Mi padre ha fallecido, el Banco quiere que avale a mi hermano ya que no está mi padre.

Yo firmé hipoteca con la caixa y me avalaron mi padre y mi madre y a mi hermano igual. Ahora quieren que como ya no está mi padre yo firme como aval de mi hermano y mi hermano como aval mio ademas un 3 hermano también nos tendría que avalar a mi hermano y a mi.

La pregunta es porque coño tengo que firmar cosas nuevas si la hipoteca está ya concedida, ¿acaso me van a quitar el piso?

Que paso si paso de ellos y no firmó nada?

Dicen que la herencia es para lo bueno y para lo malo, eso dice el Banco pero un aval no es una herencia.

La verdad que me toca bien los huevos
Buscando por tito google parece ser que los avales son hereditarios, a menos que hagas aceptacion a beneficio de inventario.
Elbirras está baneado por "clon troll"
Si no firmas te cancelarán la hipoteca y perderás el piso. Si hay más personas involucradas, también perderán los suyos.
Esa ley está hecha para evitar el fraude del donante solidario es decir, aquellas personas que pedían una hipoteca en un banco y el piso lo "regalaban" a su pareja o a un hijo. De ese modo el banco se encontraba con que el deudor era un anciano que les debía muchísimo dinero pero no tenía nada a su nombre ya que todas sus propiedades las había legado a sus hijos incluyendo ahorros, lo único que esa persona tenía era una pensión de la cual apenas podían rascar algo.
También estaba el caso de quienes pedían diversos préstamos con el aval de un coche y luego vendían ese coche a otro particular.

Es el claro caso de me endeudo hasta las cejas cuando me quede poco y a mis hijos les doy propiedades y dinero, que total, solo me pueden reclamar a mí los cobros y yo ya me voy al otro barrio. En tu caso sé que actúas de buena fe y que no ha sido así, pero la ley por desgracia afecta tanto a justos como a pecadores y por lo tanto el aval os lo vais a comer con patatas o lo perderéis todo.
Tengo un amigo en situacion parecida:

Se hipoteco hace 5 años, y su padre (maldito cancer) murio hace dos.

Se que su padre le avalo, le preguntare y pondre aqui si el banco le pidio algo o no.

Lo que si que se, es que el padre tambien estaba hipotecado, pero la vivienda del padre por motivos que desconozco el seguro no cubrio la cancelacion de dicha hipoteca.
Pero esto deberia ser problema del banco, no? Que tiene que ver ahí un tercer hermano.
Yo soy el banco y valoro los riesgos a la hora de dar la hipoteca. Si el avalador no me ofrece suficientes garantias (por edad, por ejemplo) entonces le digo que busque otro, pero siempre antes de conceder la hipoteca..
Otra cosa es que aceptes la herencia. Cuando aceptas la herencia aceptas también las cargas que hubiere.
suskie escribió:Pero esto deberia ser problema del banco, no? Que tiene que ver ahí un tercer hermano.
Yo soy el banco y valoro los riesgos a la hora de dar la hipoteca. Si el avalador no me ofrece suficientes garantias (por edad, por ejemplo) entonces le digo que busque otro, pero siempre antes de conceder la hipoteca..
Otra cosa es que aceptes la herencia. Cuando aceptas la herencia aceptas también las cargas que hubiere.

Bueno la herencia las hemos aceptado pero no sé, cuando firme las herencias con el notario no ponía nada de avales ni pollas, yo pienso como tu, debería valorar a la hora de conceder la hipoteca los riesgos
En la situacion que comentaba antes, el banco no le ha dicho nada. No le ha pedido avalista nuevo, ni nada.
Por si te interesa, mi amigo esta hipotecado con el BBVA.
camposi escribió:Yo firmé hipoteca con la caixa y me avalaron mi padre y mi madre y a mi hermano igual. Ahora quieren que como ya no está mi padre yo firme como aval de mi hermano y mi hermano como aval mio ademas un 3 hermano también nos tendría que avalar a mi hermano y a mi.

La pregunta es porque coño tengo que firmar cosas nuevas si la hipoteca está ya concedida, ¿acaso me van a quitar el piso?

Que paso si paso de ellos y no firmó nada?

Dicen que la herencia es para lo bueno y para lo malo, eso dice el Banco pero un aval no es una herencia.

La verdad que me toca bien los huevos

¿Os habéis gastado el dinerito en un abogado? Para estas cosas suelen salir baratos.
No estoy muy puesta, pero hasta donde yo sé, se heredan los bienes, derechos y obligaciones. Un aval es una obligación de pago subsidiaria. Si el deudor principal no paga, el aval tiene que hacerlo.

Digamos que desde la lógica si la herencia se ha repartido entre los tres hermanos por terceras partes, vamos si os habéis quedado una tercera parte cada uno, cada uno de vosotros ha heredado la obligación subsidiaria de pago de cada uno de los pisos en su tercera parte.

Es decir que si tu hermano no paga, su banco podrá exigirte a ti una tercera parte de la deuda, otra tercera parte al otro hermano y otra tercera al que no paga que obviamente no va a pagar.

Lo que no tengo ni idea es de si esa obligación de aval al ser heredada se considera mancomunada o no.
Es decir, no se si habrás heredado una tercera parte del aval y en caso de falta de pago deberás hacer frente a una tercera parte de la deuda, o si la obligación es mancomunada y el banco puede dirigirse a cualquiera de los tres avales solicitando el importe íntegro de la deuda en caso de impago.

Vamos que os busquéis un abogado y os enteréis bien de cómo funciona la historia

@vpc1988 en el caso que mencionas, cuantos herederos había?
Porque si solo hay un heredero (y la hipoteca avalada por los padres es la suya) es obvio que no tiene sentido pedir nada nuevo. El heredero se convierte en obligado y aval al mismo tiempo (vamos que desaparece el aval)
Gracias Por las respuestas,
Lo siento mucho pero si aceptaste la herencia también aceptaste el aval. Lo dicho por el compañero, si no pones la frase de a beneficio de inventario por delante, te quedas con todo, incluido deudas, que es tu caso.
Pásate por una asesoría a ver qué te pueden decir antes de fiarte de lo que te digamos nosotros o terceras personas.
Si el importe restante de tu hipoteca es menor del 80% de importe prestado puedes liberar avales.
@aperitivo

de donde sacas eso? me interesa
eyetoy escribió:@aperitivo

Pues será de su hipoteca. Legalmente no hay obligación así que dependerá de lo que cada uno haya firmado en su hipoteca.
Además aún en el caso de poder liberar avales al bajar la deuda de una cifra o porcentaje (que depende de la hipoteca de cada uno) si la deuda vuelve a superar esa cifra (por impagos que acumulan intereses) el aval vuelve a ser responsable subsidiario
martuka_pzm escribió:
eyetoy escribió:@aperitivo

Pues será de su hipoteca. Legalmente no hay obligación así que dependerá de lo que cada uno haya firmado en su hipoteca.
Además aún en el caso de poder liberar avales al bajar la deuda de una cifra o porcentaje (que depende de la hipoteca de cada uno) si la deuda vuelve a superar esa cifra (por impagos que acumulan intereses) el aval vuelve a ser responsable subsidiario

Si la hipoteca es de hace unos años, digamos de 6 o más, solía ser una clausula habitual en la firma de operaciones. Deberías leerte la clausula del contrato que firmaste al respecto de los avales y seguro que algo te esclarecerá. Si no pone nada al respecto de la liberación, la solución solo pasa por negociar con el banco.

Efectivamente como dice @martuka_pzm, la situación es reversible. Si por impagos y demás, la deuda superara de nuevo el porcentaje, el aval entra de nuevo en el jueguecito bancario.
14 respuestas