Mi pc se reinicia aleatoriamente en algunos videojuegos

Buenas,

hace escasos meses me monté un ordenador bastante potente con el objetivo de estar algunos años sin tener que renovarlo, pero mal va la cosa de momento, en algunos videojuegos como Left 4 Dead o Portal se me reinicia el ordenador.
En el visor de eventos de windows 7 me dice esto: error crítico, Id. 41, origen kernel-power.

Pues bien, ¿cómo es esto posible con la fuente de alimentación "AeroCool Strike-X Power 800W"?

En la web donde compré las piezas del ordenador me han dicho que mediante unos programas le pase unos tests al ordenador y se los envíe. Yo actualmente no tengo tiempo de hacer lo que me piden, y además estoy convencido de que no es un fallo de fábrica, cuando mi pc se ha reiniciado he tocado la fuente de alimentación y no estaba a una temperatura irregular.

Quizás alguien sabe la solución exacta a mi problema y me ahorra el tener que pasar tests, formatear, etc.

Los componentes están en el spoiler:
Cooler Master CM Storm Enforcer
AeroCool Strike-X Power 800W
Intel Core i7-3820 3.60Ghz Box Socket 2011
Cooler Master Hyper 412S CPU Cooler
Gigabyte GA-X79-UD3
Crucial M4 128GB SSD SATA3
Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
G.Skill RipjawsZ DDR3 1866 PC3-14900 16GB 4x4GB CL9
Gigabyte GeForce GTX 680 OC 2GB GDDR5
¿Y por qué va a ser un error de la fuente? Puede ser de la gráfica, de drivers, de la RAM...
Korso10 escribió:¿Y por qué va a ser un error de la fuente? Puede ser de la gráfica, de drivers, de la RAM...

Supongo que no me voy a librar de los tests, no sabía que podía ser culpa de otros componentes.
Cooler Master CM Storm Enforcer
AeroCool Strike-X Power 800W
Intel Core i7-3820 3.60Ghz Box Socket 2011
Cooler Master Hyper 412S CPU Cooler
Gigabyte GA-X79-UD3
Crucial M4 128GB SSD SATA3
Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
G.Skill RipjawsZ DDR3 1866 PC3-14900 16GB 4x4GB CL9
Gigabyte GeForce GTX 680 OC 2GB GDDR5
Puede ser que alcance una temperatura muy alta y se apague por seguridad por ejemplo.
Como te dicen, puede ser tantas cosas....

Lo primero que miraría es lo que dice [Claudia], temperatura muy alta. Cuando se reinicie, ve corriendo a la BIOS y mira las temperaturas a ver si son excesivas.

Puede también que al jugar, se use una página de memoria que esté mal y haga que el ordenador se reinicie. Puedes usar un disco de arranque como ubuntu por ejemplo y antes de arrancar ubuntu en sí puedes ejecutar memtest86 y dejarlo ahi unas horas (mientras estás fuera de casa por ejemplo). Si al mirar tiene lineas en rojo, eso es malo.

Por poder también puede ser la gráfica, la placa base, la cpu, la fuente incluso sí.

Pero empezaría descartando lo más obvio / fácil de probar.

Si algo bueno tiene tu problema, es que es fácil de reproducir. Que yo he tenido que arreglar ordenadores que se bloquean y ya te digo que más de 24 horas en el taller con pruebas de estres y eso era una roca. Así mejor hacer pruebas, probar si reinicia y así hasta que des con el fallo.

Tener piezas de repuesto (otras memorias compatibles, etc) ayudaría.
Lo primero que probaria seria pasar el prime95 para ver si el procesador te sube de temperatura muy rapido y se apaga y seria porque no este bien anclado el disipador.
Tendrias que pasar tambien memtest para comprobar que no sea las memorias.
Un fumark para la estabilidad de la grafica.
En fin que no te va a quedar otra que pasar pruebas para comprobar de donde viene el problema.
Cuando un sistema se apaga por exceso de temperatura en la CPU suele emitir varios pitidos largos al hacerlo. Además, ese procesador con ese disipador debería estar relativamente fresquito. Cuando una gráfica se acerca a un punto de calor peligroso, habitualmente se empiezan a ver defectos gráficos y comportamientos anómalos en la salida de vídeo. Sin embargo, es probablemente lo más habitual.

Aparte, en lo que tarda el ordenador en apagarse y volver a encenderse para entrar en la BIOS para mirar las temperaturas, los componentes ya están fríos (entiéndase por fríos una temperatura moderadamente baja que no aporta nada a lo que nos ocupa), así que no creo que sirva de mucho, me temo.

En los fallos de memoria, es relativamente común que al darle el patatús te encuentres una BSOD, o un kernel panic en Linux; pero de todas formas no estaría de más pasarle el memtest86, como ya ha contestado Fox.

Lo que yo haría, por orden de probabilidad (IMHO):
- FurMark para ver si la gráfica llega a temperaturas absurdamente altas y/o se apaga.
- Memtest86, por si peta sin tirar BSOD.
- Si tienes herramientas para hacerlo, controla los voltajes emitidos por la FA en carga. Un voltaje demasiado bajo en algún hilo dedicado te apaga el ordenador.
- Aunque no me parece probable con ese ordenador sin OC, dale caña a la CPU a ver si sube a unas temperaturas impropias.
Revisa también que los ventiladores funcionen y que los disipadores no estén sueltos. Recientemente me han pasado dos casos, uno tenía el disipador del chipset colgando y en otro el ventilador de la fuente estaba seco y no giraba. En ambos se reiniciaba de forma aleatoria.
Gracias a todos los que habéis contestado por echarme una mano!

De momento he pasado tests de cpu, ram, discos duros y gráfica con el programa burnin test y los paso con 0 errores.

Cuando me sea posible haré pruebas con los programas que me habéis recomendado, ¡ojalá encuentre la solución pronto!
Saludos otra vez,

Sigo sin encontrar la solución, he pasado el Memtest86, hdtunepro, burnin test, 3dmark y furmark... (la gráfica se pone a 68º en esas pruebas, pero no se apaga el pc)
Solo me falta un programa por usar, Prime95, pero no tengo ni idea de cómo utilizarlo, si alguien sabe y quiere echar una mano se lo agradeceré.

Si el prime95 tampoco me detecta nada raro en el pc ya no sé qué haré... es tan raro lo que me pasa, con algunos juegos como Left 4 Dead se me reinicia SIEMPRE, y con otros como Counter-Strike NUNCA, no me explico qué está pasando.
9 respuestas