Conozco los Servicios Sociales y la verdad, lo de la Ley de Dependencia, es una vergüenza. Lo siguiente es en base a lo que conozco, ya que no me dedico a temas administrativos.
Si bien Zapatero hizo una Ley para los Dependientes, tiene sus fallos. Me explico. Se establecieron los grados de Dependencia (antiguamente 3 en dos niveles, ahora moderada/severa/gran dependencia) y Caldera fue el Ministro que creó esta Ley para atender las necesidades básicas de personas que no pueden valerse por sí mismas.
Hasta ahí normal. El problema vino que no analizaron todos los casos de dependencia, de modo que tal como estaba redactada la ley, entraban en el baremo más casos de los que debían (sobre todo casos muy leves). Y esto ha sido un perjuicio para todos, porque (al menos en Aragón, que es donde lo sé) han entrado gente que posiblemente no tendrían que entrar, pero así estaba establecido. Y claro, al ser lícito el derecho, pues la gente ha ido pidiendo...hasta que ha llegado la crisis y no han podido hacer frente a las prestaciones.
¿Qué ha pasado? Que en Aragón al menos, se han vuelto más exigentes, por lo que hay menos personas que entran. Y hay casos que son injustos, como el caso del OP (aunque no sea de la misma Comunidad). Y no sólo eso, sino que a partir de 2015 se empiezan a pagar los casos de años anteriores a 2012 (Aragón). Los que han entrado, está la cosa complicada...si no es que pasa lo peor antes (que lamentablemente ocurren)
Servicios Sociales andan no sólo saturados, sino que tampoco hay dinero para poder pagar este tipo de prestaciones, así como las de minusvalía o las de exclusión social, por no hablar de la protección de menores...y los problemas que se forman son tan grandes que esto es consecuencia de una Ley que la realidad estaba bien pensada, pero mal hecha al no analizar todas las posibles casuísticas, creando situaciones injustas.
Por cierto, fijaos si están las cosas tan tensas que ha habido auténticos momentos de tensión cuando resulta que cambiaron el baremo de un momento para otro, con amenazas y casi casi hasta agresiones físicas...
Al OP, mucho ánimo.
Saludos.