Pues he estado probando más los kingston a400 este fin de semana. He estado probando un pc de oficina de esos que he comprado muy barato en ebay. Algo pasó con el windows, que no me funcionaba el arranque del ssd de otro pc y tuve que formatearlo.
Las actualizaciones de windows lentísimas. Al reiniciar aparecen apartados como limpiando caché o algo así, al aplicar las actualizaciones. Cosa que con un ssd jamás en la vida lo he visto, porque va tan rápido que se saltan los avisos.
Con un ssd sata de gama media, las actualizaciones de windows 10 acumulativas, tardas la mitad o puede que un tercio, respecto a estos ssd baratos.
Luego le pasas un test de rendimiento y rinde más que otros viejo que tuve anteriormente. Pero en situaciones reales, se vienen abajo.
Para un portátil viejo, un segundo pc, etc... pues son mejores que un HDD mecánico en general. Pero para un pc de uso diario, es mejor estirarse.
Digamos que es la misma diferencia entre un HDD cutre y un WD Blue o Black. Aunque la tecnología sea la misma, va a ir más fino los dos últimos, que uno cutre y viejo a 5400rpm.
En ssd pasa algo parecido ya. Antaño no solía haber muchas diferencias entre ellos. Se notaba más en la duración y la tecnología de la nand que llevase (las celdas). Pero para el día a día no se notaba casi diferencias, a no ser que metamos benchmarks.
Pero ahora sí. Uno de estos baratos es el equivalente a los HDD cutres de 5400rpm que montaban los portátiles. Ya si metemos a compararlos con un nvme, pues no tienen nada que hacer.
¿Por qué compré tantos de estos kingston a400?. Buscaba más duración que otra cosa y mirando experiencias de otra gente, suelen salir buenos para su precio. Mejor que los chinos de aliexpress y menor tasa de fallos que lox bx100 por ejemplo. Pero para mi pc principal me agencié en su momento dos viejas glorias. Un WD blue del 2017 y un MX100 que ya tuve en el pasado y salió buenísimo. Si falla mi WD 500 blue actual del 2021, pongo uno de esos dos, mientras miro otra cosa.
Ésa es otra. Al menos en los sata, los nuevos suelen tener tasas de fallos más alta que los de hace años y eso me tiene mosqueado.