En mi familia somos cuidadores informales de una abuela de 102 años.
Convivimos con ella. Aunque quienes pasan las 24 horas los 7 días de la semana con ella son mis padres, puesto que ya están jubilados, mientras que yo trabajo y tengo casa propia, aunque paso varios días a la semana con ellos durmiendo para echar un cable.
Lógicamente la abuela tiene algo de demencia. Sin embargo, no está muy avanzada como nos podríamos pensar con la edad que tiene. Sola no puede estar. Tampoco puede arreglarse sola, (aunque se viste sola poco a poco si le dejas la ropa bien puesta al lado). Comer... bueno, cae más comida fuera del plato que la que llega a su boca. Pero mientras mueva ella los brazos, mejor, que sino se aplotronan y no hace nada. Evidentemente le tienes que dar tu las pastillas, sino no se acuerda. Hay ciertas comidas que no debe comer. Está el dia entero sentada pero la falta tiempo para levantarse a remenar en la cocina cuando alguien no está cerca, lo que es peligroso porque no ve y puede hacerse daño con los utensilios o puede comer algo que no debe porque le sienta mal (entiendo el pensamiento de "que coma lo que quiera a estas alturas!, pero también hay que pensar que, si va a ponerse mala, con dolor de barriga, la tensión por las nubes, etc. es peligroso, no ya por el morirse, sino por el rato pasándolo mal).
De carácter es una buena persona. Es buena mujer y la verdad es que todo (o casi todo) le parece bien, no te hace ascos con la comida, es abierta de mente, etc. Tenemos suerte. Sin embargo, tiene un carácter muy muy melancólico y algo victimista (siempre lo ha sido, no sólo con la vejez). Todo es "ay pobre de mi", "con lo que yo he trabajado señor dios mío, demasiado...!", "estoy sola" (nunca está ni ha estado sola), etc etc. Quiere atención constante y todo el mundo a su alrededor, cosa que es imposible. Le da mucho la ansiedad y el agobio si cree que va a estar sola. Le dices que te tienes que ir a comprar y ya no te escucha y solo te dice "os vais?? os vais?!!" con una voz de angustia terrible.
Está harta de vivir y lo comprendo. Pero no hay otra, está aquí. Y si alguien piensa en eutanasia no es algo que ella por su cultura, pensamiento o educación tenga en cuenta.
Este es el contexto. Pero para mi no es el problema. Esto es la situación que tenemos.
El problema para mi es cómo se lo toma mi madre. Se lo toma todo muy a pecho, está encima al 200% de mi abuela para ayudarla y que no le falte de nada, pero es que es demasiada atención. Está estresada y tiene la tensión por las nubes... Vive siempre alterada... Para ella hay motivo y no sé cómo hacer que vea que no lo hay, que puede tomárselo más tranquilamente... Que es una situación difícil, pero es la que es y que hay cosas que hay que dejarlas correr, sin más, que son las que son, y no ponerse tan nervioso...
¿Algún consejo?
Creo que me ayudaría recibir distintos puntos de vista con el tema, siempre siendo respetuosos para con mis familiares, claro.
Gracias de antemano!
[He editado el hilo, porque en el inicial me he explayado mucho y dando ejemplos muy concretos y, la verdad, luego me ha dado cosica... Creo que en el primer momento he escrito dejando salir toda la preocupación, sin más, haciendo catarsis.. Y bueno, no me apetecía que hubiese tanta cosa específica aquí. Disculpad.)