Buenas!
(Resumen abajo del todo)
(En los próximos días iré ampliando info, la encontraréis DEBAJO DEL RESUMEM)
.Gracias por vuestro interés, estábamos seguros de que esto sería bien recibido en este querido foro!!
Hace un tiempo, mi pareja y yo hablamos sobre explicar cómo es nuestra relación al mundo (después os explicaré como nos comunicamos). Nos pareció una idea interesante porque nuestra situación es algo atípica, pero lo estamos llevando muy bien!. Le hablé de este foro, el cual he frecuentado bastante para consultas de temas totalmente ajenos a este, y en donde se respira muy buen ambiente, y ella dijo que le parecía estupendo.
Así que, sin más preámbulos, vamos a explicar un poco como ha sido esto...
Estudié una ingeniería en Barcelona (concretamente la de organización industrial, la escogí básicamente por su dificultad y por el estado de mis pelotas...), y durante mi vida universitaria, tuve una novia que venía del instituto. Terminamos la carrera a la vez (ella era de diseño industrial) y en ese momento ya llevábamos 7 años saliendo. Se organizó un viaje de fin de carrera al cual ambos queríamos ir, pero a mi se me torcieron los planes por la muerte de un familiar muy cercano, por lo cual al final no pude ir. Aún así, convencí a la que entonces era mi novia para que fuera con sus amigas y se lo pasara bien sin que se preocupara por mi, y de esta manera no tuviera que consolarme poniéndose ella triste también (en momentos así, me gusta estar solo). Aunque quizá fui un novio demasiado "bueno", cuando me enteré de que se había enrollado con un par de tíos, y rompí de immediato. Fue una época en la que lo pasé muy mal, así que decidí enviar todo a la mierda (tenía un contrato cerca de Barcelona) y me fuí al extranjero dos días despues de romper. Me hice las maletas, me despedí apenas de mis padres y mi hermana (mayor que yo) y me fui a un país que siempre me había llamado la atención; Irlanda.
Estuve un par de semanas sin saber qué hacía exactamente ahí, en Dublín. Conseguía vivir sobradamente con el inglés que estuve aprendiendo en una academia mientras estaba en Barcelona (me llegué a sacar el Proficiency), y estuve viviendo en una especie de hotel pero con habitación compartida con varias personas (me salía creo que a unos 9€ de mis ahorros la noche). Me dediqué a tirar currículums, a hacer turismo por mi cuenta y a pasarme algunas tardes en un famoso bar del centro escuchando conciertos de celtic country en directo e intentándome acostumbrar al amargo sabor de la Guiness. Hasta que un buen día, después de haberlo intentado un par de veces, encontré trabajo, y además de mi ámbito (solo hizo falta 2 entrevistas repartidas en una sola semana). Era en una planta industrial a las afueras, recién terminada de instalar, y mi trabajo consistiría en gestionar una pequeña parcela de ella (todo era tema relacionado con supply chain + hacer entrevistas finales a futuros trabajadores de mi sección), con posibilidad de ascenso. El sueldo no estaba nada, nada mal (2.050€ netos mensuales) y pude tomarme el lujo de alquilarme un piso para mi solo. Busqué uno en el que me dejaran tener una mascota, puesto que quería adoptar un gato (vivo enamorado de los felinos), y al final encontré una mujer mayor que me alquilaba un piso y me dejaba tener sólo un gato por un suplemento de 75€. Así que firmé y al día siguiente estuve visitando varias protectoras, hasta que adopté un gato adulto (unos 6 años) con mezcla entre siamés y blanco, sobretodo por su personalidad (muy manso y cariñoso).
Empecé el trabajo a la semana siguiente, y fui conociendo y aprendiendo de mis compañeros. Me di cuenta que la empresa no era solo esa planta industrial, si no que también tenían unas oficinas de administración dos manzanas más abajo (también recién instaladas). Además, me enteré de que mi empresa (la cual era a nivel mundial) formaba parte de un programa sobre inserción laboral a gente con dificultades, y cuando empezó el nuevo año laborable (setiembre) ya había un porcentaje relevante de trabajadores provenientes de este programa trabajando (normalmente eran trabajos relacionados con contabilidad, osea que yo ni lo notaba). Cuando llegó la navidad, la empresa organizó una cena el día 23 de diciembre en una sala privada, y fuimos tanto el personal industrial como el de contabilidad. Había hecho un montón de amigos, tanto dentro como fuera del trabajo, había muuy buen rollo y además... Ya me gustaba la Guiness...! Y fue ahí cuando vi por primera vez a aquella chica... Estaba de espaldas, poniéndose Sushi en su plato (era un bufet libre) así que solo vi que era pelirroja con el pelo liso. La vi demasiado bonita de espaldas, así que quise rodear la mesa para confirmar realmente si era igual de guapa por detrás que por delante. Y cuando la vi... Joder. De estatura media-alta (yo soy bastante alto), pelirroja, con pecas en la cara y unos ojazos verdes que te hacían caer de culo. Fui a preguntarle a un compañero mío encargado de reportar la contabilidad a la planta quien era, y me dijo que era una de las nuevas trabajadoras que formaban parte del programa de inserción laboral. Quise saber qué problema tenía ella, puesto que parecía una persona totalmente normal y además estaba cañón, así que me acerqué (se estaba rellenando su taza con salsa de soja (el bufet tenía más comida asiática que nada)), me hice el tonto diciendo que lo mejor habría sido poner dos sushis en su plato, dejarlo en la mesa y llevarse el otro (en inglés tiene más gracia...!) se giró, me miró y soltó una sonrisa que ya no me escaparía nunca de ella. Sí amigos, me sonrió, y se rió de mi malísima broma. Pero entonces me di cuenta de que me intentaba hablar con signos (aunque ella ponía cara de si la entendería...). Entonces intuí que sería sordomuda. Pero si ha oido mi broma...? Quería preguntarle de la forma más sensible posible si podía oírme, pero se sacó un papel del bolsillo (el cual se ve que siempre lo lleva preparado para casos como este) y me lo enseñó. Tenía escrito en irlandés y en inglés "Soy muda, pero puedo oírte!
". Así que me presenté, le dije que era ingeniero en la planta industrial y le dije que me había parecido encantadora. Entonces, sonrió otra vez, esta vez de forma algo más tímida, se sacó el móbil, escribió en un bloc de notas y me lo enseñó. Decía que ella también estaba encantada de conocerme, se llamaba Aislinn, trabajaba en tema de gestionar los salarios (era de económicas) y que España le gustaba mucho, sobretodo por el clima. Justo en el momento que iba por la parte que España le gustaba (me faltaba algo más por leer) vino una amiga suya. Le dijo algo en Irlandés y entonces Aislinn le respondió con una serie de señas (se ve que su amiga entendía el lenguaje de signos) y su amiga se giró hacia mi, me dijo algo en Irlandes, lo cual respondí que lo sentía, pero no era de Irlanda, y entonces me lo repitió en inglés riendo de forma amistosa. Me dijo que le había caído bien a Aislinn, pero se tenían que ir porque al día siguiente tenían que cerrar las cuentas del año y tenían que levantarse muy temprano para trabajar. Así que se despidieron, me di dos besos con Aislinn y se empezaron a ir. Pero no... No podía dejarla marchar. Aquella chica me había dejado loco, así que fui, les dije que esperaran un momento y cuando se giraron le pedí a Aislinn si podría tener su número de móbil. Se quedó mirando a mi y a su amiga algo sonrojada, sacó su teléfono, me puso el nombre de Rob Engineer y el emoji de un Sushi y me marcó la casilla del teléfono para que pusiera mi número. Casi me olvido y le doy mi número de España... Entonces pensé, y si nunca me envía ningún mensaje? Pero en seguida se me pasó este pensamiento, puesto que justo después de marcharse de la sala me envió un mensaje diciendo que después hablábamos.
Las navidades las pasé en España, y por principios de Enero volví a Irlanda. El frío era mucho peor, pero me daba igual, los mensajes con Aislinn durante esas fiestas me llenaron, y no me molestaba el duro invierno de Irlanda. Se podría decir que estuvimos coqueteando un poco. Cuando volví, estuvimos quedando varias veces, y se forjó una relación que apuntaba a algo más que una simple amistad... No creáis que por ser muda no podíamos llevar una vida de amigos-novios normal, a ella le encantaba el cine y siempre que veíamos la oportunidad íbamos. Aún así, prefería ver las películas en Irlandés, pero para estar conmigo íbamos a las sesiones en inglés o irlandés subtitulado en inglés. Hasta que más o menos, por abril le di nuestro primer beso. Ella se quedó mirándome y me dio otro. Estábamos en una ruta turística de un barco a través de la costa de Irlanda (una ruta de no más de 2h) y llevábamos nuestra comida de casa. Después de esos besos, estuvimos abrazados el resto del viaje, en silencio pero muy juntos. Hasta que fuimos a cenar a mi casa (por primera vez, no fo xD). Cuando vio a mi gato (se llama Menut, que significa pequeñito en catalán porque es un gato pequeño) lo cogió y lo abrazó. Le había hablado de prácticamente todo, incluso de lo de mi ex y mi gato. Esa noche se quedó a dormir a mi casa, y ella iba con la ropa de la calle, así que le dejé un pijama pero prefirió dormir en ropa interior. Así que yo hice lo mismo y estuvimos toda la noche así. Pero no, no hicimos nada, de hecho ella nunca había hecho nada de sexo, y le costaba mucho encontrar a alguien por el tema de la mudez (a mi nunca me ha molestado). A la mañana siguiente hablamos sobre lo que pasó el día anterior, y entonces iniciamos nuestra relación como novios.
Básicamente este es el PEAZO resumen de nuestra relación, ahora llevamos tres años y medio juntos y vivimos en San Sebastián (País Vasco) por temas de trabajo. Los dos estamos muy a gusto con nuestros trabajos y el sitio donde vivimos. Estamos en la misma ciudad pero diferentes empresas. Ella aprendió español a cambio de que yo aprendiera el lenguaje de signos, aunque, si os soy sincero, en verdad fue su voluntad porque ella tenía ganas de vivir por lo menos una temporada en España, pero la cosa parece ser que ya nos quedamos aquí para siempre. En unos meses nos casaremos en un sitio cerca de Barcelona, y mis padres vinieron a Irlanda a conocer a Aislinn y a su familia el verano de nuestro primer año.
Y eso es todo amigos, si tenéis cualquier pregunta o lo que sea, disparad!
RESUMEN: Estoy desde hace 3 años y medio de noviazgo con una irlandesa que es muda y conocí en mi primer trabajo en Irlanda. Se llama Aislinn, está cañón (aún no sabe que significa esta expresión jiji) y los dos tenemos curro viviendo en San Sebastián, España, desde el mayo pasado. Soy ingeniero y formo parte de un equipo de dirección en una planta industrial, y ella está metida en tema de finanzas (antes se dedicaba a gestionar salarios, tiene lo que sería el equivalente a ADE). He aprendido el lenguaje de signos, y ella tiene bastante nivel de español (lo decidió aprender cuando empezamos a salir).
Estoy abierto a responder cualquier pregunta!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualizado 18/10/16 16:10
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------¿Porqué Aislinn es muda? (¿Y no sordomuda?)-------------------
Bueno, este es un tema que Aislinn lleva muy bien, e incluso me llegó a afirmar que aunque pudiera haber una solución para su problema, no la llevaría a cabo. Dice que su estilo de vida adoptado le gusta y ya está acostumbrada a vivir así.
Aislinn nació como cualquier niña normal, no tenía ningún problema ni nada por el estilo. Pero cuando tenía 3 años, yendo en el coche de sus padres sufrió un accidente en el que ella salió la peor (fue un golpe en la esquina trasera del coche). Sufrió una contusión en la cabeza que le afectó a una parte de su cerebro, llamada zona de Broca. Dicho golpe le creó una discapacidad llamada Afasia, la cual impide al afectado poder comunicarse verbalmente. En teoría los médicos afirmaron que solo sería temporal, pero al parecer ha acabado siendo permanente. Por eso el caso de tener sólo la mudez como discapacidad es algo extraño. De hecho, si buscáis asociaciones, las hay de sordomudos, pero de mudos no. Su caso quizá correspondería a una asociación de discapacidad por contusión cerebral.
La parte positiva es que la zona del cerebro que tiene afectada puede ser prescindible para llevar un estilo de vida normal, y aún conserva la habilidad de poder leer y escribir (es uno de sus hobbies favoritos).
-------------¿Cómo os habéis mudado los dos a la vez en una misma ciudad?--------------
Aquí influye un poco mi trabajo. Mientras yo estaba en Dublín, me di cuenta de que sólo con mi carrera no podría ascender a puestos de más responsabilidad (aunque sí del ámbito industrial, pero prefería un trabajo con más contacto humano). Así que quise seguir con mis estudios y me puse a estudiar un máster de administración de empresas, el cual me daba acceso a trabajos que me gustaran más. Podía compaginarlo con el horario de trabajo (tuve que pedir un puesto menor para tener reducción de horario).
Cuando lo terminé, se me abrieron muchas más puertas. Lo hablamos con Aislinn, y ella dijo que quería provar por lo menos tener la experiencia de vivir una temporada en España. Le hablé sobre un posible trabajo que podía tener en el norte, y estuvo totalmente de acuerdo. Así que, cuando por fin logré que me confirmaran el trabajo a través de la última entrevista por Skype, nos despedimos de todos nuestros lazos de Irlanda, preparamos todo el tema de papeleos y lo que yo había cotizado en Irlanda. Por otra parte, ella, al ser residente europea, podía pedir el permiso de residencia en los tres primeros meses viviendo en España, y en sus circunstancias lo tendría garantizado
Después de mudarnos, la ayudé con su refuerzo en el español. Estuvimos todo el verano practicando sobretodo la escritura, ya que en las entrevistas algunas empresas quizá no tendrían a alguien para traducir el lenguaje de señas, además que debía aprender el sistema español. Cabe destacar que yo ya había empezado mi nuevo trabajo, y realmente estaba y sigo estando encantado con él. Aislinn y su amplia formación en económicas la permitía acceder a un puesto de trabajo en el que sólo tuviera que trabajar con ordenador.
Ella está considerada una persona con discapacidad del 23% por su falta de comunicación verbal, así que una empresa que la contratara podría recibir una bonificación por parte del estado y de la seguridad social. De esta manera, por setiembre de este año le dieron un trabajo a una empresa cerca de San Sebastián (pensad que estuvo tirando de entrevistas durante el verano) y el transporte público no se le hace pesado por la proximidad de su empresa. Y esto es todo, cómo nos mudamos de Irlanda a España y cómo hemos conseguido un puesto de trabajo tan cercano. Como os digo, iremos ampliando más información! Muchas gracias por vuestro interés
Pd: Obviamente nuestro gato también nos lo llevamos!!
------------------------¿Cómo afecta la mudez a una relación?-----------------------
En este factor, es importante sentirse cómodo con el silencio. Aunque yo tengo una hermana mayor, cuando alcancé la adolescencia ella se independizó, así que me quedé como si fuera un hijo único, y por lo tanto me acostumbré al silencio. Ahora, con Aislinn, sigo sintiendo la misma sensación, y para nada me disgusta, al contrario.
Es importante también saber que sus barreras van a ser también las tuyas. Es decir, has de aceptar que si ella tiene algún problema para comunicarse, vas a tener que implicarte, comprenderla y apoyarla siempre. Por decirlo de alguna manera, vas a ser que sea tu barrera, para así superarla juntos. Este aspecto considero que también le ha puesto momentos muy especiales en la relación, ya que a menudo es importante que la pareja se sienta apoyada, y esta es una forma muy bonita de hacerlo.
Cuando estamos juntos, casi siempre inicio yo la conversación. Lo hemos hecho una "tradición" .
Ella me mira, esperando a que diga algo, y cuando lo hago me sonríe y me responde con el lenguaje de signos. E incluso hemos hecho signos que solo nosotros conocemos...!
Cuando llego a casa, primero le cuento cómo me ha ido el día, y después ella me enseña lo que ha escrito en el bloc de notas para explicarme el suyo. A menudo lo redacta mientras va en transporte público, y el lenguaje de signos lo usa para pedirme cosas puntuales. Aún así, si estamos sentados en el sofá o en algún momento íntimo, siempre usa el bloc de notas para no tener que movernos mucho de como estamos.
Es decir, que su comunicación suele ser a través de signos o bloc de notas (del móbil siempre). Y por mi parte, a veces también uso los signos, sobretodo para decirle hola o buenos días. Somos una pareja acostumbrada al silencio
Cuando vamos en coche, usa una aplicación en la que ella escribe, le da a un botón y el texto lo reproduce una voz humana. Así vamos hablando mientras, por ejemplo, salimos por ahí algún día festivo y el viaje es larguito. (nos gusta visitar nuevos sitios, pasar ahí una noche y volver al día siguiente). Pero en el resto de momentos, casi siempre lo leo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualizado 20/10/16 a las 17:40
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------- ¿Cómo ha sido la vida de Aislinn desde su accidente? ----------------
Los padres de Aislinn tienen raíces irlandesas desde que se conoce el antepasado más lejano. Así que, teniendo en cuenta esto y que Aislinn tiene rasgos propios de su país, como el color de su pelo o sus ojos, se supone que siempre han vivido ahí. Su padre fue médico, ahora está jubilado (gracias a esto tuvo un papel importante para Aislinn cuando tuvieron el accidente) y su madre se dedica a la enseñanza, aunque también le queda poco para jubilarse.
Sus padres, por lo que me ha contado Aislinn, desde su accidente siempre han querido proteger mucho a su hija. Al no poder hablar, a veces es vista como alguien más vulnerable, y no querían que nadie le hiciera daño. En pocas palabras, les daba miedo lo cruel que pudieran ser sus compañer@s a su edad. Aunque ella estuvo muy a gusto, sí que en alguna ocasión recibió algún comentario despectivo, sobretodo en la adolescencia (eligió ella misma ir a una escuela normal), pero cuando esto ocurría no dudaba en defenderse con sus medios posibles para que no fuera a más. Sus amigas y amigos la apoyaban mucho, y como algunos pensáis, es fácil quererla, así que la defendían siempre. Los profesores estaban bien enterados, y siempre estuvieron atentos por si recibía algún tipo de bullying. Así que, en pocas palabras, Aislinn se encontró a gusto cuando fue a la escuela.
A ella le gustaban las matemáticas, así que, pensando a qué podría dedicarse, vio las carreras de economía como una buena salida, ya que además de tener matemáticas, hay trabajos que no habrían sido ningún obstáculo para ella, puesto que sobretodo era trabajar con números. Ahora mismo está en el mundo de las finanzas.
-------------------- ¿Cómo son vuestras relaciones íntimas y sexuales? --------------------------
Esto viene a petición de
@cash , pero va, a que muchos más os habéis preguntado como podría ser esto? Como ya sabéis, podéis preguntar cualquier cosa, así que no os cortéis
Si estamos juntos y sin querer le hago daño con algo (por ejemplo tumbarme encima de su brazo sin darme cuenta) puede ser que se le escape algún gemido de queja, pero en la mayoría de casos siempre me da pellizquitos para avisarme de que algo le duele. Así que me muevo, me dice donde le dolía (o le duele) y me pongo de otra forma. Aunque también puede usar los pellizquitos para otras cosas. Por ejemplo, cuando le duele algo por otro motivo y necesita ayuda también me pellizca, y cuando tiene mi atención me señala donde le duele. Hoy tenía los ojos muy secos, así que me ha pedido que si le podía poner gotas pellizcándome, señalando el fármaco y después su ojo. Al principio de la relación establecimos esta serie de señas para que pudiéramos entendernos mejor en estos casos más "urgentes", y ahora ya estamos totalmente acostumbrados (fue fácil en realidad).
Cuando fue su primera vez, también acordamos que durante las relaciones sexuales me pellizcara si le dolía algo, así que no tiene ningún problema en comunicarme alguna molestia. Otra cosa que tenemos en cuenta en estos temas es si le apetece o no, así que básicamente, si estamos tumbados en la cama, lo que tiene que hacer es tocarme y capto el mensaje a la primera
. Antes teníamos acordado que me tocara la barriga para hacerlo más romanticón, pero nos dimos cuenta que sus frecuentes ganas de hacerme cosquillas eran confusas
Sobre los gemidos... Como he dicho en alguna respuesta, si ella siente placer sí que le sale, y son totalmente normales los gemidos (No se si os ha llegado esa leyenda urbana
) .
Como que el sexo no requiere mucha comunicación verbal, pues se puede hacer sin problemas, así que es una de las muchas cosas en las que mejor conectamos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Actualizado 24/10/16-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------ ¿Habéis pensado en tener hijos?-------------------------------------------------------------------
Bueno, este es un tema que ya tenemos bastante bien hablado y planeado. Sí que queremos tener hijos, y seguramente sean dos. Pero ahora estamos en una situación muy cómoda, pero además inestable.
Vivimos una vida que cualquier pareja podría soñar... Salir del trabajo, llegar a casa y encontrarte a tu pareja ahí, en la terraza, tumbada y descansando. Sin la responsabilidad de tener que recoger a nadie o vigilar para que no ocurra algún desastrillo. Poder salir con los amigos sin preocuparse con que los grumetes estén bien vigilados. Además, tener un niño en casa es sinónimo (para nosotros) de dejar a lado nuestra agradable convivencia con el silencio, o por lo menos en los primeros años.
Y con la inestabilidad me refiero a nuestros trabajos. Aún no es seguro si nos quedaremos a vivir en España o volveremos a Irlanda. (Después os comentaremos sobre esto). Así que lo vamos a dejar para más adelante, y no tenerlos justo después de la boda. Pero obviamente tampoco será hasta el punto de que esté a punto de pasarse el arroz, ni mucho menos...
-------------------------------------- ¿Dónde viviréis finalmente?-------------------------------------------------------------
Pues buena pregunta... Aislinn tenía ganas de vivir en un clima mediterráneo, pero cuando vio lo que era en realidad un veranito español se lo repensó
Y encima no era mediterráneo, seguíamos en el norte (aunque pasamos unos días en Alicante). Además, a mi, llamadme masoca, pero me gustan más los días grises y no se porqué... Debe venir del gustillo que le cogí a Irlanda
Así que estos días lo hemos estado comentando, y quizá acabemos instalándonos finalmente en Irlanda. Aunque no sea seguro del todo, si lo hiciéramos sería en los primeros meses después de la boda. Y por supuesto, cuanto más cerca de Dublín, mejor
Pero no es solo por el clima... Hay algo más que nos incomoda bastante, y es la relación de horario-sueldo. España es un país en donde los horarios son más extensos, y esto es un factor que nos molesta. Significa trabajar más horas por menos eypos, y nosotros vemos como algo fundamental compartir tiempo juntos de cara a la futura familia que tengamos.
Pero bueno, ya nos pondrá el tiempo en nuestro sitio.
Mañana, si puedo, cuento cómo reaccionaron mis familiares y amigos cuando supieron de mi relación
.
Saludos!