Mi primer ataque de pánico [Una muy mala experiencia]

Buenas,

No suelo postear mucho por aqui pero me apetece relatar una experiencia que tuve hace unas semanas y que puede cambiarte la vida.

Eran sobre las 20:00 de la tarde de Domingo y llegaba a casa tras haber estado con un amigo tomando un cafe con leche. Es de mis mejores amigos y le había estado comentando lo estresado que estaba estas últimas semanas con los estudios, practicas de empresa y otros asuntos que tengo entre manos a parte de un proyectito que tengo en mente.

Me senté frente al ordenador para ver que es lo que se cocía en mi cuenta de facebook. Nada del otro mundo... De pronto comence a notarme mareado, yo pense que era un simple mareo y le di la culpa al tabaco light que habia estado fumando en el bar, ya que nunca antes me habia comprado tabaco light pero esa tarde me dio por probar. Me levante de la silla y sali a la terraza a tomar el aire, me saque un brick de zumo de naranja y comenze a respirar hondo y a caminar, nose porque caminaba pero el caso es que me hacia sentirme como mejor. Iba bebiendo zumo de naranja porque me sentia debil y pense que asi me iria recuperando.

Es hora de cenar, me siento frente a la mesa pero no puedo engullir lo que como, cada vez me falta mas el aire y respiro más deprisa, decido tumbarme en la cama parece que se empieza a pasar pero al rato la sensación de ahogo se intensifica, comienzo a andar de un lado al otro respirando a toda velocidad, el corazón tambien me va a cien y me empieza a temblar todo el cuerpo, no puedo parar de caminar, me entran ganas como de huir, salir corriendo, como si fuese el prota del pelicula Crank y necesitase soltar adrenalina pero al mismo tiempo noto que de un momento a otro me puedo desplomar y quizas no despertarme, el miedo a la muerte va en aumento. Mi padre decide llevarme al hospital ya que yo no estaba para conducir ni mucho menos, bajando las escaleras de casa me daban como pequeños espasmos. Al llegar al hospital la recepcionista de urgencias (por cierto con mucha parsimonia) me mira como diciendo pero a este que le pasa? No puedo parar de caminar de un lado al otro del pasillo a toda velocidad. Una vez dentro de la consulta, me dicen que llevo los pulmones al 100% aire y de ahi la sensación de ahogo. Me colocan un ansiolitico debajo de la lengua y me hacen controlar la respiración a los 10 minutos ya empezaba a encontrarme mucho mejor, incluso al rato sigo temblando y tengo algun pequeño espasmo pero ya controlo la respiración y estoy mucho más calmado. Al rato, tuve que pedir un cubo para arrojar todo el zumo de naranja.

No lo habia pasado peor en toda mi vida. Era la primera vez que temia realmente por mi vida y tan sólo fue un ataque de ansiedad. Los que lo sufren a menudo tiene que ser terrible.

Cuelgo este post para compartir mi experiencia y ver si alguien a tenido alguna experiencia parecida y compartirla.

Perdon por el tocho.
Bueno, supongo que de cosas como esta se aprende ¿no?

Intenta tomarte todo con algo de más calma, intentar no agobiarte tanto, tratar de controlar todo eso de manera psicológica. En caso de que no puedas, tal vez deberías acudir a un psiquiatra para que, al menos en las épocas de más estrés, tal vez te recete un ansiolítico suave que te ayude a pasar estos periodos con algo de más tranquilidad.

En fin, un saludo y tranquilidad con todo ^^no se puede vivir angustiado! [risita]
Que mala experiencia tio.... No te tomes tan a pecho los problemas..... compañero.. suda de las rayadas que puedas tener, intenta buscar tiempo para ti...

saludos, suerte.....
Eso me pasó una vez a mi, nada cómodo, fué el culmen de un par de semanas con ansiedad. El medico me mandó ansioliticos y todavía tengo para un mes más jeje.

Está todo en la mente, aunque se suele iniciar cuando algo te falla, no sé, el mareo producido por la tensión, azucar...
Hola

A mi nunca me ha pasado algo, pero esta claro que debe ser un mal rato impresionante. El hecho de no poder respirar con comodidad, es de las peores situaciones que se pueden vivir. En alguna ocasion me ha costado un poco respirar, sin llegar a este punto que comentas, y realmente se pasa mal. Bueno como ya te han comentado, mucha tranquilidad y paciencia ante cualquier situación y te ahorraras estos malos tragos.
Wenas

a mi me pasó hace algo mas de 1 mes mientras trabajaba. Estaba en un proyecto en el que me metían mucha presión y no se me respetaba; me encontraba mal y desagusto.

Mis padres llevaban 1 semana tocándome las narices con problemas de tipo monetario (que si gastas mucho, que luego no tendrás nada para el futuro...).

Total, que de repente me dio un ataque de asma y después de usar el inhalador no se me iba; al ponerme nervioso me entró el ataque de ansiedad (que creía que era un ataque de asma brutal ya que por más que me daba el inhalador no remitía).

Casi me desplomo en la oficina; vino la cruz roja y me asistió la respiración durante 20 minutos y me dieron un valium para que se me fuera la ansiedad; me quede completamente derrotado, sin fuerza.

Así que desde ese momento en el curro rindo lo justo, en cuento me empiezo a encontrar mal, me salgo, ando un poco y vuelvo a dentro.

Para el creador del hilo: Hay que tomarse las cosas con más calma; primero es la salud y luego esta todo lo demás; como me dijo mi novia, aprende a que te la suden las cosas un poco.

Un saludo y suerte compañero ;)
La mayoria, quien mas, quien menos, ha pasado por un ataque de ansiedad mas o menos agudo. El año pasado para mi fue catastrófico por curro y amistades. Un nuevo proyecto que se vino abajo por falta de inversores en el ultimo momento y lo que hay que añadir una situacion no muy agradable en mi casa por culpa de que mis padres y mi novia no acaban de casar y era una fuente continua de conflictos.

Una noche mientras dormia, comence a tener dolores muy fuertes en la panza, y pense, bueno, sera la cagalera XD . Pero de repente comence a agarrotarme mas y mas, hasta el punto de que quise salir de la cama y no podia. Queria hablar y tampoco podia. Chillar y tampoco. Como pude y despues de casi 10 minutos pude llegar hasta el salon arrastrandome. Nada mas llegar tire una lampara, y del ruido se desperto mi familia. Me pillaron hecho un ovillo y semiinconsciente. Yo aun me apure mas porque queria explicarles lo que me pasaba, pero no salian palabras de mi boca. Acabo viniendo la ambulancia, me engancharon a un balon de oxigeno y posteriormente unos 20 minutos controlando la respiracion. No ayudo mucho a tranquilizarme el hecho de que yo duermo casi en pelotas y vinieron 3 enfermeras, dos de las cuales eran antiguas compañeras de colegio (dos años menores), asi que de paso me gane un epic fail [360º] [360º] [360º]

Me tome un par de semanas de vacaciones donde no hice absolutamente nada, solo vegetar. Y despues de eso comence terapia con un psicologo una vez al mes. Al menos ahora en cuanto noto los primeros sintomas he sabido detectarlo y ponerle el pare antes de tiempo y que vaya a mas.
Conozco bien esas sensaciones, soy una persona que lleva desde la adolescencia con ansiedad y los ataques de pánico son lo peor, (por suerte en mi caso solo han durado unos pocos minutos, pero se hacen eternos). El corazón a mil, respiras muy rápido, se te nubla la cabeza, no puedes pensar con claridad, es algo que no se le desea a nadie (porque claro, no es solo el ataque de pánico, sino luego se te queda una sensación rara en el cuerpo después, sin tomar nada para calmarte del ataque me refiero, si tomas algo, ya no se).
Pues si, el caso es que no me ocurrio inmediatamente despues de una situación de tensión o estres, venia de tomarme un cafe con lecha tranquilamente con un amigo... Como a dicho alguien por aqui a la hora de comer tampoco habia comido mucho y quiza estaba algo debil. Ya sabes despues de un par de copas del dia anterior, no se tiene cuerpo para comer mucho.
yo por suerte o por desgracia aprendi a controlarlos con 17/18 años porque me cogían cada dos o tres días. EDITO: yo tenia ataques de ansiedad, no de panico pero todo lo explicado aqui se puede aplicar a los ataques de panico tambien en mayor o menor medida.

Y si, lo mejor sin ninguna duda es aprender a respirar, relajarte, y entender que te esta pidiendo tu cuerpo. Una vez sepas hacer eso, pocos mas te cogeran, y si despues sabes utilizar este mismo metodo en la vida diaria te aseguro que viviras infinitamente mas tranquilo mas en paz contigo mismo.

Yo hay dias que me paso de media hora a una hora sentando meditando, relajandome, respirando bien.... y cuando termino la sesanción de paz, tranquilidad que tiene uno mismo es totalmente indescriptible. Eso si, tarde un año laaaaargo en poder tener esta sensación... pero puf.... indescriptible.

Luego cuando sepas mas o menos aplicarlo podras controlar tus nervios. De hecho si aprendes a respirar a entender tu cuerpo y a relajarte enseguida por ejemplo jamás volverás a tener hipo mas de 30 segundos (y antes de que me llameis fantasma, hay gente aqui que puede dar fe perfectamente porque me ha visto hacerlo bastantes veces :)), o por ejemplo en los momentos de estress podras controlarte perfectamente y estar cuerdo para tomar decisiones.

Un saludo!
No jodas [agggtt] ...pero los ataques de ansiedad pueden dar así, sin previo aviso?, o has tenido algún episodio traumático antes?....que angustia [tomaaa]
Hail_Mary escribió:No jodas [agggtt] ...pero los ataques de ansiedad pueden dar así, sin previo aviso?, o has tenido algún episodio traumático antes?....que angustia [tomaaa]

Yo en mi caso era porque me sentia desplazado de los demas, me sentia fisicamente asqueroso y mi pareja de entonces no me ayudaba nada porque me trataba fatal. Asi que tenia bastante presion cada dia porque me pensaba que todos me miraban por mi fisico (entonces pesaba 120 kilos).

Primero aprendi a controlar los ataques de ansiedad para no alarmar la atencion (me quedaba sin respiracion en clase, nervioso a mas no poder...). Aun asi ya lo disimulaba bien porque solo se daban cuenta los compañeros de mi lado, que uno era mi primo, y otro un muy amigo mio.

Luego, sabiendo tranquilizarme entendi el porque me pasaba y puse manos en la masa. Y ahora siempre que tengo cualquier problema (aunque sea por mas mínimo) sé como cogerlo y tirar para adelante sin ningun tipo de nervios: examenes, entrevistas de trabajo...

La verdad es que aquella epoca lo pase "mal" pero aprendi infinitas cosas, cosa que hoy en dia se agradece muchisimo.
A mí el tema de la ansiedad se me desencadenó después de muuuchos años acumulando "problemas" que no sabía resolver.
El verano pasado tuve mi primer ataque de pánico, y por suerte no me ha vuelto a pasar. No creo que llegase a 1 minuto, aunque a mí me pareció más, aunque sí que tardé un buen rato en que se me pasase del todo.
Estaba en hacienda (y no, no me entró pánico porque tuviese que pagar a hacienda ni nada por el estilo [+risas] ), cuando de pronto me entró ansiedad, taquicardia, y quería huir de ahí porque empezaba a notar que me faltaba el aire, todo eso acompañado de mucho miedo a no sé el qué... Al salir se me fue pasando, pero solo con eso ya fue lo suficientemente angustiante, así que no me quiero imaginar cómo lo pasan los que tienen ataques a menudo.

Luego, a raiz de otros temas que me generaron muchísimo estrés, tuve muchísima ansiedad y hubo un par de ocasiones en las que casi hiperventilo, lo que pasa es que sabiendo cómo funciona, en cuanto te das cuenta de lo que te pasa ya intentas controlar la respiración.

El problema de los ataques de pánico es que te asustes y no te des cuenta de que te estás acelerando al respirar, y entonces te marees, porque cuando te mareas o notas que te asfixias te asustas más y te pones peor aún.

Aún así, dentro de todo lo malo me ha servido para aprender más cosas sobre mí y sobre los demás. Ahora me tomo las cosas de otra manera.

d4rkb1t escribió:Luego cuando sepas mas o menos aplicarlo podras controlar tus nervios. De hecho si aprendes a respirar a entender tu cuerpo y a relajarte enseguida por ejemplo jamás volverás a tener hipo mas de 30 segundos (y antes de que me llameis fantasma, hay gente aqui que puede dar fe perfectamente porque me ha visto hacerlo bastantes veces :)), o por ejemplo en los momentos de estress podras controlarte perfectamente y estar cuerdo para tomar decisiones.

Un saludo!

Yo te creo, porque hace años que también me quito el hipo solamente controlando la respiración. Es mucho mejor que el método de beber agua del revés xD
A mi me daban antes muy amenudo.No se lo deseo a nadie.Es una sensación muy mala,piensas que te va a pasar algo y se te acelera mas el corazón y mas mareo.
[Uchiha Itachi] escribió:A mi me daban antes muy amenudo.No se lo deseo a nadie.Es una sensación muy mala,piensas que te va a pasar algo y se te acelera mas el corazón y mas mareo.

Si, es una auténtica mierda. Supongo que se debe a un cúmulo de cosas, estar pasándolo mal por algo y lo expulsas de esa manera. Y si, suele pasar cuando mas tranquilo estás.
A mi también me pasaba, el primero fue el peor, después de saber que era, lo pude controlar, y ya es raro que me pase.
d4rkb1t escribió:EDITO: yo tenia ataques de ansiedad, no de panico pero todo lo explicado aqui se puede aplicar a los ataques de panico tambien en mayor o menor medida.

Existe alguna diferencia entre ataque de ansiedad y de pánico?

NuSuKi escribió:El problema de los ataques de pánico es que te asustes y no te des cuenta de que te estás acelerando al respirar, y entonces te marees, porque cuando te mareas o notas que te asfixias te asustas más y te pones peor aún.

Si, es como un bucle. A mi me duro el ataque unos 20 o 30 minutos. Yo no sabia lo que me estaba ocurriendo hasta que me lo dijo la doctora.
lividmufo escribió:Buenas,

No suelo postear mucho por aqui pero me apetece relatar una experiencia que tuve hace unas semanas y que puede cambiarte la vida.

Eran sobre las 20:00 de la tarde de Domingo y llegaba a casa tras haber estado con un amigo tomando un cafe con leche. Es de mis mejores amigos y le había estado comentando lo estresado que estaba estas últimas semanas con los estudios, practicas de empresa y otros asuntos que tengo entre manos a parte de un proyectito que tengo en mente.

Me senté frente al ordenador para ver que es lo que se cocía en mi cuenta de facebook. Nada del otro mundo... De pronto comence a notarme mareado, yo pense que era un simple mareo y le di la culpa al tabaco light que habia estado fumando en el bar, ya que nunca antes me habia comprado tabaco light pero esa tarde me dio por probar. Me levante de la silla y sali a la terraza a tomar el aire, me saque un brick de zumo de naranja y comenze a respirar hondo y a caminar, nose porque caminaba pero el caso es que me hacia sentirme como mejor. Iba bebiendo zumo de naranja porque me sentia debil y pense que asi me iria recuperando.

Es hora de cenar, me siento frente a la mesa pero no puedo engullir lo que como, cada vez me falta mas el aire y respiro más deprisa, decido tumbarme en la cama parece que se empieza a pasar pero al rato la sensación de ahogo se intensifica, comienzo a andar de un lado al otro respirando a toda velocidad, el corazón tambien me va a cien y me empieza a temblar todo el cuerpo, no puedo parar de caminar, me entran ganas como de huir, salir corriendo, como si fuese el prota del pelicula Crank y necesitase soltar adrenalina pero al mismo tiempo noto que de un momento a otro me puedo desplomar y quizas no despertarme, el miedo a la muerte va en aumento. Mi padre decide llevarme al hospital ya que yo no estaba para conducir ni mucho menos, bajando las escaleras de casa me daban como pequeños espasmos. Al llegar al hospital la recepcionista de urgencias (por cierto con mucha parsimonia) me mira como diciendo pero a este que le pasa? No puedo parar de caminar de un lado al otro del pasillo a toda velocidad. Una vez dentro de la consulta, me dicen que llevo los pulmones al 100% aire y de ahi la sensación de ahogo. Me colocan un ansiolitico debajo de la lengua y me hacen controlar la respiración a los 10 minutos ya empezaba a encontrarme mucho mejor, incluso al rato sigo temblando y tengo algun pequeño espasmo pero ya controlo la respiración y estoy mucho más calmado. Al rato, tuve que pedir un cubo para arrojar todo el zumo de naranja.

No lo habia pasado peor en toda mi vida. Era la primera vez que temia realmente por mi vida y tan sólo fue un ataque de ansiedad. Los que lo sufren a menudo tiene que ser terrible.

Cuelgo este post para compartir mi experiencia y ver si alguien a tenido alguna experiencia parecida y compartirla.

Perdon por el tocho.

Te dio una tetánea, la próxima vez que te pasa respira en una bolsa para recuperar CO2... (si si recuperar co2 es curioso pero lo necesitamos)
A mí me pasó lo mismo una noche de estudio en épocas de exámenes.
Me tomé 4 cafés y me pasé 7 horas estudiando sin parar. Luego al irme a dormir me dolía un poco el brazo y empecé a comerme la cabeza con la posibilidad de padecer un ataque al corazón. Esto me hizo pasar miedo y desencadenó en un ataque como el que tú has descrito (ya me ves llamando yo mismo a la ambulancia y diciéndoles que en cualquier momento me iba a desmayar xD).

A partir de ahí cogí un transtorno de ansiedad generalizada y depresión ya que notaba que no era el mismo de antes. Me sentía muy inseguro y todo me daba igual, incluso tenía la sensación de despersonalización ( es como si vieses todo lo que te rodea como si no formaras parte de ello).

Al final con el tiempo (un año más o menos sufriendo de ansiedad cada día), me di cuenta de que me había vuelto un poco hipocondríaco y que fue el pensar en tener un ataque al corazón inminente lo que me provocó la ansiedad.
Aprendí a relajarme enfrentándome a todos los ataques de ansiedad que me daban (nunca tomé ansiolíticos), simplemente perdiendo el miedo.

Por ejemplo, como en mi caso el pánico estaba relacionado con los ataques al corazón pensaba: bahh, pues si me muero ahora mismo, me muero y ya está. Y luego te das cuenta de que no pasa nada y eso te relaja. Y al repetirse esta misma situación varias veces vuelve todo a la normalidad.

NOTA: Si te entra un ataque de ansiedad y te tomas un ansiolítico (o te acojonas tanto que te metes en la cama y te duermes para olvidarlo), no te vas a curar. Sólo estarás aplazándolo para otro momento. En cambio si lo afrontas sin miedo y llegas a darte cuenta de que no ocurre nada, habrás aprendido a controlarlos y, lo que es mejor aun, tu mente no se alterará en otras circunstancias parecidas.

Un saludo.
lividmufo escribió:Buenas,

Perdon por el tocho.

Igual te echaron droja en el cafe......
es mi pan de casi cada dia esto [snif]
Sí, los que los sufrimos a menudo lo pasamos realmente mal.
Lo peor de todo es que cuando se lo cuentas a alguien te toman o por zumbao o por exagerado.
peponcio escribió:A partir de ahí cogí un transtorno de ansiedad generalizada y depresión ya que notaba que no era el mismo de antes. Me sentía muy inseguro y todo me daba igual, incluso tenía la sensación de despersonalización ( es como si vieses todo lo que te rodea como si no formaras parte de ello).

Yo no he vuelto a tener ningun ataque más pero estado de depresión y de que me la suda todo si que lo tengo y es una mierda. Lo de la despersonalización tambien me ocurrio durante el ataque. Parecia que veia mi vida como espectador. Es una parra muy grande.

Adrián__ escribió:es mi pan de casi cada dia esto

Intenta cambiar tio uff.

PistolasJoe escribió:Igual te echaron droja en el cafe......

Va a ser que no.
Sé como te sientes ... Desde que murió mi padre hace cosa de 6 - 7 meses, he sufrido 3 ataques de pánico/ansiedad, con esa sensación de .... me muero. Hacía como tú, pasillo pa'rriba pasillo pa'bajo, nervioso perdio.

Lo peor de todo es el miedo a que te vuelva a pasar y que no sepas cuando te va a dar, pq a mí me pasaba por las noches, todo el día perfecto, llegaba la noche y pum !! sensación de asfixia y demás ... Por " suerte " el último lo supe controlar y no duró más de 5 - 10 min. todo se basa como dicen por ahí en controlar la respiración y a mí además, el tener contacto con algo frío también me ayuda a tranquilizarme.

Si te vuelve a pasar ( esperemos que no, pq es una mierda ), respira hondo y piensa que no es nada.

Salu2
A mi me dio por primera vez, hace unos meses, y yo estaba aqui en el PC tan tranquilo, pero esa sensacion de ahogamiento, de que te vas al otro mundo, es bestial! [triston]

Saludos y espero que todo siga bien! [ginyo]
ELROVIRA está baneado por "faltas de respeto"
Al final acabas acostumbrandote y controlas la sensacion de ahogamiento sabiendo que no te estas ahogando, a mi ya no me hace falta ni la bolsa en la boca XD
Esta mañana en el trabajo creí que me iba a pasar algo parecido, estoy un poco mal con el tema de la ansiedad y me han empezado a meter en el trabajo presión con que tenía que salir una cosa para ya y pidiéndome cada vez más cosas. Lo que me han pedido no me estaba dando tiempo a hacerlo y he empezado a respirar mal, la respiración muy acelerada y a encontrarme bastante mal. Por suerte, me he puesto a leer unas cosillas por aquí en el foro y a intentar controlar la respiración y se me ha pasado en un rato. Vaya agobio madre mía, es la primera vez que me pasa algo así [snif]
Joder...pues sabes tu que...sabeís si tiene tratamiento, cura?, es crónico?....desde luego tiene que ser de las sensaciones más malas que hay...

Los que padezcáis ataques de ansiedad desearos la máxima tranquilidad y bienestar posible [oki]
Hail_Mary escribió:Joder...pues sabes tu que...sabeís si tiene tratamiento, cura?, es crónico?....desde luego tiene que ser de las sensaciones más malas que hay...

Los que padezcáis ataques de ansiedad desearos la máxima tranquilidad y bienestar posible [oki]

No creo que sea crónico, a todo el mundo puede ocurrirle una vez en la vida. Pero se pasa fatal y el tratamiento es más bien psiquiatrico yo creo a la gente que le pasa a menudo.
lividmufo escribió:
Hail_Mary escribió:Joder...pues sabes tu que...sabeís si tiene tratamiento, cura?, es crónico?....desde luego tiene que ser de las sensaciones más malas que hay...

No creo que sea crónico, a todo el mundo puede ocurrirle una vez en la vida. Pero se pasa fatal y el tratamiento es más bien psiquiatrico yo creo a la gente que le pasa a menudo.

ES crónico. Te puede dar menos, cada menos tiempo pero jamás en la vida vas a dejar de tenerlo, aunque te de una vez en 20 años.
Charlie - Zero escribió:
lividmufo escribió:

ES crónico. Te puede dar menos, cada menos tiempo pero jamás en la vida vas a dejar de tenerlo, aunque te de una vez en 20 años.

NO ES CRÓNICO. LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA, Y YO LO HE SUPERADO SIN IR NI AL MÉDICO.
Charlie - Zero escribió:
lividmufo escribió:

Hombre, habrá a quien se le haga crónico y a quien le dé una vez y no le vuelva a dar, con lo cual ya no es crónico.

Cuando la causa de la ansiedad es por factores externos (o sea que no es por un desajuste de la bioquímica cerebral), el tratamiento suele ser la terapia psicológica. Se trata de encontrar el desencadenante de la ansiedad y aprender a controlarla.
Hay gente que lo consigue por sí sola y hay quien necesita que le echen un cable y va al psicólogo. En casos más graves se puede ayudar con fármacos, cosa que corresponde al psiquiatra.
Pero como digo, si la causa es un factor externo al que no sabemos hacer frente, si no haces algo para solucionar el problema que la genera, seguirá estando ahí por muchas pastillas que te tomes y dependerás de los fármacos para poder controlarlo.
30 respuestas