Mi nueva experiencia con Linux

PS2Maniak está baneado por "Demasiado listo. No vuelvas."
Bien, os escribo porque me he decidido a intalar Suse Linux después de probar ya varias distribuciones e informarme sobre este sistema.

Bien, mi primera pregunta, aunque parezca estúpida es que no sé si la versión que tengo es la de 32 o 64 bits, decir que por supuesto tengo un AMD Athlon 64, porque me bajé la Suse Linux 10.0 gratuita que se encuentra en su página web, creo recordar la de 64 bits, pero hoy la he instalado y en ningún momento ponía que era dicha versión, y antes de afincarme en este sistema me gustaría asegurarme.

Gracias, y ya os iré contando como me va.
Si no me equivoco siempre podras instalar la version de 32 bits y luego actualizar a la de 64 (creo)

Salu2!
Si no me equivoco, Suse viene con kde. Abre el control center y ya te dice qué arquitectura estás usando.
Esto es lo que he encontrado en el Centro de Control:

Máquina: x86_64

Lo que me hace pensar que tengo la versión de 32 bits es que ponga x86 en vez de x64. Corregirme si me equivoco no estoy muy acostumbrado a Linux la verdad.
No. Esa es la versión de 64 bits.
Creo que se designaba como x86_64 por que los procesadores de 64 bits (de amd e intel) estan basados en los x86 (ya sea 386,486,586,686).

Salu2!
Bueno gracias por las respuestas, tengo un par de dudillas más y no sé si debería abrir otro post pero lo voy a poner aquí.

No consigo que Suse me monte ni el lector DVD ni el grabado en cuanto inicio el sistema, por lo que no me salen en "mi equipo" y no puedo acceder a ellos, cómo lo hago?

Y otra cosilla es que tampoco consigo que se me oiga nada, el sonido parece estar bien configurado, me detecta la tarjeta de sonido, puedo controlar los volúmenes... pero a la hora de abrir un .mp3 por ejemplo lo abre pero en medio segundo sale "reproducción finalizada", no consigo que se oigan.

Un saludo
tienes que tener un algo dentro de los lectores para poder montarlos

sobre lo 2º, has probado con más archivos? es una tontería pero asegurate que no sea algo de cables o que tengas dos tjts de sonido habilitadas (la pci y la integrada, aunque no debería ser un problema)
Prueba a abrir los archivos multimedia desde una consola y péganos lo que te vaya cantando, por favor.
pero a la hora de abrir un .mp3 por ejemplo lo abre pero en medio segundo sale "reproducción finalizada", no consigo que se oigan.

SEran los codecs?No se como es en SUSE xo seguro q hay algun paquete estilo win32codecs para mp3, wma, divx,etc
tienes que tener un algo dentro de los lectores para poder montarlos

sobre lo 2º, has probado con más archivos? es una tontería pero asegurate que no sea algo de cables o que tengas dos tjts de sonido habilitadas (la pci y la integrada, aunque no debería ser un problema)

Bien, probaré a meter algún dvd y ver si se montan, gracias, ahora lo edito si me ha funcionado. Respecto a lo de la tarjeta de sonido no puede ser nada del cableado porque con Windows se me oye perfectamente, y también que sólo tengo la tarjeta de sonido integrada. Un saludo.

EDITO: Lo del dvd está solucionado, cuando lo meto lo monta, jeje, un poco torpe por mi parte la verdad.

Prueba a abrir los archivos multimedia desde una consola y péganos lo que te vaya cantando, por favor.

Qué debo poner en la consola para que abra el .mp3? No me sé los comandos... [reojillo] jeje

SEran los codecs?No se como es en SUSE xo seguro q hay algun paquete estilo win32codecs para mp3, wma, divx,etc

Si no me funciona nada de las demás soluciones a ver si va a ser por eso, voy a abrir algún archivo de audio sin compresión a ver si se oye, de todas formas no suena ninguna alerta cuando me salen errores, cuando se inicia o se apaga... ect

Gracias a todos.
Para reproducir una canción desde la línea de comandos:

aplicaciónqueusesparareproduciraudio loquesea.mp3
Bien, lo he hecho como me has dicho y me sale lo siguiente:

/usr/lib64/xmms/General/libir.so: undefined symbol: irapp_thread
/usr/lib64/xmms/Visualization/libmadspin.so: undefined symbol: config_window

y se me abre el Xmms sin reproducir nada, con una ventana abierta con un explorador de archivos, eligo el que quiero abrir y pasa lo de siempre, no se oye nada.
PS2Maniak escribió:Bien, lo he hecho como me has dicho y me sale lo siguiente:

/usr/lib64/xmms/General/libir.so: undefined symbol: irapp_thread
/usr/lib64/xmms/Visualization/libmadspin.so: undefined symbol: config_window

y se me abre el Xmms sin reproducir nada, con una ventana abierta con un explorador de archivos, eligo el que quiero abrir y pasa lo de siempre, no se oye nada.

uhmm esos errores sinceramente no te se decir porque son,lo que si que estos casi seguro es que no es por codecs,sino por el plugin de salida de audio
Normalmente si fuese por codecs te daria error de formato no soportado

Prueba en opciones-->plugins de salida-->y prueba varios aver si alguno te funciona

¿por cierto al arrancar suse si que oyes algun sonido o algo??(por ejemplo en ubuntu al entrar en la pantalla xra logearte hace un ruidito..en suse ni idea...)porque sino lo oyes entonces ya no se que puede ser..
si tienes 2 tarjetas de sonido puestas (la integrada y la PCI) en el xmms, en la configuracion del ALSA, pones hw:0,0 si has puesto que la pci sea la de "default". Si la de default es la integrada pon hw:1,0

si solo tienes una tarjeta de sonido, dejalo como viene
Sí, me acabo de dar cuenta que las notificaciones del sistema y la prueba de sonido dentro del centro de control si van, lo que no se me oyen son mis archivos de música ni mis vídeos (aunque sean mpg sin compresión de vídeo), no lo entiendo.

Saludos
PS2Maniak escribió:Sí, me acabo de dar cuenta que las notificaciones del sistema y la prueba de sonido dentro del centro de control si van, lo que no se me oyen son mis archivos de música ni mis vídeos (aunque sean mpg sin compresión de vídeo), no lo entiendo.

Saludos

Sencillo. El xmms usa para sintonizar otro dispositivo. Vete a las opciones y en los plugin de salida prueba a cambiarlos hasta dar con uno que te funcione ;)

Salu2!
Debes instalar para suse10, lo siguientes paquetes:
-W32codecs
-Speex o spexx
-libxine
Con esto te funcionara casi todo.

La página se llama Packman, en opensuse aparece en los repositorios.
Siento ser tan parco en palabras, pero es que tengo prisa.
Bueno, lo que voy a hacer ahora es instalar la 10.1 a ver si me da menos problemas porque no consigo solucionar esto, ya os comentaré y gracias a todos.

EDITO: Ya tengo la 10.1 y lo que me faltan son todos los plugins para audio y vídeo, como los instalo?
PS2Maniak escribió:Esto es lo que he encontrado en el Centro de Control:

Máquina: x86_64

Lo que me hace pensar que tengo la versión de 32 bits es que ponga x86 en vez de x64. Corregirme si me equivoco no estoy muy acostumbrado a Linux la verdad.

ese es el nombre de la arquitectura, la prueba mas facil es instalar openoffice o flash a pelo, si no te deja tienes 64bits, si lo puedes instalar sin trastear estas en la version de 32

\-\adEs escribió:Si no me equivoco siempre podras instalar la version de 32 bits y luego actualizar a la de 64 (creo)

Salu2!

son binarios diferentes, por lo tanto incompatibles, no se puede pasar de 32 a 64 como si de una actualizacion normal se tratase, tienes que borrar tu instalacion de 32 bits y poner una nueva de 64. lo unico que podrias hacer es mantener la particion home y redimensionar la de 32 bits para correrla en un entorno chroot de 32 bits en la instalacion de 64, asi puedes ejecutar cosas como el open office o el flash
anklator escribió:son binarios diferentes, por lo tanto incompatibles, no se puede pasar de 32 a 64 como si de una actualizacion normal se tratase, tienes que borrar tu instalacion de 32 bits y poner una nueva de 64. lo unico que podrias hacer es mantener la particion home y redimensionar la de 32 bits para correrla en un entorno chroot de 32 bits en la instalacion de 64, asi puedes ejecutar cosas como el open office o el flash

Y? :? No lo entiendo. Si tu al actualizar, lo que le dices es que te actualice TODO el sistema, al tener unos repositorios nuevos, vera que las versiones son distintas, por lo que tendra que cambiar todos los paquetes (al menos todos los necesarios) no?

Salu2!
20 respuestas