Mi madre tiene sindrome de persecucion

Saludos amigos. Últimamente he tenido un problema del que no puedo hablar con nadie de mi círculo social.
Empezaré con un resumen rápido. Al cumplir los 18 años me fuí a vivir solo. Todo bien. Hace unos tres años mis padres se separaron y mi madre se salió de la casa. Como ella era ama de casa pues su salario era el mínimo así que decidí irme a vivir con ella para encargarme de los gastos

Si bien yo no había terminado la universidad pues podía ayudarla. Desde que me fui con ella hemos vivido en más de 20 sitios distintos. Todos de distintos precios y localidades. Algunos en zonas residenciales otros en las vecindades más baratas.La cuestión es que al llegar con mi madre ella empezó a decirme que los vecinos eran criminales y que querían hacerle daño.

Bajo esa situación yo lo que hice fue conseguir un piso lo más rápido posible y mudarnos (con todo lo que ello conlleva, muchos de ustedes sabrán lo difícil que es y más si se hace de un día para otro)
Al principio le creí, pero después comencé a ver que durábamos un mes (a veces una semana) en cada piso porque ella volvía a tener miedo de algún nuevo vecino. No digo que no. Vivimos en México y es posible que alguna vez tuviese razón, algún vecino que quisiera sacarnos o corrernos. Pero en veinte sitios?

La cosa es que en el piso anterior a este (que era en el centro de la ciudad en una zona que yo consideraba de las más seguras por estar frente a la unidad de policía) Ella comenzó a decirme que salió a barrer y que a los vecinos no les pareció y que querían.... matarla. Después dijo que querían quemarla viva porque vio a un sujeto en su trabajo con un bidón (sujeto que también vi y que iba en lo suyo completamente)

Terminamos huyendo de ahí y yéndonos lejos de todo lo que conocíamos al departamento de mi hermano, que él tenía vacío. Mi madre se fue a trabajar en casa y yo viví solo acá durante un mes, mes en el que no tuve ni un solo problema (Y yo solía caminar en la noche, en lugares solos y así)

Ahora ha vuelto y empezó la misma psicosis. Los niños del vecindario lanzaron cuetes por las festividades y ella dice que nos estuvieron balaceando.
Me tiene súper prohibido hablar de esto con la gente porque pensaran que "ella es la mala" y me amedrenta día si y día también con esta situación

Me tiene prohibido TODO. Hoy no me dejo ir con mis amigos al cine (a pesar de que era por mi cumpleaños) porque dijo que tenía miedo de estar sola. Se atrancó en la puerta con los brazos extendidos y no me dejo salir.
Estoy cansado, preocupado, sin esperanza ya de que esto vaya a arreglare. Tanta mudanza hizo que no pudiese pagar mi universidad, tuve que dejar a la última chica con la que salía porque "vivía en un barrio peligroso" y mi madre se aseguró de hablar mal con la chica de mi para que nos alejáramos.

No sé qué enfermedad pueda tener. No sé qué hacer.

Edit., tuve que corregir el texto debido a que lo escribí a toda velocidad y a escondidas, puesto que cada que escribo algo mi madre entra corriendo a mi habitación a ver si no estoy escribiendo sobre ella con alguien (cosa que me perjudica puesto que estudio programación y tengo que escribir sin hacer ruido)
Busca ayuda profesional en la sanidad pública de tu ciudad .nada de lo que te digan aquí más que eso te va servir por desgracia..médico de cabecera y cita con piscologo ..imagino que la derivarán a psiquiatría...
Me parece que no hacía falta mudarse 19 veces para en la 20 darse cuenta que el problema es de psiquiatría y no vecinal...
@pedrinxerez Lo que sucede es que ella tiene esta psicosis en la que nadie debe enterarse de su problema. Hace poco le comentè que habìa hablado con un psiquiatra que ofrecian en mi trabajo. Le comenté que tenia episodios suicidas y que me recomendaron antidepresivos. Mi madre se levantó y comenzó a preguntarme si yo había contado algo de ella con el psicologo. Le dije que no. No le importo en lo más minimo mi problema y comenzó a llamarme traidor. Rompió mis cosas y lo que más me dolió es que tiró la despensa que recién acababa de comprar.

Cada que hablo con ella surge un drama tremendo. Al principio ella no era asi, ahora he notado muchos sintomas de que es un problema psicológico. Tiene comportamientos extraños.
¿Que edad tiene tu madre? No quiero ser alarmante, por que seguramente no tenga nada que ver, pero el volverse paranoicos y pensar que todo el mundo está en su contra es una de las cosas más comunes del inicio de ciertas demencias/alzhéimer.
Lo digo por que comentas que esto es algo reciente, no es una personalidad que haya tenido siempre.
Es, por supuesto, sólo una posibilidad. Si es mayor, más a tener en cuenta, si es relativamente joven, en principio, menos probable.
Lo que sí está claro es que tiene que ir a que la vean, no sé en México cómo está el tema de salud mental por la sanidad pública... y que no quiera colaborar e ir es un problema añadido, ¿tal vez si la deriva el médico de cabecera colaboraría más que si siente que tú la estás obligando? (pregunto. A veces la gente se toma como un ataque personal la preocupación por su salud mental cuando viene de alguien cercano)
Yo tengo un familiar que le pasaba muy, parecido: creía que le perseguían y que todos hablaban de él a escondidas. La situación se volvió tan alarmante que al final tuvo que ir a un psiquiatra, le mandó medicación (creo que un antidepresivo que se llama Prisdal y algún medicamento más). Y en poco tiempo se convirtió en una persona totalmente normal. Es decir, que a veces hace falta medicación.
Hoy se comportó bastante normal. Fueron varios días de gritos sin parar y hoy como si nada hubiese pasado. Empezaré a barajar opciones para llevarla a terapia, todavia no sé como decirle pero será lo mejor. Empiezo a temer que se haga daño o algo por el estilo. Lo de la edad, va a cumplir 54 años.
Tiene que ir a que la mediquen. Y si no quiere tendras que mover papeleo para el tema de ser tú su persona responsable y poder obligarla.

Es lo que hay...
Mi primera intuición es que quizá está tomando algo que le está causando problemas. Hay medicamentos que tienen interacciones extrañas. Anota todo lo que está tomando, quizá hay algo que le causa un problema.

¿Bebe mucho café? ¿Alcoholismo? ¿Tabaquismo? Anota todo.

Salud: ¿padece algún problema que le produzca un exceso de algo o una carencia de algo, que afecte al carácter?

¿Sale habitualmente a la calle en horas solares? ¿Duerme bien o tiene insomnio? ¿Trabaja? La carencia de una actividad laboral influye.

¿Se ha hecho algún análisis de sangre recientemente? ¿Sabes si está bien de los riñones, si le funcionan bien? ¿Padece algún tipo de enfermedad crónica? Hay que empezar a investigar por la salud.

Otra vía de atacar el problema es buscarle un grupo de amigas, que sean de circunstancias similares, y tengan buen carácter, con los que pudiera compartir actividades sanas. Carecer de amistades, y estar aislada, es un factor de riesgo para cualquier trastorno de tipo emocional. Si consigues que haga al menos una amiga eso podría aportarle mucha calidad de vida.
tu madre necesita ir a un psiquiatra.

perdon por ser tan directo. podria escribir mas y dar un par de rodeos. pero es que es lo que necesita.

y si. he dicho psiquiatra, no psicologo. un psicologo podria tratar el problema que tiene de mania persecutoria, pero para resolverlo (mas o menos) va a hacer falta algo mas que buenas palabras.
Pinta muy mal a un transtorno paranoide. Tienes que mover ficha PERO YA
GXY escribió:tu madre necesita ir a un psiquiatra.

perdon por ser tan directo. podria escribir mas y dar un par de rodeos. pero es que es lo que necesita.

y si. he dicho psiquiatra, no psicologo. un psicologo podria tratar el problema que tiene de mania persecutoria, pero para resolverlo (mas o menos) va a hacer falta algo mas que buenas palabras.

Más claro, agua.

Un psicólogo puede ayudarte entender situaciones, cambiar de perspectiva. Pero cuando el problema pasa a conspiraciones del planeta contra tu vida y similares, primero es arreglar el equilibrio químico del cerebro, y luego terapia para hacer entender que las cosas no son como las ve.
currante007 escribió:Pinta muy mal a un transtorno paranoide. Tienes que mover ficha PERO YA

+1

Edit: De hecho, hasta te diría que te asesores tu primero sobre cómo convencerla para que se trate. Si es trastorno paranoide, una de las "consecuencias" es la tremenda reticencia que muestran a la hora de recibir tratamiento o de ver que tienen un problema. Más que nada, para evitar que se "encasille" en que a ella no le pasa nada y desconfíe de cualquier profesional de la salud.

Que no quiero decir que lo tenga, pero tiene bastantes papeletas de serlo o de ser algo similar, por lo que comentas
11 respuestas