Mi PC se congela. Cómo puedo hacer un diagnóstico?

Buenas tardes. Desde hace algún tiempo mientras juego (o incluso alguna vez me ha pasado en el escritorio al poco de iniciar el PC) mi ordenador se congela.
El proceso suele ser el mismo, en mitad de un juego, la imagen se bloquea y sigo escuchando el audio unos segundos más hasta que el audio entra en bucle, por ejemplo en discord dejo de escuchar a mis amigos, pero si en el juego suena un motor o algo el sonido continúa hasta el infinito... Finalmente el juego crashea o acabo pulsando ctrl alt supr si el pc me lo permite para cerrar sesión o forzando el apagado.

Había pensado en formatear el PC y hacerle limpieza que seguramente le haga falta [+risas]
Pero me gustaría saber si existe algún programa o algo con el que diagnosticar el PC para tener claro de donde viene el problema por si me toca renovar algún componente.

CPU: Intel i5 4670-k - 3.4Ghz
GPU: MSI Nvidia GTX 770 2GbVram
Placa: Gigabyte GA-z87-HD3
RAM: G.Skill 8Gb
HDD: Barracuda 7200 Sata3 1TB + Samsung 840 EVO 120GB
EDIT: Fuente de alimentación: Cooler master B600

Un saludo y gracias!
¿Que fuente tienes?

A simple vista parece problema de hardware de la grafica, prueba primero a formatear y limpiar el pc por si hubiera problemas de temperaturas.

Tambien te recomiendo actualizar la bios de la placa base.
A mí me ha pasado eso muchas veces. Limpia bien la torre, los ventiladores, disipador y todos los componentes. Luego pasa el CCleaner y el antivirus. He leído la mayoría de las veces que puede ser problema de la fuente de alimentación o de la memoria ram si se ha hecho lo anterior y sigue ocurriendo.
Muchas gracias, chicos!

Yo también creo que será problema de limpieza a nivel de hardware y software jaja, a ver si estas navidades saco un rato para limpiarlo todo y hacer pruebas, y si me ahorro renovar algún componente mejor [+risas]
La fuente de alimentación es una cooler master B600. Y sobre la RAM, cuando me ha pasado hoy he visto en procesos que la ram estaba por las nubes, pero claro, no sé cuanto suele usar durante el juego por lo que no sé si era algo "anormal"...
Lo de la Ram, es normal que se te llene, sobre todo si juegas a un juego exigente.

Lo que puedes hacer es pasarle un memtest, a la memoria, para ver si tiene problemas y monitorizar las temperaturas de la gpu y de la cpu para ver si es cosa de temperatura. De hecho, estoy seguro de que es cosa de temperaturas ya que a mi lo que dices, me ha pasado exactamente igual.
@Cristianr le tienes hecho overclock a la gráfica? Tiene toda la pinta que lo que te pasa es problema de la gráfica, bien a nivel drivers, bien a nivel de overclock o por último que se esté muriendo la gráfica o la fuente no sea capaz de alimentar correctamente a la gráfica y tenga continuos altibajos de tensión y acaba crasheando los juegos, pero hazme caso, todo viene relacionado con la gráfica, ahí es donde tienes el problema, pasale en DDU e instala de nuevo los drivers
Pues he jugado un rato hoy y extrañamente no he tenido ningún problema, quería monitorizar las temperaturas mientras me daba el error por si las máximas se alteraban mucho o detectaba algo extraño...

kikomanco escribió:@Cristianr le tienes hecho overclock a la gráfica? Tiene toda la pinta que lo que te pasa es problema de la gráfica, bien a nivel drivers, bien a nivel de overclock o por último que se esté muriendo la gráfica o la fuente no sea capaz de alimentar correctamente a la gráfica y tenga continuos altibajos de tensión y acaba crasheando los juegos, pero hazme caso, todo viene relacionado con la gráfica, ahí es donde tienes el problema, pasale en DDU e instala de nuevo los drivers

La gráfica viene overclockeada de serie, trae una app con la que aplicar o no ese overclock, y luego el msi afterburner, pero ésta ultima no he llegado a tocarla... Y no he tenido nunca ningún problema hasta hace cosa de un mes cuando me da este error de congelación que describo en el primer mensaje... Lo de los drivers de gráfica lo hice hace poco y no solucionó nada... >-<

Tengo pendiente hacerle el memtest y la limpieza interna. Adjunto los datos del HWMonitor mientras he echado unas partidas, aunque en este caso sin ningún problema de ralentizaciones o congelación.
Cristianr escribió:Pues he jugado un rato hoy y extrañamente no he tenido ningún problema, quería monitorizar las temperaturas mientras me daba el error por si las máximas se alteraban mucho o detectaba algo extraño...

kikomanco escribió:@Cristianr le tienes hecho overclock a la gráfica? Tiene toda la pinta que lo que te pasa es problema de la gráfica, bien a nivel drivers, bien a nivel de overclock o por último que se esté muriendo la gráfica o la fuente no sea capaz de alimentar correctamente a la gráfica y tenga continuos altibajos de tensión y acaba crasheando los juegos, pero hazme caso, todo viene relacionado con la gráfica, ahí es donde tienes el problema, pasale en DDU e instala de nuevo los drivers

La gráfica viene overclockeada de serie, trae una app con la que aplicar o no ese overclock, y luego el msi afterburner, pero ésta ultima no he llegado a tocarla... Y no he tenido nunca ningún problema hasta hace cosa de un mes cuando me da este error de congelación que describo en el primer mensaje... Lo de los drivers de gráfica lo hice hace poco y no solucionó nada... >-<

Tengo pendiente hacerle el memtest y la limpieza interna. Adjunto los datos del HWMonitor mientras he echado unas partidas, aunque en este caso sin ningún problema de ralentizaciones o congelación.
1.PNG
2.PNG

Entonces tiene pinta de que la gráfica ya no aguanta el oc de fabrica por qué puede ser que el chip sufra desgaste por electromigracion y esté ya tocada, es que es fijo que, o es problema de fuente ( puede ser...) O es que la gráfica te está fallando ya por desgaste ( lo más probable)
7 respuestas