neox3 escribió:solo un apunte, ya que comentais lo de la leche.
durante los ultimos 4 años, venia padeciendo cada vez mas problemas de estomago, ardores de noche, reflujo... teniendo una dieta que considero normal, muy mediterranea. desayunando leche semidesnatada, algun yogur despues de comer , queso normal etc
pues bien, me hice la prueba y... positivo en intolerancia a la lactosa, cuando antes estaba perfecto... lo comente con el medico si era normal, y me dijera, "que algo estaba pasando" por que ultimamente habia mogollon de casos de intolerantes, un crecimiento brutal...
fue cambiarme a productos sin lactosa etc,, y mi estomago es totalmente nuevo, un cambio tremendo. y tiene que ser por algo,, solo en mi familia ai ya 4 casos, y en conocidos, se de al menos otros 10...
muy normal no es la verdad! y da que pensar...
un saludete
efectivamente la intolerancia a la lactosa esta aumentando notablemente en los ultimos tiempos.
y no esta muy claro porque, ya que los humanos tomamos habitualmente leche de animales desde que criamos animales para nuestro consumo (y de eso hace miles de años) mientras que este aumento de la intolerancia a la lactosa es muy reciente.
hay un factor, y es que hoy dia, el 99,999999% de la gente que consume leche (o productos que contengan leche)... no esta consumiendo leche, o al menos no como la que consumiamos hace digamos 70 o 100 años. hoy dia tomamos un producto procesado, descompuesto y recompuesto, al que llamamos "leche", pero no es estrictamente leche como la que se obtiene directamente del animal. hay estudios que han buscado alguna relacion entre los diversos procesos industriales de procesamiento de la leche y la intolerancia a la lactosa, pero aun no se ha encontrado nada concluyente.
lo cierto es que efectivamente la intolerancia a la lactosa esta aumentando y si la progresion matematica de la estadistica continua, llegara un momento en que todos los humanos (al menos los que toman leche procesada) sean intolerantes a la lactosa.
tambien hay que decir que la intolerancia a la lactosa hoy dia se diagnostica casi automaticamente. es decir, tienes ciertos desarreglos digestivos, te preguntan si tomas leche, dices que si, te hacen una prueba y te detectan el tema. pero hace 20 o 30 años esto no era asi. no habia estas pruebas ni este razonamiento diagnostico (al menos no de una manera pautada como la actual) ni tampoco habia casi productos sustitutivos.... y a lo mejor mucha gente estaba ya teniendo problemas de intolerancia a la lactosa y no lo sabian.
yo por mi parte, estoy muy agradecido a la providencia de no haber desarrollado la intolerancia en cuestion y poder seguir tomando mis colacaos, mis cafes con leche y mis postres lacteos y quesos sin problema y sin tener que tomar otras cosas que llaman "leche" y que en lo unico que se parecen es en que es un liquido de color blanco.
probablemente me este generando gases pero eso tambien lo generan otras muchas cosas.
lovely_86 escribió:pradogalder escribió:La leche y los quesos de leche de vaca son veneno puro yo empezado a tomar leche de almendras y me sienta mejor la leche de vaca es mala para el organismo.
Completamente de acuerdo, la leche es uno de los llamados 4 venenos blancos (leche, harina, azúcar y sal) Yo por las mañanas bebo leche de arroz y me sienta fenomenal.
@pradogalder ya le han contestado asi que me lo salto.
lo de los 4 venenos blancos... bueno. sin sal probablemente moririamos. la harina (en realidad, los cereales) y el azucar son los nuevos demonios alimenticios una vez que se han terminado de desmitificar y demonizar los aceites, las grasas y la carne de animales que venian siendo los sospechosos habituales de practicamente todo. ahora se buscan "demonios" nuevos y el nuevo objetivo son alimentos muy baratos, muy abundantes y (por desgracia) muy procesados para optimizar su produccion y su precio que son las harinas, los azucares y la leche.
mi opinion es que una alimentacion sin harina, sin azucar y sin leche... morir a lo mejor no te mueres, pero para mi seria una alimentacion incompleta.
yo por mi parte voy a seguir el mismo razonamiento que vengo siguiendo desde hace decadas. salvo algunas excepciones muy contadas no hay alimentos buenos ni malos. hay algunas malas costumbres alimentarias y sobre todo lo que si hay mucho es falta de informacion y excesivo procesado que muchas veces es innecesario desde el punto de vista alimentario. lo que deberiamos hacer es comer mejor, no buscar "demonios" en la dieta para echarles las culpas de los males, sustituirlos por procesados aun mas procesados (y mucho mas caros) y asi pensar que estamos haciendo lo correcto cargando las culpas a un chivo expiatorio.
de estas cosas siempre pongo un ejemplo. la FDA americana solicito en los 80s a las industrias alimentarias que prescindieran de los aceites saturados vegetales y los sustituyeran por grasas hidrogenadas porque los aceites saturados eran malos muy malos, engordaban y producian toda clase de males mientras que las grasas hidrogenadas eran el nuevo producto procesado sano, de calidad, estupendo y maravilloso. ¿os suena el discurso?
bueno, pues ahora resulta que 30 años despues, las grasas hidrogenadas son poco menos que diarrea de satan, y de nuevo... la FDA solicita a las industrias alimentarias que... prescindan de las grasas hidrogenadas y utilicen aceites vegetales saturados, que aparte de tener un contenido graso alto, no tienen mas contraindicaciones sanitarias o alimentarias.
WTF señores, W-T-F.