Mi primer kernel panic

[sonrisa]

Bueno, que os cuento y pido ayuda.

Tengo una suse 8.2, la instalé para empezar a cacharrear (luego me ha dado el venazo y en otro ordenador he puesto una debian 3.0 con un cd woody, estoy pasito a pasito instalando cosas).

El caso es que me da por mirar el kernel que trae esto y.... 2.4-20. Como el ultimo estable es el 2-4.22 y esto no me va fino del todo (se ralentiza mucho para segun que cosas), decido ponerme manos a la obra y aprender a instalar un nuevo kernel y a optimizarlo dentro de lo que mis limitados conocimientos esté.

Vale, alla voy, me bajo el kernel, lo descomprimo, hago mi make menuconfig, marco las opciones que creo mas o menos convenientes, quitando mucha "morralla"

Compilo, creo la imagen, la pongo en /boot/linux/linux-2.4.22

Como tengo Suse me traia Grub, con el Yast quito el grub y dejo lilo, luego edito el lilo.conf para poner

image=/boot/linux/linux-2.4.22
label=linux-2.4.22

Vale, guardo la configuracion del lilo (con lilo -C /etc/lilo.conf), reinicio, me sale la nueva opcion para cargar el nuevo kernel y.....

kernel panic [sonrisa]

kernel panic: VFS: unable to mount root fs on 03:06

Obviamente con el antiguo kernel carga, pero quisiera saber que cuernos me podría haber dejado o haber hecho mal con el nuevo. ¿habre dejado como modulo algo que no debia? ¿no habré incluido alguna opcion necesaria?

Gracias a todos [risita]
El sistema de ficheros del raiz debe estar incluido dentro del kernel obligatoriamente, y además debes indicarle al kernel en que partición está usando la opcion 'root=/dev/hdxy'
pego mi lilo.conf

# Modified by YaST2. Last modification on Sat Nov 1 12:00:08 2003

default = linux
message = /boot/message
prompt
timeout = 80
boot = /dev/hda

image = /boot/vmlinuz
label = linux
append = "hdc=ide-scsi hdclun=0 splash=silent showopts"
initrd = /boot/initrd
optional
root = /dev/hda6
vga = 0x317

image = /boot/linux/linux-2.4.22
label = linux-kernel2.4
append = "hdc=ide-scsi hdclun=0 splash=silent showopt"
optional
root = /dev/hda6
vga = 0x317

other = /dev/hda1
label = windows

image = /boot/vmlinuz.shipped
label = failsafe
append = "showopts ide=nodma apm=off acpi=off nosmp noapic maxcpus=0 3"
initrd = /boot/initrd.shipped
optional
root = /dev/hda6
vga = normal

le indico claramente que root es hda6 (vaya la misma que en el otro kernel) pero se sigue pegando la misma castaña... voy a revisar lo de los sistemas de ficheros del kernel a ver si va a ser eso :-|

De todos modos cacharreando con la debian no me ha dado ningun problema y he dejado (creo) practicamente las mismas opciones en los dos equipos

Gracias por todo Churly
¿El kernel te lo has bajado de los preparados por SuSe, o es el oficial de kernel.org?

En principio el lilo.conf está bien, aunque le pasas opciones al kernel que si es el oficial creo que no están, aunque eso no debería importar. Seguramente sea porque no das soporte a tu sistema de archivos (el oficial por defecto solo da soporte a EXT2, y EXT3 si no me equivoco).

De todas formas te recomiendo que uses los de SuSe, porque vendrán parcheados para sus cosas, como el automontaje (estoy suponiendo que el tema va como en MDK, en mi vida he tocado una SuSe)
El kernel me lo bajé de kernel.org, no es oficial de Suse.

La verdad es que estoy desencantado con esta Suse, acabaré plantando la Debian tarde o temprano.

Probaré con el oficial de Suse, a ver si suena la flauta y es algo. Soporte para EXT2 y EXT3 si le doy con el menuconfig asi que vaya....

Para mas inri he intentado hacer un modconf y me dice que no hay modconf [triston]

De nuevo, gracias.
4 respuestas