Espero que te llamen, y para los que estéis en la misma situación, cuando tengo que entrevistar a alguien yo me fijo mucho en su lenguaje corporal, es decir: como se mueve, sus gestos, sus tics...
Es muy muy muy importante mirar siempre a la cara a tu interlocutor, no es necesario mirarle fijamente a los ojos, pero si comunicar interés en lo que nos dice, asentir suavemente mientras habla, etc. Nunca insistiré lo bastante en este punto. La mirada comunica mucho, ha de ser directa pero sin agredir, debe ser franca y leal. Siempre a la cara o a los ojos!!!
Las manos dejadlas quietas, si es sobre la mesa mejor. Procurad no tocaros la cara, el pelo, etc ni juguetear con ningún objeto. Las piernas cruzadas o en el suelo, no empecéis a marcar el ritmo cual farruquito.
Al hablar es importante no apabullar, tener un tono pausado y evitar las coletillas y las expresiones coloquiales. En una conversación procurad no interrumpir, recordad que Dios nos dió dos orejas y una sola boca, para escuchar más de lo que hablamos. Siempre tratad de usted al entrevistador, aunque él os tutee, excepto si el consiente explicitamente en pasar al tuteo.
La apariencia personal también la valoro mucho, es importante ir aseado y dejar la gomina georgi (todo para arriba!!) en casa. Si vais con traje debéis saber llevarlo, que no os pese. Si no unos vaqueros o chinos y un polo de manga corta con naúticos o mocasines van de lujo. Nunca salgáis de casa sin cinturón, y las pulseras/cadenetas/anillos/piercings/etc guardadlos para vuestro tiempo libre.
MUY IMPORTANTE: neutralizad a toda costa el "ejjque" y expresiones similares. De primeras dadas todo el que me habla con ejjque queda automaticamente eliminado del proceso.
También procurad documentaros un poco sobre la empresa, lo que Julio César llamaba las costumbres y los lugares.. Averigüad cuáles son las políticas y la cultura de la empresa, cual es su sector de negocio principal, cuáles son sus principales competidores, etc.
Huelga decir que vuestro curriculum debéis conocerlo como el Padre Nuestro. Procurad llevar una copia encima por si vuestro entrevistador no lo tuviera a mano. Si habéis puesto que domináis lenguas extranjeras estad preparados para cambiar rapidamente el idioma de la conversación sin previo aviso. Ahí también suelen caer muchos caspers.
Y poco más que decir, nada de fumar, aunque os ofrezcan, el móvil, desde luego, apagado por completo y mucha sinceridad en todo, que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.