Llevo utilizando linux desde 2004 y nunca me había preocupado por los virus. Desde hace unos días notaba que siempre tenía algún proceso consumiendo casi el 50% de mi CPU. No siempre era el mismo (systemctrl, systemd, dbus-daemon, initctl, gvfsd...) y si lo mataba a los pocos minutos aparecía otro. Buscando información en google he encontrado un par de casos como el mio:
Y siguiendo sus consejos parece que he solucionado el problema.
Supongo que lo único que hacía era utilizar mi pc para minar criptomonedas, pero creo que mejor ponerse en modo paranoico y he cambiado todas las contraseñas importantes que uso. No se si será necesario empezar a usar un antivirus pero me da mucha pereza.
Un navegador actualizado y un par de add-ons de seguridad te libraran de más de un susto Así, cómo consejos básicos de no abrir ficheros de dudosa procedencia etc (esto lo tienes que aplicar a cualquier dispositivo independientemente de su OS).
Cualquier fallo que tenga el navegador sería suficiente para descargar un script preparado y que detectase el S.O., copiarse y ejecutarse. Luego me llaman paranoico cuando uso extensiones como uMatrix o NoScript. No obstante, es bueno saber esto.
hchilde escribió:Llevo utilizando linux desde 2004 y nunca me había preocupado por los virus. Desde hace unos días notaba que siempre tenía algún proceso consumiendo casi el 50% de mi CPU. No siempre era el mismo (systemctrl, systemd, dbus-daemon, initctl, gvfsd...) y si lo mataba a los pocos minutos aparecía otro. Buscando información en google he encontrado un par de casos como el mio:
Y siguiendo sus consejos parece que he solucionado el problema.
Supongo que lo único que hacía era utilizar mi pc para minar criptomonedas, pero creo que mejor ponerse en modo paranoico y he cambiado todas las contraseñas importantes que uso. No se si será necesario empezar a usar un antivirus pero me da mucha pereza.
Tienes que navegar con un bloqueador de scripts... scriptsafe para mi es de lo mejor