Mi nuevo PC hace un "encendido fantasma" una vez por día

Buenas, desde hace unas semanas tengo nuevo PC:

- Procesador AMD Ryzen 7 3700x
- Placa base MSI B450 Tomahawk
- Memoria Ram Kingston HyperX Prdator 16GB 2x8 GB
- Tarjeta RTX 2060 Gaming Pro 6GB
- BitFenix Fórmula Gold Fuente de alimentación 550W 80+ Gold

En general todo bien, pero la primera vez que lo encendía se quedaba en una especie de limbo, con los leds encendidos y haciendo ruido (el normal, vamos, que le llega energía), pero sin encenderse, y con la luz del botón de encendido sin brillar. Para que se encienda tengo que forzar el apagado y darle de nuevo, normalmente funciona a la segunda pero otras veces tengo que darle hasta cuatro veces.

Tras esto, el resto de veces se enciende a la primera hasta el día siguiente, aunque he probando a encenderlo por la mañana y luego por la tarde y también pasa, así que es como en un plazo de aproximadamente 7 horas que hace esto.

Me puse en contacto con la tienda y lo tuvieron ahí tres días, probaron cosas y tal, pero allí siempre se encendía al primer intento. Me dicen que a lo mejor es problema del alargador que tengo en casa, así que he probado cambiando la regleta, el cable de corriente del PC y finalmente (esto debería haberlo probado la primera vez) lo he enchufado en otra habitación donde tenemos otro PC, pero pese a todo sigue haciendo lo mismo.

¿A qué se puede deber? ¿A la corriente de la casa? La verdad es que me estoy quedando ya sin ideas. [360º]

Un saludo. [bye]
Hola, dentro de mi experiencia con un equipo antiguo, este fallo suele ser provocado por la placa base o por algún modulo de memoria Ram, siendo la memoria lo que trataría de verificar antes.

Dos compañeros, recuerdo que aportaron una tercera causa, menos conocida, que a lo mejor te dá resultado

Solución: Panel de control, opciones de energía, elegir la acción de encendido/ apagado, En la parte de configuración de apagado, donde sale activar inicio rápido, lo desactivan.

PD: Si no se puede cambiar es porque esta bloquedado, y en esa misma ventana, en la parte superior sale "cambiar la configuración actual disponible" pinchen ahí.

Ojala haya suerte :)

Saludos
Buenas @silverowl, muchas gracias por la respuesta, hoy voy a probar la tercera, a ver si hay suerte.
@Raptor18 ¿Que S.O. tienes?, W10?... si es así comprueba que NO tenga activado lo del "Inicio Rapido", me suena a que podría ser de eso también, algo así me pasaba con un PC "antiguo", hasta que se lo quité, y desde entonces... mano de santo, nunca mas me volvió a pasar.

Si quieres mirar si está activado lo del "Incio Rapido", tienes que ir a...

Configuración/Sistema y alli haces "click" en "Inicio/Apagado y suspension", en el menu de la izquierda, luego una vez dentro, a la derecha verás el acceso que se llama "Configuracion adicional de energia", haces "click" y se te abrirá una ventana, en ella a la izquierda tienes otro acceso donde hacer "click", que se llama "Elegir el comportamiento de los botones inicio/apagado", alli te fijas si está activada la casilla de "Activar inicio rapido (recomendado)", si está activada entonces haz "click" sobre "Cambiar la configuracion actualmente no disponible", y luego ya desmarcas la opcion de inicio rapido, guardas los cambios, reinicias y listo, comprueba si te vuelve a pasar, pero vaya, que si el inicio rapido estaba activado... te puedo casi asegurar de que el problema lo daba el.
@Parallax Snake Gracias, es básicamente lo que comentaba silverowl, pero me alegra ver que ha servido para más gente :cool:. En efecto tengo Windows 10, lo acabo de desmarcar, ahora solo me queda esperar a mañana cruzando los dedos, que esto me tiene ya de cabeza [agggtt] .
Raptor18 escribió:@Parallax Snake Gracias, es básicamente lo que comentaba silverowl, pero me alegra ver que ha servido para más gente :cool:. En efecto tengo Windows 10, lo acabo de desmarcar, ahora solo me queda esperar a mañana cruzando los dedos, que esto me tiene ya de cabeza [agggtt] .

Ya te digo que a mi lo del inicio rapido me tenia frito, literalmente, incluso en el equipo de mi firma, no solo en otro mas viejo que tengo, y como te dije, fue desmarcarlo y... listo.

Ya nos cuentas :)
Pues acabo de probar a encenderlo y no me ha funcionado, sigue en las mismas [agggtt]
Siento que no resultara.

Investigaría ahora memoria Ram y fuente de alimentación.

La verificación habitual para la memoria es, con el equipo apagado, retirar todos los módulos de memoria ram, limpiar la zona, luego instalar sólo un módulo, y encender el ordenador.

Tambien para verificar la memoria puedes utilizar Memtest,

https://www.memtest86.com/

tener una nueva fuente a mano puede ser muy útil en estos casos.. tambien, a veces desmontar el conjunto de ventilador+procesador, hacer limpieza, y volver a instalar obra milagros, aunque en principio no se asocie lo uno con lo otro. Ánimo. :)
Yo probaría a quitar todo y dejar el procesador (usando la GPU integrada), un modulo RAM y el HDD/SSD, solo para asegurar, ya que si buscas este problema lo que te sale es la falta de potencia para arrancar y en algunos casos fallo en los voltajes de los cables, alguno he leido de fallo de componentes de HW o BIOS.

La tienda no se como harán las pruebas pero no me fiaría. Yo compre una gráfica defectuosa y me soltaron mil mentiras, la habían probado pero no lo suficiente para que se viera el problema y me dieron largas por meses diciendo que si fallaba pero sin decirme que fallaba exactamente, solo un "lo mismo que te pasaba".

550W quizás es un poco justo para una 2060 y un Ryzen del futuro (aunque no debería si la fuente es de las buenas).

Igual lo entiendo mal, pero lo de los leds.... especifica mejor ya que por ejemplo mi anterior gráfica tenia led de power y al encender de atrás (fuente) se iluminaba el led pero no encendía el PC a menos que le diera al botón y a veces debía esperar un rato (como varios minutos) para que encendiera, tengo una fuente "chustera" como dicen, aunque desde que compre la 1060 es encender de atrás y arranca de inmediato. También me ha pasado desmontar placa entera para limpiar y al montar no encender y ser por la RAM, tenia que apagar, sacar y volver a meter la RAM para que encendiera y por supuesto pitando, quizás te está pitando y no lo sabes por no tener un altavoz.

Ante la duda de no saberlo lo comento.

@silverowl Comentando casi lo mismo y a la vez :P. Si, el mentest seria una opción pero claro si fuera eso fallaría tras arrancar y darle uso, no? y lo de limpiar a menos que sea por temperatura pero no seria de primeras...
mmiiqquueell escribió:Yo probaría a quitar todo y dejar el procesador (usando la GPU integrada), un modulo RAM y el HDD/SSD, solo para asegurar, ya que si buscas este problema lo que te sale es la falta de potencia para arrancar y en algunos casos fallo en los voltajes de los cables, alguno he leido de fallo de componentes de HW o BIOS.

La tienda no se como harán las pruebas pero no me fiaría. Yo compre una gráfica defectuosa y me soltaron mil mentiras, la habían probado pero no lo suficiente para que se viera el problema y me dieron largas por meses diciendo que si fallaba pero sin decirme que fallaba exactamente, solo un "lo mismo que te pasaba".

550W quizás es un poco justo para una 2060 y un Ryzen del futuro (aunque no debería si la fuente es de las buenas).

Igual lo entiendo mal, pero lo de los leds.... especifica mejor ya que por ejemplo mi anterior gráfica tenia led de power y al encender de atrás (fuente) se iluminaba el led pero no encendía el PC a menos que le diera al botón y a veces debía esperar un rato (como varios minutos) para que encendiera, tengo una fuente "chustera" como dicen, aunque desde que compre la 1060 es encender de atrás y arranca de inmediato. También me ha pasado desmontar placa entera para limpiar y al montar no encender y ser por la RAM, tenia que apagar, sacar y volver a meter la RAM para que encendiera y por supuesto pitando, quizás te está pitando y no lo sabes por no tener un altavoz.

Ante la duda de no saberlo lo comento.

@silverowl Comentando casi lo mismo y a la vez :P. Si, el mentest seria una opción pero claro si fuera eso fallaría tras arrancar y darle uso, no? y lo de limpiar a menos que sea por temperatura pero no seria de primeras...

Yo también apuesto a hacer lo del compañero mmiiqquueell , ya que si no era del odioso inicio rapido... quizás sea algun modulo RAM, y si, esos 550W de la fuente... quizás sean un poco "justos".
También puedes mirar que no sea alguna opción de la bios.
¿Has instalado la versión más reciente de bios para la placa?

¿Has intentado bootear un sistema live usb con linux desenchufando el resto de discos para ver si te hace lo mismo?

Y la fuente esa para un ryzen de 8 cores y una RTX 2060 tira un poco demasiado para atras. No entiendo como la gente no paga una buena fuente que luego pasa lo que ya sabemos.
Que no sea que no tiene suficiente potencia y la bios va ajustando el reloj en función de la energía que puede entregar, a mi esos amagos me los hace mi vieja placa 775 al hacer OC con una fuente vieja de 450w hasta que al próximo reinicio se ajusta a los valores por defecto.
No digo que estés haciendo oc pero que igual la placa está ajustando frencuencias de los componentes en función de lo que puede la fuente mover y por eso te hace ese amago hasta que en la siguiente arrancada los ajusta de forma correcta ya sea haciendo underclock a la cpu, a las rams o a la gpu.

La fuente si te quieres montar un buen pc como ese siempre modular de unos 850w plus gold de buena marca (yo prefiero corsair), con 750w también tiras de sobra y con menos pero por asegurar.
Entre los 100 y los 150 euros te tienes que gastar si no quieres que te pete algo o que te pasen cosas raras.

Lo que has hecho es como comprar un mercedes de esos grandes y ponerle unas llantas de seat ibiza.
Si te lo acabas de comprar en la tienda como bien has dicho. (Entiendo q ya montado) No te compliques la vida llévalo y hasta q no te lo dejen bien dales la chapa
Yo no andaría desmontando,ni tocando nada cuando te lo tienen q solucionar ellos
@silverowl He probado como has dicho, y también como comenta @mmiiqquueell, quitando la gráfica además y me ha hecho lo mismo. He usado Memtest y después de un análisis de cuatro horas y pico me dice que no hay ningún problema.

En mi caso los leds se encienden únicamente cuando le das al botón de power del PC, mientras no. De hecho cuando empiezan a encenderse el ventilador del Ryzen (por cierto ya lo he corregido en el post original, se que escapó un 0 de más xddd) comienza con una luz blanca para pasar a una roja cuando empieza a cargar el sistema. En estos casos se queda la blanca y no arranca.

@katatsumuri Soy nuevo en esto de montar un PC de 0 y la fuente me la recomendaron por aquí, también es cierto que pase de un 3600 a un 3700x al último momento sin pensar que podría dar problemas (y también para no tener que actualizar en un futuro y enfocarme en la gráfica y demás). En cuanto a la bios me la instalaron los de la tienda el mes pasado, así que supongo que será la última, pero lo tendré en cuenta.

@autista Tengo pensado hacerlo a principios del mes que viene, mientras no puedo por temas de horarios así que voy buscando soluciones por aquí. Lo que me raya mucho es que ya lo lleve una vez y me dijeron que ahí todo bien, que si quería lo podía encender en la tienda para ver que tiraba a la primera. Supongo que estaré presente esta segunda vez, y si al volver a mi casa sigue igual será para archivar en casos sin resolver.

Muchísimas gracias a todos por los mensajes, de verdad. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Para saber si es la fuente yo que lo suyo es bajarse algún benchmark que estrese la cpu y gpu

Y ya de paso vigilar las temperaturas, ya que también podría ser el caso

Otra cosa es que los ryzen con las memorias ram son muuuuuuy especiales x has mirado que tu memoria sea 100 compatible y que trabaja a una frecuencia cómoda para la cpu?

Pd: ostia has metido un 3700x en una placa b450... Aunque compatibles con actualización de bios, veo una locura muy seria, ya que esas placas no están muy preparadas, tema de VRM

Es más ahora que he leído eso, culpo directamente a tu placa base
Sí, he visto que hace no mucho salió una actualización de la bios. Como voy a estar unos días sin el PC y lo voy a llevar a la tienda de todos modos, les diré que la actualizan ahí y de paso les digo todo lo que me están comentando por aquí.
Mikel24 escribió:Para saber si es la fuente yo que lo suyo es bajarse algún benchmark que estrese la cpu y gpu

Y ya de paso vigilar las temperaturas, ya que también podría ser el caso

Otra cosa es que los ryzen con las memorias ram son muuuuuuy especiales x has mirado que tu memoria sea 100 compatible y que trabaja a una frecuencia cómoda para la cpu?

Pd: ostia has metido un 3700x en una placa b450... Aunque compatibles con actualización de bios, veo una locura muy seria, ya que esas placas no están muy preparadas, tema de VRM

Es más ahora que he leído eso, culpo directamente a tu placa base

Depende de la b450 que metas. De hecho hay placas B450 mejores que X470.
Ayer mismo deje el PC de nuevo en la tienda, me dijeron que la última vez estuvieron haciendo pruebas también con la fuente de alimentación y que todo bien. Les comenté lo de la bios y otras cosas que me habéis dicho, pero eso, que parece que ahí al PC le da por encenderse bien xd.

Si con esto no resulta pues ya abandono.
Bueno gente, al final he cambiado la fuente de alimentación y tanto ayer como hoy se ha encendido sin problema. Con esto ya podemos dar por cerrado el tema y yo puedo dormir más tranquilo xd.

Muchas gracias a todos por los mensajes [beer]
@Raptor18 [beer] [beer] Me alegro que se haya solucionado :) , hala, a celebrarlo.... jajaja
No me lo puedo creer, después de comprarme otra fuente de alimentación (Fuente ATX modular Nox Hummer 850w 80 bronze) con la que ha funcionado los primeros días me llevo la sorpresa de que una semana después sin usar el ordenador el problema ha vuelto exactamente igual.

Es más, ayer lo apague a las 21:00 y hoy a las 9:00 y me ha hecho exactamente la misma mierda.

Parece que de esta no me libro de ningún modo. [mamaaaaa]
Sigo diciendo que puede ser la placa base... Actualiza las bios de nuevo (si es que hay nuevas Bios)
Actualicé la bios a eso de las 11 a la versión más actual, a ver mañana que tal.

Edit: Pues dos días después de actualizar la bios me a tirado bien hasta este medio día que me hecho los mismo. Parece que desde que cambié la fuente ha pasado de ser algo que sucede cada cierto de tiempo concreto a algo que sucede a veces sí o otras no.
22 respuestas