Mi MSX y Yo

Bueno, siempre he tenido una vision extraña sobre ese ordenador que es el MSX. Sabia que aun hoy en dia dispone de una base de usuarios equivalente al amiga, que tiene mil accesorios y que dispone de algunos de los mejores juegos de la historia.

Pero ayer la diosa fortuna me sonrió y cerca de mi casa, encima de un contenedor, como si la persona que lo dejo desease que otro ser humano cogiese el testigo, me encontre un MSX Mithsubisi ML-Fx1 en perfecto estado. Y dentro de la misma bolsa un juego el Athletic Land en cartucho con su cajita de carton , manual y soporte de plastico negro.

Emocionado llego a casa, compruebo que todo funciona a la perfeccion. Entro a este sacrosanto foro y localizo varios posts sobre el MSX . Despues de leerlos, y enterarme sobre cosas tan alucinantes como usar un discman para cargar juegos, me surjen algunas dudas no del todo aclaradas.

1-Mi MSX es el MS1 despues de que lo averiguase. He leido que existe un MSX2 que es el mas indicado para meterte en el mundillo de la scene , y que la unica diferencia entre ambos soportes es la cantidad de memoria y en ocasiones el tener una disketera. Existe alguna forma de transformar mi MSx1 a un MSx2 a traves de una ampliacion de memoria o usando una disketera externa ?

He leido sobre el metodo de carga desde un Discman con los archivos en .Wav . Tambien he leido que estos archivos en Mp3 no son reconocidos por este ordenador ( logico ya que el mp3 elimina frecuencias no audibles que seguramente sean datos ) . Pero si cargo estos Backups en forma de Wav en un reproductor de Mp3 capaz de reproducir Wav ( por ejemplo mi ngage ) , cargaran estos archivos?

Esta es para los expertos del MSX. Adoro los juegos de Konami y ayer el vicio q me pegue al Athletic Land fue antologico. Existen los mismos juegos de version cartucho en version Wav ( Cassete) Aparte de la velocidad de carga ( supongo q instantanea en el cartucho) se diferenciaban en algo? . Y por ultimo otra cuestion sobre este tema, con un MSX 1 , que proporcion de juegos me pierdo exclusivos para msx2 ? o estos juegos eran compatibles pero con recortes graficos ( al mas puro estilo spectrum y sus diferentes modelos )

Por ultimo no tengo muy claro que tipo de cable se utiliza para conectar el discman/mp3 con el MSX . Donde podria comprar el cable ( o aprovecharlo de otro electrodomestico ) ?

Nada mas y muchas gracias. Postearia fotos pero ahora mismo me es imposible, intentare a lo largo de la tarde colgarlas.
No soy muy experto en msx, así que no puedo ayudarte a hacer esas cosas.

Pero conozco la sensación que has sentido, es como un regalo de reyes inesperado en un lugar inesperado que te hace recuperar una ilusión rara de tener hoy día, ¿a que sí? [buenazo]

Enhorabuena por tu hallazgo, jeje :-)
Felicidades, no se encuentra cada dia en el container una pieza de esas en perfecto estado :)

A disfrutar pues
Auricom escribió:He leido sobre el metodo de carga desde un Discman con los archivos en .Wav . Tambien he leido que estos archivos en Mp3 no son reconocidos por este ordenador ( logico ya que el mp3 elimina frecuencias no audibles que seguramente sean datos ) . Pero si cargo estos Backups en forma de Wav en un reproductor de Mp3 capaz de reproducir Wav ( por ejemplo mi ngage ) , cargaran estos archivos?

Esta es para los expertos del MSX. Adoro los juegos de Konami y ayer el vicio q me pegue al Athletic Land fue antologico. Existen los mismos juegos de version cartucho en version Wav ( Cassete) Aparte de la velocidad de carga ( supongo q instantanea en el cartucho) se diferenciaban en algo? . Y por ultimo otra cuestion sobre este tema, con un MSX 1 , que proporcion de juegos me pierdo exclusivos para msx2 ? o estos juegos eran compatibles pero con recortes graficos ( al mas puro estilo spectrum y sus diferentes modelos )

Por ultimo no tengo muy claro que tipo de cable se utiliza para conectar el discman/mp3 con el MSX . Donde podria comprar el cable ( o aprovecharlo de otro electrodomestico ) ?

Hola, cualquier aparato que reproduzca audio y tenga una salida jack te vale para cargar archivos, sobre lo de cargar roms (cartuchos) por el mismo sistema, en computeremuzone hay un manual de como hacerlo y sobre el cable, no estoy seguro, pero creo recordar que es un cable din5 por un lado(como los teclados antiguos) y por el otro tiene 2 jack normales y uno pequeño para el micrófono.
Hola,

Primero felicitarte por la joya que has encontrado yo una vez tambien me encontre uno en un contenedor.

Te contesto a las preguntas que se,

Los MSX 1 no se pueden pasar a MSX 2 de ninguna manera,para jugar a los juegos de MSX 2 solo lo podras hacer con un MSX 2 o superior.

Los cartuchos de Konami pasa lo mismo que con los ordenadores los de MSX 1 los podras cargar en MSX 1 pero no en un MSX 2.

Konami lanzo titulos de 16kb y 32kb, estos los podras cargan en cinta o con un discman o otros dispositivos tipo un casste, pero los famosos Mega Rom solo los podras cargar con disquetera o bien con el cartucho original.

Mi consejo es que disfrutes todo lo que puedas con este msx y si te gusta pillate un msx 2 con disquetera o un MSX2+ en un futuro,

Es un sistema muy desconocido al igual que el X68000 pero es una pasada la jugabilidad que dio Konami y otras casas a este ordenador.

Yo dispongo de un MSX Turbo R GT con disco duro, CD-Rom etc....
Es una gozada.

Un saludo y disfruta con el ordenador.
Un MSX2 no es un MSX1 con más memoria y disquetera. Tiene un chip de video completamente nuevo muy superior al del MSX1. El paso de MSX1 a MSX2 es completamente imposible.

Sin duda el MSX2 fue la estrella de la familia, y hoy por hoy es el centro de atención de la scene.
AxelStone escribió:Un MSX2 no es un MSX1 con más memoria y disquetera. Tiene un chip de video completamente nuevo muy superior al del MSX1. El paso de MSX1 a MSX2 es completamente imposible.

Sin duda el MSX2 fue la estrella de la familia, y hoy por hoy es el centro de atención de la scene.

Habia leido en otro sitio que tan solo se diferenciaban en la memoria y que con un modulo de memoria extra, eran ordenadores identicos, me extrañaba, por eso lo pregunte.

He estado mirando MSXS 2 y rondan los 150€ , eso si, son autenticas maravillas . Ya he jugado a unos cuantos juegos en mi MSX1 y acostumbrado a como se veian en spectrum , simplemente son otro nivel .

Quizas me plantee en el futuro un MSX 2 de momento me esta molando mucho este mundillo , y pensar que en la epoca estaba cegago con el cutrespectrum y sus graficos monocromos.... lo que hace la infancia jaja.
Busca el Sd Snatcher de MSX 2 que esta en ingles y veras la "pequeña" diferencia que hay entre el MSX y el MSX 2. Hazme caso.
Auricom escribió:
Habia leido en otro sitio que tan solo se diferenciaban en la memoria y que con un modulo de memoria extra, eran ordenadores identicos, me extrañaba, por eso lo pregunte.

He estado mirando MSXS 2 y rondan los 150€ , eso si, son autenticas maravillas . Ya he jugado a unos cuantos juegos en mi MSX1 y acostumbrado a como se veian en spectrum , simplemente son otro nivel .

Quizas me plantee en el futuro un MSX 2 de momento me esta molando mucho este mundillo , y pensar que en la epoca estaba cegago con el cutrespectrum y sus graficos monocromos.... lo que hace la infancia jaja.

Hombre, está claro que el MSX era superior en varios aspectos a los Spectrum originales.

Pero el Spectrum era el ordenador barato de la época, que todo el mundo tenía, etc., etc. .

Vamos, la PS2 de la época en España.

En sonido, gráficos, etc., pues hacía aguas frente a Commodore, MSX, Amstrad... pero ahí estaba.

Y al final, la jugabilidad ahí estaba también, como en todos los buenos juegos, independientemente de la plataforma y sus posibilidades.

También el MSX sufrió de algunos males en Europa:

- Muchos juegos europeos eran ports directos de versiones Spectrum, con lo que no aprovechaban casi las superiores cualidades del MSX.

¡ Amén que algunos se lanzaron a medio terminar !

- Los cartuchos provenientes de Japón sí aprovechaban el sistema, pero eran CAROS, y al final SERMA quebró....

- El Spectrum tenía Microhobby, en color, amena, práctica.... el MSX tenía alguna buena revista también, pero en blanco y negro, y la verdad... el estilo Microhobby era muy superior.
Auricom escribió:He estado mirando MSXS 2 y rondan los 150€ , eso si, son autenticas maravillas . Ya he jugado a unos cuantos juegos en mi MSX1 y acostumbrado a como se veian en spectrum , simplemente son otro nivel .

joer, lo que hace la especulacion... 150€ cuando muchos de ellos aqui en españa han acabado en la basura.

y eso que era un modelo que no conto con distribucion oficial aqui (ningun MSX2, de hecho), que con los que si que se han distribuido aqui como el amiga la cosa es aun peor [Alaa!]

saludos.
Bueno, mi visita al rastro de Valencia ha sido infructuosa buscando material retro ... es increible, gran parte de mi coleccion de Game And Watch han salido de este rastro y hoy en dia tan solo hay MIERDA.

Desde q me encontre este MSX un fervor coleccionista ha despertado en mi , tengo q encontrar un spectrum 128kb jaja.
10 respuestas