javier español escribió:Los SSD NVME son mucho más rápidos que los SATA, en juegos o aplicaciones ligeras no se nota a simple vista la diferencia, pero en otras tareas como son copiar/mover archivos grandes o muchos a la vez, o comprimir/descomprimir los archivos, etc... se nota mucho la diferencia, además que hoy en día salen igual de precio e incluso más baratos que los SATA, depende del modelo.
En los casos donde se requieran varios discos SSD y la placa base no tenga suficientes slots M.2, pues vale, uno SATA merece la pena, pero de ahí a decir que son igual de rápidos, para nada, vamos, hay aplicaciones donde no se nota la diferencia (o al menos no algo significativo), pero no se puede aplicar a todos los casos. También depende del modelo de disco que se trate, si no tiene caché o muy poca, pues una vez se agota la caché, tanto un SSD SATA como NVME baja su rendimiento bastante.
De todos modos, en el caso de este thread, lo más lógico para el OP es ir por un SSD SATA, ya que no tiene slots PCI-E x4 o superiores donde instalar un adaptador, o si lo hace no le va a dar un rendimiento significativamente mejor que un SSD SATA y le saldría más caro también, al tener que comprar un adaptador además del propio SSD M.2 NVME.
Saludos.
He dicho que en un entorno doméstico la diferencia no es palpable, técnicamente son muy superiores, es cuando he dicho lo del direct storage, como usuario él no va a notar ninguna diferencia respecto a un SSD SATA, o por ejemplo un entorno donde tienes que cargar una librería de sonidos de pianos de 30 GBs en ram.
Eso de que cuestan lo mismo es cierto en los de 1tb o menos, es más difícil encontrar dos teras decentes de precio respecto a un ssd sata, hay patriots de 2tb por 90 euros actualmente, pero también he visto alguna ofertita de nvme que ronda los 100 pero muy puntual, si esperas algo se puede encontrar decente.
El problema es que el usuario no tiene slots NVME y está preocupado buscando un adaptador para el PCI x1, yo simplemente le he dicho que como usuario no notará la diferencia, por ahora, mañana no sabemos si microsoft sacará una función en windows 10 que hará que mejore la fluidez con el sistema o cualquier historia, hasta ahora poco interesante hay.
Por otra parte, en estos discos no es recomendable manejar altos volúmenes de datos y moverlos constantemente, puesto que tienen un número de escrituras limitado y el hecho de copiar archivos de gran dimensión acortaría drásticamente su vida útil, lo suyo es descargar el archivo donde toca e intentar guardar y eliminar los archivos realmente necesarios si queremos que su vida útil sea lo más larga posible.
Salvo eso, mover un archivo de grandes dimensiones de un disco a otro, que no creo que se de mucho en un entorno doméstico, ni deba darse, y el tiempo de un SSD es totalmente aceptable en caso de tener que hacerlo porque no es algo común que vas a realizar constantemente, es mejor ponerlo donde se debe desde un principio y evitar lo máximo posible reescribir sectores de forma innecesaria; a la hora de bajar archivos de altos volúmenes el usuario siempre estará limitado por la velocidad de bajada de internet que seguramente será muchísimo inferior que la de lectura, pongamos el caso de bajar un juego de 90 GB, el disco nunca aprovechará la velocidad de bajada de la red porque esta es muchísimo inferior que la de escritura del disco, no llegará ni a la de un SSD sata, y ese si es un escenario bastante común para un usuario doméstico que juega a videojuegos a la hora de escribir archivos de gran volumen.
Lo del espacio es 100% real, te olvidas de cables completamente, la instalación es muchísimo más limpia, aunque yo prefiero cables la verdad, si tengo que sacarlo y llevarlo a otro PC, si le pasa algo al disco para hacer las comprobaciones, ya hay que ir a tocar placa, a veces este queda debajo de la GPU porque es muy grande y ya tienes que ir a tocar la GPU, luego que la GPU pesa mucho y puede doblar el puerto PCI, por eso hoy en día venden unos niveladores que la aguantan, mucha pereza me da, un sata lo saco del cable y ya, no interfiere en nada, aunque si, lo otro es mucho más limpio.
Luego está el tema de la disipación, se calientan mucho y las memorias se mueren con el calor, pasa con cualquier dispositivo con este tipo de memorias, por lo que si no les metes disipación adicional pagada con dinero del bolsillo pues corres ese riesgo.
No estoy justificando que son peores, pues técnicamente no lo son, pero en ese escenario yo no me preocuparía, iría a por un SATA sin problemas porque harás lo mismo que cualquier otro usuario realmente, no vas a ganar ventaja en nada, la experiencia va a ser la misma o casi idéntica, si lo agarras es por lo que pueda llegar en un futuro con juegos o alguna implementación de windows chula que lo aproveche, alguna feature que esté en series x que no está en PC como poder pausar y reanudar juegos y esas historias, que ojalá llegue.
Obviamente que si te sale al mismo precio que un SSD sata y tienes slots de sobra pues adelante, faltaría menos, pero no es el caso del usuario, que lo que está es preocupado porque quiere poner un nvme en una placa que no puede, pero por ejemplo no haría lo de alentar al usuario a comprar otro NVME de más volumen, teniendo que deshacerte del que ya tienes, y teniendo que pagar una burrada por más volúmen, porque cuanto más volumen más caros son, y si ese peta, te quedas sin nada, yo eso es otra cosa que prefiero, diversificar en discos, no ir a uno grande, ir a varios de volumen parecido, a no ser que te sobre la pasta, claro.