Mi padre tiene un 75% de minusvalía, pero no es dependiente

¿Alguien lo ve lógico?

Porque es que vamos, mi padre tiene reconocido un grado alto, es decir, no se vale por si mismo. Pero por los nuevos criterios, no es dependiente porque puede usar su tenedor y puede ir al cuarto de baño así asá. Pero claro que depende de nosotros, para hacerle la comida, la limpieza, para saber la ropa que se pone, para sus cuidados de higiene, para desplazarlo, para las medicinas... pero no es dependiente según el gobierno.

Una puta vegüenza.
seaman escribió:Una puta vegüenza.

Poco más se puede añadir.

A la impotencia de no poder ayudar a un familiar, se suma la sensación de desamparo absoluto.
Ánimo.
Añado una noticia.

http://www.eldiario.es/sociedad/claves- ... 16540.html

La excepción se hizo norma

La Ley de Dependencia nació con la ambición de crear una red pública de servicios de calidad para atender a las personas con dependencia, pero en la realidad, las ayudas económicas para la cuidadora familiar son la norma. Las reciben el 52% de los hogares con personas dependientes. Influye la voluntad de los afectados, que prefieren, por tradición, seguir con el cuidado en el hogar a cambio de una paga. Pero también tiene mucho que ver el hecho de que a las comunidades autónomas les sale más barato pagar una ayuda de 500 euros mensuales que una plaza en una residencia, de unos 2.000 euros, por ejemplo.

Pese al ahorro respecto a los planes iniciales de la ley, los recortes también se han aplicado a las familiares cuidadoras (más del 90% son mujeres). Por una parte, en julio de 2012, el Gobierno rebajó la cuantía de las ayudas económicas en un 15% de media, aunque dio carta blanca a las autonomías para reducirlas más. Por otra parte, el Gobierno dejó de pagar la cotización de la seguridad social de las cuidadoras. Desde agosto de 2012 corre a cargo de las familias, lo que ha provocado que estos cuidados de nuevo queden al margen de la economía estatal, ya que muchas mujeres no pueden asumir ese coste.

Esta realidad ha dejado miles de plazas de residencias vacías. Son aquellos centros que se construyeron con el fin de establecer conciertos económicos con las autonomías que nunca llegaron. La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) las ha cifrado en más de 50.000.

Trabas encubiertas

Al margen de los recortes y cambios legislativos, las familias de personas con dependencia llevan años denunciando las trabas encubiertas que se están aplicando para dificultar que nuevas personas se beneficien de las ayudas.

No fue suficiente con eliminar los dos niveles que se incluían en cada grado de dependencia. Así, la evaluación se simplificó a tres grados: grandes dependientes, severos y moderados. De esta forma se promovió que las personas quedaran en grados más bajos al que les correspondería, al eliminar los matices ya de por sí complejos.

A esto, se sumaron revisiones de oficio a personas dependientes cuyo estado se sabía con certeza que no iba a mejorar. Algunas familias vieron como el grado de dependencia variaba de un mes a otro e incluso como la cobertura de su prestación se reducía sin previo aviso.

La gente que tiene un familiar dependiente sabe lo que es, se sufre y mucho. Y la administración pasa de todo.
no hay dinero para dar la atencion necesaria a esa clase de personas.

es bastante triste.

la famosa ley de dependencia de ZP no sirvio para nada (como por otra parte se preveia)

la unica solucion, para quien pueda permitirselo, son cuidadores privados.
La famosa Ley de Dependencia se cargó lo poco que había, Zp le dio nombre. sentido, justicia, y después no le dió lo que realmente hace falta, recursos ...

Pero nada, es muy bueno bueno e hizo muchas cosas por la gente ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Te compadezco por no ser rico (o por lo menos eso parece).

El estado que debería velar por sus ciudadanos se la pela tu padre. Es así de triste. La función social que deberían tener los gobiernos desaparece poco a poco y las políticas actuales neoliberales yo ayudan para nada en dichos casos. Si tienes dinero para no depender de alguien perfecto. Sino, mejor que se vaya debajo de un puente para llamar la atención lo menos posible, porque encima no está muy bien visto la crítica hacia estas cosas y poca relevancia tienen, por desgracia.

Como bien has dicho:
Una puta vegüenza.

Espero que se solucione esto lo antes posible. Cada vez vivimos en un mundo más deshumanizado.

@maponk.

No voy a justificar a ZP. Pero que vamos, que ya está bien de la herencia recibida (aunque sea cierto). Que han pasado casi 4 años para dar una solución a este problema y no se ha dado. Así que puestos a culpar, culpamos a este sistema donde ni PP ni PSOE han dado solución a esta problemática.
Ahora nos toca elegir que política queremos, la de proteger a los que mas lo necesitan o a los dueños de peajes y constructoras.

Dinero hay y habrá, otra cosa es las prioridades que queramos darle.

Siento deberás lo de tu padre, tengo un familiar cercano en situación parecida.
junajo escribió:@maponk.

No voy a justificar a ZP. Pero que vamos, que ya está bien de la herencia recibida (aunque sea cierto). Que han pasado casi 4 años para dar una solución a este problema y no se ha dado. Así que puestos a culpar, culpamos a este sistema donde ni PP ni PSOE han dado solución a esta problemática.

Es que es distinto, ZP vende la moto de progresista, Rajoy NO, ya sabemos todo que es de derecha rancia (tildarlo de liberal me parece un insulto al liberalismo), a mi me duele más que alguien que va de ayudar a las clases desfavorecidas hiciera eso, de Rajoy no espero nada, de alguien que va pegándose golpes en el pecho de demócrata progresista SI.
Tranquilo, piensa que ese dinero se ha destinado sabiamente a evitar que los directivos y socios capitalistas de la banca privada tengan que repetir ferrari dos semanas seguidas. Es un pequeño sacrificio para tan noble objetivo.
Lógico, con la de milagros que hay para que necesitamos esas ayudas?
https://youtu.be/8lYA5hDpaRw

Y seamos serios, dinero hay. Otra cosa es donde se invierte llamelo AVE, aeropuertos, F1, etc. y si no se infla el presupuesto de cualquier obra un 1000% (no, no se me ha colado un 0)
Siento tu situación y me uno a la rabia.
1Saludo
maponk escribió:
junajo escribió:@maponk.

Es que es distinto, ZP vende la moto de progresista, Rajoy NO, ya sabemos todo que es de derecha rancia (tildarlo de liberal me parece un insulto al liberalismo), a mi me duele más que alguien que va de ayudar a las clases desfavorecidas hiciera eso, de Rajoy no espero nada, de alguien que va pegándose golpes en el pecho de demócrata progresista SI.

bueno, en eso debo darte la razón.

A donde querría llegar es que ni a unos ni a otros les interesa esto. En cuanto a liberal, no hablo de España sólo, sino en general las políticas europeas y sobre todo las políticas que la troika les impone. Aun así, determinadas políticas con respecto a estas cosas si son liberales, aunque otras muchas sean de tinte más conservador. El PP en ese aspecto coge lo mejorcito de todo. La privatización de estos sectores está claro que implican políticas liberales y el PP encantado con ello.
seaman escribió:¿Alguien lo ve lógico?

Porque es que vamos, mi padre tiene reconocido un grado alto, es decir, no se vale por si mismo. Pero por los nuevos criterios, no es dependiente porque puede usar su tenedor y puede ir al cuarto de baño así asá. Pero claro que depende de nosotros, para hacerle la comida, la limpieza, para saber la ropa que se pone, para sus cuidados de higiene, para desplazarlo, para las medicinas... pero no es dependiente según el gobierno.

Una puta vegüenza.

Me indignan este tipo de cosas. Ánimo compañero!!!
Una cosa, el grado de dependencia no es cosa de tu CCAA?. Yo tengo a mi madre, 81 años con una embolia, tiene el grado mas bajo, no se si lla así, se lo reconocieron en febrero del 2012, si te digo lo que ha cobrado por ello, te ries.
Animo compañero.

Y si,es de vergüenza saber que la prioridad no es ni sera nunca ni tu padre,ni mi madre,y en el futuro,tampoco nosotros.

Porque siempre habra algun banco que salvar,alguna autopista innecesaria,o alguna mala inversion de los grandes prohombres del estado que al salir mal,se la avalan sus amigotes con nuestro dinero.

Y ese dinero,en parte,es el de la dependencia,entre otras cosas.

Peeeeeero,seguro que sale alguien ahora,a decirme que no tengo ni idea.
Yo tambien me uno a la rabia contenida .Supongo que no sera facil compaginar la vida laboral con los cuidados paternales para el cuidado de su grado de minusvalia, pero si te puedo decir desde la experiencia ( no digo que ya no cuentes con ello), que todo lo que se haga por un padre madre, despues de sus años de lucha por el bienestar de sus hijos. Ese reconocimiento por parte nuestra hacia su lucha por nosotros.
VALE MUCHO MAS QUE TODAS LAS PAGAS DEL MUNDO¡
No por ello no digo que sea un derecho que deberias de difrutar, solo te doy palabras de aliento
Mucho animo Y PALANTE SIN MIRAR ATRAS
Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos [beer]
Lamentable.

Muchos animos!
Muchas gracias por los ánimos. Yo por desgracia estoy en paro y puedo "cuidar" más de él. Pero yo no quería poner de manifiesto mi situación, ya que gracias a una hermana que tiene dinero, no vamos a irnos a vivir debajo de un puente, estuvimos a punto pero no.

Yo hablo de mi caso personal para exponer una situación, que en muchos casos es dramática, para personas que no pueden valerse por si mismas y que ven como se les da la espalda. Hablo de esos héroes anónimos que luchan por sacar a una familia adelante, y a una persona con este tipo de problemas sin ninguna clase de ayuda, de persona o monetaria y que se hace muy cuesta arriba.

@maponk ha hablado de la ley de Zapatero. Bueno, si, fue como dices, una falsa esperanza. Pero el drama sigue ahí, con gente que no puede moverse, con un grado de minusvalía de un 75% pero sin embargo, desde la administración no es dependiente, algo hipócrita. Porque aunque mi padre pueda comer solo, no puede hacerse de comer solo ni puede cuidarse en el día a día solo. Si nos damos la vuelta está haciendo una "locura". Pero desde el gobierno dicen que no es dependiente...
Nunca hubo dinero para esto desde un buen principio, es que incluso en la burbuja se aprobó con vistas al futuro. Y que conste que puestos a dar dinero público a alguien, este es de los casos donde estaría más justificado, desde luego más que pagar paro.

En fin, el que pueda que ahorre para cuando sea mayor no ponerle la cosa difícil a los seres queridos, ni tener que depender de los políticos, si luego no hace falta pues mira, eso que les dejas. Bastante más difícil sería cuidar hoy de mi abuelo si no hubiera ahorrado e invertido lo que ganó trabajado toda su vida.
Lo siento mucho. No solo por lo de tu padre, si no también por vosotros y la sensación de impotencia que debéis sentir. Mucho ánimo.

Gurlukovich escribió:Nunca hubo dinero para esto desde un buen principio, es que incluso en la burbuja se aprobó con vistas al futuro. Y que conste que puestos a dar dinero público a alguien, este es de los casos donde estaría más justificado, desde luego más que pagar paro.

Cuando en Salvados se dedicó un programa a este mismo tema, se dijo el dinero necesario para cuidar a todos los discapacitados en España, eché un simple cálculo en el que recortada entre 500 y 1000 euros el sueldo de todos los políticos y, fíjate tú que salía para pagar dos años y medio de buenas pensiones a los discapacitados más sueldos de los encargados de cuidarlos. Dos años de una buena atención a los discapacitados a cambio de recortar el sueldo de los políticos un año. Sí que hay dinero.
Conozco los Servicios Sociales y la verdad, lo de la Ley de Dependencia, es una vergüenza. Lo siguiente es en base a lo que conozco, ya que no me dedico a temas administrativos.

Si bien Zapatero hizo una Ley para los Dependientes, tiene sus fallos. Me explico. Se establecieron los grados de Dependencia (antiguamente 3 en dos niveles, ahora moderada/severa/gran dependencia) y Caldera fue el Ministro que creó esta Ley para atender las necesidades básicas de personas que no pueden valerse por sí mismas.

Hasta ahí normal. El problema vino que no analizaron todos los casos de dependencia, de modo que tal como estaba redactada la ley, entraban en el baremo más casos de los que debían (sobre todo casos muy leves). Y esto ha sido un perjuicio para todos, porque (al menos en Aragón, que es donde lo sé) han entrado gente que posiblemente no tendrían que entrar, pero así estaba establecido. Y claro, al ser lícito el derecho, pues la gente ha ido pidiendo...hasta que ha llegado la crisis y no han podido hacer frente a las prestaciones.

¿Qué ha pasado? Que en Aragón al menos, se han vuelto más exigentes, por lo que hay menos personas que entran. Y hay casos que son injustos, como el caso del OP (aunque no sea de la misma Comunidad). Y no sólo eso, sino que a partir de 2015 se empiezan a pagar los casos de años anteriores a 2012 (Aragón). Los que han entrado, está la cosa complicada...si no es que pasa lo peor antes (que lamentablemente ocurren)

Servicios Sociales andan no sólo saturados, sino que tampoco hay dinero para poder pagar este tipo de prestaciones, así como las de minusvalía o las de exclusión social, por no hablar de la protección de menores...y los problemas que se forman son tan grandes que esto es consecuencia de una Ley que la realidad estaba bien pensada, pero mal hecha al no analizar todas las posibles casuísticas, creando situaciones injustas.

Por cierto, fijaos si están las cosas tan tensas que ha habido auténticos momentos de tensión cuando resulta que cambiaron el baremo de un momento para otro, con amenazas y casi casi hasta agresiones físicas...

Al OP, mucho ánimo.

Saludos.
Te entiendo perfectamente. A mi padre le han dado el grado más alto de invalidez este año (antes era el segundo más alto). Aunque más o menos puede hacer su vida, es jodido.

Total para que le den una pensión de mierda. Menos mal que en casa curramos todos y dinero no nos falta pero si un par nos fuéramos al paro estaríamos jodidos.
Mi madre ha renunciado a su minusvalia para trabajar, con eso te lo digo todo. :(
21 respuestas