Mi padre quiere dividir su terreno y cederme la mitad para construirme una casa - Dudas

Hola a todos!

Como digo en el título, mi padre quiere dividir su parcela de 1800m2 y donarme la mitad para construir mi propia casa al lado de la suya. El problema es que según me estoy "desinformando" por internet, hay muchos trámites que no acabo de entender.

Según tengo entendido:

1- Hay que pagar el impuesto de transmisiones como si de una herencia se tratara, para poner el terreno a mi nombre. En este caso sería una donación. He leído en algunas páginas que hay una bonificación que prácticamente anula el coste de este impuesto, pero no veo a nadie que lo afirme del todo. Algun entendido sabe si esto es cierto?

2 - Hay que pagar la plusvalía municipal de la parcela.

3 - Tanto mi padre como yo tenemos que declarar en hacienda ésta donación como "ganancias patrimoniales" (mi parte la entiendo.. pero mi padre gana algo? [360º] )

Esto es lo único que he podido sacar en la red tras visitar muchos blogs y gente dando explicaciones, pero sigo pensando que se me escapa algo. Hay algún entendido en el tema que pueda arrojar algo de luz y explicar bien el proceso? [mamaaaaa]

Muchas gracias y un saludo!
El impuesto de donaciones/trasmisiones depende en gran parte de la comunidad autónoma.

En la comunidad de Madrid por ejemplo sólo pagas un 1% de lo que pagarías en otras comunidades.

http://www.madrid.org/cs//Satellite?pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal&language=es&cid=1158306777200
1. Hay que liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Depende de la Comunidad Autónoma puedes pagar muy poco porque esté bonificada y pagar un buen pico.

Ojo, que si se hace una segregación de finca para vendértela, también se tendrá que liquidar por actos jurídicos documentados dicha segregación. También depende de la comunidad puede ir desde el 0,5 al 1,5% del valor de la segregación.

2. Hay que abonar la plusvalía municipal por el traspaso de la finca.

3. Para tu padre será una ganancia patrimonial en el irpf por vender una finca de su propiedad. Para ti, nada de nada.
Chanables escribió:1. Hay que liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Depende de la Comunidad Autónoma puedes pagar muy poco porque esté bonificada y pagar un buen pico.

Ojo, que si se hace una segregación de finca para vendértela, también se tendrá que liquidar por actos jurídicos documentados dicha segregación. También depende de la comunidad puede ir desde el 0,5 al 1,5% del valor de la segregación.

3. Para tu padre será una ganancia patrimonial en el irpf por vender una finca de su propiedad. Para ti, nada de nada.

Gracias por la información!

Otra duda, como bien dices mi padre va a hacer una segregación para dividir el terreno con los costes que conlleva. Las plusvalía se pagaría en este punto? o se haría en el momento de recibir yo la donación.
La plusvalía se paga cuando la finca cambia de titular, por lo que se pagaría en la donación.

Por cierto, recuerda que a todos esos gastos hay que añadirle gastos de notaría y del registro de la propiedad.
cellerino está baneado por "Troll"
lo mejor es que te metas en porticolegal.com y mires sus subforos porque habra muchos casos similares al tuyo. busca dicha web.
Chanables escribió:1. Hay que liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Depende de la Comunidad Autónoma puedes pagar muy poco porque esté bonificada y pagar un buen pico.

¿No podría ser una solución más "económica" que el padre le concediese un derecho de superfície por el trozo de finca que le quiere ceder? Lo pregunto porque me ha parecido una posibilidad, pero tengo que decir que no pondría la mano en el fuego.
Haber...

Vamos por partes

Es una finca rural o urbana? La legalidad sera distinta.

Si es rural, primero enterate de los requisitos para construir en esa zona en terreno rural, de los metros que necesita la parcela etc etc no vayas a hacer el papeleo completo y luego te jodas por no poder construir en tu trozo terreno.

Si la idea es tener dos fincas registrales independientes, primero de todo, necesitais segregar la finca. Esto significa que al menos necesitas licencia municipal para ello, notaria, hacienda, y registro. Con esto tu padre sera dueño de dos parcelas de 900m^2 en vez de una de 1800 (o como reparta vamos). Legalmente estos gastos corresponderian a tu padre.

Una vez que tu padre ha despiezado su parcela, te dona un trozo una de las fincas. Esto significa, notaria, hacienda, registro. Los aranceles notariales y registrales son iguales en todo el territorio, pero el impuesto de sucesiones muy distinto dependiendo de la comunidad. Enterate en hacienda de lo que te va a costar. Todos estos gastos te corresponderian a ti.

Una vez que tu padre te ha donado el terreno el tiene dos impuestos a pagar: plusvalia municipal y la ganancia patrimonial en renta. La plusvalia municipal solo se aplica en terrenos urbanos, la ganancia patrimonial, puede ser un buen ostion, o no. Depende mucho de como se haga la operacion, pero basicamente. Lo que valoreis en la donacion - lo que le costo, y a pagar el 20-30% de la ganancia a hacienda. La plusvalia municipal depende del valor suelo catastral y los años que haya estado en posesion de tu padre, con un maximo de 20. De ahi se aplica un porcentaje, distinto dependiendo de cada municipio dentro de un baremo regulado, al ayuntamiento a enterate de cuanto sera la ostia.

Bueno, ya eres dueño de un terreno. Ahora necesitas licencia municipal para edificar en el, un proyecto firmado por un arquitecto etc, e iniciar la obra (mas notarios, registros, tasas e impuestos). Se termina la obra. El arquitecto ratifica que se han seguido sus planos, y se escritura el fin de obra (mas impuestos, tasas, notarios y registros) y ahora ya si, el ayuntamiento te dara la cedula de habitabilidad y podra ser oficialmente tu vivienda.

No es moco de pavo como operacion para alguien que no controle y estamos hablando de muchisimo dinero y de muchisima diferencia de dinero a pagar segun como se haga la cosa. Busca un buen profesional del tema, te cobrara lo suyo, pero te ahorraras impuestos, costes y disgustos.
Zokormazo escribió:...

Completamente de acuerdo.

Añado que si es rústica, con esa superficie, dudo mucho que puedas construir una vivienda legalmente.
Zokormazo escribió:Haber...

Vamos por partes

Si es rural, primero enterate de los requisitos para construir en esa zona en terreno rural, de los metros que necesita la parcela etc etc no vayas a hacer el papeleo completo y luego te jodas por no poder construir en tu trozo terreno.

Si la idea es tener dos fincas registrales independientes, primero de todo, necesitais segregar la finca. Esto significa que al menos necesitas licencia municipal para ello, notaria, hacienda, y registro. Con esto tu padre sera dueño de dos parcelas de 900m^2 en vez de una de 1800 (o como reparta vamos). Legalmente estos gastos corresponderian a tu padre.

Una vez que tu padre ha despiezado su parcela, te dona un trozo una de las fincas. Esto significa, notaria, hacienda, registro. Los aranceles notariales y registrales son iguales en todo el territorio, pero el impuesto de sucesiones muy distinto dependiendo de la comunidad. Enterate en hacienda de lo que te va a costar. Todos estos gastos te corresponderian a ti.

Una vez que tu padre te ha donado el terreno el tiene dos impuestos a pagar: plusvalia municipal y la ganancia patrimonial en renta. La plusvalia municipal solo se aplica en terrenos urbanos, la ganancia patrimonial, puede ser un buen ostion, o no. Depende mucho de como se haga la operacion, pero basicamente. Lo que valoreis en la donacion - lo que le costo, y a pagar el 20-30% de la ganancia a hacienda. La plusvalia municipal depende del valor suelo catastral y los años que haya estado en posesion de tu padre, con un maximo de 20. De ahi se aplica un porcentaje, distinto dependiendo de cada municipio dentro de un baremo regulado, al ayuntamiento a enterate de cuanto sera la ostia.

Bueno, ya eres dueño de un terreno. Ahora necesitas licencia municipal para edificar en el, un proyecto firmado por un arquitecto etc, e iniciar la obra (mas notarios, registros, tasas e impuestos). Se termina la obra. El arquitecto ratifica que se han seguido sus planos, y se escritura el fin de obra (mas impuestos, tasas, notarios y registros) y ahora ya si, el ayuntamiento te dara la cedula de habitabilidad y podra ser oficialmente tu vivienda.

No es moco de pavo como operacion para alguien que no controle y estamos hablando de muchisimo dinero y de muchisima diferencia de dinero a pagar segun como se haga la cosa. Busca un buen profesional del tema, te cobrara lo suyo, pero te ahorraras impuestos, costes y disgustos.

¿Haber? Mira que lo que dices es información util, pero... mis hogos
SergioSR escribió:
Zokormazo escribió:Haber...

Vamos por partes

¿Haber? Mira que lo que dices es información util, pero... mis hogos

jajajjaa, haberlos haylos :P
10 respuestas