Mi PC se apaga al iniciar juegos desde hace años y aunque se "arregle" siempre vuelve a pasar.

Buenas a todos.

(Pongo las características de mi PC en una captura adjuntada. La fuente de alimentación es esta: tacens radix vi 850w)

Captura.PNG (103.21 KB)

Características de mi PC

Para empezar diré que a pesar de llevar desde que era un niño jugando en PC no tengo ni idea de como funcionan los PC ni como arreglarlos y siempre que tengo algún problema con algún juego o con algo relacionado con mi PC intento buscar soluciones en foros y en videos y pruebo mil cosas y la gran mayoría de veces no consigo nada. Y en parte ese es el motivo por el llevo años jugando en consolas ya que se me quitan las ganas de jugar en PC con todos esos problemas. He llegado a la conclusión de que nunca voy a entenderlos jajaja.

Dicho esto procedo a explicar mi problema: Desde hace años me pasa que cuando inicio cualquier juego el ordenador se apaga y se vuelve a encender. Casi siempre ocurre cuando están saliendo los rótulos de la compañía que hace el juego y todo eso. En algunos me deja llegar al menú y cargar partida pero al instante se reinicia el PC. Esto solo pasa al iniciar juegos, casi nunca se ha reiniciado el PC estando en el navegador viendo vídeos o haciendo cualquier otra cosa. Puedo estar las horas que quiera haciendo cualquier cosa que no sea jugar y el ordenador no se reinicia.

Y comienza el ciclo sin fin: Miro en foros y veo videos y pruebo mil cosas y el problema no se soluciona y procedo a llevar el PC a un servicio técnico y les explico mi problema y allí hacen lo típico de actualizar Windows, actualizar drivers (cosa que yo hago también), cambian la pasta térmica, limpiar un poco el ordenador por dentro, abrir mis juegos allí a ver si allí se reinicia el ordenador... El caso es que hacen todo eso y voy allí y me muestran como se inician los juegos y el PC no se reinicia.

Y me llevo el ordenador a casa y durante un tiempo el problema se "soluciona" y puedo jugar otra vez a mis juegos (que juego a muy pocos debido a este problema y me paso algún juego y dejo de jugar unos meses en el PC). Y en algún momento del año quiero jugar a algún juego y vuelve a pasar lo mismo y se vuelve a repetir el ciclo sin fin.

También decir que lo he llevado a varios servicios técnicos diferentes de mi ciudad y en ninguno han sabido encontrar el problema. Siempre funciona bien durante un tiempo y vuelve a estropearse. (recuerdo hace un par de años lo llevé a la tienda de informática y allí no se reiniciaba al iniciar juegos y fue llevarlo a mi casa y reiniciarse al momento y esto me pasó varias veces entonces quizá el problema sea algo de mi casa quien sabe)

Por último decir que en mi casa desde siempre varias veces al mes hay algún micro-corte de electricidad y no se cuantas veces pasa pero suele ser durante a noche (se que esto sucede porque cuando pasa las luces del ratón se quedan encendidas por el corte y la vuelta de la luz) y por eso siempre que no uso el PC apago la tecla de la fuente de alimentación (cosa que no se si es buena o no para el PC). Quizá la fuente de alimentación o algún componente del ordenador está dañado pero cuando lo llevo al servicio técnico siempre me dicen que están todos bien.

Perdón por extenderme tanto pero quería dar todo el contexto posible a ver si podéis ayudarme. Gracias de antemano.
No digo que sea la fuente, pero entre fuente y gpu diría que está la cosa, y me la jugaría con la fuente más que con la GPU.

A mi me pasó eso y era la fuente, específicamente un módulo en el que tenía conectada la gráfica, en mi caso cambié el cable de la GPU a otro módulo de la fuente, creo que el módulo de la fuente estaba jodido porque nunca solía tocar los módulos que van directos a la fuente, pero igual simplemente el cable estaba flojo y cambiándolo dejó de colgarse al iniciar procesos de carga gráfica.

Con esto quiero decir que hay dos tipos de fuentes, las modulares, que son a las que les enchufas los cables a los módulos y puedes quitarlos y ponerlos, y las no modulares, que ya te vienen con todos los cables fijos y no los puedes quitar, luego también hay semimodulares.

Si tienes una fuente modular puedes probar a poner el cable de la GPU en otro módulo de la fuente a ver si suena la flauta como a mi si me sonó, si no suena en caso de que tengas una fuente modular, puedes probar con otro cable, pero claro, consigue uno.

Supuestamente la fuente suele traer cables para la GPU, y por otra parte la GPU suele venir con cables modulares, si conservas la caja y los accesorios, claro.

Me di cuenta que era algo relacionado con la GPU porque en mi caso se podía colgar viendo youtube, pero sobre todo se colgaba de golpe al iniciar juegos a los pocos segundos, y lo mismo si estresaba la fuente a través de la GPU con el software Kombustor que es pera hacer pruebas de estrés a esta, en cambio en modo a prueba de errores no se colgaba.

PD: ¿Marca y modelo de la fuente? Además que tiene que tener ya sus añitos, parece una build de 2014-2015 ¿No tienes otra fuente por casa o alguien que te la pueda prestar?

A una de muy malas podría ser la placa, pero claro, para estas cosas si no sabes de electrónica lo mejor es quitar o sustituir, y en tu caso lo mejor sería probar con otra fuente, en amazon puedes pedir la fuente y si no te sirve la puedes devolver sin problemas, si no tienes fuente modular te recomiendo una modular, además si compras una decente vendrá con los cables para la GPU.

Sobre electricidad no sé mucho, no te sabría decir si una red eléctrica en mal estado, además de tener apagones, que no nos has dicho si son solo en tu casa o en el barrio en general, puede hacer que no te llegue bien el voltaje de forma estable.
katatsumuri escribió:No digo que sea la fuente, pero entre fuente y gpu diría que está la cosa, y me la jugaría con la fuente más que con la GPU.

A mi me pasó eso y era la fuente, específicamente un módulo en el que tenía conectada la gráfica, en mi caso cambié el cable de la GPU a otro módulo de la fuente, creo que el módulo de la fuente estaba jodido porque nunca solía tocar los módulos que van directos a la fuente, pero igual simplemente el cable estaba flojo y cambiándolo dejó de colgarse al iniciar procesos de carga gráfica.

Con esto quiero decir que hay dos tipos de fuentes, las modulares, que son a las que les enchufas los cables a los módulos y puedes quitarlos y ponerlos, y las no modulares, que ya te vienen con todos los cables fijos y no los puedes quitar, luego también hay semimodulares.

Si tienes una fuente modular puedes probar a poner el cable de la GPU en otro módulo de la fuente a ver si suena la flauta como a mi si me sonó, si no suena en caso de que tengas una fuente modular, puedes probar con otro cable, pero claro, consigue uno.

Supuestamente la fuente suele traer cables para la GPU, y por otra parte la GPU suele venir con cables modulares, si conservas la caja y los accesorios, claro.

Me di cuenta que era algo relacionado con la GPU porque en mi caso se podía colgar viendo youtube, pero sobre todo se colgaba de golpe al iniciar juegos a los pocos segundos, y lo mismo si estresaba la fuente a través de la GPU con el software Kombustor que es pera hacer pruebas de estrés a esta, en cambio en modo a prueba de errores no se colgaba.

PD: ¿Marca y modelo de la fuente? Además que tiene que tener ya sus añitos, parece una build de 2014-2015 ¿No tienes otra fuente por casa o alguien que te la pueda prestar?

A una de muy malas podría ser la placa, pero claro, para estas cosas si no sabes de electrónica lo mejor es quitar o sustituir, y en tu caso lo mejor sería probar con otra fuente, en amazon puedes pedir la fuente y si no te sirve la puedes devolver sin problemas, si no tienes fuente modular te recomiendo una modular, además si compras una decente vendrá con los cables para la GPU.

Sobre electricidad no sé mucho, no te sabría decir si una red eléctrica en mal estado, además de tener apagones, que no nos has dicho si son solo en tu casa o en el barrio en general, puede hacer que no te llegue bien el voltaje de forma estable.
@katatsumuri

Te paso una foto del PC por dentro.

Pues si el PC tiene bastantes años. Cambié el PC entero en 2012 para poder mover el Skyrim y lo último que le cambié fue la gráfica para jugar al The Witcher 3 unos años después xD

En mi caso puedo ver videos, pelis o lo que sea y va bien todo el tiempo. Solo es con los juegos que va mal. El año pasado le hicieron pruebas de estrés al PC y no se reiniciaba. Debe ser algún cable que no hace buena conexión o que está en mal estado. O la fuente en sí.

Viendo el vídeo que has pasado sobre los tipos de fuentes parece que la mía es no modular. Porque veo que salen todos los cables de la fuente directamente sin estar conectados por un módulo. Entonces no puedo probar de conectar el cable a otro módulo para comprobar si eso es lo que causa el problema. Y tampoco tengo la caja de la gráfica con cables de repuesto para cambiar el cable. Tendría que cambiar mi fuente por una modular. Y cambiar los cables por otros.

La fuente es una tacens radix vi 850w. He buscado mi fuente y he visto un hilo de reedit en el que todos decían que esa marca es muy mala y que no la recomendaban así que igual ya es hora de cambiarla. Cual me recomiendas que sea mas potente y mejor que la que tengo y no demasiado cara?
@Neitors esa fuente es muy peligrosa, no es para nada recomendable, tacens es muy mala marca, igual tiene algún producto premium pero en general da muchos problemas

Aquí tienes una tier list: https://cultists.network/140/psu-tier-list/

hilo_hilo-oficial-fuentes-de-alimentacion_2334980

Gama dios (este es un extra xDDD):
Astec (extinta, pero se pueden encontrar fuentes de segunda mano).

Gama alta:
Seasonic Prime Platinum
Corsair AX, HX, RMX/RMI
Cooler master v series Platinum
Enermax MaxRevo, revolution, maxpro
EVGA Supernova Platinum

Gama media alta (condensadores japoneses, con buena construcción, no todas son full modular):
Corsair TXM
Seasonic Focus+
EVGA GQ
BitFenix Formula (algunas unidades no llevan condensadores 100% origen japones)
Nox Hummer x Gold series (lo se, una Nox, pero este modelo es el comienzo de una empresa que se esta empezando a esforzar en sacar buenos productos a buen precio, es algo cara, pero tiene buen rendimiento y es full modular)

Gama media (buenas fuentes pero con condensadores de gama media):
Cooler Master MWE
Corsair CX

Gama baja (no cumplen con los estandares, y potencia prometida, pero para pc de oficina funcionan y tienen un diseño de construcción decente, y llevan los componentes minimos para una eficiencia más o menos decente, sus condensadores son malos, aunque pueden durar al menos 2 años sin problemas):
Tacens Radix, mars gaming.
Aerocool templarius.
Nox Urano.
Corsair VS.

Fuentes a evitar aunque funcionales para pc de baja potencia (diseños malos, faltan componentes importantes, como filtros EMI, condensadores en Y, lleva condensadores de muy mala calidad, transformadores no adecuados, disipadores del tamaño de papel de fumar, circuito 5VSB de transistor lineal, muy antiguo):
Tacens anima
Tooq
Conceptronic
Trust
PC Case
Media Magic

Gama explosiva (estas son las que puede causar daños en tu PC):
3GO (transformadores pequeñitos)
NetWay (venden fuentes sin filtración EMI, todo puenteado, todo para ahorrar costes y crear interferencias xD)
INNOBO
APPROX/APQPROX (conocidas por romper discos duros)
Deer

La última con la que me hice fue hará un año, o igual hace más, una Seasonic Focus GX-750 por creo que 80 euros o 70 en una ofertaza de amazon, una ganga.
Imagen

A ver si algún compi te puede recomendar alguna fuente de amazon, que con amazon puedes devolver en caso de no ser la fuente lo que falla.

Aquí puedes seguir ofertas: https://www.chollometro.com/categorias/ ... imentacion
@katatsumuri Justo después de responderte me iba a ir a dormir y se me ha ocurrido apagar el PC y he desconectado los dos conectores del cable de la fuente con la gráfica y he desconectado el que va a la placa base, he soplado un poco para quitar el polvo y los he vuelto a conectar.

Y he abierto el Doom 2016 que era el juego que quería jugar anoche y se me reiniciaba todo el rato el ordenador y, sorprendentemente, he llegado hasta el menú y he iniciado partida y no se ha reiniciado! Me he pasado el primer nivel sin ningún problema. No entiendo nada xD.

Seguramente vuelvan otro día los reinicios (no me fio mucho de lo que dure este apaño) pero si era esa tontería lo que ocasionaba los el problema yo flipo. Quizá había un poco de polvo en las conexiones que hacía que no conectase bien (aunque el año pasado en verano lo llevé al técnico y se supone que le hicieron una buena limpieza).

De todas maneras seguiré jugando a varios juegos este finde a ver si sigue funcionando bien y miraré lo de cambiar la fuente que no vendrá mal.

Gracias por todo.
4 respuestas