambien me parece mucho 15 dias, y mas la verduda que facilmente se queda pocha. Ademas, yo por norma general soy muy quisquillosa con las fechas de caducidad y en seguida que se pase ya lo tiro. Ahora que, si siempre te la da caducada y no te suele sentar mal, es que tan mala no estara.
La verdura de hoy en día tiene muchos productos químicos para que dure mucho, aparte de estar siempre en frigoríficos.

Una cosa es comerte algo mohoso, que tampoco te va a pasar nada y otra que este caducada, aunque sea 1 mes.

Hazte tú la cena y no tendrás esos problemas XD .
Vienes de mediavida ?? es que hay otro post alli exactamente con el mismo titulo, pero exacto hasta con lo de o.O
Yo NUNCA me como algo que esté pasado de la fecha de caducidad, aunque tenga buena pinta. Mejor prevenir que curar. Un familiar mío se bebió un Actimel caducado y le entró una diarrea descomunal.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
a tu madre no le falta razón .

como le pones fecha de caducidad aun tomate , una lechuga o una manzana ?
evidentemente no se puede .
es el grado de madurez lo ke nos avisa de su estado a traves de la vista , el olfato y el sabor .

no tiras los tomates cuando estan muy maduros ? pues las bolsitas de ensalada puedes hacer "casi" lo mismo.

el fabricante está obligado a poner una fecha de caducidad al ser un producto envasado pero eso no kiere decir ke no te lo puedas comer .
yo me he comido las ensaladas de hacendado con 1 semana caducadas y estaban bien , kizás la hoja verde un pelin mas oxidada pero poco , y todos sabemos ke no ocurre nada por eso.

con otros productos como lacteos o carnes es mas aconsejable segir la indicacion del fabricante aunke kien no se ha comido un yogurt caducado ???

las psicosis ke os creais los jovenes de ahora son de risa , paranoicos.

si hubieseis vivido la epoca en donde compraba la leche en la vaqueria directa de la vaca y me la bebia caliente nada mas llegar a casa....
Yo no tengo ninguna manía con las fechas de caducidad. Si no huele mal ni tiene mala pinta, será que está bueno. Excepto en cosas como leche o así, ahí voy mas con cuidado.
La verdura cuando se pone mala se ve, está pocha y fea. Si no lo está, para adentro XD
Vamos a ver, que nos estamos liando con dos fechas muy distintas:

1ª.- FECHA DE CADUCIDAD: Esto quiere decir que es la última fecha en la que, teóricamente, se aconseja "consumir" el producto, pero que pasada la misma se puede consumir aunque teniendo cuidado con las propiedades organolépticas del mismo (olor, sabor, color...)

2ª.- FECHA DE CONSUMO PREFERENTE: Esto es distinto, quiere decir que, después de esta fecha, el producto AÚN puede ser consumido sin miedo alguno, pero que pudiese darse el caso de que cambie levemente alguna de las características (que esté más duro, más ácido, etc...)

Normalmente, al menos que sean productos FRESCOS (leches, huevos, carne), se pone la FECHA DE CONSUMO PREFERENTE, en los productos fresco se pone la FECHA DE CADUCIDAD.

En otro orden de cosas, LA FECHA DE CADUCIDAD se puede "extender" si, por ejemplo, congelamos el producto y/o lo conservamos muy bien (por ejemplo una fruta en la nevera durará más que en frutero en la mesa del comedor).

Sólo hay que tener cuidado si observamos olores/colores/sabores "extraños" o "nauseabundos"/"molestos", lo que nos indicaría que está desaconsejado su uso.
ami una vez me salio una cucaracha en las espinacas de la marca DIA, nose yo que es peor..
Alpo escribió:Yo NUNCA me como algo que esté pasado de la fecha de caducidad, aunque tenga buena pinta. Mejor prevenir que curar. Un familiar mío se bebió un Actimel caducado y le entró una diarrea descomunal.

Yo hago lo mismo, si esta pasada la fecha no me lo como.
Un amigo mio se comio 3 petit suit caducados, le dio apendicitis y le tuvieron que operar claro, asi que despues de eso menos ganas me da de comer algo caducado xDD
Si esta "buena" a la vista para dentro(verdura)
Carnes/pescado/lacteos a esto ya le tengo mas respeto.
Me estais comparando la verdura con lacteos y derivados del huevo. Si es que a veces me da miedo lo que cree la gente, madre mia.

La verdura o la fruta no se pudre porque si, primero madura, luego se pone pocha y poco a poco se pudre, proceso que es completamente visible a simple vista.

Que no os tomeis un actimel caducado? lo mas normal del mundo, nadie debería hacerlo por su salud a corto plazo
Que no os tomeis una lechuga caducada? Estupidez, la lechuga si está pasada ya lo vereis, no hace falta ser tan quisquillosos con una fecha de caducidad que han puesto a voleo y que varia horrores dependiendo de la temperatura a la que se guarde la lechuga en cuestion. (en una despensa fresca una lechuga aguanta una semana y ya la puedes tirar, en una nevera al cabo de una semana no será la misma del primer día pero se puede comer con total facilidad)
Hombre, lo normal es que las hojas, como las lechugas, los canónigos... se estropeen mucho antes de los 15 días, y no es que hagan daño por comérselas, mucho antes de eso están tan pochas que no apetecen. También depende de que se conserven con más o menos humedad, del frigorífico en el que está... Yo usé un frigorífico durante cinco años y otro durante otros cinco, y el segundo me conserva la fruta y la verdura el doble de tiempo.

Afortunadamente la mayoría de las cosas tienen mal sabor o mal olor mucho antes de ser peligrosas.

Yo estoy con tu madre: hace bien en ir al carnicero y evitarse los conservantes, aunque estire un poco (o bueno, mucho) la vida de las lechugas en el frigo.
Yo me he zampado yogures caducados hasta de 4 meses y nunca me ha pasado nada, si son yogures naturales sin aditivos raros, practicamente se pueden comer cuando se quiera, sólo puede variar un poco su sabor, más ácidos, cualquier producto fermentado tiene una fecha de caducidad bastante alto, muchísimo más alla de lo que diga el envase, y el yogur por norma general tb, así como puede ser tambien el queso (yo simplemente si le ha salido moho le corto ese trozo y punto) Hasta el momento nunca he tenido ningún problema. Me fio de mi olfato y mi sentido común, es suficiente. Y los vegetales no engañan cuando ya no se puden comer, si dudas, es que aún es comestible.
Pues en mi caso es mi madre la que se come cosas caducadas XD. Excepto en casos de frutas y hortalizas, en los que no solemos tener en cuenta la fecha de caducidad del envase siempre que vengan al natural (que no sean en almíbar y cosas así, p.ej.), yo si que soy un poco paranoico con las fechas de caducidad, aunque puedo llegar a comerme un yogur que lleve hasta un par de días caducado :-|. Mi madre, por el contrario, si que se ha habido veces en las que se ha comido cosas que llevan 1 mes o más caducado [mad] aunque si ve que tiene mala pinta, sabe mal y/o huele raro, lo tira a la basura xD
Mi madre incluso unos días antes de la caducidad ya lo deja de utilizar.Trabaja de cocinera y tiene sus respectivos títulos,asi que,supongo que sus motivos tendrá ;).
Yo trabajo en un supermercado y os puedo asegurar que un 85% de las cosas que caducan son aún comestibles. muchas de las que caducan en la tienda y no le abonan el dinero a mi jefa me las llevo yo y mis kompañeros y casi nunca hemos tenido ningun problema.

Eso sí, extremar las precauciones en los lacteos. Un compañero mio se tomo un batido de chocolate caducado de una semana y estuvo toda la semana sin venir a currar porque no se podia levantar del vater [mad] Ha sido la única que vez que ha pasado algo malo.

PD: la verdura se ve si está mala o no.
Pero tu madre se la come? O solo te la da a ti? XD
silviasc escribió:Yo hago lo mismo, si esta pasada la fecha no me lo como.
Un amigo mio se comio 3 petit suit caducados, le dio apendicitis y le tuvieron que operar claro, asi que despues de eso menos ganas me da de comer algo caducado xDD

Estás mezclando churras con merinas... ¿que tiene que ver un lacteo caducado con la apendicitis? xDD

A comerse todo, que lo que no mata engorda y estamos en crisis... Yo me como hasta el pan de molde enmohecido (quitando la parte mohosa claro está)
Alpo escribió:Yo NUNCA me como algo que esté pasado de la fecha de caducidad, aunque tenga buena pinta. Mejor prevenir que curar. Un familiar mío se bebió un Actimel caducado y le entró una diarrea descomunal.

[qmparto] [qmparto]
Yo lo mismo, y una vez me paso eso a mi pero fue con un danup de esos xD
Si está marrón date el hartón, si esta negro, pa la tierra.
Lo que me faltaba por ver: Verdura caducada XD

La verdura/fruta no "caduca" en un plazo determinado. Cuando es incomible para todo el mundo es algo que se nota sin necesidad de mirar el calendario. Luego ya entramos en lo tiquismiquis que sea cada uno y sus preferencias. Yo por ejemplo lo soy mucho y no me como si puedo evitarlo una hoja de lechuga que esté un poco más oxidada de lo normal o fofa. Y la fruta no me gusta que esté muy madura o tocada, por lo que si encuentro un trozo un poco más tocado de lo normal lo tiro.

La carne tambien se nota cuando está pasada. Se puede presentar el caso de que la saques de la bandeja y antes de su fecha de caducidad tenga mal aspecto. Allá cada cual. El pescado ni hablamos XD y para los huevos están los trucos de: sumergirlos en agua templada. Cuanto más floten menos frescos seran, lo que no evita que puedan ser consumidos unos dias más tarde de la fecha impresa. Y cascarlos en un vaso o plato y si la yema sale rota (siempre que no seamos unos manazas) es relativamente aconsejable desecharlo. ¿Salmonela? El riesgo es tomarlos crudos y cuanto más frescos, más posibilidades hay.

Los lacteos es tema aparte. En líquido (leche, batidos, etc...) se agrean y se nota a la legua. Igualmente no hace falta que alcancen la fecha de caducidad. El queso no caduca XD. Se pone rancio y antes tendras que tirarlo por duro (craso error, pues siempre se puede rallar) que por malo. Todo el moho que le pueda salir se puede quitar y el resto del queso seguirá bueno. Y el yogur, en teoria, se autoconserva, pues las bacterias propias que posee inhabilitan la propagación de otras.

Pero claro, luego siempre queda el sentido común de probar algo y si se nota un sabor extraño/fuerte deshecharlo. Pero hacer caso a ciegas (tanto para tirar algo en "su fecha" como para consumirlo porque todavia no ha caducado aunque notemos algo raro) a una fecha, pues....

Además, recordad que el fuego todo lo mata XD.

Saludos
Las fechas de caducidad son indicativas pero no exactas, hay alimentos que pueden durar más o menos, el Consumir preferentemente indica cuando mantiene todas las cualidades el producto, a partir de ahíno tendrá todas las cualidades pero será igualmente comestible (quizá con menos sabor, menos color, menos nutrientes, pero aún así si que sigue aprotando cosas necesarias al cuerpo).

Otra teoría es que son herramientas del consumismo, si ves algo que se va a caducar lo vas a tirar y te vas a comprar otro, así que que la empresa matriz ganará el doble por solo un producto que te hayas comido.

Mi visión: Yo si lleva una semana-10 días y TIENE BUENA PINTA (olor, sabor, color...) me lo como, si lleva más tiempo caducado lo desecho. Y si pone que no está caducado pero el yogur tiene gusanos apareandose en medio de un líquido blanco y verdoso no me lo suelo comer XD

Saludos!
A mi me hace gracia el turrón y los polvorones, que siempre caducan en noviembre del año siguiente....con lo ricos que están de un año para otro...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
dime tu en que plano de la realidad una lechuga dura 15 dias en una nevera?.

tu madre con todos los respetos esta desequilibrada.que cantidad compra la tia para que siempre se le caduquen las cosas????
26 respuestas