Mi nuevo PC "next-gen" :) Os lo dejo a modo de referencia.

Muy buenas,

Quizás alguno me haya visto posteando dudas estos días. Al final, ya lo tengo en casa, y funcionando todo :)

Pedí que me lo montaran, y sólo me faltó poner la gráfica. Y aún así me costó jajajjaja

Os comento los componentes, y cosillas relacionadas con cada cosa.

- CPU: Intel Core i7-13700K 3.4 GHz Box

No es que vaya mucho más rápido que el que tenía (en Hz), pero tiene muchos más núcleos e hilos, mejor caché... Supongo que lo notaré más en juegos y en aplicaciones pesadas.

En el uso normal, con aplicaciones que no demandan potencia, como el explorar de windows, el navegador web... ya con el anterior iba bastante bien.

A destacar que tiene GPU de vídeo integrada. Así que viene bien como apaño, si uno quiere vender la tarjeta gráfica, y mientras usar la GPU integrada. Aunque sea para lo básico.

- Ventilador CPU: Noctua NH-D15

Enooooorme :O Así que mucho OJO!

Por ejemplo, para la placa que cogí, la memoria RAM cae justo debajo. Y no todas las RAM tienen la misma altura. Así que si pedís los componentes por separado, cuidado con esto, porque igual podría no haber espacio.

Y por otro lado, entró "por los pelos" la RTX 4080. Se queda a menos de 1cm del ventilador :O Yo ya tuve sudores fríos: maaaaadre mía, que no me va a entrar xD

- GPU: MSI GeForce RTX 4080 GAMING X TRIO 16GB GDDR6X

Fue una odisea encontrar una RTX 4080. Hubiese preferido una nueva, pero al menos esta reacondicionada la veo perfecta :)

Ah, y traía soporte horizontal, para sostener la tarjeta :) Aunque como la propia tarjeta también se atornilla a la caja, diría que ya está bastante sujeta.

Esto es un tema jodido a futuro. Si siguen creciendo las tarjetas, tendrían que idear otro sistema.

- Placa: MSI Z790 GAMING PLUS WIFI

Como decía por arriba, ojo cuidado con los espacios. Si se ponen ventiladores enormes de CPU, tener precaución con la RAM y la GPU.

A destacar que trae antena para el wifi que tiene incorporada la placa. Y VA COMO UN TIRO :O

La antena es una "mierda" de calidad: plasticucho, no pesa nada, y ni se sostiene en pie. PERO como digo, en rendimiento, es una gozada.

Me descarga hasta 40MB/s (estando bastante alejado del router). Con mi anterior antena, en el PC anterior, descargaba hasta 20MB/s.

- Memoria RAM: Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP

Está configurada en la BIOS como XMP pues le he puesto un micro de Intel.

He estado usando IA, y ya me parecen cortos los 64GB jajajjaj Ahora ando pensando en ponerle 128GB. Pero bueno, esto siempre se puede poner a posteriori... Aunque tendré que retirar el monstruo de ventilador.

- Almacenamiento: Kingston KC3000 SSD 2TB M.2 PCIe 4.0 NVMe

Le puse 2 de esta memoria. Para ir sobrado. Sobre todo para juegos que cada vez ocupan más.

- PSU: Corsair RMx Series RM850x PCIe 5.1 ATX 3.1 850W 80 Plus Gold Modular

Quizás tendría que haber cogido una de 1000W... porque a futuro, con lo que están consumiendo las gráficas.... :O

Pero bueno, espero que me dé para bastantes años la 4080. O si le tengo que poner otra, que no chupe mucho más.

Ah, esta fuente de alimentación, trae cable para conectar directamente a la GPU :)

- Caja: Corsair 5000D Airflow Torre ATX Blanca

Como dato curioso, trae controladora para los ventiladores. Así luego se pueden controlar con más opciones, no sólo la velocidad, sino también las luces.

Trae de serie 2 ventiladores. Uno frontal y otro trasero. En un uso normal, el sonido es normal, tirando a bajo.

La temperatura con uso de ofimática, navegación web... ronda sobre los 30º-35ºC en todo el sistema (caja, CPU, GPU...)

Tema rendimiento.

Puede prácticamente con todo (de momento jajajjaj).

Lo he probado sobre todo con el Cyberpunk, que es quizás uno de los más exigentes gráficamente, con el path-tracing, y va de fábula.

Todo ultra con RT (SIN ayudas de IA, ni para reescalado, ni para generación de frames):
- 1080p: 80/100fps
- 1440p: 50/70fps

Path-Tracing: Overdrive (CON ayudas de IA, tanto para reescalado -de calidad- como para generación de frames):
- 1080p: 160/180fps
- 1440p: 120/140fps
Pedazo de ordenador, yo tengo esos ssd pero de 1 tb y son muy buenos.

Un saludo.
Fue una odisea encontrar una RTX 4080. Hubiese preferido una nueva, pero al menos esta reacondicionada la veo perfecta :)

y porque no has ido a por una no tan futura 5070ti ? o una 5080, me refiero a que supongo que abras pagado ""poco"" por la 4080, si no, no lo entiendo

o también haber optado por un Ryzen 7800x3d (Plataforma AM5)

PD: Obviamente de todas formas, te has montado un señor Pc, que quede claro, que no es critica, es curiosidad
@sutalu ¿Con el "pepino" que te montas y no te tiras un cable al router? [boing] [sonrisa]
mrmanson16v escribió:pues buen pepino

Sólo me queda la espinita de no haberle puesto 128GB de RAM, pero para el uso que le daré, creo que con 64GB voy bien.

Oneill83 escribió:Pedazo de ordenador, yo tengo esos ssd pero de 1 tb y son muy buenos.

Un saludo.

Yo es que en el ordenador anterior tenía 2 tb, y se me quedaba corto a veces.

Mikel24 escribió:

y porque no has ido a por una no tan futura 5070ti ? o una 5080, me refiero a que supongo que abras pagado ""poco"" por la 4080, si no, no lo entiendo

o también haber optado por un Ryzen 7800x3d (Plataforma AM5)

PD: Obviamente de todas formas, te has montado un señor Pc, que quede claro, que no es critica, es curiosidad

Pues te comento :)

En precio, la 4080 me ha salido unos cuantos "cientos de euros" más barata que la 5080. (te hablo de precios de mercado, no de PVP)

Pero me decanté por la 4080, no tanto por el precio, sino por la disponibilidad. Y eso que la 4080 tampoco estaba fácil de conseguir.

A parte, que tampoco necesito "lo último". Con lo penúltimo, me vale jajajja

Sobre por qué no opté por un Ryzen, es tan sólo cuestión de gustos. Siempre me ha gustado más la combinación Intel/NVIDIA.

Aunque parece que puede haber época de cambios con las nuevas tarjetas de AMD.

Mi idea es a futuro, cuando la 4080 flaquee (espero que me dure tanto como la GTX 1080, casi 10 años), hacer el cambio. Pero si lo hago, ya iría a por una tarjeta con al menos con 32GB de VRAM.

SirSarus escribió:@sutalu ¿Con el "pepino" que te montas y no te tiras un cable al router? [boing] [sonrisa]

También es verdad jajjajajaj Y más teniendo 1Gbps de fibra xD Pero me pilla lejos el ordenador del router.

Pero bueno, anda bastante bien la antena. Veloz, mucha cobertura, y estabilidad. La verdad, me ha sorprendido muy gratamente :)
@sutalu A mi me sería raro e incómodo. Más por el ping y susodicho delay en ciertos juegos que por la velocidad en si misma que también (Estoy pensando en que la semana pasada me bajé un jueguecito de unos 150 Gb's de Steam). Pero bueno, si a ti te vale, tu mejor que nadie lo sabe ;)
SirSarus escribió:@sutalu A mi me sería raro e incómodo. Más por el ping y susodicho delay en ciertos juegos que por la velocidad en si misma que también (Estoy pensando en que la semana pasada me bajé un jueguecito de unos 150 Gb's de Steam). Pero bueno, si a ti te vale, tu mejor que nadie lo sabe ;)

Sí, a mi me sirve :) Para navegar por internet, va bastante bien :)

Y para jugar, como no juego a competitivos (me gustan más los singleplayer), el ping es lo de menos.
No se cual ha sido tu precio final del Pc, pero si creo que hay 2 pequeños fallos

Optar por Intel cuando el Ryzen es superior y la Gpu... Pues solo veo bien la 4080 si ha costado 700/800, porque la 5070ti, andará por los 1.000 (en teoría 889) pero bueno voy a tirar por lo alto...

Como ya digo hablo entre la ignorancia por no saber lo que te ha costado el ordenador final, que repito es pepino, pero me da en la nariz que por un precio similar e incluso igual, podrías haber montado algo mejor
Vaya por delante que es un buen pc .

Ahora ,no sé el uso que le darás ,pero si hablamos de jugar e internet ,no veo para que 64gb .No digamos los 128gb que querías poner.
No le veo el sentido

Tampoco hubiese apostado por un 13700k con todos los temas de problemas que han tenido ,la verdad.
Teniendo a AMD ahora mismo por encima en juegos.
Cierto es que ,AMD 3D está cara .

No me hubiese ido a estas alturas a una RTX 4000 salvo precio barato
Hubiese ido en todo caso a la segunda mano o me hubiese esperado a la 5070Ti.
Cierto es que ,la situación actual no es buena.

Tampoco hubiese cogido una placa Z790 ya que precisamente no es recomendable meterle OC a esa cpu .No compensa por ganancia/consumo /temperaturas,y menos por posibles problemas.
Con una de chip de gama media ,era más que suficiente .

Tampoco hubiese gastado tanto dinero en el SSD ,cuando otro de 90-100€ de 2tb ,te hubiese dado el mismo servicio No vas a notar diferencia alguna.

Yo ,con lo que te ahorras en placa ,en SSD y en 32gb de RAM que te sobran ,ya me hubiese tirado a por un 9800X3D.,el cual te iba a dar mejor rendimiento y mejor resultado que el 13700k.
Y a malas ,a un 14600k que te va a rendir igual ,es más barato y menos "posible" problemático .

De dispador ,hubiese ido a un Thermalright Phantom Spirit que te hubiese dado un resultado similar y vale 3 veces menos.

Espero que no te moleste mi opinión.

Aún así ,es muy buen pc .
A disfrutarlo [beer]

@Mikel24
En mi opinión,es como dices.
Mikel24 escribió:No se cual ha sido tu precio final del Pc, pero si creo que hay 2 pequeños fallos

Optar por Intel cuando el Ryzen es superior y la Gpu... Pues solo veo bien la 4080 si ha costado 700/800, porque la 5070ti, andará por los 1.000 (en teoría 889) pero bueno voy a tirar por lo alto...

Como ya digo hablo entre la ignorancia por no saber lo que te ha costado el ordenador final, que repito es pepino, pero me da en la nariz que por un precio similar e incluso igual, podrías haber montado algo mejor

Ya. La 4080 me costó algo más de 1000 (al menos está en perfecto estado). Pero de comprarme alguna de la serie 5000, sería la 5080. Y esa dista bastante más de 1000. Y no digamos ya la disponibilidad.

Sobre Intel vs Ryzen, quizás estoy chapado a la antigua. Pero con un antiguo micro AMD que tuve, tuve bastantes problemas de compatibilidades (había instrucciones de Intel, que no eran compatibles con AMD), por lo que había muchos juegos que no eran compatibles. No sé hasta qué punto esto sigue pasando.

Pero bueno, tampoco es malo el Intel que he cogido. ¿Que hay mejores Ryzen? Puede ser. Pero tampoco voy a ir lastrado con el que he pillado xD

hh1 escribió:Vaya por delante que es un buen pc .

Ahora ,no sé el uso que le darás ,pero si hablamos de jugar e internet ,no veo para que 64gb .No digamos los 128gb que querías poner.
No le veo el sentido

Era más que nada por IA. Aunque para IA, es más importante la VRAM, que la RAM.

Pero he estado haciendo pruebas, y para modelos de tamaño pequeño, pequeño/mediano, con 64GB es suficiente. Normalmente que ocupan la mitad de la RAM.

Cargué uno de 70B, que empieza a se grande (40GB de peso en disco duro), y me chupó TODA la VRAM, y gran parte de los 64GB. Pero éste es un caso extremo.

Para probar cosas y cacharrear con la IA, haré cosas con modelos más pequeños.

------

hh1 escribió:Tampoco hubiese apostado por un 13700k con todos los temas de problemas que han tenido ,la verdad.
Teniendo a AMD ahora mismo por encima en juegos.
Cierto es que ,AMD 3D está cara .

No estuve mirando si tuvo problemas o no el micro. Pero he mirado ahora que me has dicho, y es eso. Tuvo al inicio. A día de hoy, funciona bien, y no he tenido ningún error de los que se reportaban en sus inicios.

Sobre AMD, es que tampoco miré la opción.

------

hh1 escribió:No me hubiese ido a estas alturas a una RTX 4000 salvo precio barato
Hubiese ido en todo caso a la segunda mano o me hubiese esperado a la 5070Ti.
Cierto es que ,la situación actual no es buena.

Ahí está el problema. Poco stock. Hasta de segunda mano. Y de ahí los precios altos. Así que, como tenía varias opciones en mente, al final me pillé la que encontré antes.

Las que sí había a montones, la 4070. Pero esa no quería. Quería al menos 4080.

------

hh1 escribió:Tampoco hubiese cogido una placa Z790 ya que precisamente no es recomendable meterle OC a esa cpu .No compensa por ganancia/consumo /temperaturas,y menos por posibles problemas.
Con una de chip de gama media ,era más que suficiente .

En mi caso, esto no es problemas :) Nunca he hecho OC, ni a GPU, ni a CPU. Pero siempre prefiero algo de potencia extra, aunque no use, para que así no vaya forzado.

------

hh1 escribió:Tampoco hubiese gastado tanto dinero en el SSD ,cuando otro de 90-100€ de 2tb ,te hubiese dado el mismo servicio No vas a notar diferencia alguna.

Bueno, esto ya es bastante personal jajjajaj

Yo sé que le daré uso a esos 4TB xD Si no, como dices. Hubiese cogido uno de 2TB.

------

hh1 escribió:Yo ,con lo que te ahorras en placa ,en SSD y en 32gb de RAM que te sobran ,ya me hubiese tirado a por un 9800X3D.,el cual te iba a dar mejor rendimiento y mejor resultado que el 13700k.
Y a malas ,a un 14600k que te va a rendir igual ,es más barato y menos "posible" problemático .

También es verdad. Pero como quería bastante SSD, y bastante RAM, y buena placa... si sumas y sumas, y el 9800X3D que lo veo caro caro... No se puede tener todo jajajaj

------

hh1 escribió:De dispador ,hubiese ido a un Thermalright Phantom Spirit que te hubiese dado un resultado similar y vale 3 veces menos.

Tiene buena pinta por lo que veo. También tocho por lo que veo. Espero que al menos lo que he pagado de más con el que tengo, se traduzca en menos ruido.

------

hh1 escribió:Espero que no te moleste mi opinión.

Nada, no molestas. Siempre está bien saber otras opciones :)

------

hh1 escribió:Aún así ,es muy buen pc .
A disfrutarlo [beer]

:) Al que más caña le daré, al GTA VI cuando salga jajajaj Aunque antes lo jugaré en la PS5 Pro.

Ahora con el pepino que tengo, cuando salga algún multi, tendré la duda: ¿PC o PS5?

Lo que me falta: monitor.

Que aún sigo con uno 1080/1200p jajjajaja

Pero bueno, poco a poco.

Para el monitor sí que tengo más dudas. Ya me he aclarado bastante. Pero tengo que meditarlo.
Lo importante es que tu estés contento, Disfruta del Pc :cool:
Lo veo un PC mas que competente, lo unico que ya que estamos, para hacerlo bien del todo yo hubiera tirado a un Ryzen X3D y una RTX 5000, pero lo demas lo veo perfecto.
12 respuestas