Mi mejor amigo se ha alejado de mi por culpa de su novia

Hola!

La verdad es que estoy destrozado. Es una historia muy larga, pero seré breve.

Mi amigo y yo somos muy amigos, para mi él es como un hermano. Hemos hablado muchas veces de nuestra amistad, y ambos sentíamos lo mismo. Hemos hecho miles de cosas juntos, tanto solos como con otros colegas. Vamos, de esas personas que sabes que puedes contar con ellos en las buenas y en las malas.

Hace no muchos meses caí en un bache muy profundo de mi vida. Todo se me vino encima (no voy a entrar en detalles). Durante ese tiempo, mi amigo se echó novia. Emprendí una búsqueda hacia dentro para tratar de conocerme, en la cual sigo hoy. Mis amigos me vieron en lo peor en algunos momentos: como estaba triste, me daban bajones y el alcohol era a veces un refugio.

Yo me apoyé mucho en mi amigo, siempre me he apoyado en él. Es una persona más optimista que yo (a veces demasiado) y eso me ayudaba mucho, el hablar de mis cosas o simplemente el compartir una cerveza con él para hablar de nuestras vidas o planes.

Al echarse novia sabía que tenía menos tiempo para salir y quedar, por lo que de alguna forma quise mantener esas cervezas que nos hacíamos casi todas las semanas (cuando podíamos), antes de comer cada uno en su casa. Era un rato para los dos, y así se lo hice saber.

La cuestión es que me enteré de que se ve que a su novia esto no le molaba. Iba diciendo por ahí que pasaba mucho tiempo con él (WTF?) y trató de apartarme silenciosamente y a mis espaldas. También mientras tanto, iba rajando de otros del grupo por detrás y aprovecho un pequeño lío que tuvimos para meter más mierda al asunto, hasta acabar dividiendo el grupo en dos. Yo y un amigo en medio, en tierra de nadie.

El caso es que mi amigo desde entonces está muy raro conmigo y con mis otros colegas (también sus amigos de toda la vida). En poco meses su novia ha conseguido darle la vuelta la tortilla a todo y mi amigo ha perdido el interés por nosotros: dice que está quemado y ha perdido la confianza (pq lo agobié contándole mis problemas WTF?) conmigo y con sus amigos. Cada vez que le llamo me habla en un tono de superioridad, no digno de su personalidad. Tengo que recalcar que ninguno de los líos que hubieron en grupo teníamos que ver sus amigos, que siempre tratamos de mantenernos al margen y buscando la paz.

No lo conocemos. Ha cambiado la actitud hacia nosotros de forma brutal. Ha roto prácticamente relación con todos su amigos (su novia no tiene amigas). Es una persona completamente distinta. A mi me ha dicho y hecho cosas de las que nunca me lo hubiera esperado de él. Ha generado y consentido conflicto, siendo una buena persona y no pone nada en duda de lo que ella dice. Y por supuesto, nadie sabe como va su relación porque no habla de eso (solo al poco de empezar con ella, ahora llevan como 7 meses).

No se que pensáis de esto. ¿Cómo calificarías ese cambio de actitud hacía todos?

Gracias y un saludo :)
Típica manipuladora, que aísla a su pareja de su entorno para así tener más control sobre él. ¿El motivo? Inseguridad. Lo más fácil sería culpar a su novia del cambio de actitud de tu amigo, pero la culpa es de él por permitir que controle su vida. Lamento decirte que no te queda otra que seguir con tu vida, normalmente la gente como tu amigo no cambia a mejor.
Es un caso muy típico el de tu amigo, suele darse en muchas personas. Comprendo tu preocupación es lo normal hacia un ser querido.

Tu no puedes hacer nada, nadie es responsable de nadie solo de uno mismo...deja que pase el tiempo, depende de él el que abra los ojos y se dé cuenta de su realidad.

Ánimo!!
Dentro de lo que cabe casi es lo mejor, que pase de vosotros.

Dejadlo en barbecho y ya regresará dentro de un tiempo, cuando corte con esa mujer. O quizá no regrese nunca, y eso salís ganando.

Piensa que está bien de salud, y déjale que haga lo que quiera.
Gracias por vuestras respuestas. Os lo agradezco mucho.

Quintiliano escribió:Dentro de lo que cabe casi es lo mejor, que pase de vosotros.

Dejadlo en barbecho y ya regresará dentro de un tiempo, cuando corte con esa mujer. O quizá no regrese nunca, y eso salís ganando.

Piensa que está bien de salud, y déjale que haga lo que quiera.

Estoy un poco en ese proceso, pero es complicado porque para mi es como un hermano.

Su novia es una celosa (eso creo que por los acontecimientos), y andaba diciendo por ahí que su novio estaba harto de mi (lo cual me duele x3 si es cierto de él, o ella a exagerado/enmierdado) por intentar de quedar con él, que no lo dejaba tranquilo y esas cosas. Yo pasé una muy mala época y me apoyaba en mi gente, y evidentemente en él más. Pero tampoco era todo el santo día buscándolo y pidiéndole ayuda. Más de lo normal, pero nada exagerado a mi modo de ver. Yo estaba mal y mi gente lo notaba, pero poco a poco me fuí recuperando. Y meses después (cuando el grupo se dividió), me entero de esto.
H2O escribió:Estoy un poco en ese proceso, pero es complicado porque para mi es como un hermano.

Su novia es una celosa (eso creo que por los acontecimientos), y andaba diciendo por ahí que su novio estaba harto de mi (lo cual me duele x3 si es cierto de él, o ella a exagerado/enmierdado) por intentar de quedar con él, que no lo dejaba tranquilo y esas cosas. Yo pasé una muy mala época y me apoyaba en mi gente, y evidentemente en él más. Pero tampoco era todo el santo día buscándolo y pidiéndole ayuda. Más de lo normal, pero nada exagerado a mi modo de ver. Yo estaba mal y mi gente lo notaba, pero poco a poco me fuí recuperando. Y meses después (cuando el grupo se dividió), me entero de esto.

Lo mejor es dejarlo estar porque si intentas convencer a tu amigo, hacerle ver que le están manipulando, se aferrará más a esa mujer. La única forma de que se dé cuenta es precisamente que se quede solo y comience a ver por sí mismo la influencia de su pareja.

Más oscuro y triste de ver es que por ejemplo una persona que estaba a punto de terminar una carrera, plante todo y lo abandone, como si no le importase nada todo el esfuerzo anterior, porque su pareja le ha hecho creer que se estaba equivocando de camino. En estos casos cuesta mucho morderse la lengua y no decir nada, porque el daño que esa persona se hace a sí misma lo puede ver todo el mundo.

A una chica, su "novio", le dijo que no le hacía falta para nada su carrera. Esta chica plantó los estudios cuando le quedaban apenas 3 asignaturas. Como era una diplomatura, a los pocos años se extinguió ese plan de estudios, y ahora ya no puede finalizar su carrera. Tendría que pasarse al Grado. Yo intenté convencer a esa chica de que recapacitase y tratase de terminar sus estudios, pero fue inútil: el "novio" le había lavado el cerebro por completo.

Eso sí es triste.
Esto es mucho mas normal de lo que crees, cosas similares en mi entorno y contra mi he vivido.

Mira por experiencia te dire que el tipico amigo que te viene con el rollo de "hermanos a muerte, etc..." son los peores de todos y los que primeros te van a dar la puñalada, por esa ansiedad que tienen de aceptacion por alguien... y luego estan las novias, cuando una persona esta con una novia, y sobre todo si es nueva funciona asi;

-Lo primero en su vida es su novia, luego su familia, y luego muuuucho mas lejos y secundario los super amigos o hermanos a muerte etc, y creeme, las conversaciones de almohada mas anodinas se pasan por el forro de los cojones a todas aquellas conversaciones profundas de super amistad que habrais tenido...

Mi consejo es que si todavia es el momento, que lo hables sin tapujos con tu amigo, y ahi decides si mandarlo a la mierda o intentar solucionarlo.
pues es algo que por desgracia sucede con mucha frecuencia. una persona que tiene unas cuantas amistades y una vida formada se junta con una persona que no tiene practicamente vida propia ni nadie cerca, y esa persona se pega 24/7 a la primera haciendo un leech completo y separandola de esas amistades y vida formada.

pero en estos casos yo siempre quiero dejar una cosa bien clara: el que toma la decision de separarse, de dejar de contactar, etc. es la persona que se distancia. en este caso, el amigo de toda la vida. la otra persona, en este caso novia, ejerce una influencia, si, pero si el no se deja influenciar, ese distanciamiento no ocurre, u ocurre mucho menos.

yo te diria a ti y al resto de personas de tu grupo que os mantengais a distancia pero no rompais el contacto. ya que es muy probable que un dia, dentro de un mes, un año, o diez, el quiera volver.

que siempre vea una mano tendida, no una puerta cerrada.

pd. no os centreis en señalizar a la novia y acusarla (aunque tengais razon) porque ahora lo va a ver como un ataque vuestro a su relacion y va a reafirmar las tesis de ella. esta no es una guerra que se tenga que ganar.

yo tuve una experiencia similar, en este caso el amigo de toda la vida se alejó en bastante medida por influencia de su novia, pero tambien quemado por otras circunstancias. hace años que la relacion se rompió (ella lo dejó por whatsapp) pero la disponibilidad de el no ha mejorado mucho. esta para unas cosas si y para otras no, pero manteniendo la distancia. al menos para lo mas necesario si se deja ver mas.
@ntuan escribió:Esto es mucho mas normal de lo que crees, cosas similares en mi entorno y contra mi he vivido.

Mira por experiencia te dire que el tipico amigo que te viene con el rollo de "hermanos a muerte, etc..." son los peores de todos y los que primeros te van a dar la puñalada, por esa ansiedad que tienen de aceptacion por alguien... y luego estan las novias, cuando una persona esta con una novia, y sobre todo si es nueva funciona asi;

-Lo primero en su vida es su novia, luego su familia, y luego muuuucho mas lejos y secundario los super amigos o hermanos a muerte etc, y creeme, las conversaciones de almohada mas anodinas se pasan por el forro de los cojones a todas aquellas conversaciones profundas de super amistad que habrais tenido...

Mi consejo es que si todavia es el momento, que lo hables sin tapujos con tu amigo, y ahi decides si mandarlo a la mierda o intentar solucionarlo.

He hablado con él, pero están en papel víctima total. Por lo que hay que ir con mucho tacto... que cansa. Ellos no han hecho nada, yo lo agobiaba... está quemado de mi... y por ende de los demás. Tan es así, que se han salido del grupo donde estábamos todos (lógico, por el lio que hubo) y de su grupo de amigos de toda la vida (que era una parte del otro grupo) alegando que a partir de ahora tendremos que hacerlo también todo con ella. Sinceramente... no me veo jugando al WoW con su novia.

GXY escribió:pues es algo que por desgracia sucede con mucha frecuencia. una persona que tiene unas cuantas amistades y una vida formada se junta con una persona que no tiene practicamente vida propia ni nadie cerca, y esa persona se pega 24/7 a la primera haciendo un leech completo y separandola de esas amistades y vida formada.

pero en estos casos yo siempre quiero dejar una cosa bien clara: el que toma la decision de separarse, de dejar de contactar, etc. es la persona que se distancia. en este caso, el amigo de toda la vida. la otra persona, en este caso novia, ejerce una influencia, si, pero si el no se deja influenciar, ese distanciamiento no ocurre, u ocurre mucho menos.

yo te diria a ti y al resto de personas de tu grupo que os mantengais a distancia pero no rompais el contacto. ya que es muy probable que un dia, dentro de un mes, un año, o diez, el quiera volver.

que siempre vea una mano tendida, no una puerta cerrada.

pd. no os centreis en señalizar a la novia y acusarla (aunque tengais razon) porque ahora lo va a ver como un ataque vuestro a su relacion y va a reafirmar las tesis de ella. esta no es una guerra que se tenga que ganar.

yo tuve una experiencia similar, en este caso el amigo de toda la vida se alejó en bastante medida por influencia de su novia, pero tambien quemado por otras circunstancias. hace años que la relacion se rompió (ella lo dejó por whatsapp) pero la disponibilidad de el no ha mejorado mucho. esta para unas cosas si y para otras no, pero manteniendo la distancia. al menos para lo mas necesario si se deja ver mas.

Que pena de verdad que ocurran estas cosas. Me siento perdido ahora mismo. Si que mantenemos contacto con él, pero no es lo mismo. Yo la verdad creo que lo mejor es que la distancia quede por ellos, pero si... necesitan verse solos (necesita verse sólo)... pero me parece que no abrirá los ojos... la tía es una seductora nada: literalmente lo tiene todo el día cogido de los huevos.

Todos le vamos a tender la mano a él, pero evidentemente ahora no podemos decirle nada sobre ella, tiene que darse cuenta él... pero está muy ciego... y no se ha replanteado absolutamente nada, no le sabe mal como ha tratado en algunas ocaciones.
esta es de tener paciencia, y puede pasar bastante tiempo.

tambien te digo que es posible que la relacion de amistad muera del todo, o que nunca vuelva a ser la que era. depende en gran medida de él. de ella mientras esté, y de ustedes.
Me ha pasado exactamente lo mismo con un amigo y cada vez hablamos menos, al final este tipo de cosas sirven para diferenciar a la gente que vale la pena de la que no
Yo te diría que no juzgues a tu amigo, porque un día te puede pasar a ti porque a veces pasa sin darte cuenta. Como bien dice el compañero @GXY, que siempre vea una mano tendida, y no una puerta cerrada. Antes o después (por finalización de la relación o porque pase el momento "celos" de la novia) querrá retomar el contacto, y está bien que se encuentre una respuesta positiva.

Todos cometemos errores, y a veces sin darnos cuenta. No es tachar de primeras. Ni tampoco te metas en su relación, déjale a él experimentar y decidir.

Y recuerda. Nunca y siempre son dos palabras prohibidas. La vida es muy caprichosa, larga y cabrona.
Gracias por vuestras respuestas, de verdad! Que maravilla.

@Mph así es. He sido muy complaciente con él: una por no contarme "que estaba hasta las pelotas de mi" (yo eso lo he leído del whatsapp de una amiga por parte de su novia, por lo que dudo), me ha mandado whatsapp duros de leer y no propios de él, ha dejado de lado coñas que teníamos entre los colegas, y luego sucesivos desplantes. Hemos llegado al punto de bien, se lo que está pasando... y se que necesitas tiempo para darte TU CUENTA porque es TU VIDA. Por eso como bien dices, trato de no juzgarlo, por eso y porque podría pasarme a mi. Pero es muy heavy.

@seaman correcto xD
Es muy triste pero pasa habitualmente. De hecho yo tenía amigos que eran " como yo" o eso creía, y lo que pasaba era que no habían tenido novia, en cuanto se la echaron, adiós muy buenas :-?
Tu amigo ha muerto. La vampira chupa vidas de su novia es la responsable.
Por desgracia hay muchas así. Manipuladoras y controladoras.
Suele pasar cuando tu amigo se suele echar novia por primera vez, 24/7 pegado a ella y si consigues quedar con el es con la novia detras.

Cuando lo deje con ella acabara volviendo como si no hubiese pasado nada:

Tio, lo acabo de dejar con mi novia, estoy fatal...

Y si le dices: Pero tio, si pasastes de mi todo este tiempo

Ya, lo siento tio, pero ya sabes... si no quedaba con ella se enfadaba y eso...
Pocas veces acaban cosas asi bien (con el/la amig@ en cuestion volviendo a lo que antaño era). No creo en lo de dejar la cuerda ahi, para cuando el decida volver... La relacion muere, y por mas que luego se intente hacer como si nada, no es lo mismo. Me paso alguna vez que otra, y nunca hubo arreglo.

@matranco

Siento decirte que esto nada tiene que ver con sexos. Hay tios asi de lamentables tambien como novios. Me paso concretamente 2 veces con dos amigas, que al echarse el tipico novio controlador enfermo de la vida, cortaron todo con las amistades. Para cuando volvieron, nada era igual y quedaron en el olvido, donde eligieron estar.
Me pasó algo similar con un amigo (dejó de tener contacto conmigo por los celos de su novia) y posteriormente con una buena amiga (aquí me aparté yo, cansada de su pasotismo y del cambio de actitud que vi en ella desde que se emparejó, clara influencia de su nuevo novio). Como te han dicho, lo mejor es dejar espacio y que vuelvan si les apetece (en los dos casos que he comentado, recuperé el trato con esas personas).

Lo malo es lo que comentas de su cambio de comportamiento, porque si ya es difícil hablar con ellos del tema sin que se lo tomen como un ataque, en esa situación directamente creo que es imposible. Yo me limité a seguir con mi vida y a dejar que pasase el tiempo. Al final, si esas personas merecen la pena y cometieron una equivocación (somos humanos), lo normal es que se disculpen y puedas volver a contar con ellos. No suele ser lo mismo que antes, pues ha transcurrido el tiempo y se ha producido un distanciamiento (además de porque es difícil confiar plenamente en alguien que has comprobado que es altamente manipulable por terceras personas). Pero siempre hay excepciones donde la otra persona aprende la lección y la amistad se recupera intacta. En cualquier caso, ahora mismo lo único que puedes hacer es aceptar el cambio producido en tu amigo y tratar de seguir con tu vida. Por lo que cuentas, creo que todo intento de que abra los ojos solo servirá para ser usado en vuestra contra, así que mejor dejadlo estar, ya se dará cuenta de lo que ha hecho en un futuro.
No sé qué edad tiene tu amigo pero es muy triste que llegues por ejemplo a los 32 años de edad habiéndo tenido 10, 20 o 25 años de amistad con alguna persona y teniendo aún muy buena relación con ella (que por trabajo, cambio de ciudad o país o algo grave se ha podido perder y nos habrá pasado a muchos de aquí) venga una nueva novia que, estando pocos meses juntos, le da a entender algo así como "olvida todo tu pasado hasta el momento de conocerme", y tu amigo, por amor por calzonazos o por lo que sea, acepta. Ya imagina si llevan años juntos o están casados. Qué condiciones le podrá poner la novia y qué presión tendrá tu amigo para aceptar? Acojona.

Pero sí, yo le seguiría tendiendo la mano. Seguiría estando ahí para él.

Conozco casos parecidos y normalmente sale perdiendo el amigo que se queda sin amistad. O sea, en este caso, tú.

Edito para comentar que sería la hostia que la novia valorara mucho que su novio tenga una gran y larga amistad como tú y se alegre mucho que a a pesar de trabajo y otros compromisos de la vida adulta pueda sacar tiempo para quedar contigo y contaros batallitas de cuando érais pequeños o algún problema médico de un quiste que alguno tenéis en el culo. Pero no, no le gusta y te borra del mapa. Podría ser una novia guay (o normal), pero no. (Verás como el problema del quiste se lo acaba contando tu amigo a su cuñado como si fuera su mejor figura de confianza tras su novia).
Gracias por vuestros mensajes de verdad! Lo he comentado con todo el grupo, pq estamos muy preocupados... pero el tener visiones desde fuera (a pesar del resumen rápido) y tener estas respuestas también ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Metempsicosis escribió:Me pasó algo similar con un amigo (dejó de tener contacto conmigo por los celos de su novia) y posteriormente con una buena amiga (aquí me aparté yo, cansada de su pasotismo y del cambio de actitud que vi en ella desde que se emparejó, clara influencia de su nuevo novio). Como te han dicho, lo mejor es dejar espacio y que vuelvan si les apetece (en los dos casos que he comentado, recuperé el trato con esas personas).

Lo malo es lo que comentas de su cambio de comportamiento, porque si ya es difícil hablar con ellos del tema sin que se lo tomen como un ataque, en esa situación directamente creo que es imposible. Yo me limité a seguir con mi vida y a dejar que pasase el tiempo. Al final, si esas personas merecen la pena y cometieron una equivocación (somos humanos), lo normal es que se disculpen y puedas volver a contar con ellos. No suele ser lo mismo que antes, pues ha transcurrido el tiempo y se ha producido un distanciamiento (además de porque es difícil confiar plenamente en alguien que has comprobado que es altamente manipulable por terceras personas). Pero siempre hay excepciones donde la otra persona aprende la lección y la amistad se recupera intacta. En cualquier caso, ahora mismo lo único que puedes hacer es aceptar el cambio producido en tu amigo y tratar de seguir con tu vida. Por lo que cuentas, creo que todo intento de que abra los ojos solo servirá para ser usado en vuestra contra, así que mejor dejadlo estar, ya se dará cuenta de lo que ha hecho en un futuro.

Es un mensaje muy esperanzador. Muchas gracias.

Mallrats escribió:No sé qué edad tiene tu amigo pero es muy triste que llegues por ejemplo a los 32 años de edad habiéndo tenido 10, 20 o 25 años de amistad con alguna persona y teniendo aún muy buena relación con ella (que por trabajo, cambio de ciudad o país o algo grave se ha podido perder y nos habrá pasado a muchos de aquí) venga una nueva novia que, estando pocos meses juntos, le da a entender algo así como "olvida todo tu pasado hasta el momento de conocerme", y tu amigo, por amor por calzonazos o por lo que sea, acepta. Ya imagina si llevan años juntos o están casados. Qué condiciones le podrá poner la novia y qué presión tendrá tu amigo para aceptar? Acojona.

Pero sí, yo le seguiría tendiendo la mano. Seguiría estando ahí para él.

Conozco casos parecidos y normalmente sale perdiendo el amigo que se queda sin amistad. O sea, en este caso, tú.

Edito para comentar que sería la hostia que la novia valorara mucho que su novio tenga una gran y larga amistad como tú y se alegre mucho que a a pesar de trabajo y otros compromisos de la vida adulta pueda sacar tiempo para quedar contigo y contaros batallitas de cuando érais pequeños o algún problema médico de un quiste que alguno tenéis en el culo. Pero no, no le gusta y te borra del mapa. Podría ser una novia guay (o normal), pero no. (Verás como el problema del quiste se lo acaba contando tu amigo a su cuñado como si fuera su mejor figura de confianza tras su novia).

Me encanta tu mensaje. Es muy claro.

Lo conozco desde los 8 años, pero no fue hasta los 17 cuando nos "reencontramos" (yo tengo casi 30, el 29), desde entonces siempre hemos tenido contacto. Hemos ido a estudiar carreras diferentes (en la misma Universidad) con nuestros compañeros y vidas, pero siempre al final volvíamos a juntarnos los fines de semana o para maquinar escapadas. He hecho de todo con él: viajes de mochileros, de placer, excursiones hasta el anochecer, acampadas, hemos salido de fiesta y la hemos armado... nos ha pasado de todo conmigo y con nuestros colegas. Su casa era mi casa, y la mía la suya. Sus padres me han tratado como uno más.

La novia sabe muy bien todo lo que lo aprecio. Porque se lo he dicho miles de veces (más en los meses jodidos que pasé, pq sentía que debía decírselo, pq me sentía apoyado por él), incluso estando ella delante. Pero ella, prácticamente desde que se lió con él que creo que no me puede ver. Ha interpretado todas esas muestras de afecto y querer estar un rato con él para compartir nuestras alegrías y penas (más penas últimamente, pero también alegrías) como algo hostil. Como si quisiera robárselo. Cuando me han enseñado los mensajes de WhatsApp me he quedado de piedra. No decía ninguna perla precisamente de mi, como si el celoso fuera yo. No entiendo nada.

Tengo que decir, que él pasaba mucho tiempo con nosotros (sus amigos) y conmigo, en particular. Cuando empezó a salir con ella, evidentemente que todo iba a cambiar e iba a tener mucho menos tiempo, es ley de vida, y es algo que siempre he respetado... aunque el fondo te doliera. Pero es su vida. Debemos respetar eso, que menos.

La novia, no se como, muy hábilmente ha sabido aprovechar todos nuestros puntos débiles para ponerlos en nuestra contra. Pues el último resquicio que quedaba era nuestros grupito de amigos, del cual se ha salido también. Estoy muy dolido, con pastillas de ver y no "entender" nada de lo que pasa. Puede ser pesado, y quemarlo... pero esto ya está llevado al extremo.

---
Edito:
Espero que todo lo que estamos comentando aquí para hacer reflexionar a la gente. Chicos y chicas que quizá son los manipuladores, o son lo manipulados... y del daño que hacen, no sólo a sus parejas... si a la gente de alrededor. Pues en nuestro caso, ya digo, se me está manipulando a mi (con chantaje) a través de mi amigo. Se han montando follones, a través de mi amigo (aunque sabemos quien le calentó la cabeza por frases muy concretas)... el manipulador o la manipuladora, rara vez va con la cara por delante... siempre va por la espalda. Esto es lo que yo estoy aprendiendo con esto. Por favor, pensad en vosotros y en vuestras vidas. Se puede ser feliz teniéndolo todo. Desde luego la gente así debemos apartarla de nuestra vida... y aquí es donde todo entra en conflicto conmigo.
Yo creo que al ser primera novia, no sabe manejar la situación y me da que sois muy jóvenes.

No es cuestión de buscar culpables necesariamente. Aunque la novia fuera un mal bicho, sigue siendo su pareja. Y es lógico que la trate de defender a pesar de que no tenga razón (a no ser que tu amigo fuera Sheldon Cooper en el episodio en el que se mete Will Wheaton con Amy, pero eso es ficción).

Lo único que podéis hacer es hacer vuestras vidas, que si él quiere, ya volverá. Y si no, pues oye, a lo mejor no es tan buen amigo como parece.

También comento que hay veces que cuando alguien se echa pareja, hay amistades que se vuelven muy posesivas porque no pasan el tiempo suficiente juntos (a mi me pasó, a pesar de intentar contentar en ambos casos, nunca era suficiente).

En cualquier caso, ánimo.

Saludos.
Y digo yo, en vez de intentar culpar a la pareja de tu amigo, ¿no será su propia culpa?. Porque no sé, o la novia tiene secuestrada a la familia y pide como rescate que esté con ella... o que la culpa es de tu amigo porque él ha sido el que ha tomado esas decisiones.

Está claro que siempre es mas fácil intentar culpar a la parte que no nos gusta, en vez de a la persona que creemos conocer, pero en mi opinión, creo que es un error. Tu amigo ha tomado una decisión, que es apartarse de vosotros porque está quemado, es decir, tiene sus motivos, no voy a entrar a discutir si son acertados o no, pero lo que está claro es que ha sido una decisión suya y nada más que suya.

Veo muchas quejas típicas de "es que le ha comido la cabeza, es que es una manipuladora, es que no hace más que meter mierda...", coño, si es tu amigo, tan amigo como dices, no corta relación porque lo diga su novia. Otra cosa es que a lo mejor él ha puesto en una balanza lo que le aportan sus amigos y lo que le aporta su novia y ha elegido lo segundo. Como digo, no entro en si ha acertado o no, porque no conozco ninguna de las relaciones, ni la de amigos ni la de pareja, pero si repito, la decisión ha sido de tu amigo, así que si quieres culpar a alguien, debería ser a él.
Él tiene respondabilidad en ello, claro está. Porque es su decisión. Pero el caso es que ella es quien le ha puesto condiciones. El amigo ve por un lado el lado positivo de la novia: sexo y afecto a corto plazo; y vida en pareja, boda y tal vez hijos a largo, o sea, un plan de vida. Y si al lado de eso pones una amistad incondicional (en plan que siempre estará ahí) al lado, pues elige lo primero. Porque pensará que es lo normal, que es ley de vida. Lo normal es que el amigo ahora esté enbriagado con la relación pensando en el presente y futuro de su vida con la chica y haya asumido el que esa relación tiene un precio.

Yo no aceptaría una relación así, pero si estoy cegado por las partes buenas de la relación en plan “la mejor chica de mi vida” y no cago si estoy un día sin verla pues lo mismo sí que podría aceptar cambios sin darme cuenta de que son una putada.
yo entiendo que la gente en general le den prioridad a sus parejas antes que a los amigos y si de por sí con 30 años ya uno no tienes apenas tiempo libre el que tengas va a ser para tu pareja como es lógico. y a los amigos a verlos alguna vez que otra cuando se pueda y ya.
para que despues digan que solamente los hombres son maltratadores psicologicos o manipuladores
Por supuesto que él no está exento de culpa.
Por supuesto que tiene derecho a elegir que hace con su tiempo y su vida. Los que estamos alrededor, aceptamos poco a poco estos cambios.

La cuestión es que su chica me tiene celos, y es una mala persona pues va por ahí diciendo y malmetiendo. Nos es la primera vez que me apoyo en él, y todo ha ido a las mil maravillas. Ella entró en su vida, y todo empezaron a ser problemas. "Que si lo está agobiando", "Que si está del él [yo] hasta las narices", "Que mira que mala cara a puesto, es seguro pq no se va de vacaciones con él (WTF?)" (del whatsapp de una amiga) y así una retaila bastante extensa. Su novia automáticamente si ese día tenías un mal día (por que los he tenido durante algunos meses) era por ella y su relación. Un bombarbeo, imagino, constante, que al final acaba por tumbar hasta el más fuerte.

Esa es la impresión que tengo. Lo irracional, es que a pesar de todos los problemas ajenos a mi y a sus amigos, ha empezado a hacernos el vacío. Tengo amigos muy rayados, pq no entienden que pasa. No nos ha dado ninguna explicación, simplemente cada vez que decíamos que queríamos quedar a tomar algo respondía de forma muy seca.

Por eso digo, él no está libre de culpa, pero me sabe mal... es imposible desligar a la otra persona. El cambio que ha dado en unos pocos meses, es en mi opinión, muy preocupante. Pero claro está, tiene que darse cuenta él. Nosotros solo podemos limitarnos a observar, y mantener un tenue contacto.

Quizá él es feliz así. Hay gente que los es. Yo a mi mi modo ver, una persona que controla tu vida, tiene celos y no vela por tu bienestar, por mantener aquello que es importante en tu vida... la quiero fuera de ella.
Espero que no me sienta nunca atraído por una manipuladora insegura, porque son lo puto peor. Lo he visto en varios colegas y son la peste. Pregúntate por qué no tiene amigas... Tu colega ha caído como muchos otros (también por inseguro y por falta de personalidad).

En mi grupo de amigos, a los que nos han abandonado en similares circunstancias, les tratamos ya de difunto... mi más sentido pésame!
@H2O por desgracia, es más común de lo que piensas. Yo también he tenido amigos que literalmente han desaparecido en cuanto se han echado novio/a, claro que me sentaba fatal, pero he seguido con mi vida sin contar con ellos. Si ellos no valoran mi amistad, ¿para qué me voy a rayar o para qué les voy a ir detrás? Yo quiero en mi vida gente que me valore en la misma medida que yo a ellos, no soy el perrito faldero de nadie. Si a tu amigo le ha bastado echarse novia para olvidarse de sus amigos, es que tan amigo no era.
o lo era pero cambió (le cambiaron).

pero lo mismo vuelve a ser el que era y por eso no hay que perder el contacto.
@Cracklocator sí, espero que yo nunca tampoco. Esto es un proceso de duelo en toda regla, lo estoy viviendo así por el cambio tan grande... y por que cuando se descubrió el pastel... empezamos todos a atar cabos. Su novia no tiene amigas, en esta ciudad... tiene en otra. La única amiga que le he conocido, también rajó de ella... y nunca más supimos de ella.

@Omnia90 @rampopo estoy un poco con los dos. Entre tratando de aceptar que haya pasado por encima de todo(s) sin ningún remordimiento (cosa que no es propia de él, o eso creía)... y tener esa puerta abierta... por lo que pueda pasar... y pq al fin y al cabo... no hemos hecho nada malo, y no hay motivos (por nuestra parte) para apartarlo. Si queda, quedará por él.

Es todo muy triste. Como pueda haber gente así.
bueno nadie es perfecto. la vida a veces te hace cambiar para mal.

luego ya cada uno que decida si perdonar a esa gente o no quererla a su lado. yo las comprendo porque soy de ese grupo.
Veo muy buenos comentarios, la verdad. Este tema me ha parecido curioso, ya que me toca en cierto modo desde hace un año aproximadamente (solo la parte de cambiar la intensidad de las amistades de toda la vida).

Yo creo que no hay que lanzarse a juzgar a las personas tan rápido (cosa de la que pecamos todos) y veo totalmente normal que llegados a una edad en la que el poco tiempo que tenemos se la queramos dedicar más a nuestra pareja, y más si nos complementamos muy bien. Eso a veces conlleva inevitablemente bajar el nivel de quedadas, charlas, etc con los amigos de toda la vida. De hecho, cuando empiezan las cosas como que uno se compra una casa, otro tiene un hijo, otro gana más dinero que el resto, etc empiezan a aparecer las auténticas personalidades, esas que durante 20 años de amistad no conocíamos, y es normal que afecten y que las relaciones no vuelvan a ser lo mismo.

Lo que quiero decir con todo esto es que, al final quien va a estar todo el tiempo contigo es tu pareja, y el hecho de que la conozcas de mucho menos tiempo que a tus amigos (cosa lógica y evidente) no me parece excusa como todo el mundo dice para darle prioridad a la amistad. Cierto es que 7 meses es un tiempo ridículo, pero bueno, puede ser la mujer de su vida, ¿por qué no?. Si lo pensáis fríamente, TODAS las personas nacen de una relación con un desconocido, no de una persona de tu familoa o amigos ¿no? Y de ahí ya nacen las familias, amigos y demás tipos de relaciones.

No se si me he explicado bien, pero bueno. Lo que si espero es que algún día tu colega y tu retomeis esa buena relación que teníais, aunque no vuelva a ser tan pura como antes. Yo echo de menos también esos momentazos que tenía con mis amigos hace muchos años ya, pero soy consiente de que avanzamos, tanto para lo bueno como para lo malo.
@antonioc4 así es. La vida cambia. Y todos tenemos que adaptarnos, entender y respetar (a mi también me gustaría que los demás lo hicieran por mi). Lo triste, es cuando no sabes gestionar esos cambios, y la persona que está a tu lado acompañándote (tu pareja) en vez de buscar la paz (conmigo, y con los demás... por los motivos que sean) sólo genera conflictos, va comiendo la cabeza poco a poco por celos, envidia y esta clase de sentimientos muy negativos y nocivos. Eso es lo que da miedo: por la parte que nos toca a los de alrededor, y por la que les toca a ellos (aunque se sientan hasta "orgullosos" de que están siempre en lo cierto).

Hay personas que te cambian para bien y personas que, por desgracia, te atan y te transmiten todos esos malos sentimientos, incluso hacia personas a las que querías. El amor es ciego, y este un claro ejemplo de ello. Ya despertará (si es que lo tiene que hacer, quizá sea la persona de su vida).

Espero que este hilo con esta experiencia tan personal sirva para despertar a las bellas/bellos durmientes para que se pregunten por absolutamente todo. O si no, podemos estar a merced de otras personas, olvidando nuestra verdadera esencia.

Edito:
@antonioc4 y gracias por tus ánimos. Yo también lo espero.
Entro a formular una pregunta, sin pretender con elll justificar el 100% de la actitud de tu amigo y su pareja

Has comentado que tu estas pasando por un mal momento y reclamas mas atencion por parte de este amigo. Y te sorprende que una de las cosas que diga, influenciado o no por su pareja, es que se siente agobiado por ti.
Tu has reconocido que algo mas de lo normal si lo haces.
Y mi pregunta es... Es posible que ese "algo mas de lo normal" para ti sea poco, pero para ellos que estan en el principio de una relacion (cuando realmente conoces a la otra persona, te apetece hacer mas cosas con ella y quieres disfrutar mas de su compañia) si este siendo demasiado y de ahi que haga esos comentarios?

A veces a las personas nos pasa que cuando consideramos a alguien como muy importante exigimos que nos de lo que necesitamos en ese momento sin tener en cuenta sus circunstancias, y eso nos convierte en egoistas a nosotros y no a la persona que te esta negando lo que quieres.
@danacat puede ser, pero siempre he entendido sus circunstancias, aunque las mías fueran diferentes. De hecho en su momento pedí disculpas sinceras por si tal vez alguien se había ofendido por algunas de mis actitudes. Se aceptaron. Me olvidé de esto. Meses después sin prácticamente contacto se me resaca el tema a lo que se añade que ha perdido la confianza conmigo (duele muchísimo que te digan eso) y una retaila de cosas.

Somos personas. Podemos equivocarnos. Pero sinceramente si algo te está molestando, se puede decir con buenas palabras. La otra persona se hace consciente de ello. Tampoco creo que alguien que te busque para quedar un rato (vivimos a pocos minutos) pensando que el también tiene gusto de ello, sea algo malo.

Edito:
El sentimiento de culpabilidad que tengo que cargar yo ahora es insoportable.

Yo era consciente de que yo no estaba bien, y algunas de mis actitudes (como cogerme alguna borrachera, tener algún mal día donde todo lo ves negro) pero en ningún momento llegue a pensar que eso [quedar] pudiera estar haciéndole tanto mal, como para recriminarmelo, perder la confianza y no querer prácticamente saber nada de mi. Evidentemente que pasaron más cosas aparte de eso [ajenas a mi], se han sacado de contexto y ahora se están utilizando en mi/nuestra contra. Eso, son actitudes muy crueles. Su novia, por ejemplo, intentó chantajearme haciéndome elegir de que parte estaba. Me dijo todo lo que habían hecho por mi y esa clase de cosas. Claro, a conveniencia empiezas a meter ideas de nuevo ya pasadas... es tremendamente complicado.

Agradezco tu comentario y tu esfuerzo por tratar de arrojar luz.
@H2O por eso he dicho que mi comentario no pretendia justificar su actitud.

En estas historias ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Es decir, puede ser que tu hayas querido que esten mas por ti por tu situacion personal, el no ha sabido como gestionarlo todo y ella ha aprovechado la ocasion para, como se suele decir, barrer para casa, salvo que en este caso lo ha hecho salpicando a los demas.
@Danacat pues sí. También sabemos como es ella (ahora), no soy el único que tiene esta opinión y como ha estado actuando. Y también han pasado muchas más cosas que por aquí es difícil de explicar y trasladar (por eso también, siempre la señalo mucho a ella, y a él). Para mi está todo perdonado, por eso quiero seguir manteniendo contacto, y tratar poco a poco, que todo vuelva a la "normalidad". Pero estoy seguro que esto tiene que ver mucho con quien tienes al lado.

Se ha entendido perfectamente la intención de tu mensaje. Muchas gracias.
@H2O

Tampoco te culpes por si fuiste más o menos pesado. Si le agobiabas, te lo podría haber dicho. No sé, yo si tengo un buen amigo, no se tiene que enterar de esas cosas por parte de mi pareja. Además, dices que el resto del grupo también ha notado el cambio de actitud y ha habido mal rollo en general, lo cual me hace pensar que el problema no eres tú (de lo contrario, a los demás ni les habría afectado).

De todos modos, reitero lo dicho. No intentes entenderlo y deja que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Quien ha cambiado de actitud es tu amigo, aunque sea por influencia de su pareja. Con lo cual, quien debe decidir si quiere que las cosas sigan así o no, es él. Yo entiendo la rabia que da no reconocer a la persona con la que has compartido tanto. Se nota claramente cuando esa persona dice cosas que no son propias de ella o muestra actitudes que antes nunca había tenido. Yo lo viví con mi amiga y en el grupo todos pensaban que era cosa de su nuevo novio, que también tenía ese perfil acaparador sin amigos y parecía verlos a todos como enemigos. Además, cuando esa persona ha tenido más parejas y solo empieza a comportarse así con una, está claro que la influencia de la pareja está ahí. Otra cosa es que eso se use para disculpar la actitud de los amigos, cosa que no comparto, pues a fin de cuentas, son ellos los que eligen ponerse de parte de su pareja y dejar de lado a los demás.

Como te decía, lo normal es que espabilen, sea dentro de la relación o (generalmente) tras romperse. Ahí es cuando ya decidirás si prefieres perdonar y entender que las personas cometemos errores. Es algo que se ve en su momento, cuando tengas a la otra persona delante. En mi situación lo entendí, pues había niños en común de por medio, lo que hacía que ya no fuese elegir entre pareja o amigos, sino entre familia y amigos. Entendí que la familia iba primero, aunque igual debería haberlo gestionado de otra manera. En otros casos, pues es una simple cuestión de pasar a vivir por y para la pareja, sintiendo que deben hacer todo lo que la pareja pide para asegurarse que esté a su lado. Inseguridades, ya no solo de quien intenta manipular y alejar a la otra persona, sino de quien lo consiente para no estar solo.

------

Sobre lo que se ha estado comentado de elegir entre pareja y amistades, yo creo que no es necesario elegir. Hay tiempo para todo. Está claro que no se tiene el mismo tiempo cuando se es joven y sin responsabilidades que cuando te emparejas, formas familia, trabajas o lo que sea. Y es normal que la persona con la que compartes tu vida pase a ser un pilar central para ti y a quien dedicarás mucho tiempo. Pero siempre se puede hacer el esfuerzo de seguir contando con los amigos. Es más, yo me agobiaría si solo estuviese con mi pareja a todas horas. Al principio, en el modo tortolitos, tiene un pase. Pero después es otra cosa, yo siento la necesidad de relacionarme con más gente y nos gusta aprovechar el fin de semana para ver a nuestras amistades. De hecho, en mi caso tampoco es que tenga que elegir, yo siempre me he integrado en los grupos de amigos de mis parejas y ellos en los míos.
@Metempsicosis Muchísimas gracias por tu mensaje. Efectivamente hay tiempo para todo. Y hablar (siempre teniendo tacto de cómo y qué) y más si con la otra persona hay plena confianza. Esto vale para todos los ámbitos de la vida: comunicación.
Pueden más dos tetas que dos carretas.

Yo si no tuviese nada que perder, cogía a la novia y le dejaba las cosas claras. Mandándola a tomar por culo, si es necesario.

Y si tu amigo te deja de lado por un par de tetas... menudo amigo.
La gente una vez cambia ya no vuelve a ser la de antes. La mayoría,cambian,si,pero a peor.
No és la primera vez ni la última que una pareja te aísla de las amistades, acabará dejándola, yendo al psicólogo y seguramente volviendo. Història por desgracia mil veces vista.

De hecho creo que está tipificado como maltrato (coacción).
Habrá sido la primera novia que se echaba tu amigo. Yo al menos lo tengo muy claro, por amor no debes perder a tus amigos, tu familia, tus hobbies o tus gustos, porque el amor suma, no resta.

No es la última vez que verás pasar esa clase de mierdas.

Por aquí vi en la firma de cierto usuario una frase que me gustó mucho
"Pero no dependas de nadie exclusivamente en este mundo, porque hasta tu propia sombra te abandona cuando estás en la oscuridad"
Una frase de oro que nos serviría a muchos.
Me pasó con un amigo. Perder el contacto por completo incluso dejando de hablarnos por años. Por supuesto le tendí la mano de vuelta, y lo hubiera hecho otras 100 veces.
Aprendió de su error y se disculpó. Tiene una nueva novia y no puede estar más incluida en el grupo de amigos. Y que no iba a tener el mismo fallo es lo primero que le dijo a la chica nueva.
Ser amigo es estar a las buenas y a las malas. Y todo el mundo se puede equivocar. También está en uno el ser un buen amigo después de ese error, porque pecaremos de lo mismo.
A mi me mereció la pena con creces. Dudo que sea un caso único.
quizas su pareja le aporta todo, raro, pero posible, las amistades se basan en aportarse cosas tambien, y el poco ego que podamos tener se puede ver cubierto por el cariño o atencion de la pareja, es un error, si, porque una amistad es mas facil de llevar, una pareja ya entran mas factores y es mas facil romper que con una amistad si es que esa amistad es buena y no solamente un par de risas.
y a medida que crecemos, la relacion de pareja se vuelve mas necesaria, cada uno va a lo suyo, a su pareja, familia, hijos, y las amistades son mas de vez en cuando, esto quizas es un error desde cierta perspectiva, pero hasta donde mi memoria llega la mayoria son asi y la cosa aparentemente es normal
@H2O
Como te dicen, es algo que pasa mucho.

A mí me pasó con mi.mejor amigo.Éramos uña y carnr.Cuando no existía Whatsapp, nos llamábamos casi a diario, quedábamos casi todos los fines de semana.
Compartíamos todo.

A él además le molaba mucho salir con nuestro grupo de amigos

Se echó novia.La intentó 'introducir' en el grupo.Como era una borde , una rancia y una celosa de nuestras amigas, a la chica no le gustó estar con nosotros.
El resultado es que él desapareció.

Ahora, como 12 años después, él sigue con ella.Me contactó un par de veces hace poco intentando retomar nuestra amistad, pero lo siento, no me sale.
Yo he tenido novias y NUNCA le dejé tirado.Es más , a veces hasta si hacía falta, venían elas cuando quedaba a con él.Pero yo quedaba con él ya viniera mi novia o no.

Me dolió mucho que no estuviese ahí y pasase de mi culo cuando se terminó mi relación de 10 años.
Eso yo NUNCA lo haría.

Yo sinceramente, de la gente así paso.Ni puertas abiertas ni nada.
Una cosa es que dejen verse menos por razones evidentes y otra es que directamente cambien actitud y ni aparezcan.Eso ya me dice lo que valora la amistad.
Efectivamente los tiempos y las circunstancias de las personas cambian cuando se tiene novia, pareja, hijos etc. Eso es completamente respetable y entendible. Lo triste, son esos cambios de actitud en muy pocos meses a consecuencia de tener al lado a alguien tóxico que ve a todos como enemigos, que cualquier cosa es escusa para ponerte a parir y como consecuencia va transformando la visión que tu amigo tiene de ti.

Yo si tuviera menos tiempo, desde luego lo haría saber... pero en ningún momento cambiaría mi actitud a hostil

PD: Gracias a todos por aportar vuestro granito de arena en esto. Creo que todo esto son valores, que nos hacen mejores personas al reflexionar un poco sobre ello. Y por supuesto, ponernos alerta sobre personas extremadamente manipuladoras o tóxicas.
48 respuestas