Mi PC se queda congelado mientras juego

Hola a todos, llevo ya tiempo sufriendo cuelgues de mi pc mientras juego. Se queda congelado a veces y no tengo ni idea de porqué. Antes solía coincidir con roces (sí, ni siquiera golpeaba la torre) con la pierna y le echaba la culpa a la estática por decir algo, ya os digo que no tengo ni idea. Ayer, sin embargo, se apagó dos veces sin tan siquiera tocar la torre y ya me tocó los co*ones del todo. Ahora me ocurre jugando Valorant. Tampoco me ocurre siempre, son casos aislados pero suceden.
He mirado por curiosidad temperaturas y la cpu la tengo a 98 grados y la placa base a 115, con lo que he flipado bastante. Dudo mucho que sea esa su temperatura pero yo qué sé. El resto de temperaturas eran bajas.
¿Tenéis alguna idea de qué puede ser?

Mi pc es el siguiente:
Intel Core i5-7400 3.0 GHz Socket 1151 Boxed - Procesador

Asus Prime B250-PLUS - Placa Base

Corsair Vengeance LPX 16GB (4x4GB) 2133MHz (PC4-17000) CL13 - Memoria DDR4

Western Digital Blue 1TB 3.5" - Disco Duro

Aerocool Kick-Ass 80 Plus Bronze 500W - Fuente/PSU

Cooler Master Hyper TX3i - Disipador CPU

KFA2 GeForce GTX 1060 OC 3GB GDDR5 - Tarjeta Gráfica

Kingston SSDNow UV400 120GB - Disco Duro SSD

Gracias de antemano.
Deberías revisar pasta térmica del CPU y cambiar termalpads de los VRMs. Dar una limpieza a fondo del pc
La fuente que tienes es malilla y aunque tú equipo consume realmente poco pensaría en alguna otra de mejor calidad.
En cuanto al tema de que con el roce se apaga y hace cosas extrañas...tienes la torre conectada a una regleta de los chinos? Has probado en otro enchufe y poner solo lo torre sin nada más? Parece que haya una derivación que al hacer toma de tierra contigo genere interferencias eléctricas. Aquí la fuente también influye a ese tipo de interferencias y puede provocar apagados en el mejor de los casos o incluso una subida de tensión y que se lleve algo por delante.
Si esas son las temperaturas reales ya tardas en desmontar el pc y revisar pasta térmica, fijación disipador CPU y en general la ventilación de la torre, aquí en valencia ya hace un calor acojonante y en el sur parece que es normal tener 40grados o más a la sombra, así que no hace falta tener una bola de cristal para augurar una vida corta pero intensa a esos componentes [beer]
joanvicent escribió:Si esas son las temperaturas reales ya tardas en desmontar el pc y revisar pasta térmica, fijación disipador CPU y en general la ventilación de la torre, aquí en valencia ya hace un calor acojonante y en el sur parece que es normal tener 40grados o más a la sombra, así que no hace falta tener una bola de cristal para augurar una vida corta pero intensa a esos componentes [beer]
emiliojrc escribió:Deberías revisar pasta térmica del CPU y cambiar termalpads de los VRMs. Dar una limpieza a fondo del pc
La fuente que tienes es malilla y aunque tú equipo consume realmente poco pensaría en alguna otra de mejor calidad.
En cuanto al tema de que con el roce se apaga y hace cosas extrañas...tienes la torre conectada a una regleta de los chinos? Has probado en otro enchufe y poner solo lo torre sin nada más? Parece que haya una derivación que al hacer toma de tierra contigo genere interferencias eléctricas. Aquí la fuente también influye a ese tipo de interferencias y puede provocar apagados en el mejor de los casos o incluso una subida de tensión y que se lleve algo por delante.

Gracias a los dos por las respuestas.
Lo del enchufe lo miraré, porque si es cierto que la regleta es normalita.
En cuanto al pc, está limpio, es lo primero que hice y no solucionó nada . La pasta térmica la pondré nueva porque la veo un poco seca aunque me haya manchado el dedo sin querer...
Las temperaturas no entiendo por qué están tan altas. Yo no siento que den tanto calor, los ventiladores están a tope y soy del norte, por lo que el calor no es problema [agggtt]
dario94 escribió:Aerocool Kick-Ass 80 Plus Bronze 500W - Fuente/PSU

Empecemos por cambiar eso de ahí, y mientras te llega la Bitfenix Formula, pásale un MemTest por si acaso.
Bueno, acabo de encender el pc hace un rato y se me ha quedado en la pantalla American Megatrends y me da un error de temperatura de CPU demasiado alta. Me marca 89ºC. ¿Lo bueno? Que la placa base me marca 30 y tantos y con el programa Speccy 116ºC. Ya no sé de qué fiarme. He tenido que deshabilitar el aviso de temperatura para poder arrancar el pc como siempre.
La temperatura de la placa es una, y la de la cpu es otra, mira que esté bien montado el disipador.
La temperatura tampoco es normal de la cpu, desmonta disipador, aplica pasta termica y vuelve a montarlo.
Si la BIOS pone que son 98º, es que el disipador está mal colocado.
Jope, pues yo veo el disipador perfectamente colocado y en funcionamiento, a falta de poner la pasta térmica. La fuente la cambiaré visto lo visto. Estoy haciendo el Memtest, no pensaba que tardaría tanto xD

Gracias a todos por las sugerencias, yo estoy perdidito con estas historias. [oki]
desmonta el pc y ponle pasta termica buena y el disipador mira q este bien por q vamos 98 la cpu te la vas a cargar, y la fuente de verdad no compreis estas fuentes genericas y baratas que luego sale mas caro cuando se os lleva el pc por delante
@dario94 como ya te han dicho, esas temperaturas son muy altas. Si dices que el disipador está bien colocado, sí o sí tienes que cambiar la pásta térmica y limpiar el disipador y el ventilador y también los thermal pads de los VRM de la placa. Si tu caja está muy sucia, haz una limpieza a fondo, te dejo mi guía de cómo hacerlo: hilo_guia-limpieza-del-pc_2382828

-

Como también te han dicho, por descartar, testea la RAM, te dejo mi otra guía de cómo hacerlo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998 (está abajo del post)

-

Y cambia esa fuente pero ya. Esa fuente es un mojón enorme, te dejo mi hilo en el que explico por qué una fuente es importante y cuales son los modelos a evitar, entre los cuales está el tuyo: hilo_guia-fuentes_2344868

Esta es la mejor opción de 550W (en relación calidad/precio):
https://www.coolmod.com/bitfenix-formula-80-plus-gold-550w-fuente-psu-precio
Ya puestos en materia, esa temperatura puede deberse, aparte de una mala colocación del disipador, a un voltaje excesivo suministrado al procesador.

Mira en la BIOS, o en el HWMonitor, los valores del VCore.
El disipador es nuevo? Si es así revisa que hayas quitado la pegatina que suele venir en la base.
mpxinside escribió:El disipador es nuevo? Si es así revisa que hayas quitado la pegatina que suele venir en la base.

No, está todo del día que se compró.

El MemTest no me ha dado ningún error. He sacado alguna foto a la torre por si sirve de ayuda. Por hoy no miro más que ya no estoy en casa.
Gracias a todos. [oki]

Perdón por no poder poner las imágenes directamente y por estar torcidas xD

https://ibb.co/zm6KpHn
https://ibb.co/ky2V7mp
https://ibb.co/jVb1v3p
https://ibb.co/xL7pbMM
https://ibb.co/nDjK90v
https://ibb.co/vqxR92Q
Pues entonces puede ser placa o fuente dañada. ¿Tienes otro equipo donde probar la fuente?
Roman Kr escribió:@dario94 como ya te han dicho, esas temperaturas son muy altas. Si dices que el disipador está bien colocado, sí o sí tienes que cambiar la pásta térmica y limpiar el disipador y el ventilador y también los thermal pads de los VRM de la placa. Si tu caja está muy sucia, haz una limpieza a fondo, te dejo mi guía de cómo hacerlo: hilo_guia-limpieza-del-pc_2382828

-

Como también te han dicho, por descartar, testea la RAM, te dejo mi otra guía de cómo hacerlo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998 (está abajo del post)

-

Y cambia esa fuente pero ya. Esa fuente es un mojón enorme, te dejo mi hilo en el que explico por qué una fuente es importante y cuales son los modelos a evitar, entre los cuales está el tuyo: hilo_guia-fuentes_2344868

Esta es la mejor opción de 550W (en relación calidad/precio):

Unos hilos súper completos, gracias! Estaré bien con esa fuente o ya puestos a comprar cojo algo mejor por si en algún momento mejoro algún componente? No quisiera quedarme corto [agggtt]
Respecto a cambiar los Thermal Pads, no sé muy bien qué es lo que tengo que cambiar. He estado mirando en Internet y hay placas que tienen atornilladas una o dos piezas alrededor del disipador y tienen debajo el thermal pad, pero yo no tengo nada. Es más, tengo los agujeros en la placa para atornillar pero no sé qué coño tengo que poner xD

mpxinside escribió:Pues entonces puede ser placa o fuente dañada. ¿Tienes otro equipo donde probar la fuente?

Lamentablemente no, a ver si me llega la pasta de una vez y salimos de dudas.

EDITO: He puesto la pasta térmica y la BIOS me marca 34ºC en la CPU y 28ºC en la placa. ¿Todo bien entonces, no?
@dario94 no te vas a quedar corto, a menos que te gastes 2000 euros o más en una actualización y te compres un 10900K y una 2080 Ti. Generalmente para un equipo doméstico de 1 sola gráfica (sin SLI), suele sobrar con una fuente de 650W. En tu caso te valdría con una de 450W:

i5-7400 = 80W
GTX 1060 = 143W (picos) https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 679-6.html
Placa base, puertos USB, luces... = 50W
Ventiladores (digamos que tienes 5, 5x5W) = 25W
RAM (2x3W) = 6W
SSD = 5W
HDD = 10W
TOTAL: 319W (aprox.) de pico de consumo. Ojo, este es el consumo irreal del equipo, irreal porque este consumo es teniendo en cuenta que todos los componentes estén a tope simultaneamente. Eso es algo que nunca pasa, en gaming rondará los 200-220W.

Como ves, tu PC actual consume unos 200W jugando y tiene picos de 319W. En tu caso te sobraría incluso con una de 450W, lo que pasa es que actualmente por la falta de stock y subida de precios originados por el covid no es rentable comprar ninguna de 450W (porque algunas incluso salen más caras que las de 550W).

Si vas a actualizar a una gama similar o un poco más alta en un futuro, te seguiría dando de sobra. Los componentes generalmente consumen lo mismo o menos según van avanzando las generaciones (los de la misma gama, claro), exceptuando intel [+risas] .

Digamos que en un futuro te compras un procesador de 65W de TDP (como un ryzen 3600) y una gráfica de 175W de TDP (que consumirá unos 200W reales). Calculamos de nuevo:

procesador TDP 65 = 80W (80 porque siempre consumen un poco más)
grafica de 175W de TDP = 200W (picos)
Placa base, puertos USB, luces... = 50W
Ventiladores (digamos que tienes 5, 5x5W) = 25W
RAM (2x3W) = 6W
SSD = 5W
HDD = 10W
TOTAL: 376W (aprox.), lo mismo de antes, ese es el consumo irreal. En gaming rondaría los 260-280W.

Como ves, incluso haciendo un buen upgrade al equipo, te seguiría sobrando fuente. Y posiblemente con una gráfica de 175W de TDP puedas jugar a 2K en alto sin problemas, para que veas de lo que hablamos.

La bitfenix formula es tier 2, tiene una buena regulación de voltaje, buena supresión del rizado, es 80+ gold y tiene 5 años de garantía. Lo único que se le puede hechar en cara es que no es modular. Por tanto, te la sigo recomendando:

-

En cuanto a los VRM, son disipadores de aluminio que van encima de los mosfets de la placa:

Imagen

Imagen

Si no tienes ninguno y los VRM te pillan 115ºC, sería muy recomendable que comprases algunos, como por ejemplo:

https://www.amazon.es/Garsent-disipador-refrigeraci%C3%B3n-Pegamento-Impresora/dp/B07L67RXXS/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=disipadores+vrm&qid=1594554895&sr=8-11
@Roman Kr muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo. Me has servido de gran ayuda. Ya he comprado la fuente. En cuanto a los disipadores estaré unos días probando sin ellos y miraré más adelante si cogerlos o no. Tampoco me iban a llegar muy pronto de todos modos xD
@dario94 entiendo que esos 115ºC te los marca cuando estás pasando un test de estrés (prime95, occt o aida). Si es así, en juegos seguramente tengan una menor temperatura, unos 75-85ºC y en idle rondará los 40-50ºC. Por lo cual tampoco habría mucho problema. Pero aun así te conviene comprar los disipadores.

Ahora bien, si esos 115ºC te los marca jugando o lo que es peor, estando en idle, yo ni encendería el PC hasta tener en casa esos disipadores...
Roman Kr escribió:@dario94 entiendo que esos 115ºC te los marca cuando estás pasando un test de estrés (prime95, occt o aida). Si es así, en juegos seguramente tengan una menor temperatura, unos 75-85ºC y en idle rondará los 40-50ºC. Por lo cual tampoco habría mucho problema. Pero aun así te conviene comprar los disipadores.

Ahora bien, si esos 115ºC te los marca jugando o lo que es peor, estando en idle, yo ni encendería el PC hasta tener en casa esos disipadores...

Que va, me marca eso con el programa Speccy. En la BIOS todo bien. Pasaré algún test de los que comentas entonces.
He estado jugando esta tarde a Valorant y ningún problema. Fps estables y ningún tirón repentino.
20 respuestas