Mi perro tiene una especie de "eczema".

Muy buenas a todos, eolian@s.

Ayer vi que, en una de las patas delanteras de mi perro (es un Border Collie), le había salido en la piel una especie de escamas. Obviamente, se le había caído todo el pelo en esa zona. Estuve evaluando un poco cómo respondía el animal, y no muestra ningún signo de picor o molestia. De hecho, está cómo siempre. Ni siquiera le he visto morderse o lamerse esa zona.
Le he echado un poco de Betadine... A ver cómo va evolucionando.

Publico ésto con la esperanza de que alguien me de algún consejo o recomendación. Estoy viviendo una situación económica tremendamente compleja, y me es imposible pagar en éstos momentos un veterinario. Me tiene bastante preocupado, ya que le tengo muchísimo amor al animal. Así qué... Bueno, cualquier consejo o recomendación es bienvenida.

Adjunto fotos en spoiler de la zona.
Imagen

Imagen
Vigila que no tenga alergia a las pulgas, ¿tiene algun tipo de olor esa escamación?

Si no es así podría ser perfectamente psoriasis, los perros también la tienen.
Basilio_Helado escribió:Vigila que no tenga alergia a las pulgas, ¿tiene algun tipo de olor esa escamación?

Si no es así podría ser perfectamente psoriasis, los perros también la tienen.

No, no tiene ningún tipo de olor, se me olvidó comentarlo en el post inicial.

Me aseguré al principio porque no tenía ni idea de lo que era. Creía que podía ser algún tipo de herida que se hubiese infectado, pero no desprende ningún tipo de olor. Luego me fijé mejor y vi cómo la piel rugosa y escamosa. Y sí, comparto que también podría ser psoriasis, pero tampoco soy ningún experto. Puse lo del eczema porque yo tuve uno en el codo y tenía cierta similitud.

Respecto a las pulgas, la verdad es que no lo había contemplado. Mañana lo bañaré y compraré una pipeta, ya que llevo cierto tiempo sin echársela.
revisa por pulgas y garrapatas, es bastante probable que sea eso.

y si resulta ser eso, cambia de parque/zona, pon a lavar todo lo que haya podido tocar o estar el perro (incluidas fundas de sofa, mantas, etc) y revisa sofa, cama, etc.
GXY escribió:revisa por pulgas y garrapatas, es bastante probable que sea eso.

y si resulta ser eso, cambia de parque/zona, pon a lavar todo lo que haya podido tocar o estar el perro (incluidas fundas de sofa, mantas, etc) y revisa sofa, cama, etc.

Muchas gracias. Mañana lo bañaré con un champú que previene contra cierto tipo de parásitos externos, iré a comprar una pipeta y se la echaré pasado. Os iré informando de si va mejorando o no.

Pero solo por curiosidad: ¿por qué creéis que se deben a garrapatas o pulgas? ¿Puede que le hayan causado algún tipo de reacción, o algo parecido? Pregunto desde el desconocimiento, ya que no tengo mucha idea, pero nunca está de más aprender.

Un saludo y, nuevamente, gracias :)
los eczemas muchas veces se deben a una irritacion que el perro se rasca o lame.

en realidad lo mejor es que lo vea un veterinario, pero lo de los bichitos es facil de comprobar.
Parece o algun tipo de alergia o pulgas. Yo probaria a darle alguna pastilla para las pulgas tipo nexgard y si no mejora seguramente es algo alérgico y si debería verlo un veterinario.
Pudiera ser algún tipo de infección. Hay cremas para estas cosas. Consulta al veterinario.
Consulta al veterinario, porque también podrían ser hongos. Normalmente se puede limpiar la zona con agua oxigenada y según el comportamiento de la zona después de un tiempo, te puedes volver a hacer una idea de qué es, porque vuelva a salir y demás.
Has notado si tiene un poco de grasitud en el pelo?

Porque es igual a lo que a veces tiene mi labrador y es seborrea.
Si le sale en más partes del cuerpo en algún momento vigila.

La seborrea normal con que lo laves con un champú que venden que es barato, la controlas.

Un saludo!
Si ves que no mejora, cómprale esto, funciona muy bien.
Imagen
Zweinhander escribió:Has notado si tiene un poco de grasitud en el pelo?

Porque es igual a lo que a veces tiene mi labrador y es seborrea.
Si le sale en más partes del cuerpo en algún momento vigila.

La seborrea normal con que lo laves con un champú que venden que es barato, la controlas.

Un saludo!

Por cierto, la serborrea leve no necesita champúes especiales. Se va con jabón natural, hay pastillas en el Mercadona por ejemplo. Bastante más económico y recomendado por el veterinario. ;)
Pueden ser muchísimas cosas. Si no muestra picor, al menos sabes que no es sarna. La mía se lo pilló y ni el veterinario sabia qué estaba pasando. Sí se mordía, pero no parecía que fuera ningún parásito, era también como una queratitis escamosa.

Si no se rasca o muerde, quizá sea algo más leve. Si no puedes permitirte un veterinario, pregunta en algun foro de veterinarios.

Suerte
@psipsina Gracias. Le he comprado una pipeta, pero me quiero esperar unos días antes de echársela, ya que lo he bañado. A ver cómo responde.

@Manint Por ahora solo le estoy echando betadine, además de haberlo lavado. La zona ha mejorado bastante (más abajo entro en detalle).

@Zweinhander Sí, si que tiene, pero siempre ha sido un perro bastante dado a la grasa. De momento con el baño más betadine la zona está mejorando. No le he visto ninguna otra zona afectada, pero claro, el perro chico no es, tiene un pelo muy largo y abundante... Yo me di cuenta de esa afección de puro Milagro, ya que la tenía en la parte superior y exterior de la pata y, aunque el pelo se le hubiese caído, todo el demás pelo lo tapaba. Aun así, lo examinaré periódicamente, por si acaso.

@alcanibal ¡Gracias! Lo tendré en cuenta. Solo por curiosidad, ¿dónde podría adquirirlo?

@Athossss Si, estuve buscando uno éstos días, pero por ahora va mejorando.

Quería agradeceros a todos vuestra colaboración. Cómo decía, la zona está mejorando. Si os fijáis en las fotos que colgué inicialmente, se puede apreciar alrededor de las escamas una zona rojiza. Ésto ha desaparecido completamente, y se ha quedado únicamente gris. Actualmente no puedo echarle ninguna foto, pero mañana lo haré, así también podréis darme vuestra opinión sobre si va mejorando a buen ritmo o no.

Ya, afortunadamente, estoy menos preocupado. Muchos me habéis preguntado por el picor y demás, pero también creo (reitero, creo) que, aunque le picase, se vería negro para poder lamerse/morderse. La zona afectada está en la parte superior exterior de la pata derecha, casi por detrás de ésta. Cómo no sea que se descolocase la pata (que tampoco me sorprendería con lo bruto que es XD) pues no sé.

Ahora bien, lo que sí me hace pensar que no siente nada es porque aunque se la toque o le eche el Betadine, ni se mueve. Al contrario. Mueve el rabo porque le ordeno que se tumbe en el suelo boca-arriba, y sabe que después de eso viene recompensa XD

Tampoco lo he notado agitado, al menos más que de costumbre (los que conozcáis la raza ya sabéis cómo son éstos perros). Lo seguiré vigilando, pero al menos estoy más tranquilo.

Muchas gracias a todos y un saludo.
Vigila que el eczema no se convierta en llaga.
Podría ser leishmaniasis
que no pique es una buena señal.

lo que han comentado compañeros, de que puede ser seborrea, tambien es probable.

si haces curas, es mejor agua oxigenada primero y betadine despues. ahora en vez de betadine se puede usar clorhexidina, que no mancha y se puede ingerir (no es aconsejable para que no se lo quite, pero si lo hace no le va a pasar nada).

puede haber sido un simple corte, que se hiciera inadvertidamente con una zarza, piedra, cristal, lata... (cualquier cosa) y que al haber seborrea hiciera una costra fea al curarse.

lo de la leishmaniasis, filarias, etc. hay que vigilarlo siempre. se supone que si no hay mosquitos transmisores de la mierda esa no hay peligro, pero es una causa muyyy comun de fallecimiento de perros y lo peor es que no se suele manifestar hasta que esta invadido :( yo conozco gente que ha perdido mascotas asi.
@Shisui la verdad es que la pipeta no va tan bien para las pulgas, mejor nexgard o incluso el bravecto que también va bien para la sarna. Pero bueno, ya que la has comprado pónsela.
Shisui escribió:@alcanibal ¡Gracias! Lo tendré en cuenta. Solo por curiosidad, ¿dónde podría adquirirlo?

En farmacias. Hacen hincapié en la otitis pero también es para dermatitis.

También la Clorhexidina va muy bien para la dermatitis, pero esto es mejor que te lo diga un veterinario (aunque luego es algo normal de tener en casa si tu perro ha tenido o tiene problemas de piel, o heridas )
(Cuando digo dermatitis no me refiero a nada especifico, ya que engloba desde heridas a sarpullidos, hinchazones etc..)
Yo te diría que primero descartes la presencia de pulgas y garrapatas en su cuerpo y cama, puede que haya tenido una infestacion por artropodos pero luego con el collar o pipeta ya se hayan ido los bichejos pero quede la reacción alérgica que estos dejan, como una "sarna nodular".
@Shisui ¡Hola! Acabo de ver tu hilo, es imposible emitir un diagnóstico por fotografía sin ver a tu perrito en persona, pero por lo que cuentas, si sólo hay una zona afectada que está muy localizada y además no le pica (no es pruriginosa) me parecería raro que fuera un problema infeccioso o parasitario, ya que estas enfermedades normalmente aparecen en varias zonas del cuerpo y no en una concreta.

Por otra parte, tienes que tener cuidado con los antiparasitarios que le das a tu perrito, precisamente por ser un Border Collie, no sé si lo tienes chequeado del gen MDR1, si es positivo puedes tener serios problemas neurológicos al tratarte con algunas medicaciones.

Si dices que ha mejorado con betadine, es posible que se trate de una herida o algo que se ha clavado. Puedes continuar las curas con betadine o clorhexidina (ambos diluidos en agua en partes 1/9) y si te parece infectado (yo no alcanzo a verlo por la foto) hay pomadas muy buenas (para mí la mejor es el furacín, pero requiere receta médica).

Ya me vas contando cómo evoluciona :)

¡Un saludo!

:)
19 respuestas