mi mando de sega megadrive ha dejado de funcionar correctamente

muy buenas gente de elotrolado, hace poco "cree" un mando de sega de 6 botones reciclando uno de Sega radica V. Street fighter, cuando comence a utilizarlo funcionaba correctamente, pero sin motivo ha dejado de funcionar la cruceta "arriba".
todo funciona correctamente, el resto de botones no da problema alguno, he abierto el mando y la circuiteria esta impecable, he mirado la continuidad del cable al que pertenece la cruceta y su continuidad es perfecta, entonces descartamos la posibilidad de que se trate de un problema relacionado con un cable estropeado o de que el circuito se encuentre dañado y no funcione.

¿que puede ser? a este mando le he creado un boton nuevo el cual al pulsarlo acciona Start y Abajo a la vez (obviamente lo cree para accionar el menú de nuestra MegaEverdrive), lo cree puenteando el boton abajo y el boton pause a los cuales añadiendolo al boton menu del mismo mando.
les añadi 2 diodos para evitar que el mando completara el circuito cada vez que se pulsara Star o abajo independientemente del boton menu.

¿sabeis si este problema es algo ordinario y si ha pasado mas veces (tengo constancia de que si)?
y lo mas importante, ¿conoceis alguna manera de reparar dicha cruceta?
es que directamente NO se que puede dar el problema :S si el circuito se encuentra bien y el cable tiene continuidad ¿que puede ser?

muchas gracias y un saludo.
Como te comenté en su día, podía existir peligro de puentear dos botones que funcionan a distinto voltaje.

Puede que simplemente con la modificación se haya fastidiado el integrado con el uso al entrarle voltaje por donde no debía. Si es así tiene mal apaño porque va dentro de una gota de epoxy y no será accesible.

Reutiliza el cable y utilízalo para adaptar el otro mando de la radica a la megadrive, pero esta vez, no hagas la modificación del botón menú.

Saludos!
Buenas, será lo que comenta Kanyero, pero por decir lo que pienso, tengo entendido que la parte negra de la goma/membrana (cruceta y botones) que hace contacto con la placa, se gasta o deforma, perdiendo su función de hacer contacto, y se soluciona cortando lo menos posible la parte más superficial de la almohadilla negra, o sustituyéndo ese trozo de membrana por una nueva de otro mando o cualquier dispositivo que lo utilice. En mi caso restauré el mando de Master colocándole membranas de otros gamepads, pese a quedar muy cutre funcionó durante un tiempo :)

Puedes hacer la prueba presionando la dirección que falla, con la almohadilla negra correspondiente a otra dirección, (por ejemplo la dirección izquierda o abajo).

Un segundo motivo tambien recurrente; la 'pista' (la parte dorada/plateada de la placa donde hace contacto la gomita negra), puede estar desgastada por el continuo roce, (más allá de estar sucia), a veces es un motivo para que un botón o una dirección no funcionen o haya que hacer mucha presión para que responda. Para solucionarlo podrías limar un poco y suavemente la pista de esa dirección (con un trozo pequeño de lija o una lima de uñas), creo que es tambien posible que sea ese el problema, porque ya has comprobado que la parte eléctrica funciona bien.

Para descartar el cable, (que pueda tener un tramo con mal contacto y al moverlo, eventualmente se corte) yo normalmente muevo y lio el cable mientras pulso un botón o lo que falle, así me aseguro de que el cable es el que da el problema. (un método un poco basto tal vez)

Saludos
¿Te pasa con todos los mandos? El pin de "up" en concreto es el nº 1, échale un ojo a ver si no hace contacto con el puerto de megadrive. Un esquema para orientarte (visto de frente, si mal no recuerdo):

+-----------> Power
373       | +---------> Right
374       | | +-------> Left
375       | | | +-----> Down
376       | | | | +---> Up
377       | | | | |
378     _____________
379   5 \ o o o o o / 1
380      \ o o o o /
381     9 `~~~~~~~' 6
382        | | | |
383        | | | +----> Button 1
384        | | +------> Select
385        | +--------> Ground
386        +----------> Button 2
387   

Otra opción es que se haya quemado la resistencia que hay a la entrada del mando en la megadrive, o alguna otra cosa, pero me extraña un poco. Tuve un problema parecido hace tiempo, y era el conector del mando que estaba hecho polvo. Tenía que meterlo con un palillo o algo para que hiciera "palanca" y conectara bien.
3 respuestas