Mi madre tiene un problema y no sé cómo ayudarla

En mi familia somos cuidadores informales de una abuela de 102 años.
Convivimos con ella. Aunque quienes pasan las 24 horas los 7 días de la semana con ella son mis padres, puesto que ya están jubilados, mientras que yo trabajo y tengo casa propia, aunque paso varios días a la semana con ellos durmiendo para echar un cable.

Lógicamente la abuela tiene algo de demencia. Sin embargo, no está muy avanzada como nos podríamos pensar con la edad que tiene. Sola no puede estar. Tampoco puede arreglarse sola, (aunque se viste sola poco a poco si le dejas la ropa bien puesta al lado). Comer... bueno, cae más comida fuera del plato que la que llega a su boca. Pero mientras mueva ella los brazos, mejor, que sino se aplotronan y no hace nada. Evidentemente le tienes que dar tu las pastillas, sino no se acuerda. Hay ciertas comidas que no debe comer. Está el dia entero sentada pero la falta tiempo para levantarse a remenar en la cocina cuando alguien no está cerca, lo que es peligroso porque no ve y puede hacerse daño con los utensilios o puede comer algo que no debe porque le sienta mal (entiendo el pensamiento de "que coma lo que quiera a estas alturas!, pero también hay que pensar que, si va a ponerse mala, con dolor de barriga, la tensión por las nubes, etc. es peligroso, no ya por el morirse, sino por el rato pasándolo mal).
De carácter es una buena persona. Es buena mujer y la verdad es que todo (o casi todo) le parece bien, no te hace ascos con la comida, es abierta de mente, etc. Tenemos suerte. Sin embargo, tiene un carácter muy muy melancólico y algo victimista (siempre lo ha sido, no sólo con la vejez). Todo es "ay pobre de mi", "con lo que yo he trabajado señor dios mío, demasiado...!", "estoy sola" (nunca está ni ha estado sola), etc etc. Quiere atención constante y todo el mundo a su alrededor, cosa que es imposible. Le da mucho la ansiedad y el agobio si cree que va a estar sola. Le dices que te tienes que ir a comprar y ya no te escucha y solo te dice "os vais?? os vais?!!" con una voz de angustia terrible.
Está harta de vivir y lo comprendo. Pero no hay otra, está aquí. Y si alguien piensa en eutanasia no es algo que ella por su cultura, pensamiento o educación tenga en cuenta.

Este es el contexto. Pero para mi no es el problema. Esto es la situación que tenemos.

El problema para mi es cómo se lo toma mi madre. Se lo toma todo muy a pecho, está encima al 200% de mi abuela para ayudarla y que no le falte de nada, pero es que es demasiada atención. Está estresada y tiene la tensión por las nubes... Vive siempre alterada... Para ella hay motivo y no sé cómo hacer que vea que no lo hay, que puede tomárselo más tranquilamente... Que es una situación difícil, pero es la que es y que hay cosas que hay que dejarlas correr, sin más, que son las que son, y no ponerse tan nervioso...

¿Algún consejo?
Creo que me ayudaría recibir distintos puntos de vista con el tema, siempre siendo respetuosos para con mis familiares, claro.

Gracias de antemano!

[He editado el hilo, porque en el inicial me he explayado mucho y dando ejemplos muy concretos y, la verdad, luego me ha dado cosica... Creo que en el primer momento he escrito dejando salir toda la preocupación, sin más, haciendo catarsis.. Y bueno, no me apetecía que hubiese tanta cosa específica aquí. Disculpad.)
Nota: NO me he leido el hilo entero.

Pero, cuidar a alguien con demencia es muy, muy jodido. Mi consejo es que le busqueis una residencia.
Nosotros tuvimos a mi abuela en una situación parecida, tenia demencia senil, se acordaba del pasado, pero le decías algo y al momento no lo recordaba. Aguanto en su casa hasta que ya no se pudo más, ella era muy independiente, pero le tuvimos que poner a una chica que le venía al principio a limpiar y más tarde ya se quedaba a comer con ella y le hacía de comer. Yo iba una vez a la semana, pero vamos el deterioro era evidente, hasta lloraba cuando cogia y miraba una revista, y ni te cuento cuando yo me tenía que volver a mi casa. A mis tíos les contaba como iba yendo, ya que ellos vivian en otra ciudad, pero vamos ya llego un punto que iba al baño y se lo hacía fuera, yo alguna vez tuve que limpiar el tema. Evidentemente todo eso, que ves un deterioro poco a poco te hace sentir mal, porque claro de como era ella a como se volvio pues ya te imaginarás. Al final ya no se pudo mantener la situación porque se marchaba ella sola a la calle de madrugada y claro, por dos ocasiones la llevó a casa la policía, y gracias de las vecinas, que eran de toda la vida. Pues ya hablamos seriamente con mis tíos y la llevaron a una residencia, y nada , poco duró ya la pobrecica.Pero yo entiendo la frustración de estar con una persona que te repite las cosas constantemente, que le dices algo o le intentas explicar y no sirve de nada, que llora sin motivo, y claro tampoco es lo mismo que veas eso una vez a la semana que no tenerlo las 24 horas, entiendo a tu madre, pero cada uno se toma estas cosas como puede, tenéis que tener paciencia hasta que desgraciadamente pase lo que tiene que pasar. Pero que vamos, cuidar de alguien no se sabe lo que es, sólo el que lo pasa, y si encima no puedes o no tienes ayudas ni te cuento.
Tan sólo darte ánimos a ti, a tu madre y al resto de la familia. Es jodido de narices algo así.

Lo único que se me ocurre es que consultes en tu Centro de Salud y que os presten ayuda, tanto con el/la trabajador/a social como, por qué no, Psicológica. Y perdóname si me meto dónde no me llaman, tanto para tu madre y padre e incluso para ti misma. Que puedas tratar todo esto que te inquieta con alguien que pueda aconsejarte profesionalmente.

Un abrazo y mucha fuerza.
Creo que sería buena idea consultar en el área de servicios sociales del ayuntamiento si tenéis derecho a alguna ayuda a la dependencia para que os visite regularmente alguna persona que eche una mano con el cuidado de la persona anciana.
Yo si tuviera esa edad también desearía morirme

No sé, cuidar a una persona con demencia con esa edad pues es una carga, tienes que ducharla, resto de cuidados higiénicos, vestirla, llevarla al baño, darle de comer, estar por ella aunque tampoco creo que pueda moverse mucho, pero lo de tu madre no es normal si sois suficientes personas en casa como para estar por ella.

No sé, la situación que narras no es problemática, el problema es más la obsesión de tu madre que la de la abuela que es la que está realmente jodida y aún así parece que está en una etapa bastante light.
Residendia que os de confianza si podéis asumir el coste.
@Ion_Violette, yo no puedo aportarte nada pero comprendo por lo que pasas porque viví una situación muy similar hace diez años, tres personas en casa, pocos familiares vivos que pudiesen ayudarnos, mi madre padeciendo esquizofrenia y mi abuela de 92 años con demencia por hidrocefalia, se pidió la dependencia, 460 € mensuales, ayuda puntual de enfermeros, médico de cabecera a domicilio y tiramos como pudimos. Los últimos cuatro años antes de su fallecimiento fueron como es lógico duros en general y porque mi madre tampoco estaba bien para pasar por eso. Pienso que lo que sugirieron Quintiliano y SirSarus es la vía más acertada, acudir a asuntos/servicios sociales para ver qué opciones existen más aconsejables para vuestra situación.

Muchísimo ánimo.
@ion_violette

tengo una tia sin hijos que esta igual, mas joven con 92 años pero que hace cosas raras por la demencia ( se escapa y no sabe volver a casa, se come un litro de sopa a las 6 de la tarde, se quiere poner un abrigo en la ola de calor, etc etc) al principio las cuidaban las hermanas, mi madre entre ellas, y mi madre hacia igual, estaba a full con ella, incluso se enfadaba y se lo tamaba muy mal las cosas que hacia mi tia, al final despues de mucho hablarlo con mi madre y sus hermanas han entendido que mi tia no lo hace queriendo, lo hace por que no se da cuenta, y no es consciente, pero de verdad que hemos estado unos 4 meses hablando todos los sobrinos intentando que no se han de preocupar que es una parte mas de la vida y que nosostos solo estamos para que ella este bien, voy a decir una burrada, pero el Covid fue algo que para mi madre y sus hermanas les ha valido para entender lo que le ocurre a mi tia.

por mi parte yo hablaria con tu madre, deciendole cada dia que no se enfade, que este tranquila, que le ayude pero que no se estrese, que por desgracia es una fase dificil, pero que teneis que estar para echarle un cable a tu abuela, al final tu madre ha de decidir como quiere llevar la relacion con su madre hasta que fallezca.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comprensión.

En especial quiero agradecer sobre todo a @Unreal McCoy y @tinodido, ya que vuestros consejos me sirven para el ahora mismo, dada la situación que es. No siempre es facil el tema de servicios / ayudas sociales (ya sé que nadie ha dicho que lo sea). Y aunque puede que lo ideal fuera una residencia, ayuda extra, etc. la realidad actual es la que es.

Ya en su día fue una asistenta social a casa de mi abuela, cuando aún vivía sola pero le llevabamos nosotros la compra, la comida hecha, etc. y joer... cómo son las cosas con el cerebro humano, la psicología y los ánimos... Se ponía como contenta porque la iban a ver (la doctora) y claro, entre que se la veía de golpe animada (cuando de normal no era así) y que se flipaba cuando respondía a la pregunta de si caminaba... Por poco no la fichan de delantera de algún equipo de futbol..!! ^^' xD

Pero en fin... Paciencia, amor y humor. Y hablarlo todo, como habéis dicho.

¡Muchas gracias! :)
9 respuestas