Mi placa solo tiene un slot m.2, como añadir otro?

Buenas,
Actualmente tengo solo un slot m.2 y tengo un ssd de 250gb que va muy bien pero se me queda pequeño.
Tenia pensado meter un ssd Sata, que es lo mas facil pero viendo precios es una pena no poder meter otro m.2, que cuestan lo mismo y van 8 veces mas rápido, y sin cables.

Hay algún adaptador a pciex1 que funcione sin darme ningún problema? aunque si sube mucho de precio me quedo con sata y ya

Placa base asus b450m a ii

el pcie16 esta libre pero prefiero reservarlo por si meto una grafica en algún momento.

Edit:
https://www.amazon.es/GLOTRENDS-Adaptad ... C84&sr=1-3
Esto no daría ningun problema?
El "problema" es que te irá a velocidad PCIEX 1, es decir, más o menos como una SSD SATA normal.

Un saludo.
Para tu placa base no merece la pena, le instalas un SSD SATA y ya está. Si tuvieras una placa que tuviera un slot x4/x8/x16 podrías instalar un adaptador como el siguiente y no tendrías una pérdida de velocidad tan grande: https://www.amazon.es/glotrends-Tarjeta ... B07GDFX3YJ

Saludos.
Vale pues tirare por sata, cuando cambie de plataforma tendre en cuenta 2 o 3 m.2.
Gracias [oki]
@Constantinoplas tb te puedes pillar un m2 mas tocho... pero lo mas practico seria ir a por el sata
@PLK1 Si, lo habia pensado pero prefiero ahorrarme una instalacion nueva y la idea es añadir gigas. si le cambio son 250 gigas menos, de todas formas el que quiero añadir es para juegos/videos, no necesito que sea muy rapido. Un sata vamos, la duda era por que el precio es parecido de sata a m.2 siendo mucho mejor el segundo
Constantinoplas escribió:@PLK1 Si, lo habia pensado pero prefiero ahorrarme una instalacion nueva y la idea es añadir gigas. si le cambio son 250 gigas menos, de todas formas el que quiero añadir es para juegos/videos, no necesito que sea muy rapido. Un sata vamos, la duda era por que el precio es parecido de sata a m.2 siendo mucho mejor el segundo

Pse, yo tampoco sé si incluiría el adjetivo "mucho" en más rápidos, es cierto que en secuencial (condiciones ideales) pueden rendir bastante más, pero en tiempos de acceso y lectura/escritura aleatoria (lo que se nota realmente en uso diario) tampoco te creas que la diferencia es como de la noche al día. Un buen SSD SATA pasa por encima a muchos M.2 marranos baratos tipo Kingston NV1 en estas métricas.

De todas formas... mi consejo es que compres ese adaptador a 1x que vale "dos duros", compres un disco NVMe de 1-2TB según lo que necesites, clones la actual instalación con clonezilla o similar al nuevo, y finalmente arranques desde ahí y redimensiones la partición para que tengas disponible todo el espacio. Así te ahorras reinstalar y no tienes que andar poniendo varios discos y complicándote.

Y cuando tengas todo funcionando formateas a bajo nivel el viejo y lo vendes.

Saludos
@Constantinoplas

M2 es el tipo de conexión, tú estás queriendo decir NVMe en vez de "otro M2 más rápido" que el SATA. Como te han dicho, en realidad el NVMe es más rápido teóricamente, en la práctica a menos que trabajes con grandes volúmenes de datos no vas a notar apenas nada. En carga de Windows o muchos juegos la diferencia entre un SSD NVMe "al mismo precio" que un SSD SATA III o M2 viene a rondar 1 segundo. [beer]
@Constantinoplas pues la instalacion es un coñazo si pero al menos con estos discos se hace menos tedioso, lo tedioso es luego configurar el SO a tu gusto... pero instalar en un SSD/NVMe visto y no visto. Soluciones las que quieras, como te dice el compañero, clonar y a gozar. En cualquier caso depende de lo que quieras y busques y del bolsillo pero ahora no estan mal de precio.
Pero a día de hoy seguís pensando que un ordenador a nivel doméstico aprovecha la velocidad de un SSD? Incluso la de un sata?
Al final me quedo el sata por comodidad, cuando me canse de el le puedo pasar a un pc antiguo. Podria hacer clonaciones o instalaciones de 0 como comentais, tengo experiencia no es por no saber hacerlo pero es que el que tengo ahora mismo va perfecto, solo es añadir gigas para contenido multimedia.
Y mi duda era mas por que una opcion es algo mas rapida y menos cables, y la otra opcion es mas versatil pero con cables.

@katatsumuri eso lo tengo mas que probado, tanto satas como nvme, si te refieres a aprovecharla al MAXIMO no te aseguro nada. pero aprovechar a secas si, se nota y mucho y te lo dice un tarado que cambia de componentes solo por experimentar, no por necesitar mas potencia, pocos sistemas me duran 2 años y he probado de todo
Constantinoplas escribió:Al final me quedo el sata por comodidad, cuando me canse de el le puedo pasar a un pc antiguo. Podria hacer clonaciones o instalaciones de 0 como comentais, tengo experiencia no es por no saber hacerlo pero es que el que tengo ahora mismo va perfecto, solo es añadir gigas para contenido multimedia.

@katatsumuri eso lo tengo mas que probado, tanto satas como nvme, si te refieres a aprovecharla al MAXIMO no te aseguro nada. pero aprovechar a secas si, se nota y mucho y te lo dice un tarado que cambia de componentes solo por experimentar, no por necesitar mas potencia, pocos sistemas me duran 2 años y he probado de todo

a ver si empiezan a salir juegos que soporten direct storage, entonces cambiará la cosa, deberían ya de empezar a salir pero de momento creo que solo forspoken, luego puede ayudar en lectura de archivos muy pesados, por ejemplo archivos de vídeo 4K en la ram y cosas así, pero en entornos muy puntuales, para lo que lo usamos los mortales aún no se aprovechan.
@katatsumuri yo es que cuando vi hace ya años que windows arrancaba por primera vez en 10 segundos, y el ssd no hacia que toda la torre vibrara... en un portatil ya es que se duplica la experiencia.
En juegos todavia falta, pero que merece la pena sobre un hdd es que no quiero ni verlos
@Constantinoplas hdd es diabólico, yo hace nada arranqué un windows 10 con HDD y es horrible, todo lentísimo, pero con SSD SATA VS NVME no hay diferencia en el sistema, aunque no dudo que la haya en un futuro, tema de pausar programas e historias de esas como ocurre en xbox series, que los juegos inician en segundos desde donde los dejaste, pero aún no hay nada de eso en PC.

El inicio de sistema SATA SSD VS NVME es el mismo, quizas nvme le saca un segundo al SSD.

Aquí tienes un hilo sobre el tema hilo_ssd-sata-iii-vs-ssd-m-2-nvme-hay-alguna-diferencia-palpable-a-nivel-usuario_2472693

Algunos usuarios tiene respuestas hasta esotéricas, uno dice que el NVME se siente más "eléctrico" haha

La realidad es la que es, aunque de cara a la nueva generación la recomendación es estar preparado con puertos para discos de alta velocidad, el sata se quedará obsoleto realmente, pero aún por el momento no hay muchas diferencias en lo práctico a nivel doméstico.
Los SSD NVME son mucho más rápidos que los SATA, en juegos o aplicaciones ligeras no se nota a simple vista la diferencia, pero en otras tareas como son copiar/mover archivos grandes o muchos a la vez, o comprimir/descomprimir los archivos, etc... se nota mucho la diferencia, además que hoy en día salen igual de precio e incluso más baratos que los SATA, depende del modelo.

En los casos donde se requieran varios discos SSD y la placa base no tenga suficientes slots M.2, pues vale, uno SATA merece la pena, pero de ahí a decir que son igual de rápidos, para nada, vamos, hay aplicaciones donde no se nota la diferencia (o al menos no algo significativo), pero no se puede aplicar a todos los casos. También depende del modelo de disco que se trate, si no tiene caché o muy poca, pues una vez se agota la caché, tanto un SSD SATA como NVME baja su rendimiento bastante.

De todos modos, en el caso de este thread, lo más lógico para el OP es ir por un SSD SATA, ya que no tiene slots PCI-E x4 o superiores donde instalar un adaptador, o si lo hace no le va a dar un rendimiento significativamente mejor que un SSD SATA y le saldría más caro también, al tener que comprar un adaptador además del propio SSD M.2 NVME.

Saludos.
Si me quedare con el sata por no andar haciendo inventos y que sea enchufar y listo.

En el tema sata vs nvme os dejais lo mas importante, el nvme va pegadito a la placa como una ram, 0 cables y espacio mas optimizado. No nos perdamos con las velocidades XD
javier español escribió:Los SSD NVME son mucho más rápidos que los SATA, en juegos o aplicaciones ligeras no se nota a simple vista la diferencia, pero en otras tareas como son copiar/mover archivos grandes o muchos a la vez, o comprimir/descomprimir los archivos, etc... se nota mucho la diferencia, además que hoy en día salen igual de precio e incluso más baratos que los SATA, depende del modelo.

En los casos donde se requieran varios discos SSD y la placa base no tenga suficientes slots M.2, pues vale, uno SATA merece la pena, pero de ahí a decir que son igual de rápidos, para nada, vamos, hay aplicaciones donde no se nota la diferencia (o al menos no algo significativo), pero no se puede aplicar a todos los casos. También depende del modelo de disco que se trate, si no tiene caché o muy poca, pues una vez se agota la caché, tanto un SSD SATA como NVME baja su rendimiento bastante.

De todos modos, en el caso de este thread, lo más lógico para el OP es ir por un SSD SATA, ya que no tiene slots PCI-E x4 o superiores donde instalar un adaptador, o si lo hace no le va a dar un rendimiento significativamente mejor que un SSD SATA y le saldría más caro también, al tener que comprar un adaptador además del propio SSD M.2 NVME.

Saludos.

Doy fe de ello, el otro dia copiaba un juego de una unidad m2 a otra, siendo una pcie 3 y otra pcie 4 a 3gb/s reales. Ni un minuto duro la copia de los casi 80 gigazos que ocupaba. Y si hubieran sido 4.0 los dos, aun habria ido mas rapido.

Tambien puedes hacer un raid0 de SSD Sata3 desde la placa, por ejemplo 2 (o 3) de 512 por decir algo y te aumenta la velocidad al doble o mas y el tamaño se multiplica, aunque pierdes fiabilidad porque si casca una de ellas, las demas vuelan. Yo lo estuve usando una temporada y en las copias de archivos se notaba.

Para usar el Windows apenas se nota, igual tarda unos segundos menos en instalar aplicaciones tochas, o al instalar el win de 0... pero para uso diario hasta recomendaria un SSD Sata para el SO, solamente, porque se degrada la unidad bastante mas usandolo como unidad de arranque por las lecturas y escrituras constantes del sistema. Vamos que usaria los M2 de discos "fijos" y para el SO un Sata por ejemplo, de 512.
javier español escribió:Los SSD NVME son mucho más rápidos que los SATA, en juegos o aplicaciones ligeras no se nota a simple vista la diferencia, pero en otras tareas como son copiar/mover archivos grandes o muchos a la vez, o comprimir/descomprimir los archivos, etc... se nota mucho la diferencia, además que hoy en día salen igual de precio e incluso más baratos que los SATA, depende del modelo.

Saludos.

He dicho que en un entorno doméstico la diferencia no es palpable, técnicamente son muy superiores, es cuando he dicho lo del direct storage, como usuario él no va a notar ninguna diferencia respecto a un SSD SATA, o por ejemplo un entorno donde tienes que cargar una librería de sonidos de pianos de 30 GBs en ram.

Eso de que cuestan lo mismo es cierto en los de 1tb o menos, es más difícil encontrar dos teras decentes de precio respecto a un ssd sata, hay patriots de 2tb por 90 euros actualmente, pero también he visto alguna ofertita de nvme que ronda los 100 pero muy puntual, si esperas algo se puede encontrar decente.

El problema es que el usuario no tiene slots NVME y está preocupado buscando un adaptador para el PCI x1, yo simplemente le he dicho que como usuario no notará la diferencia, por ahora, mañana no sabemos si microsoft sacará una función en windows 10 que hará que mejore la fluidez con el sistema o cualquier historia, hasta ahora poco interesante hay.

Por otra parte, en estos discos no es recomendable manejar altos volúmenes de datos y moverlos constantemente, puesto que tienen un número de escrituras limitado y el hecho de copiar archivos de gran dimensión acortaría drásticamente su vida útil, lo suyo es descargar el archivo donde toca e intentar guardar y eliminar los archivos realmente necesarios si queremos que su vida útil sea lo más larga posible.

Salvo eso, mover un archivo de grandes dimensiones de un disco a otro, que no creo que se de mucho en un entorno doméstico, ni deba darse, y el tiempo de un SSD es totalmente aceptable en caso de tener que hacerlo porque no es algo común que vas a realizar constantemente, es mejor ponerlo donde se debe desde un principio y evitar lo máximo posible reescribir sectores de forma innecesaria; a la hora de bajar archivos de altos volúmenes el usuario siempre estará limitado por la velocidad de bajada de internet que seguramente será muchísimo inferior que la de lectura, pongamos el caso de bajar un juego de 90 GB, el disco nunca aprovechará la velocidad de bajada de la red porque esta es muchísimo inferior que la de escritura del disco, no llegará ni a la de un SSD sata, y ese si es un escenario bastante común para un usuario doméstico que juega a videojuegos a la hora de escribir archivos de gran volumen.

Lo del espacio es 100% real, te olvidas de cables completamente, la instalación es muchísimo más limpia, aunque yo prefiero cables la verdad, si tengo que sacarlo y llevarlo a otro PC, si le pasa algo al disco para hacer las comprobaciones, ya hay que ir a tocar placa, a veces este queda debajo de la GPU porque es muy grande y ya tienes que ir a tocar la GPU, luego que la GPU pesa mucho y puede doblar el puerto PCI, por eso hoy en día venden unos niveladores que la aguantan, mucha pereza me da, un sata lo saco del cable y ya, no interfiere en nada, aunque si, lo otro es mucho más limpio.

Luego está el tema de la disipación, se calientan mucho y las memorias se mueren con el calor, pasa con cualquier dispositivo con este tipo de memorias, por lo que si no les metes disipación adicional pagada con dinero del bolsillo pues corres ese riesgo.

No estoy justificando que son peores, pues técnicamente no lo son, pero en ese escenario yo no me preocuparía, iría a por un SATA sin problemas porque harás lo mismo que cualquier otro usuario realmente, no vas a ganar ventaja en nada, la experiencia va a ser la misma o casi idéntica, si lo agarras es por lo que pueda llegar en un futuro con juegos o alguna implementación de windows chula que lo aproveche, alguna feature que esté en series x que no está en PC como poder pausar y reanudar juegos y esas historias, que ojalá llegue.

Obviamente que si te sale al mismo precio que un SSD sata y tienes slots de sobra pues adelante, faltaría menos, pero no es el caso del usuario, que lo que está es preocupado porque quiere poner un nvme en una placa que no puede, pero por ejemplo no haría lo de alentar al usuario a comprar otro NVME de más volumen, teniendo que deshacerte del que ya tienes, y teniendo que pagar una burrada por más volúmen, porque cuanto más volumen más caros son, y si ese peta, te quedas sin nada, yo eso es otra cosa que prefiero, diversificar en discos, no ir a uno grande, ir a varios de volumen parecido, a no ser que te sobre la pasta, claro.
17 respuestas