Tu Windows es de 32 bits en lugar de ser de 64 Bits, no sé en que medida puede afectar esto al rendimiento, pero es seguro que si dentro de un tiempo deseas ampliar la cantidad de memoria (y teniendo 2Gb no sería una mala idea) no podrás para de 4Gb, porque los sistemas operaivos de 32 bits no son capaces de direccionar una cantidad mayor de memoria.
Creo que un disco SSD sólo acelera la carga de Windows, la ejecución de programas no, o en muy poca medida. En tu caso al ser el S.O veterano, tener muchos programas instalados, y seguramente a veces tener muchos abiertos a la vez, hace que los 2Gb no den a basto y el sistema tenga que recurrir a hacer un uso intensivo del archivo de paginación (usar una parte del disco duro como si fuera memoria ram), en ese escenario un SSD puede hacer que no sea tan necesario utilizar el HD como ram y en consecuencia las aplicaciones funcionen un poco más fuidas, al no ser seguro (tal vez apenas aumente el rendimiento) es mejor meditarlo antes, porque una mejora en la carga de Windows o en el uso programas de diseño 3D (carga de mallas y texturas) a lo mejor no te parecen suficientes motivos para invertir 80 o 100€.
Antes de comprar un SSD, me parece obligatorio:
Desfragmentar el disco duro, (con el
desfragmentador de Win o con
Defraggler.
Procurar libear espacio en disco con el
liberador de espacio.
Si además puedes añadir dos Gb más (mejor 4Gb si juegas eventualmente) notarás una velocidad mayor. (el problema es el
precio y la compatibilidad de los módulos antiguos con los nuevos :/)
Tambien cambiaría a un Windows de 64 bits, la ventaja de hacerlo es que no tienes porqué sustituir el que tienes o formatear, pueden convivir juntos
Saludos