Mi novia vino a vivir conmigo durante el confinamiento. ¿Como podría normalizar su situación?

La conoci en otro país, allí vivimos unos años pero despues volvimos a España y nos pillo el confinamiento. Estamos pensando a medio-largo plazo irnos a vivir a otra parte. Pero le gustaría poder estar de legal en España por un rato, por si en un futuro podemos volvernos a España (si la situacion mejora). Por ahora esta estudiando español en una academia, le han firmado alli con un cuño el tema de que puede ir ahi a estudiar durante el confinamiento y poco mas.

Su pais tiene un acuerdo especial con la UE y le permite estar 90 dias en España, pero ahora esos 90 dias estan finalizando.

¿Alguna idea? ¿Pedir visa de estudiante? Hablamos de nacionalidad ucraniana.

Un saludo al foro.
Casaos, son dos días y os evitais otros rollos legales.
elj0ven escribió:Casaos, son dos días y os evitais otros rollos legales.

Y esto es exactamente lo peor que puede hacer. Si no se ha planteado el casarse para "atarse" a la persona, será que no todo está claro aun
ElSrStinson escribió:

Y esto es exactamente lo peor que puede hacer. Si no se ha planteado el casarse para "atarse" a la persona, será que no todo está claro aun

No se, tampoco pienso que tenga que ver necesariamente con la claridad, juntando 2 paises distintos en los que hemos vivido y contando 3 con el erasmus sumarian 7 años... y nunca hemos visto realmente tan necesario el casarse. Otros paises de la UE son un poco mas flexibles en el tema de las parejas de hecho. España e Italia durante la pandemia han dado muchos problemas para reencontrarse parejas de otros paises por eso mismo.

https://www.larazon.es/sociedad/2020092 ... qenvy.html
ElSrStinson escribió:

Que curioso, la persona que por una parte defiende confianza y libertades totales sobre la pareja en unos post, ahora considera la unión de otra pareja "Atarse". No tienes coherencia ni criterio, pero vamos, que por eso ni me molesto en contestarte, porque solo buscas atención a través de una falsa y vana sensación de poder, deberías trabajar más con tu psico.

Al autor, casarse tiene la importancia que le quiera dar uno. Es un papel que os puede facilitar las cosas y legalizar el tiempo de tu mujer en España. El divorcio luego pueden ser unos 300€. Las parejas de hecho, en muchos ayuntamientos apenas son nada a efectos legales. A nivel comunidad pueden suponer más papeleo que una boda. Llevais ya varios años por lo que dices. Podeis simplemente casaros y si quereís pues ya en otros años hareis una celebración por lo alto, si es que es lo que quereis.
Pero deberiais de verlo desde un punto de vista más pragmático y considerar que ventajas e inconvenientes os supone, ya estás viendo en la noticia que pusiste que muchos países es la única vía que permiten.
elj0ven escribió:
Que curioso, la persona que por una parte defiende confianza y libertades totales sobre la pareja en unos post, ahora considera la unión de otra pareja "Atarse". No tienes coherencia ni criterio, pero vamos, que por eso ni me molesto en contestarte, porque solo buscas atención a través de una falsa y vana sensación de poder, deberías trabajar más con tu psico.

Al autor, casarse tiene la importancia que le quiera dar uno. Es un papel que os puede facilitar las cosas y legalizar el tiempo de tu mujer en España. El divorcio luego pueden ser unos 300€. Las parejas de hecho, en muchos ayuntamientos apenas son nada a efectos legales. A nivel comunidad pueden suponer más papeleo que una boda. Llevais ya varios años por lo que dices. Podeis simplemente casaros y si quereís pues ya en otros años hareis una celebración por lo alto, si es que es lo que quereis.
Pero deberiais de verlo desde un punto de vista más pragmático y considerar que ventajas e inconvenientes os supone, ya estás viendo en la noticia que pusiste que muchos países es la única vía que permiten.

Me gusta eso de buscar en post anteriores para hacer un csi y atacarme [qmparto]

Yo no defiendo la libertad total de la pareja. Yo si mi pareja se folla a otro, la mando a tomar por culo. La confianza si, pero el matrimonio es un mundo muy distinto, donde hay que tener cuidado con quien te juntas. Ahí tienes millones de hombres con sus vidas arruinadas por no pensar bien en lo que hacian al hincar una rodilla. Es un paso demasiado importante como para tomarlo a la ligera.
Creo que te sientes atrapado en una situación en la que da la impresión de que puedes solucionarlo todo tomando una medida típica machista del siglo XX: ofrecer matrimonio. Apuntarse como pareja de hecho me parece un paso mucho más proporcional, si va a haber convivencia. Si no, no.

No te sientas obligado a eso. De ningún modo. Las relaciones tienen que pasar por un proceso natural de desarrollo. A veces maduran y fructifican y ambas partes desean un compromiso formal. Pero otras veces no. Además, y sin generalizar, la mentalidad de una mujer ucraniana media puede alejarse bastante de lo que estamos acostumbrados a ver aquí. Podría considerar tu ofrecimiento de matrimonio (en el caso de que se lo hagas) como una especie de "obligación" tuya por el hecho de ser el "proveedor del hogar" (es decir, el hombre, el padre de familia) ya que la tradición rusa es machista al 1000% y por desgracia cuando se ha vivido mucho tiempo en un ambiente machista es difícil sustraerse a ese tipo de ambiente.

Creo que debes pensar únicamente en si esta persona es adecuada para ti, si la relación tiene un buen presente y un posible futuro, pero no ir más allá.

En cuanto a los problemas técnicos sobre la estancia en España, te apunto dos cosas: primero, aunque Ucrania no es Estado miembro de la Unión Europea, hay unos acuerdos de colaboración entre la UE y Ucrania, y habría que ver si pueden ser de ayuda; segundo, el Derecho de Extranjería regula la estancia de los extranjeros en España.
cualquier visado que pidas lo tendras que justificar, ademas suelen ser tramites que se inician antes de venir y se conceden por un tiempo determinado... por ejemplo si el curso que va a estudiar dura 7 meses le daran 7 meses de visado

lo mas adecuado seria pedir la residencia en España aunque tendra que demostrar que tiene medios de vida suficientes y donde vivir y ademas tiene que ser solicitada dentro de los 90 dias que tiene permitidos estar

por cierto, la unica forma legal de demostrar los 90 dias es con el sellado del pasaporte a la entrada en el pais, he trabajado haciendo este tipo de tramites muchos años y no valen ni billetes de avion ni nada que tu creas que puede valer salvo el sello del pasaporte. Incluso si llega a traves de un vuelo comunitario (a traves de un pais de la UE) debe ir a la policia del aeropuerto y pedir el sello de entrada en españa (el de otro pais de la UE no vale tampoco)

si quedan pocos dias de esos 90 quizas lo mas sencillo es que salga y vuelva a entrar en el pais y luego ya pida la residencia

un saludo
ella tiene que consultar sus opciones en la embajada/consulado ucraniano.
Creo que casarse va a traer más problemas de los que pretendéis solucionar, sobre todo sin tener claras las cosas a futuro como pareja.
Hola, gracias a todos. Creo me he explicado mal en mi mensaje, nunca hemos pensado casarnos es mas no lo vemos necesario. Es cierto que la cultura eslava suele ser patriarcal pero su familia siempre fue un poco diferente. No estamos sometidos a presiones familiares, socioculturales ni economicas afortunadamente.

Me he puesto en contacto con un abogado, y en la primera consulta gratuita me ha dicho que lo mejor es el empadronamiento conjunto, asi se gana tiempo hasta que obtenga un trabajo o bien quiera estudiar algo en la universidad.

Un saludo al foro.
10 respuestas