Mi ordenador se bloquea jugando ¿grafica u otra cosa? (solucionado)

Hola a todos compañeros. Escribo aqui porque ya me estoy dando hasta de cabezazos con las paredes. Cuento mi problemita, puede que sean cosas separadas, pero lo cuentotodo.
Lo principal es que me esta pasando que cuando juego, en este caso al max payne 3 y al dead island 2 que son los que tengo instalados, al rato de estar jugando la pantalla se me queda de un color solido (cambia dependiendo de la situacion, a veces blanco, a veces azul, beige, negro, creo que varia segun lo que predomina en el juego en ese moment) y el ordenador se bloquea por completo. Cuando esto pasa el audio sigue un poquito mas mientras la pantalla esta asi hasta que a los pocos segundos el audio tambien para, hay veces que incluso el audio continua si es solo la musica ambiente del juego lo que suena.

Como tambien me pasa que a veces se me bloquea el explorer.exe porque si u otras aplicaciones y eso despues de haber formateado varias veces y con diferentes veriosnes de windows (actualmente tengo WIn 7 HP original) pense que pudiera ser cosa de memoria ram o disco duro. Asi que chequee la ram con el Memtest y no me dio ningun fallo. Luego le hice un scandisk al HDD y tampoco dio ningun fallo, pero para estar seguro le pase el HDD regenerator 2011 y me dijo que no tenia ningun sector estropeado.

Eso me deja por lo pronto como sospechosos, placa base, micro o grafica, que en este caso la grafica parece que es la gran culpable en el tema del juego... Decir que le he estado midiendo la temperatura. A temp ambiente la grafica esta entre 72-77º centigrados. Al jugar se me sube brutalmetne y de hecho las lecturas se suben hasta los 97-99º. Justo ahora me acaba de fallar tal y como os cuento jugando al max payne y la grafica estaba a oscilando entre 97 y 98, de hecho para cuando se me trabo el ordenador se encontraba en 97º. Sin embargo nunca habia tenido este fallo y lo curioso es que em empezo con el dead islan, me pasaba despues de estar un tiempo jugando pero con el Max no, hasta que ayer de repente el max se bloqueo despues de estar toda la tarde jugando y hoy directamente no pude jugar ni 30 minutos porque se bloqueo tb.

Que opinan que puede ser? Hay algun programa que chequee la grafica en busca de fallos?? POrque yo lo mas que he encontrado son benchmark pero no creo que eso me pueda ayudar o si?

Les cuento mi equipo es el siguiente:

Placa base: Gigabyte GA-X48-DQ6
Micro: Intel Core 2 Quad Q9400
Ram: Kingston HyperX DDR2/ 1-GB 667 x2
Ram: Kingston HyperX DDR2/ 2-GB 800 x2
Grafica: Nvidia GTX260 Asus

Otra preguntita, como veis tengo 2 modulos de ram a 667 y 2 a 800mhz. Una cosa curiosa es que si quito los de 667 y entro a la bios solo con los 2 modulos de 800 instalados, en la bios sigue mostrandome como que la ram tira a 667 ¿Sabe alguien porque puede ser?

Bueno, perdon por el textazo y gracias de antemano
WiFi_adicto está baneado por "clon de usuario baneado"
Me extraña que no se te haya prendio fuego la tarjeta gráfica ratataaaa
Limpia muy bien la tarjeta gráfica y el resto de tu ordenador, porque ésas temperaturas son muy elevadísimas y ahí está el centro de tus problemas.
Hola gracias por responder. Pues quitando que ahora si que podría limpiarlo un poquito. Te puedo decir que hasta hace unos dos meses desarme todo pieza por pieza y lo limpie perfectamente y al montarlo no daba temperaturas muy diferentes.

En cuanto a la refrigeracion. Pues tengo un ventilador frontal de tamaño normal metiendo aire, un ventilador trasero algo mas grande atras sacandolo y un ventilado en la tapa de la carcasa (justo a la altura de la grafica) tambien sacando aire.

POr cierto, el micro lo etngo sobre los 38-47º ahora mismo (solo stoy navegando por internet) ¿Tambien es una temperatura elevada?

La carcasa es concretamente esta:
Imagen
WiFi_adicto está baneado por "clon de usuario baneado"
furby_bv escribió:POr cierto, el micro lo etngo sobre los 38-47º ahora mismo (solo stoy navegando por internet) ¿Tambien es una temperatura elevada?

Ésas temperaturas del micro ya son totalmente normales pero las de la tarjeta gráfica para nada. O solucionas la refrigeración de ésa gráfica o tendrás que buscarte otra.
A ver, ya te respondes tu mismo. Una gráfica a casi 100ºC, ¿sabes que está al punto de ebullición del agua?.
Para colmo, con el ventilador lateral lo que estás haciendo es quitarle aire, un aire tal vez mas o menos fresco (no voy a decir frío, no sería correcto) que le puede venir muy bien al ventilador de la gráfica para empujarlo por el disipador de esta...

Lo mejor que puedes hacer es darle la vuelta al ventilador lateral, de tal forma que entre aire fresco y lo empuje hacia la gráfica.
Y la gráfica la desmontas, y le cambias la pasta térmica y le limpias el disipador. No uses pasta térmica guarrilla, compra una buena, déjate algo mas que 3€ por favor.

Puedes usar también el Afterburner para subirle las revoluciones al ventilador de la gráfica, si es que es necesario.
Vale compañeros. En primer lguar gracias por los consejos. Pues mira, me he pegado toda la mañana limpiando el pc. Desmonte la grafica hasta quedarme con el disipador en la mano y la verdad es que si, tenia un pedazo de capa de polvo que cubría todo el disipador que no era ni normla, lo limpie todo bien y lo he vuelto a montar y ahora mismo la grafica (acabo de encender el pc y estoy navegando por internet) me marca 50º, donde antes me marcaba 70.

En cuanto a lo que me comentas de cambiar el ventilador de la carcasa para que introduzca aire en lugar de sacarlo, a ver que les parece esta idea:
El ventilador de la carcasa lo giro para que introduzca aire y debajo de la grafica en las ranuras que tiene la carcasa para que se asomen otras tarjetas pci, dado que no tengo ninguna, ponerle un ventilador que saque aire. Asi creo al rededor de la grafica un flujo de aire que entra y sale. Que opinan?
furby_bv escribió:Vale compañeros. En primer lguar gracias por los consejos. Pues mira, me he pegado toda la mañana limpiando el pc. Desmonte la grafica hasta quedarme con el disipador en la mano y la verdad es que si, tenia un pedazo de capa de polvo que cubría todo el disipador que no era ni normla, lo limpie todo bien y lo he vuelto a montar y ahora mismo la grafica (acabo de encender el pc y estoy navegando por internet) me marca 50º, donde antes me marcaba 70.

En cuanto a lo que me comentas de cambiar el ventilador de la carcasa para que introduzca aire en lugar de sacarlo, a ver que les parece esta idea:
El ventilador de la carcasa lo giro para que introduzca aire y debajo de la grafica en las ranuras que tiene la carcasa para que se asomen otras tarjetas pci, dado que no tengo ninguna, ponerle un ventilador que saque aire. Asi creo al rededor de la grafica un flujo de aire que entra y sale. Que opinan?

¿Quieres decir uno de esos ventiladores de slot?, eso es casi tirar el dinero. Esos ventiladores hacen mas ruido y casi no expulsan nada.

Además, todo depende del tipo de gráfica, su ventilación y el circuito de aire que tenga el interior del chasis.

Por que a ver, el aire que la gráfica no consigue expulsar, pasara para arriba a través de los diferentes chips del chipset y llega hasta el ventilador de la CPU que lo empuja (o debería) hacía atrás, expulsándolo con el ventilador trasero fuera del chasis.

Si tienes una gráfica de stock, no te iría del todo mal tu invento, pero si tienes una gráfica que tiene unos ventiladores que empujan aire desde abajo hacia arriba, meterle ese ventilador que quieres al chasis no mejoraría la situación, por que le seguirías quitando aire a la gráfica.

Deja que te de un consejo, deja que la gráfica expulse el aire que mueve y el resto que le sobra, que circule por el circuito de aire del chasis y lo expulsen los demás ventiladores...
Me gustaría mucho que pusieras una foto de tu pc por dentro, para ver que se podría hacer para mejorar la ventilación.
furby_bv escribió:Vale compañeros. En primer lguar gracias por los consejos. Pues mira, me he pegado toda la mañana limpiando el pc. Desmonte la grafica hasta quedarme con el disipador en la mano y la verdad es que si, tenia un pedazo de capa de polvo que cubría todo el disipador que no era ni normla, lo limpie todo bien y lo he vuelto a montar y ahora mismo la grafica (acabo de encender el pc y estoy navegando por internet) me marca 50º, donde antes me marcaba 70.

Los ventiladores que expulsan el aire caliente, siempre tienen que estar en la parte mas superior (arriba) de la caja, ya que el aire caliente tiende a subir...
Ese ventilador que quieres poner donde los puertos PCI es igual a nada, bueno si, a ruido sin eficacia.

Salud.
Hola, aqui os subo las fotos y cuento el porque de poner el ventilado sacando aire donde yo decia.

En primer lugar aqui veis una foto de la tarjeta grafica:
Imagen

Y ahora aqui mi ordenador:
Imagen

Como se puede ver, por como queda colocada la tarjeta grafica, el ventilador de la misma esta desplazando el aire calienta hacia abajo. Por eso decia yo de poner el ventilador sacando aire donde los puertos pci, de hecho en la foto esta colocado, abajo a la izquierda del todo, para que lo vierais como queda. Pues eos, que decia de ponerlo ahi por el hecho de que la grafica echa el aire hacia abajo. En cuanto a ruido, realmente ese ventilador no esta haciendo nada de ruido.

Aqui otra foto, esta de la tapa de la carcasa, cone l ventilador ya girado para introducir aire en lugar de expulsarlo.
Imagen

PUes ahi esta, a ver si me pueden echar un cable a ver como mejorar la refrigeracion o si realmente es util o no la idea que yo comentaba y si debe sacar o meter aire el ventilador etc..
Gracias a todos
Ops, pues el ventilador que decías antes es totalmente diferente al que yo me imaginaba, pero en fin, creo que ahí no te hará nada de todas formas, lo suyo es que tengas alguno que empuje aire directamente al ventilador de la gráfica.

El del panel lateral tampoco te hace gran cosa.

Lo suyo sería que tuvieras uno justo en la parte inferior del chasis, vamos lo que es la base.

Si de todas formas quieres dejar ese ventilador, yo al menos te sugiero que si quieres usar los zócalos PCI que tienes de color blanco, pilles una tira de celo o cinta aislante y se la pegues por encima para que tape la ranura y no te entre polvo, por que con mucha ventilación se suelen joder por la suciedad y luego toca mucho las narices ir con pinceles y aire comprimido...
Lo de los pci, muy buena idea, ahora mismo voy a ver si los tapo con cinta aislante, para que no se empuerquen de mierda.

En cuanto a lo de opner un ventilador que le de aire al de la grafica, en la parte inferior comentas? quieres decir pegado al "suelo" de la carcasa??? Ahi no entraría aire no? porque debajo esta el suelo propiamente dicho y no tendria de donde desplazarlo hacia arriba :S

Y con respecto al ventilador que tengo en donde lso pci, que hago, lo dejo, lo quito, lo invierto para que introduzca aire tb??

Otra cosita, acabo de poner el max payne como 5 minutitos y la grafica se puso rapidametne en 78º, pero se mantuvo estable ahi. Sigue siendo muy alta esta temperatura?

EDITO: por cierto otra cosa. con respecto a poner un ventilador que le empuje aire a la grafica. Si el ventilador de la grafica, como todos los ventiladores pegados a un dispador, esta empujando el aire caliente hacia afuera para aliviar la carga de calor del disipador y yo le ponog otro que lo que haga sea empujarle aire hacia el, no estaria haciendo que el calor que antes estaba saliendo, este volviendo a entrar?
El ventilador que has puesto... bueno... si lo pones para que entre aire lo que hará será que el aire caliente que expulse la gráfica, vuelva a entrar recalentado dentro del chasis, en su gran mayoría.

Y si lo dejas, hará que el aire que inyecte el ventilador del lateral, salga igual de rápido que cuando ha entrado.

Estírate y cómprate una caja un poco mejor con la fuente de alimentación en la parte de abajo, que las hay a muy buen precio por menos de 50€...

A veces los sensores de las gráficas no equilibran las revoluciones de los ventiladores.

Ponte el programa MSI Afterburner y comprueba cuantas revoluciones puede dar de si el ventilador de tu gráfica y a cuanto se queda si enchufas un juego potentillo, por que tal vez puedas graduarlas manualmente y añadir una configuración a tu medida, dependiendo de la temperatura a la que esté tu GPU.

De todas formas, bajarle 20ºC a tu gráfica ya es todo un acierto.
Tienes raozn en el hecho de que si lo dejo, el aire del ventilador de la tapa, tan pronto entra sale. Asi que lo quitare. En cuanto a lo de comprar una carcasa con la fuente por debajo, perdon la ignorancia, pero el hecho de tener la fuente de alimentacion por debajo como influye en mejorar la refrigeracion del pc???

En cuanto a lo del programita MSI voy a mirarlo ahora, porque lo que si se por el GPU-Z y el Everest es que la grafica esta con el ventilador al 40% e incluso estando a 78º lo tena al 60% de su capacidad y quiza aumentandola un poco pues podria mejorar la temperatura.

Algun consejito mas???

Aun así antes de cantar victoria ahora me pondre a jugar al max y al dead island un rato a ver que temperaturas marca y si el ordenador vuelve a fallar en lo mismo o ya esta solucionado.

Gracias ^^
Pues tener una fuente de alimentación abajo en lugar de las tradicionales de arriba afecta mas que nada en la comodidad y el espacio dejado abajo para añadir ventiladores tanto para el chasis como para la gráfica o laterales y en el espacio arriba para añadir otros que extraigan el aire caliente sin poner en riesgo la fuente.

Por que la fuente de alimentación tiene un ventilador de normalmente 12x12 que lo que hace es chupar aire, y la extrae por detrás, pero ese aire debe refrigerar los componentes internos, no está para admirar leds de colores y hacer bonito, no se si me entiendes.

Entonces, suponiendo que tengas un circuito de aire normal, piensa que el aire caliente tiende a subir, y que si la fuente está arriba no es que pille mucho aire fresco, sino todo lo contrario, todo el aire que sube de todos los componentes recalentados de la parte de abajo se lo chupa la fuente. Bueno, en tu caso entre la fuente y el ventilador trasero...

Como último consejo, solo decirte que si cambias la caja, asegúrate de que los cables de la fuente de alimentación sean suficientemente largo, si no te llegan a la parte superior del chasis creo que puedes añadir alargos, aun que no se si se venden por separado...
Hola pues bueno en primer lugar gracias por la aclaracion del tema de la fuente.Efectivamente tienes razon, abajo la fuente no se esta comiendo el calor del resto de componentes y como ella solita se guisa y se come su propia refrigeracion, pues abajo que va en cuanto me compre una carcasa nueva.

En cuanto a lo del MSI pues lo acabo de probar y lo que he hecho ha sido editar la curva del ventilador para que funcione de la siguiente manera:
30º-40%
50º-50%
60º-65%
70º-80%
75º-100%

Pues bien, con esa configuracion llevo como 15 minutos jugando al max payne y donde antes se ponia a 75º rapidamente ahora estuvo todo el rato oscilando entre 63-65º, lo que significa que todo ese tiempo el ventilador estuvo al 65% de su capacidad.

EDITO: por cierto, el programa, el MSI apenas lo abres ya muestra unos valores en el core clok y memory clock (no me muestra valores en power limit. ni en corevoltage). Estos valores son los estandar de la tarjeta grafica?? o ya por el hecho de ponerlo la overlockea un poco??? Lo digo porque realmetne yo no tengo interes en overlockear la grafica, me gusta como va prefiero que dure el mayor tiempo posible.
Que opinas compañero? lo dejo asi o fuerzo un poquito mas el ventilador para bajar aun mas la temp¿?
furby_bv escribió:...
Que opinas compañero? lo dejo asi o fuerzo un poquito mas el ventilador para bajar aun mas la temp¿?

Pues me has hecho una pregunta que tela... no te puedo contestar por que en ese punto cada gráfica es un mundo.

Por aquí hay gente que sus gráficas pueden aguantar pefectamente 80 o 85ºC de temperatura...

Tendrás que ir a ojo al principio y ver en que máximo de temperatura peta y si en todo caso intenta llegar, forzar los ventiladores.
Vale muchas gracias ^^

Pues ahora voy a ajustarlo y voy a poner tanto el max payne como el dead island a full a ver si el pc vuelve a petar o por el contrario funciona perfecto.

Volvere a postear o bien cuando falle o bien esta noche si todo va como la seda
furby_bv escribió:Vale muchas gracias ^^

Pues ahora voy a ajustarlo y voy a poner tanto el max payne como el dead island a full a ver si el pc vuelve a petar o por el contrario funciona perfecto.

Perdona por no contestar antes, me tuve que ir.

A ver, lo de overclockearla, si no quieres, no toques los valores del core voltage (que esto normalmente no te los deja tocar), ni los del power limit, ni los del core clock ni los del memory clock. Es decir, déjalos tal y como están y no tendrás problemas ni harás ningún overclock.

Lo de las revoluciones de los ventiladores puedes tocarlo libremente.

Si acaso tocas algo por error, entonces tendrías que dejar estos valores por defecto:
Power limit a 100
Core clock a 0
Memory Clock a 0
Y si quieres que los ventiladores se queden en auto desactiva el "programa de usuario para el control automático del ventilador" en settings y deja pulsado el botón de auto.

Con eso se queda la configuración de la gráfica por defecto. O bien puedes pulsar el botón reset (el de la interfaz del programa, no de la torre)...

A ver, yo tengo los ventiladores autoconfigurados dependiendo temperatura y revoluciones, pero vamos, overclockeada no tengo nada overclockeado, salvo que venga ya de fábrica...
nesquik escribió:
furby_bv escribió:Vale muchas gracias ^^

Perdona por no contestar antes, me tuve que ir.

A ver, lo de overclockearla, si no quieres, no toques los valores del core voltage (que esto normalmente no te los deja tocar), ni los del power limit, ni los del core clock ni los del memory clock. Es decir, déjalos tal y como están y no tendrás problemas ni harás ningún overclock.

Lo de las revoluciones de los ventiladores puedes tocarlo libremente.

Si acaso tocas algo por error, entonces tendrías que dejar estos valores por defecto:
Power limit a 100
Core clock a 0
Memory Clock a 0
Y si quieres que los ventiladores se queden en auto desactiva el "programa de usuario para el control automático del ventilador" en settings y deja pulsado el botón de auto.

Con eso se queda la configuración de la gráfica por defecto. O bien puedes pulsar el botón reset (el de la interfaz del programa, no de la torre)...

A ver, yo tengo los ventiladores autoconfigurados dependiendo temperatura y revoluciones, pero vamos, overclockeada no tengo nada overclockeado, salvo que venga ya de fábrica...

Hey gracias por responder. Efectivamnte estaban los valores que trae por defecto la tarjeta. Lo comprobe con la info que aparece en la pagina de nvidia y efectivamente los valores que me marca el programa son los predeterminados de la grafica, asi que lo unico que ha cambiado es el tema de las revoluciones del ventilador. Llevo ya una hora jugando al max y a lo mas que ha llegado la grafica es a 66º. Asi que de lujo y eso con el ventilador al 60% de su capacidad mas o menos, lo que significa que tmpoco esta forzado que digamos.

Por cierto, hice pruebas de temperatura CON y SIN el ventilador en la zona de los pci sacando aire y la diferencia de tenerlo o no era de unos 3-4º. Cuando lo quito la temperatura sube eso, entre 3 y 4º, y dado que no me molesta porque no hace ruido ni nada, pues s elo dejare puesto y sellare los pci blancos con cinta para que no entre polvo.

Por lo pronto eso, con el max no me ha fallado. VOy a porbar ahora otra horita el dead, ke s con el ke me empezo a fallar y me pasaba siempre, a ver como va, pero no creo que se trabe porque visto lo visto todo aputna a la temperatura.

no obstante volvere a reportar a las 23.00 (GMT) mas o menos

EDITO: Bueno pues parece que no ha vuelto a fallar, asi que doy por solucionado el problema. Gracas a todos los por la ayuda y los consejos, de verdad, gracias ^^, si no ahora tendria una barbacoa en vez de una tarjeta grafica :P
Saludos
19 respuestas