Mi portatil no es compatible con linux ? me pasa esto

Compatible como tal si que es.... es decir: funciona y tal. Pero este post quiero enfocarlo a la administración de energía, y es que si uso Ubuntu 10.04 con el último kernel disponible para él, se me calienta una barbaridad, acelerandose el ventilador muchisimo y pareciendo casi una 360 en ruido (no tanto pero amos, que sopla muchisimo y hace ruido).

En cambio, bajo Windows 7 esto no sucede... va mucho mas tranquilito, sin parecer una turbina ni nada de eso.

¿Significa esto que el kernel actual de Linux que hay disponible para Ubuntu 10.04 no reconoce bien el hardware de mi portatil como para hacer una correcta administración y optimización de la energía? Se trata de un Dell XPS 1647 con una Ati 4670 (pienso que este sea el principal componente menos soportado... aunque me extraña porque la aceleración de efectos de escritorio me va muy bien con el driver libre y no he necesitado siquiera instalar el privativo, que de hecho me funciona muchisimo peor en rendimiento y a la hora de mostrar a la resolución correcta la splash screen , que la distorsiona....)

De estar en lo cierto, ¿que probabilidades tengo de que el actual kernel en desarrollo y que salga finalmente con Ubuntu 10.10 maneje bien la energía de mi equipo y no se recaliente? ¿es común que solucionen estos problemas con hardware mas o menos conocido como el que provee Dell de una manera pronta?

Muchas gracias
¿Tienes activado el escalado de frecuencia del procesador?
amuchamu escribió:¿Tienes activado el escalado de frecuencia del procesador?

No se que es eso ni como se activa.... yo instalo el So y tiro palante... no se si me comprendes. Si no te resulta mucho esfuerzo agradecería que me ilustrases. Del procesador solo te puedo decir que es un Core i5 540 M
El escalado de frecuencia es la capacidad de variar la frecuencia (la velocidad) del procesador en ciertas situaciones. Por ejemplo, si tienes un procesador a 1.6Ghz, poder reducir la velocidad a 800Mhz en los momentos en que no necesitas toda la potencia del procesador, de modo que consume energía, se calienta menos y la batería dura más.

No sé si Ubuntu lo instala solo, me parece que sí. Usas gnome, ¿no? Añade un applet al panel llamado "Monitor de frecuencia de la CPU" y mira a ver si haciendo click en él te sale algo parecido a esto.

Imagen

Si te sale algo similar es que tienes el escalado activado. Si es así, el modo normal es "ondemand", que modifica la frecuencia de acuerdo a las necesidades del momento.

Si no usas gnome o por lo que sea no te va el applet, la información se saca con cpufreq-info (desde terminal).
amuchamu escribió:El escalado de frecuencia es la capacidad de variar la frecuencia (la velocidad) del procesador en ciertas situaciones. Por ejemplo, si tienes un procesador a 1.6Ghz, poder reducir la velocidad a 800Mhz en los momentos en que no necesitas toda la potencia del procesador, de modo que consume energía, se calienta menos y la batería dura más.

No sé si Ubuntu lo instala solo, me parece que sí. Usas gnome, ¿no? Añade un applet al panel llamado "Monitor de frecuencia de la CPU" y mira a ver si haciendo click en él te sale algo parecido a esto.

Imagen

Si te sale algo similar es que tienes el escalado activado. Si es así, el modo normal es "ondemand", que modifica la frecuencia de acuerdo a las necesidades del momento.

Si no usas gnome o por lo que sea no te va el applet, la información se saca con cpufreq-info (desde terminal).

Hum, gracias. Cuando me meta en ubuntu miraré a ver si puedo añadir eso a la barra. me suena de que si que lo habia.

EDIT: Si que me sale ! Aunque lo minimo que me permite son 1.20 GHz. ¿He de suponer que esto realmente limita al procesador a mi gusto? ¿lo mas recomendable es ponerlo a demanda?

Gracias
4 respuestas