Buenas, será lo que comenta Kanyero, pero por decir lo que pienso, tengo entendido que la parte negra de la goma/membrana (cruceta y botones) que hace contacto con la placa, se gasta o deforma, perdiendo su función de hacer contacto, y se soluciona cortando lo menos posible la parte más superficial de la almohadilla negra, o sustituyéndo ese trozo de membrana por una nueva de otro mando o cualquier dispositivo que lo utilice. En mi caso restauré el mando de Master colocándole membranas de otros gamepads, pese a quedar muy cutre funcionó durante un tiempo
Puedes hacer la prueba presionando la dirección que falla, con la almohadilla negra correspondiente a otra dirección, (por ejemplo la dirección izquierda o abajo).
Un segundo motivo tambien recurrente; la 'pista' (la parte dorada/plateada de la placa donde hace contacto la gomita negra), puede estar desgastada por el continuo roce, (más allá de estar sucia), a veces es un motivo para que un botón o una dirección no funcionen o haya que hacer mucha presión para que responda. Para solucionarlo podrías limar un poco y suavemente la pista de esa dirección (con un trozo pequeño de lija o una lima de uñas), creo que es tambien posible que sea ese el problema, porque ya has comprobado que la parte eléctrica funciona bien.
Para descartar el cable, (que pueda tener un tramo con mal contacto y al moverlo, eventualmente se corte) yo normalmente muevo y lio el cable mientras pulso un botón o lo que falle, así me aseguro de que el cable es el que da el problema. (un método un poco basto tal vez)
Saludos