Mi periplo con Debian

He sido usuario de Windows toda mi vida, aunque he tenido contacto con distintas distribuciones de Linux tales como Mandriva, Suse, Ubuntu y Mind. Tengo Windows 7 instalado como SO principal y me va genial, lo tengo limpito y le paso cada semana su antivirus y su antispyware, por lo que me funciona bastante bien.

¿Porque entonces este viaje por Debian? Pues para quitarme una espinita que tengo clavada desde hace mucho tiempo, y es aprender sobre Linux, aprender sobre como funciona el sistema y como moverme por el mismo mas alla de la zona de los novatos. Por casualidades de la vida, me encuentro con bastante tiempo libre por delante (estoy ahora mismo en paro) y dado que el 99% del software que uso en windows es libre o gratuito (algunos incluso ambas cosas), pues he decidido dar el paso y embarcarme en el aprendizaje.

Despues de observar como muchos de este foro recomienda a Debian como una distribucion ideal, pues he decidido embarcarme con ella. Por lo que he leido es mejor instalar la version stable y luego pasarte a la testing, como bien se ha comentado en el post oficial de Debian.

Espero que no os moleste este hilo, simplemente me gustaria que quedara constancia de mi progreso por el mismo y comunicaroslo a todos vosotros. Por supuesto cualquier consejo o ayuda sera muy agradecido.

En breve empezare la instalacion, para empezar tengo planeado los siguientes tamaños de particiones ( / = 15GB, /home = 40GB, Swap = 2GB), ya os contare ;)
hombre, no es que sea mejor primero ponerte la Stable y pasar de ahí a Testing, más bien te lo he recomendado por tus problemas al instalar la versión semanal de Testing, y teniendo en cuenta que ahora mismo la Stable está cerca de la Testing.

Suerte. ;)
Yo hice lo mismo hace unos tres años pero con Ubuntu, y estoy encantado de la vida.
Seguro que alguna vez te desesperas un poco, y mas teniendo en otra partición a W7, que lo dominas perfectamente, pero te aseguro que merece la pena perseverar.
Luego se te hará raro cuando toques algún ordenador con Windows, ya veras.

Saludos y suerte.
Bueno pues ya está el sistema instalado. A bote pronto me he llevado un pequeño "chof" por el apartado grafico, se que no lo es todo, pero aconstumbrado a ver ese primer encendido de KDE en Mandriva, ver a Debian con KDE no ha surtido el mismo placer. De hecho se ve bastante feo y antiguo, lo que hace preguntarme si quizas la he liado en algun punto.

Por lo demas funciona OK, aunque me tengo que bajar alguna guia de configuracion, porque ni siquiera encuentro el apartado de hardware para configurar la grafica. Asi que con muchas ganas empiezo el aprendizaje.

PD: Por cierto, algo que no me explico es que despues de haber seleccionado España como pais en la instalacion, el sistema entero esta en ingles. No le veo la logica (la instalacion estaba en español).

Un Salu2!
Razielus escribió:PD: Por cierto, algo que no me explico es que despues de haber seleccionado España como pais en la instalacion, el sistema entero esta en ingles. No le veo la logica (la instalacion estaba en español).

¿Has instalado kde-i18n-es?
amuchamu escribió:
Razielus escribió:PD: Por cierto, algo que no me explico es que despues de haber seleccionado España como pais en la instalacion, el sistema entero esta en ingles. No le veo la logica (la instalacion estaba en español).

¿Has instalado kde-i18n-es?

Yo he instalado el CD 1 de Debian KDE, el nombre de la iso en cuestion es "debian-6.0.0-amd64-kde-CD-1"

No he encontrado programa de gestor de software y algo mas grave, la consola no funciona. Me salta el mensaje de "couldnt open console" por lo que estoy un poco pensativo sobre que hacer a continuacion, ya que no tengo nada para echarle mano.

Gracias por la respuesta ;)
kde-i18n-es es el paquete de idioma español de kde, tendrás que instalarlo si no viene ya.

¿Lo de la consola te refieres a konsole o dónde te sale ese mensaje? Alt+F2, escribe konsole y prueba, si no prueba con xterm, si no control+alt+F1 e inicia sesión no gráfica y para instalar cualquier cosa es con "apt-get install", por ejemplo, "apt-get install kde-i18n-es". Primero haz un "apt-get update" y un "apt-get upgrade". Estoy algo oxidado en Debian y derivados así que no sé qué gestor de paquetes gráfico usará la gente.

Si no puedes ni en modo no gráfico pues la verdad es que no sé cuál será el problema ^^
amuchamu escribió:kde-i18n-es es el paquete de idioma español de kde, tendrás que instalarlo si no viene ya.

¿Lo de la consola te refieres a konsole o dónde te sale ese mensaje? Alt+F2, escribe konsole y prueba, si no prueba con xterm, si no control+alt+F1 e inicia sesión no gráfica y para instalar cualquier cosa es con "apt-get install", por ejemplo, "apt-get install kde-i18n-es". Primero haz un "apt-get update" y un "apt-get upgrade". Estoy algo oxidado en Debian y derivados así que no sé qué gestor de paquetes gráfico usará la gente.

Si no puedes ni en modo no gráfico pues la verdad es que no sé cuál será el problema ^^

Muchas gracias por tu ayuda amuchamu, te lo agradezco muchisimo :)

Mañana en cuanto me ponga en el PC intento hacer eso que me comentas.

Un abrazo tio.
Para instalar gráficamente instala Synaptic ; )
Gracias chicos por la ayuda!

He cambiado (o eso creo) de rama de Debian para pasarme a la version testing (wheezy). Gracias a la consola (utilizando el comando Konsole), conseguir usar el apt-get y tras ello instale el synaptic que Miguel me recomendo, de esa manera ya al menos tenemos algo grafico. Mi problema es que falta mucho software, y sobretodo no consigo poner la distribucion en español.

Ni synaptic ni apt-get me encuentran apenas programas, ya que mi primer paso era dejar el sistema con un minimo de aplicaciones, como un msn y un navegador web. Me esta viniendo a la cabeza que igual me he precipitado un poco con Debian y este requiere unos conocimientos de los que aun no poseo.
Has mirado los repos si están bien?
Donato escribió:Has mirado los repos si están bien?

+1, y recuerda hacer un update ANTES de buscar programas para actualizar la lista de repositorios.

Debian una vez tiene los repositorios de testing puesto y los privativos si los vas a usar no hay mucho mas problemas de uso vamos, todo sobre ruedas ^^.
Gracias chicos!

Despues de liarla parda con unos driver nvidia, he vuelto a reinstalar el sistema, esta vez usando una net-install de Debian testing. Como es normal me he encontrado un escritorio gnome, pero lo ha compensado al haberme encontrado ya varios gestores de paquetes instalados y mucha mas cantidad de software, algo que de primeras aprecio.

Ahora mismo estoy actualizando y cuando termine voy a instalar el escritorio KDE, a traves del paquete kde-full tal y como recomiendan en la web.

http://packages.debian.org/sid/all/kde-full/download

A ver si os puedo subir unas capturillas.

Un Salu2!

PD: Dicho y hecho, aquí teneis capturilla.

Imagen
Razielus escribió:Gracias chicos!

Despues de liarla parda con unos driver nvidia, he vuelto a reinstalar el sistema, esta vez usando una net-install de Debian testing. Como es normal me he encontrado un escritorio gnome, pero lo ha compensado al haberme encontrado ya varios gestores de paquetes instalados y mucha mas cantidad de software, algo que de primeras aprecio.

Ahora mismo estoy actualizando y cuando termine voy a instalar el escritorio KDE, a traves del paquete kde-full tal y como recomiendan en la web.

http://packages.debian.org/sid/all/kde-full/download

A ver si os puedo subir unas capturillas.

Un Salu2!

PD: Dicho y hecho, aquí teneis capturilla.

Imagen

Lo de "Como es normal" no lo es tanto, desde una netinstall puedes instalar facilmente sin entorno grafico, eso si, en ese caso se recomienda estar enchufado por cable para que una configuracion de red simple y un aptitude entornoquequieras te solucione todo ^^ (y si eso antes añadir los repos correspondientes claro).
Pues no lo sabia, pensaba que ya Debian iba con gnome de la mano como una buena pareja.

Ahora mismo estoy instalando 500 y pico actualizaciones, aunque tengo que meter los drivers de nvidia de inmediato, para que me reconozca el segundo monitor.

A ver si lo consigo.

Un Salu2!

Edit: Vale, me acabo de cargar el servidor grafico xD

Directamente no arranca.

Estoy pensando en empezar por Linux Mint Debian o Linux Mint KDE, porque vamos las lio que da gusto.
Después de leerte te doy un consejo, es mi opinión, y no me meto con ninguna distribución, ni busco trolear ni nada.

Yo si fuera tu instalaría Ubuntu y un programita que es MARAVILLOSO para los que empezamos que se llama Ubuntu Tweak (http://ubuntu-tweak.com/), que es un configurador de Ubuntu, que hace todo por ti. Es simplemente genial, te instala los programas, tiene los repositorios, te limpia el sistema, te hace las actualizaciones, etc. Con dos clics instalas un programa, los programas están ordenados, con descripción, etc, solo tienes que hacer doble clic e instalaras el programa que desees en pocos segundos.
Además, en Ubuntu tienes el Centro de Software de Ubuntu, desde el cual también puedes instalar y desinstalar software de forma fácil. Y cuando instales Ubuntu, te saldrá el cartel de si quieres instalar los drivers privativos de Nvidia, y una vez instalados pues puedes configurar todo lo que quieras en Sistema--Administración--Nvidia X server settings.

No tendrás el problema del ingles, y todo se hace con dos o tres clics a lo sumo.

Es mi consejo. Saludos y suerte.
Mi recomendación es que, uses la distribución que uses finalmente y dado que tu objetivo es aprender a usar GNU/Linux, no quieras ir demasiado deprisa. Digo esto porque es la sensación que transmites.

Para aprender a usar un sistema operativo nuevo hay que usarlo (parece lógico...xD), hay que romperlo (no es que sea una obligación xD, sinó una consecuencia de usarlo, sobre todo cuado eres un usuario novel) y quizá lo más importante es que hay que leer documentación para intentar arreglarlo y para aprender sobre sus particularidades, y esto no lo conseguirás en dos días.

Saludos:).
aranya escribió:Después de leerte te doy un consejo, es mi opinión, y no me meto con ninguna distribución, ni busco trolear ni nada.

Yo si fuera tu instalaría Ubuntu y un programita que es MARAVILLOSO para los que empezamos que se llama Ubuntu Tweak (http://ubuntu-tweak.com/), que es un configurador de Ubuntu, que hace todo por ti. Es simplemente genial, te instala los programas, tiene los repositorios, te limpia el sistema, te hace las actualizaciones, etc. Con dos clics instalas un programa, los programas están ordenados, con descripción, etc, solo tienes que hacer doble clic e instalaras el programa que desees en pocos segundos.
Además, en Ubuntu tienes el Centro de Software de Ubuntu, desde el cual también puedes instalar y desinstalar software de forma fácil. Y cuando instales Ubuntu, te saldrá el cartel de si quieres instalar los drivers privativos de Nvidia, y una vez instalados pues puedes configurar todo lo que quieras en Sistema--Administración--Nvidia X server settings.

No tendrás el problema del ingles, y todo se hace con dos o tres clics a lo sumo.

Es mi consejo. Saludos y suerte.

El centro de software lo diseño Canonical pero ya viene con gnome practicamente (la ultima vez que instale Debian me vino con el), Ubuntu Tweaks y semejantes..., creo que normalmente es mejor aprender y no toquetear opciones que normalmente hasta que no ves ese programa, no ves necesidad de cambiarlas XD. Ademas de tener alternativas en los repositorios directamente para casi todo (y lo que no, en una sola linea normalmente XD).
Gracias por los consejos chicos, me los tomo muy en serio y los aprecio mucho.

Quizas si es buena idea empezar por algo mas facilillo e ir aprendiendo por ahi, es que habia leido tanto de Debian, que no me pude aguantar.

He estado buscando un buen manual de Linux por la red, para poder imprimirmelo e irlo estudiando. Un manual que trate algo tan sencillo como ¿Donde se instalan los programas en Linux? y que vaya a cosas mas complejas. Tengo que cambiar la estructura de mi mente, que busca automaticamente el administrador de programas.

Si podeis recomendarme alguno os lo agradeceria, y si teneis mas consejos pues tambien os ruego que los comenteis.

Gracias de corazon.
aranya escribió:Después de leerte te doy un consejo, es mi opinión, y no me meto con ninguna distribución, ni busco trolear ni nada.

Yo si fuera tu instalaría Ubuntu y un programita que es MARAVILLOSO para los que empezamos que se llama Ubuntu Tweak (http://ubuntu-tweak.com/), que es un configurador de Ubuntu, que hace todo por ti.

Ya puestos lo suyo es que metiera, que es un Ubuntu muy dopado Super OS http://hacktolive.org/wiki/Super_OS o LinuxMint http://www.linuxmint.com de esta forma el paso de Win7 a Linux es menos traumatico.
¿Se nota mucho la diferencia de Linux Mint (lo veo graficamente muy bonito) a Ubuntu?
Hola, sobre el manual que hablas, en Ubuntu tienen un manual que van manteniendo y actualizando. Se llama Ubuntu Manual, y esta pensado para las personas que usan por primera vez Ubuntu. La traducción al español esta casi casi terminada, como puedes ver aqui : https://translations.launchpad.net/ubun ... l/lucid-e2

Saludos.
Razielus escribió:¿Se nota mucho la diferencia de Linux Mint (lo veo graficamente muy bonito) a Ubuntu?

GRAFICAMENTE ES IGUAL, solo que por defecto usa otros iconos, themes y disposicion de elementos... XD

NUNCA debe ser ello una razon para cambiarse de distro.

Pasate por el hilo de Asi es Linux, descarga themes e iconos (equinox y faenza por ejemplo), mira las opciones de personalizacion, mira la de themes que hay en los repositorios y como hablamos de Gnome, pasate por Gnome-look ^^

Si fuera usar otro entorno como KDE entonces si podria ser recomendado (aunque puedes facilmente instalar KDE y desinstalar Gnome, pero si es una instalacion reciente sin muchas programas nuevos es hasta mas rapido XD).

Recomiendo encarecidamente para trastear con estas cosas usar una maquina virtual. Desde los mas novatos hasta los mas profesionales deberian saberlo.
aranya escribió:Hola, sobre el manual que hablas, en Ubuntu tienen un manual que van manteniendo y actualizando. Se llama Ubuntu Manual, y esta pensado para las personas que usan por primera vez Ubuntu. La traducción al español esta casi casi terminada, como puedes ver aqui : https://translations.launchpad.net/ubun ... l/lucid-e2

Saludos.

Muchísimas gracias por el manual, esta tarde lo imprimo (no tengo problemas con el ingles) y me lo empapo.

GRAFICAMENTE ES IGUAL, solo que por defecto usa otros iconos, themes y disposicion de elementos... XD

NUNCA debe ser ello una razon para cambiarse de distro.

Pasate por el hilo de Asi es Linux, descarga themes e iconos (equinox y faenza por ejemplo), mira las opciones de personalizacion, mira la de themes que hay en los repositorios y como hablamos de Gnome, pasate por Gnome-look ^^

Si fuera usar otro entorno como KDE entonces si podria ser recomendado (aunque puedes facilmente instalar KDE y desinstalar Gnome, pero si es una instalacion reciente sin muchas programas nuevos es hasta mas rapido XD).

Recomiendo encarecidamente para trastear con estas cosas usar una maquina virtual. Desde los mas novatos hasta los mas profesionales deberian saberlo.

Muchas gracias blackgem :)

Bueno pues ya tengo Ubuntu instalado, he instalado los drivers de Nvidia y ya tengo acceso al segundo monitor, asi que estoy bastante contento. Ahora voy a echar un vistazo por Gnome-look a ver que me encuentro ^^

Solo me quedan unos objetivos primordiales. El primero de ellos es averiguar porque al usar la rueda del raton se desplaza todo tan rapido, es un Microsoft Wireless 800 y cada vez que la giro una sola vez, llega al final de la pagina en firefox o en el gestos de archivos.

Lo segundo es una cosa que tenia en Windows, era una caracteristicas del reproductor windows media classic, este te daba la opcion de elegir en que monitor (Display 1 o Display 2) aparecer cuando ponias la pantalla completa. Por lo que en vez de arrastrar la ventana hacia el segundo, aparecia automaticamente en el cuando lo maximizabas.

Esto es lo que en un principio me gustaria conseguir, y luego ya aprender todo lo que pueda.

Muchas gracias a todos de verdad, se estais portando genial conmigo.
En Sistema--Preferencias--Ratón tienes para configurar el ratón, busca por ahí.

Sobre el reproductor de video, yo te aconsejo VLC, que es una maravilla, aunque no se si tiene la opción que buscas.

De todas formas, como verás en este foro, tienes el Hilo Oficial de Ubuntu, por si tienes dudas, allí también podrán ayudarte.

Si quieres estar al tanto de todo lo nuevo que sale en Ubuntu y en linux en general, te aconsejo Planet Ubuntu, que es la reunión de algunos de los mejores blogs de Ubuntu en español (http://planetubuntu.es/). Y en ingles te aconsejo OMG Ubuntu (http://www.omgubuntu.co.uk/). Las dos paginas se actualizan varias veces al día, por lo que si te gusta leer, te vas a poner al día enseguida.

Visita regularmente estas paginas, y ya veras como en poco tiempo te has familiarizado con el software disponible para Ubuntu, con las novedades, las polémicas, etc.

Un saludo.
Muchisimas gracias aranya! La pagina ya esta en mis favoritos y me he apuntado al hilo oficial.

He ido a donde me has comentado del raton, pero no me deja configurar el scroll de la rueda, vamos su desplazamiento, ya que es demasiado exagerado y necesito que sea mas cortito.

Os dejo un pantallazo de como me ha quedado el sistema ;)

Imagen
Te ha quedado muy bonito. Seguro que en los próximos meses iras aprendiendo bastantes cosas, ya verás.

Sobre lo del ratón, pues pregúntalo en el hilo oficial, a ver si alguno te puede ayudar.

Saludos.
26 respuestas