Mi PC sufre de tirones en juegos cada cierto tiempo

Hola,buenas tarde a toda la comunidad,tengo un problema y es que hace 2 meses compre mi nueva pc la cual tuvo un problema con la placa base y pc componentes me la cambio, desde que llego mi ordenador tiene unas caidas de 10 fps cada cierto tiempo (que suena a poco pero se nota),me ayudariais mucho si alguien sabe aportar una solucion gracias
especificaciones:
Placa Base: Asus Prime B450-A
Procesador: AMD Ryzen 5 3600
Targeta Gráfica: Gigabyte 1660 Super 6GB GDDR6
Disco duro: 1TB
SSD:Kingston Sata 240GB
RAM: Corsair Vegance 2x8 3200MHZ
falta lo mas importante del PC:

¿Qué fuente de alimentación usas? Marca y modelo.
Suena a fuente que tira para atras, ¿que modelo es exactamente?.

Aunque, esa placa no tiene disipacion en los vrm y estos son muy reducidos, ¿has hecho algo de oc?, es poco probable pero no descartaría thermal throttling.
Basilio_Helado escribió:Suena a fuente que tira para atras, ¿que modelo es exactamente?.

Imagen
@bromutu uso una Nox Urano 650W 80 plus bronze
Es la fuente, personalmente no volvería a encender el pc hasta haberla cambiado.

Una opcion barata y buena es la evga plus bronce 500w en torno a los 50€.
Yo tengo la misma fuente y nunca he tenido problemas.
Tengo un i7-8700 con una z390 16Gb de RAM y una 2060
Pues mucha suerte! [bye]
PD: Hasta que pasa...
@Danielinho172

Como te dicen, antes de nada cambia la fuente, yo le pondría una bitfenix formula de 550w, que ronda los 70 euros. Si te sigue pasando, pásale un estrés test a todos los componentes del equipo, para descartar temperaturas y otras historias, aquí dejo un hilo donde explico a fondo cómo hacerlo y en qué orden: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998
David212ESP escribió:Yo tengo la misma fuente y nunca he tenido problemas.
Tengo un i7-8700 con una z390 16Gb de RAM y una 2060

Pues la del OP,no tiene la misma suerte. [fumando]
Yo no me la juego con los componentes del pc,y en tu caso con ese equipo,no estaria mal cambiar la fuente,es un consejo. [beer]

Saludos.
Danielinho172 escribió:@bromutu uso una Nox Urano 650W 80 plus bronze

PREMIO!!!! Estas cosas siempre terminan igual ...
@Roman Kr gracias por el consejo, puede ser que mi ordenador haga mucho ruido por culpa de la fuente,es como un zumbido cuando esta en reposo,gracias de antemano
@Danielinho172

¿Qué tipo de zumbido? Grábalo con el móvil o con lo que sea, súbelo aquí y compartenos el link: https://imgur.com/upload
Danielinho172 escribió:@bromutu uso una Nox Urano 650W 80 plus bronze

Imagen
La nox son regulares, pero no son la peste como tacens. Además esa gtx 1160 no es muy tragona. Hacéis mal en decirle que cambie la fuente sin saber la causa. Una fuente defectuosa hace que se cuelgue el pc, se reinicie o se apaga el equipo. No que pierda fps.

Lo que habéis dicho es como tener una avería en un coche y decirle que lo lleve al desguace y que compre otro, sin saber lo que tiene. ¿Ésa es la ayuda que brindáis?

Lo que puede mirar antes de cambiar nada:

Estabilidad de la ram. Puede que esa placa no soporte bien esas memorias o tenga que ajustar los timings. Es muy fácil tener tironcillos o parones por no ser estables.
El disco duro. Igual tiene juegos pesados en el HD de 1tb y éste genera tironcillos debido a que es lento para esos juegos.
Software. Windows 10 y los drivers. La última actualización ha sido problemática para mucha gente y también igual tienes un problema con los drivers de nvidia, que su versión haya salido mala o haga conflicto con otra cosa.

Y se me olvidaba. El clásico de temperatura alta/throttling.
@Duendeverde Si puede perder FPS por temas de voltaje cuando caen.
En primer lugar mira si tienes las memorias trabajando a esa frecuencia , he visto a muchos sin activar perfil XMP y trabajando a 2133. Segundo juega con el Hwinfo y mira después temperaturas máximas y si se ha producido throttling
Buenas noches, sigo haciendole pruebas al ordenador os paso una captura para que veais a ver si me podeis ayudar

Adjuntos

Viendo eso creo tienes problemas ventilación, entiendo que la primera temperatura de placa son VRM y veo temperaturas de CPU altas. Que caja y ventiladores tienes?
@Danielinho172

Pues así de primeras, tiene pinta de ser problema de temperaturas, ya que los VRM de la placa y el procesador te llegan a más de 90ºC. Esto lo que se llama thermal throttling (estrangulamiento térmico), el procesador baja la frecuencia y el voltaje para no quemarse, lo que se traduce en tirones. De todas formas el procesador no tiene las mismas temperaturas en juegos que en un test de estrés. En juegos seguramente tenga una temperatura menor, puedes ver qué temperatura alcanza en los juegos usando msi afterburner, lo explico en la guía, en la sección de temperaturas, abajo del todo. Para solucionar esto sin gastar dinero, puedes poner una curva de ventilación más agresiva (en todos los ventiladores del PC, incluyendo gráfica). También puedes ponerle un voltaje más bajo por offset al procesador.

Edito: si has hecho un test de estrés de CPU y GPU simultaneo y no se te ha apagado, yo diría que puedes descartar la fuente. No obstante, te aconsejaría cambiarla.
Duendeverde escribió:La nox son regulares, pero no son la peste como tacens. Además esa gtx 1160 no es muy tragona. Hacéis mal en decirle que cambie la fuente sin saber la causa. Una fuente defectuosa hace que se cuelgue el pc, se reinicie o se apaga el equipo. No que pierda fps.

Lo que habéis dicho es como tener una avería en un coche y decirle que lo lleve al desguace y que compre otro, sin saber lo que tiene. ¿Ésa es la ayuda que brindáis?

Lo que puede mirar antes de cambiar nada:

Estabilidad de la ram. Puede que esa placa no soporte bien esas memorias o tenga que ajustar los timings. Es muy fácil tener tironcillos o parones por no ser estables.
El disco duro. Igual tiene juegos pesados en el HD de 1tb y éste genera tironcillos debido a que es lento para esos juegos.
Software. Windows 10 y los drivers. La última actualización ha sido problemática para mucha gente y también igual tienes un problema con los drivers de nvidia, que su versión haya salido mala o haga conflicto con otra cosa.

Y se me olvidaba. El clásico de temperatura alta/throttling.

Coincido que se pasan un poco hechando pestes a la fuente a la primera de cambio. Aqui y en todos los foros hay mucha gente que actua como la ITV con fallos de libro......

Pero no deberia haber puesto esa fuente por ahorrar dos pesetas. No creo que sea la causante de los tirones pero si creo que un dia puede hacer pum y llevarselo todo por delante como si de una traca de petardos se tratase.

No añado nada porque tu has dicho todo lo posible.
hola muchisimas gracias a todos,soy nuevo y me sentido muy bien acogido,me gustaría comentaros que ayer instale los controladores del chipset y me fui a dormir (no se si el chipset tiene que ver con tirones) y ahora me dispongo a probar los juegos a ver si no sufro de tirones,si sigo asi seguire usando la guia que me proporciono el compañero,muchas gracias por vuestra preocupación, os informare de los cambios. :) :)

por los que preguntais sobre mi ventilacion
caja: tempest rgb 3.0 con cristal templado un ventilador detras y la fuente de alimenctación arriba
y disipador de stock amd ryzen 5 3600
Danielinho172 escribió:hola muchisimas gracias a todos,soy nuevo y me sentido muy bien acogido,me gustaría comentaros que ayer instale los controladores del chipset y me fui a dormir (no se si el chipset tiene que ver con tirones) y ahora me dispongo a probar los juegos a ver si no sufro de tirones,si sigo asi seguire usando la guia que me proporciono el compañero,muchas gracias por vuestra preocupación, os informare de los cambios. :) :)

por los que preguntais sobre mi ventilacion
caja: tempest rgb 3.0 con cristal templado un ventilador detras y la fuente de alimenctación arriba
y disipador de stock amd ryzen 5 3600

Si no tenías instalados los drivers del chipset, haces bien en instalarlos, pero en este caso dudo que sea ese el problema. Repito que tu procesador y tus VRM llegan a 95ºC ratataaaa bajo máxima carga, lo cual produce thermal throttling. Seguramente sea ese el problema. La solución es la que te dije, aumentar la velocidad de los ventiladores, tanto de la CPU, como de la torre como de la GPU y bajarle el voltaje al procesador por offset. Te lo traigo todo mascado:

Poner una curva de ventilación más agresiva para la CPU y los ventiladores de la torre, tanto con software, como por BIOS (no es una placa asus, pero el procedimiento es similar):

Configurar la curva de ventilación de la GPU:

También es recomendable que le bajes el voltaje por offset al procesador o desde la BIOS o desde Ryzen Master:

Y también sería conveniente que le pusieses unos disipadores a los mosfet de los VRM, para que no se calienten tanto, estos por ejemplo:

https://www.amazon.es/Chiic-disipadores-instalaciones-el%C3%A9ctricas-Ordenador/dp/B07KPFKS8W/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=disipadores+vrm&qid=1597756609&sr=8-3

Y los pones aquí:

Imagen

Hasta aquí las soluciones gratuitas/baratas

-

Si estás dispuesto a gastarte un poco más de dinero en el PC, empieza por cambiar la fuente, ponle una bitfenix formula de 550w, que ronda los 70 euros. Luego, esa caja yo la quemaría y pondría algo así:

https://www.pccomponentes.com/nox-hummer-zx-usb-30

Si quieres luces:

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-forge-100r-cristal-templado-usb-32-rgb

Y si quieres más luces:

https://www.pccomponentes.com/nfortec-krater-cristal-templado-usb-30-argb-negro

Todas tienen una ventilación de 10. También puestos a gastar, le pondría un disipador al ryzen (porque imagino que tendrás el de serie, que es un poco castaña y más en verano). Le pondría este:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eSports-DUO-Ventiladores/dp/B07MC8CRVZ/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=esports+duo&qid=1597757743&sr=8-1

O este si quieres luces:
https://www.amazon.es/Cooler-Master-Hyper-Black-Tower/dp/B07H9JL1P8/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=212+black+rgb&qid=1597757804&sr=8-1-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExWlBPV09DOEdCNk9WJmVuY3J5cHRlZElkPUEwNzczNTE5MlpLNERXUktQTDVSMSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMDU4NjQwMjVNQk5aQUUzV1UyJndpZGdldE5hbWU9c3BfYXRmJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==
@Roman Kr muchismas gracias por la ayuda voy a probar todo y te comentare
Aparte de lo dicho del compañero, quita el turbo boost. Con eso vas a hacer que baje el voltaje sí o sí. Perderás algo de rendimiento, pero posiblemente bajes las temperaturas. Los ryzen vienen a veces con mucho voltaje de serie y hay placas que le meten bastante. Si la placa base es básica + disipador de serie = posibles problemas.
Pon más ventiladores, delante metiendo y atrás I arriba sacando
@Duendeverde perdona pero soy novato y no se como se quita eso, estuve haciendo test benchmark con msi afterburner y el procesador trabajaba a 4,1 siendo de 3.6 y las temperaturas suben mucho
Eso se hace en la bios.Normalmente se accede con la tecla suprimir cuando aparece el primer logo. En el apartado ai tweaker o algo así, o en advance cpu, debe de aparecer un apartado llamado turbocore, turboboost, turbo enhanced o algo así que lleve el nombre de turbo. Eso por defecto está activado. Debes ponerlo en disable o en off.

Eso le quitará ya un pico de voltaje interesante. Perderás un 5-10% de rendimiento, pero te va a bajar las temperaturas.
28 respuestas