Mi pérdida en el mundo...

No acostumbro a abrir hilos de este tipo, y, hoy quería hacerlo porque quizás haya más gente que opine como yo, o quien me de sus opiniones a fin de pasar este pequeño bajón que me acontece en estos momentos.

Si resumiese lo que me ocurre, podría decir que me siento ciudadano del mundo y a la vez de ningún lugar. Siento que ésta no es mi casa (Francia), pero cuando vuelvo al hogar que me crié, veo que tampoco lo es ya... Hace poco estuve allí, con la familia, y observé el fluir de la vida de quienes fueron mis íntimos amigos; nuevas novias, nuevas ilusiones, nuevos proyectos... y yo me sentía como aquel tío rico que venía desde el extranjero para dar cierto exotismo a una conversación e invitar a algunas copas. No niego que mi experiencia me haya ayudado a romper el hielo con muchas chicas con las que no lo habría conseguido jamás, pero realmente, veo que echo a perder unos maravillosos años de mi vida...

En poco tiempo, haré 23 años, y soy un inmigrante más, que un día dejó su casa al no encontrar un empleo decente; y, lo gano realmente bien aquí, pero no acabo de aclimatarme del todo a un país, que por muy europeo que sea, es bien diferente al que me dio la vida. He aprendido muchas cosas, mi trabajo me gusta; y mis alumnas son geniales (en todos los sentidos XD); pero llego a un momento en que necesito tomar un respiro, descansar y tomarme días libres... y, me doy cuenta, de que sin mi trabajo no tengo nada que hacer; y que cuando trabajo, al salir de éste por la tarde, estoy ya pensando en qué hacer el día siguiente...

Salgo a hacer footing al bosque en una mañana de esas lluviosas que tanto me relajan, pero aún así, no hace sino darle más cansancio a mi corazón y a la cabeza; y acaba por ser el eslabón que da sentido a toda esta situación. Y, la situación podría ser volver a España, pero como ya digo, la situación ha cambiado tanto allí en este tiempo, que me siento harto incómodo y con pocas ganas de regresar. Ahora con el verano, abro la ventana y recuerdo mi juventud, y a veces me pienso, si de verdad, con la edad que tengo estoy madurando a una velocidad que me va a hacer perder los mejores años de mi vida.

Para Septiembre haré un cambio de ciudad, ya que me vuelvo a París; pero a pesar de ello, no creo que me vaya a quitar la sensación de sentirme sólo y destetado en esta vida. ¿Necesito una relación seria y enraizarme en un lugar?. ¿Buscar nuevos proyectos, nuevas ilusiones?. No lo sé, no lo sé... Quizás sólo sean rachas, o quizás no...

¿Alguna opinión?
Merci.
Se lo que sientes.

Yo me marche de coruña hara 6 años ya por razones que he puesto en otros hilos. Me fui para Birmingham en Inglaterra, porque tenia un colega ahi que me dijo que podia quedarme con el el tiempo que fuese. Muy bien, me fui, consegui trabajo y estaba bastante bien en el trabajo, conocia buena gente, del trabajo, salia de copas con gente del trabajo. Y de repente que me di ceunta que estaba en la misma posicion que te encuentras tu. Toda mi vida giraba sobre el curro. En españa no querria estar por ciertas razones, asique tire para delante. Seguia sin encontrar ese "je ne sais quoi" me tire en Birmingham alrededor de 2 años eso si, conoci gente increible, una cantidad de culturas que parece mentira que se pueden encontrar en relativamente poco espacio, pero al final nada me marche de ahi tb y volvi a mi tierra natal, a escocia. Durante bastante tiempo, entre que curraba y los estudios me meti en la misma rutina, pero cuando acabe los estudios, estuve fuera en Chile con el trabajo y resulta que habia un tipo de ONG basado Viña de Mar que ayudaban a chicos de los pueblos cercanos a aprender ingles. Obviamente yo domino los dos a la perfeccion y durante el tiempo que no estaba trabajando hacia eso. Y me di cuenta que era una de las cosas que creo que tengo que hacer con mi vida.

Bueno debido a sucesos despues de eso ( accidente de trafico etc ) ahora estoy sin trabajo, y estoy sin dinero lol. Pero puede que en un futuro no muy lejano me dedicare al trabajo voluntario por Sudamerica.

Con esto te quiero decir, que en cualquier momento puede aparecer algo que de verdad te llene. por lo que veo, estas agusto en el trabajo etc. Deberias mirar algo que te atraiga un poco ( un hobbie o algo asi ). Y alomejor te da la epifania que me dio a mi.

Suerte
Lo que dices me solía pasar cuando tenía tu edad, aunque por motivos diferentes, te lo voy a explicar desde dos puntos de vista.

Estás viviendo a tu aire, con tu rutina, con tus "quehaceres" diarios, lejos de los que un día llamaste amigos, lejos de la familia, de las raíces, de una parte de ti que probablemente esté tan dentro de ti que muchas veces no te des cuenta ni de que está ahí. Como decía antes, cuando tenía más o menos tu edad, me pasaba algo parecido en verano, yo tenía un amigo con el que me pasaba el año quedando y cuando llegaba el verano el se piraba al pueblo y luego al empezar el curso volvía, una vez que volvía empezábamos a quedar de nuevo, al principio, digámoslo de alguna manera, necesitábamos un tiempo de sincronización, después volvíamos a funcionar como siempre. A día de hoy nos vemos muchísimo menos y cuando lo hacemos estamos sincronizados igual que siempre, quizá sea la edad, o la experiencia, pero en aquel entonces pasaba.

Por otra parte, tuve un par de amigos que se fueron de erasmus, cuando teníamos 20 años, la situación era la misma, eran dos de mis mejores amigos del grupo, pero cuando volvían se notaba que hacía falta un poco de "rodaje" para "sincronizar", pero una vez que pasaba el tiempo, todo iba rodado, quizá sea que a esas edades todavía no eres capaz de ser "tú mismo", o que no tienes un "tú mismo" realmente definido.

No sé si lo entenderás o te servirá, lo que sí te diré es que no te preocupes por esas cosas, la soledad está muy bien cuando se quiere y es difícil cuando no, quizá ahora por algún motivo en el que no te has parado a pensar estés en esa situación y por eso no pares de plantearte qué hacer, de hecho es bueno, porque así no te estancarás, no obstante mi recomendación es que te pares a pensar lo que realmente quieres, si quieres volver, tus amigos estarán ahí y en cuestión de poco tiempo te amoldarás sin problema. Eso sí, estate seguro de qué es lo que quieres, porque no hay peor momento en la vida que cuando te das cuenta de que debiste seguir otro camino, aunque no estés mal.

Resumiendo y tras haber escrito todo esto, creo que al final has dejado entrever qué te está "amartillando" el pensamiento, creo que empiezas a querer tener una pareja estable y esa necesidad es la que te está haciendo buscar algo que no encuentras. Mi recomendación en ese caso es sencilla, no hagas nada, no cambies nada, la pareja aparecerá cuando menos te lo esperes, si la buscas te darás una y otra vez con un muro invisible que es más que infranqueable, se paciente, como decía Rousseau, "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

P.D. No sabes cuanto odio la puta raíz!!
Lucy_Sky_Diam escribió:...

Estoy de acuerdo. Yo llevo sin ver mi mejor colega años.... pero la ultima vez que nos vimos, era como si estuvieramos juntos como siempre. Pero me recuerdo cuando se iba a pasar el verano al pueblo y volver, pues era mazo raro.... encima volvia con un acento de mierda que no veias :D
Muchas gracias por vuestra opiniones; la verdad es que el otro dia abri una botella de Bourdeaux con una compañera de trabajo de mi misma edad, y comenzamos a recordar aquellas batallitas de cuando teníamos unos años menos, y nos quedamos con la sensación de... "Parece que tenemos 40 años...", cuando tenemos 23, y, la verdad, me da la impresión de que este tipo de cambios hacen madurar a todo trapo, pero... ¿Merece realmente la pena?.

La cuestión de parejas, la verdad que en ese sentido creo no tener problemas, desde España me ven como un tío maduro a pesar de la edad, y hay muchas que lo valoran, y como ya digo a las estudiantes franco-alemanas les vuelven locas los andaluces por lo que veo... Y alguien con quien pretendo hacer un viaje muy pronto... Así que no se... Puede que sea un poquito de todo. Pero no creo que una mujer sea quien le de esas raíces a mi vida; creo que no se puede depender tanto de alguien.
Es curioso porque yo estoy en un momento que es totalmente opuesto al tuyo. Por motivos básicamente laborales me quiero ir fuera (aunque solo de ciudad no de país) y dejar todo lo que es mi vida ahora, atrás.
Puede que dentro de un tiempo, sea yo quien esté escribiendo un hilo similar al tuyo, pero ahora mismo, me cuesta darte una opinión objetiva porque como decía, lo que estás viviendo es lo que ahora quiero yo...

En cualquier caso, espero que encuentres el camino, eres muy joven así que, lo tienes todo de tu parte ;)
duquesa escribió:Es curioso porque yo estoy en un momento que es totalmente opuesto al tuyo. Por motivos básicamente laborales me quiero ir fuera (aunque solo de ciudad no de país) y dejar todo lo que es mi vida ahora, atrás.
Puede que dentro de un tiempo, sea yo quien esté escribiendo un hilo similar al tuyo, pero ahora mismo, me cuesta darte una opinión objetiva porque como decía, lo que estás viviendo es lo que ahora quiero yo...

En cualquier caso, espero que encuentres el camino, eres muy joven así que, lo tienes todo de tu parte ;)

un buen momento para conocerse digo? a lo mejor os auto ayudáis aunque sea por mensajeria eso ayuda un monton
charlesdegaule escribió:
pero llego a un momento en que necesito tomar un respiro, descansar y tomarme días libres... y, me doy cuenta, de que sin mi trabajo no tengo nada que hacer; y que cuando trabajo, al salir de éste por la tarde, estoy ya pensando en qué hacer el día siguiente...

Creo que esta es la idea clave y eso te va a suceder tanto en un lugar como en otro. El pasado es irrecuperable, en el sentido de que aunque regreses a tu lugar de origen, las circunstancias han cambiado, no se puede retroceder en el tiempo. Así que no queda otra que construir una nueva vida, independientemente del lugar en el que te encuentres.

Para Septiembre haré un cambio de ciudad, ya que me vuelvo a París; pero a pesar de ello, no creo que me vaya a quitar la sensación de sentirme sólo y destetado en esta vida. ¿Necesito una relación seria y enraizarme en un lugar?. ¿Buscar nuevos proyectos, nuevas ilusiones?. No lo sé, no lo sé... Quizás sólo sean rachas, o quizás no...

Lo de la relación es un parche, algo que puede llenar un vacío pero que en el momento en que desaparezca, el vacío es aún mayor que inicialmente. Lo ideal es que puedas llenar tú mismo dicho vacío. ¿Cómo? Buscando qué quieres hacer con tu vida. Hay gente que es feliz saliendo de trabajar, pasando un rato en internet hasta el día siguiente y quedando un rato con los amigos los fines de semana. Otros necesitan involucrarse en proyectos, tener sueños, aspiraciones, luchar por alcanzar una meta. Tienes que tener aficiones, ilusiones. Para mí eso es más importante que el lugar en el que estés o dejes de estar.

Al menos es lo que me ha mostrado la experiencia. Nunca he vivido fuera de España, pero he cambiado muchas veces de ciudad, estando en seis lugares diferentes y planeando ahora el séptimo. Para que te hagas una idea, en mi último cambio marché a una ciudad donde no había vivido antes, dejé una relación de casi diez años, a mis amigos de la época de la universidad (los mejores que he tenido) y regresé a casa de mis padres después de haber compartido piso con el que hasta hacía poco era mi pareja. No conocía a nadie en el nuevo lugar, al no tener trabajo empecé a estudiar un ciclo que nada tenía que ver con mis estudios anteriores. Estaba como tú, de clases a casa y de casa a clases, sin nada que hacer. Es entonces cuando toca decidir qué quieres hacer con tu vida. Ponerte objetivos y obligarte a dedicar unas horas de cada día a cumplirlos. Ya fuese leer un libro o quedar con un compañero de clase a tomar algo (esto último no supone problema alguno cuando intimas con la gente, pero al principio te tienes que "obligar" a relacionarte con gente con la que tal vez no conectes demasiado).
A día de hoy tengo mi vida completamente rehecha, estoy buscando el modo de irme a trabajar a la ciudad de mi nueva pareja, he vuelto a recuperar el estudio de idiomas que dejé aparcados y estoy inmersa en una serie de proyectos personales, además de a la espera de las prácticas tras las vacaciones de verano. Hice nuevas amistades, tanto en la ciudad a la que tuve que irme como en la que pienso vivir en cuanto pueda.

¿Qué pretendo decir con todo este rollo? Que lo importante no es el lugar en el que uno se vea obligado a estar, sino que hagas de tu nueva ciudad un hogar. La capacidad de adaptación de las personas es impresionante, con un poco de esfuerzo puedes construir una nueva vida partiendo de cero. Te lo dice alguien que es incapaz de sentirse atada a lugares o personas en particular después de tanto tiempo dando tumbos de un lado a otro.

Un saludo.
7 respuestas