MI PC SE REINICIA SOLO CUANDO JUEGO

Buen día a todos,
tengo un pc de las siguientes caracteristicas:
Grafica: amd rx 550
Procesaor: i5 9400f
Memoria ram: 1 de 16gb
fuente de poder: Corsair 500w certificada.
S.O: W11
Mi problema es que trabajo desde la compu todo el dia y nunca me da error, pero llega la noche y deseo jugar un rato (csgo) y como a loss 20-50 min se me reinicia el pc. una vez reiniciado entra como en un bucle de reinicios Empieza a prender y vuelve a reiniciar. Pongo la clave para entrar al windows y vuelve a reiniciar. Así dura como 3 o 4 reiniciós hasta que se “estabiliza” pero se me ocurre volver a iniciar el juego y dura 5 min y vuelve a reiniciarse. Si abro otras cosas como el navegador u otros programas no pasa eso.
Lo único que se me ha ocurrido es que sea algo de la grafica. Tiene los últimos drivers instalados (no desinstalé los anteriores) , pero le he realizado pruebas de estrés a la gráfica y se apaga la pantalla, más no se reinicia y eso me pone a pensar.
tiene pinta a que se deba a la grafica o que debería hacer en estos casos?
@anderacunaa

Tiene más pinta de fuente que de gráfica, hasta antes sería la RAM. Si la "Corsair certificada" es una VS500, casi que la señalaría directamente. [beer]
@lerelerele Así es es la vs500, has tenido malas reseñas con ella? No comprendo muy bien el funcionamiento de los componentes pero Jala mas energía durante el juego y no responde la fuente, podría ser? o que?
anderacunaa escribió:@lerelerele Así es es la vs500, has tenido malas reseñas con ella? No comprendo muy bien el funcionamiento de los componentes pero Jala mas energía durante el juego y no responde la fuente, podría ser? o que?

Porque no es seguro 100% que sea la fuente pero por los síntomas que describes tiene pinta de fuente. Y la que tienes, sin ser lo peor de lo peor, tampoco es la octava maravilla y va justa para el equipo. Al menos las protecciones parece que funcionan, porque si no en vez de apagarse el ordenador lo que haría es salir "humo mágico" de algún componente.

Y sí, en un juego el PC consume mucho más que en ofimática o similar, porque tienes el consumo del procesador MÁS el consumo de la gráfica.

Si quieres que use la bola de cristal... es probable que la fuente con la edad ande justita, tendrá pelusas como gatos persas, al cabo de unos pocos minutos jugando se calienta y se apaga. Cuando está ya caliente con muy pocos minutos de uso se vuelve a recalentar incluso con cargas relativamente bajas, por eso ni siquiera llegas a pasar el login de windows, hasta que después de 3-4 intentos sí que se ha enfriado suficiente para volver a funcionar normalmente.

¿Estoy seguro seguro de lo que he dicho? No, porque es imposible saberlo sin probar otra fuente o descartar otras cosas. Pero tiene muchas papeletas. Podría ser la gráfica o podría ser la RAM también. Y tener un solo módulo, aunque no tiene nada que ver con esto, es subóptimo. En cuanto arregles lo de los apagones, te recomiendo poner otro de 16GiB.

Saludos
@Pollonidas Muy agradecido con las respuestas. Este fin de semana empezaré a realizar cambios de componentes y limpieza al pc con el fin de detallar el problema. Tiene mucho sentido lo de los reinicios hasta que la fuente “mejora su temperatura” en caso de ser así que fuentes me recomendarian? de hecho en camino viene una nueva grafica rx6600 y quisiéra algo que me soporte y trabaje de la mejor manera
lerelerele escribió:@anderacunaa

Tiene más pinta de fuente que de gráfica, hasta antes sería la RAM. Si la "Corsair certificada" es una VS500, casi que la señalaría directamente. [beer]

Jajajaja, menuda puntería ¿eh?

Estas cosillas suele ser la fuente. No siempre, pero, repito: suele.
Pues ya de paso, miraría temperaturas de VRM y gráfica durante la sesión de juego, ya puestos...
anderacunaa escribió:@Pollonidas Muy agradecido con las respuestas. Este fin de semana empezaré a realizar cambios de componentes y limpieza al pc con el fin de detallar el problema. Tiene mucho sentido lo de los reinicios hasta que la fuente “mejora su temperatura” en caso de ser así que fuentes me recomendarian? de hecho en camino viene una nueva grafica rx6600 y quisiéra algo que me soporte y trabaje de la mejor manera

Depende mucho de las tiendas y disponibilidad de fuentes en tu zona. Desconozco dónde vives lógicamente, hay cosas por USA/América que tienen buena calidad y precio pero que por Europa ni las olemos y viceversa. Así que más que buscar un modelo concreto, te diría que busques algo de un OEM con cierta reputación y preguntes (Corsair mismamente tiene modelos muy buenos, pero en gamas bajas gñe)

Seasonic, EVGA (solo gamas altas), Corsair (solo gamas altas), si me apuras Cooler Master (idem y con más razón, solo gamas altas), MSI (idem), Superflower... son algunos ejemplos de lo que buscaría

Aunque en algunos casos no comparto su criterio y hay fuentes que me parecen inexplicablemente altas/bajas en su "ranking", un buen punto de partida es la tier list de CN: https://cultists.network/140/psu-tier-list/

No hace falta que pongas mucha más potencia de lo que tienes ahora mismo con la RX6600. Incluso con 650W es más que suficiente, si es una fuente de calidad. Si quieres tener más margen, 750W tampoco es una locura. No te gastes mucho más en más watios, no lo vas a aprovechar. Como dice @Dunadan_7 casos como el tuyo suelen ser la fuente, pero tampoco es 100% seguro. Igualmente es un cambio muy recomendable, ya que es un componente que dura mucho y "cuidas" tus componentes bastante más.

Saludos
@anderacunaa Al final como casi siempre, va a ser un quita y pon. Vas a tener que probar componentes con otros sanos. Y tiene toda la pinta de ser o la grafica o la fuente aunque no se puede descartar nada.
Pollonidas escribió:
anderacunaa escribió:Como dice @Dunadan_7 casos como el tuyo suelen ser la fuente, pero tampoco es 100% seguro. Igualmente es un cambio muy recomendable, ya que es un componente que dura mucho y "cuidas" tus componentes bastante más.

Saludos

De hecho, en mi opinión, es el componente más importante del PC ya que es el encargado de suministrar la corriente y ha de contar con componentes de calidad y buenos y eficientes sistemas de seguridad ya que se puede llevar por delante desde uno a todos los demás componentes en un momento dado.
@Pollonidas @Dunadan_7 Algo que creo que he hecho REE MALL (ustedes me corrigen de no ser así) y es que leyendo sus aportes investigue mas a fondo acerca de las fuentes y de hecho mi pc es el primer pc que armo yo solo, me compre los componentes cada uno por aparte y creo que la fuente la puse mal. Veo que el ventilador esta apuntando hacia dentro de los componentes, es decir esta tomando el aire caliente que genera los demás componentes, esto lo hice debido a mi desconocimiento y que según yo veo que mi gabinete no tiene rendijas que pueda usar para poner el ventilador apuntado hacia el exterior y tomar aire frio.... Yo supongo que esto es un erro grave y cuando estoy jugando los componente se calientan y ese calor es absorbido por la fuente. Adjunto imágenes:

Adjuntos

@anderacunaa Con esa caja no puedes hacer nada, asi que tal como está está bien colocada.
@anderacunaa

Esa fuente era mala ya cuando salió y fallaban bastante si se le pinchaba una tarjeta gráfica dedicada; el certificado que tiene 80 Plus (blanco) y nada es lo mismo. "Tier D • Only for iGPU builds", así se la ha clasificado.
La RX 550 apenas consume nada, pero cuando juegas, el equipo pide más energía y la fuente es incapaz de darla. Con solo mirar en este foro verás un montón de hilos parecidos.

No estoy diciendo que la fuente vaya a ser 100% la culpable, pero si tiene muchos números. El que la montaras al revés tampoco es demasiado relevante porque ese PC debe tener años y no te lo ha hecho hasta ahora, ¿no? Se nota que montaste el PC sin asesoramiento porque nadie te hubiera dicho que si ibas a jugar a algo montaras un solo módulo de RAM.

Si ya has pedido la RX 6600, solo tendrás que esperar a recibirla y montarla; si también te falla se cumplirá mi agorera profecía. [angelito]

Sobre modelos de fuente, es lo que te han dicho, dependiendo de los países llegan a su mercado unas u otras. Evita comprar fuentes sospechosamente baratas. Si se confirma, lo adecuado sería algún modelo de los que aparecen en la lista TIER C; lo óptimo sería que estuvieran en la TIER B. [beer]
anderacunaa escribió:@Pollonidas @Dunadan_7 Algo que creo que he hecho REE MALL (ustedes me corrigen de no ser así) y es que leyendo sus aportes investigue mas a fondo acerca de las fuentes y de hecho mi pc es el primer pc que armo yo solo, me compre los componentes cada uno por aparte y creo que la fuente la puse mal. Veo que el ventilador esta apuntando hacia dentro de los componentes, es decir esta tomando el aire caliente que genera los demás componentes, esto lo hice debido a mi desconocimiento y que según yo veo que mi gabinete no tiene rendijas que pueda usar para poner el ventilador apuntado hacia el exterior y tomar aire frio.... Yo supongo que esto es un erro grave y cuando estoy jugando los componente se calientan y ese calor es absorbido por la fuente. Adjunto imágenes:

Como te dicen los compañeros esa caja está diseñada de tal manera que la fuente va puesta tal y como la tienes.

Eso sí, compañero, limpia el polvo del PC, hombre xD
Drivers, disco de almacenamiento muriendo, Windows corrompido, fuente de alimentación que está defectuosa... Incluso algún cable a medio conectar o doblado...
CuCu1982 escribió:Drivers, disco de almacenamiento muriendo, Windows corrompido, fuente de alimentación que está defectuosa... Incluso algún cable a medio conectar o doblado...

O temperaturas..
Quise venir a actualizar esta información después de 3 semanas probando mi nueva grafica rx 6600 y de mensaje con una persona que comento en un foro parecido hace algunos años.

El problema de reinicio mientras jugaba se debía sorprendentemente a la grafica anterior (rx550) al parecer algunas graficas de estas referencias (rx540 rx550 rx560 rx570) presentan algún tipo de incompatibilidad con los dirvers actuales o puede deberse a algo más profundo, pero actualmente con las mismas referencias de mi pc y la nueva grafica no he tenido para nada alguna ocasión parecida a lo que me sucedía muy seguido anteriormente.

Gracias a Todos por comentar y ayudar en este post!. Feliz Día.
16 respuestas