mi pc se queda trancada en la bios

tengo un computador desde mas o menos 5 años, desde hace como una semana empezó a dar algunos problemas (nada grabe), pero ayer al prenderlo se quedo pegado en la pantalla de fabricante, dándole a el botón de tap y saltaba a la bios y ahí se quedaba, trataba de abrir el setup y no me deja. que puedo hacer?
@koki12

No me queda claro,
- es laptop o de escritorio?
- puedes ingresar al BIOS?

Hablemos de un daño de software:

- Si se daño el BIOS puedes restaurarlo, para esto debes descargar el bios y colocarlo en una memoria USB, pero tienes que buscar con cual método funcionaria actualizar el BIOS si no se puede acceder.

- Si ingresas al BIOS posiblemente fallo el sistema operativo nada más

Hablemos de daño físico:

- Si es de escritorio puedes quitar la energía y luego quitar la batería interna para resetear el BIOS para ver si es eso

- Si es un daño en la placa base pues no hay mucho que hacer, debes llevarla a un técnico.

-Si puedes ingresar al BIOS tal vez se daño el disco duro.

Necesitamos más info para poder guiarte.

Es todo por ahora
¿Puedes probar con otro SSD/HDD a ver si inicia?
@Luces
es de escritorio, ya e probado quitando la batería de la bios y no paso nada.
no se si tenga algo que ver, pero el computador se queda en el post trabada en "memory testing" dando un codigo que lo investigue y no salio nada al respecto (el código es "4193280k ok"). voy a publicar unas fotos para dar detelles que me estoy saltando
@koki12

Al ser de escritorio las pruebas son más sencillas.

No me queda claro si puedes o no acceder al bios, entonces hagamos unas pruebas:

Si puedes acceder al bios vamos con este paso:

Hay que identificar si es problema de disco duro, lógicamente para esto debes tener otro disco duro e instalar un sistema operativo, pero una manera sencilla es usar una distro linux en un live USB.

Descargar linuxmint: https://linuxmint.com/edition.php?id=281
Descargar Yumi multiboot: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

En una USB de al menos 2GB limpia crear la USBbooteable con Yumi.

Nota: Recomiendo hacer dos pruebas, una con los discos duros desconectados de la placa madre.

Si no puedes acceder al bios:

Parece tonto, pero mira imágenes de la placa madre y la comparas con la tuya, a veces un simple "Jumper" faltante o mal colocado puede ser el problema.

También desconectar todo de la placa madre y dejar solo la fuente de poder y una RAM para ver si entra al bios.

Lo dudo pero también puede ser un problema de alimentación de la fuente de poder.

Otra prueba es dejar solo una memoria RAM o cambiarlas de posición o del todo probar con otra, lo mismo si es una gráfica, ya sabes las pruebas de remover las piezas.

Por ultimo si la falla es de bios tienes que buscar un manual sobre como restaurar el bios desde una USB, esto es complicado y toma tiempo.

Al final es dificil saber y pueden ser muchas cosas, pero si es un problema físico de pieza dañada pues lo mas sencillo es identificarla y sustituirla.

Si fue que hiciste alguna travesura sera bueno que lo menciones para poder ayudarte mejor.

Es todo por ahora
koki12 escribió:tengo un computador desde mas o menos 5 años, desde hace como una semana empezó a dar algunos problemas (nada grabe), pero ayer al prenderlo se quedo pegado en la pantalla de fabricante, dándole a el botón de tap y saltaba a la bios y ahí se quedaba, trataba de abrir el setup y no me deja. que puedo hacer?

Prueba cambiando la pila que alimenta la placa base y un Clear CMOS.

Saludos.
@Luces
algo que se me a olvidado mencionar es que el problema empezó después de una falla de luz
@koki12 suele pasar, si estuvo mucho tiempo sin corriente y tiró de la batería que alimenta la placa base y esta tenía tiempo, se habrá agotado posiblemente.

Saludos.
Yo tuve un problema similar con un pc para reparar y se quedaba colgado sin pasar de la bios, después de muchas pruebas resulta que era el disco duro, fue desconectarlo y ya pasaba de la bios.
Si tienes la RAM en un par de módulos prueba con solo uno y después con solo el otro. (por si tienes dañado uno de ellos) También prueba desconectando los discos duros y unidades que tengas.
9 respuestas