Vaya, vaya, vaya ... hay por aquí mucho spectrumaníaco
Pues yo empecé con una rareza: un Oric-1. No recuerdo cuál fue el primer juego copiado que probé, probablemente fue el Centipede. Le siguieron otras glorias como el Defence Force (ya se vislumbraba que me iban los shoot'em ups), Doggy, Zorgon's Revenge, Light Cycle (la famosa carrera de motos de Tron), Manic Miner, los Xenon ... Dios, qué tiempos y qué vicios.
No llegué a tener ningún original, el problema es que era difícil encontrar cosas de Oric en las tiendas, pero en cualquier caso no era consciente en aquel entonces de la piratería. No llegué a tener más de 15 cintas, pero en cada una metía todos los juegos que podía (todavía las tiene mi padre, a ver si algún día me las quiere dar). Incluso había un club, "club oricómanos" en el que mi padre estaba más o menos metido, y nos pasábamos cintas.
A uno de ellos le debo mucho: el tío era un crack y ya hacía sus pinitos programando en ensamblador, y me vició y fue por lo que aprendí yo también. Incluso hizo una aventura conversacional para el Oric, al cual contribuí yo con un dibujo hecho a base de mover los cursores en modo gráfico, que era la pantalla final del juego: la princesa rescatada
Luego en PC empezamos con los 5 1/4, e incluso hice mis pinitos vendiendo copias (300 pelas si no recuerdo mal). Lo que hacíamos también, con un par de colegas del antiguo club oricómanos, es ir a una tienda a comprar un juego entre los 3 y luego nos lo copiábamos (el original se quedaba uno de nosotros, creo, a sorteo), y alguna vez incluso nos atrevimos y todo a deslizarlo debajo de la camiseta (qué webs).
Después de mi primer PC, vino un fabuloso Amiga. Aquí tampoco tuve ningún original, un amigo tenía mogollón de discos y hacía de vez en cuando incursiones a su casa. La verdad es que ni me planteé cómo los conseguía, ni siquiera si tenía que pagar por ellos. La verdad es que ahora me doy cuenta que le rapiñaba, y él la mar de majo nunca me dijo nada
Después pasé del PC 8086 al 486, y alguna cosilla copiábamos pero no tanto. Algún CDMix caía, entre otros
Una cosa que me impactó fue la visita a casa de un conocido de mis amigos que ya era un viciao de las consolas, en la que asistí como él y un grupito de 3 o 4 más estaban copiando cartuchos de SNES a saco a disquets (recuerdo que cada cartucho a un montón de disquets).
Cuando empezaron las grabadoras a estar más asequibles, nos pillamos entre 4 una SCSI con tarjeta SCSI y caja externa, que nos costó 80.000 pelas. Yo prácticamente lo que me grababa eran recopilaciones que hacía de demos y de MODs, pero había uno que le metía una tralla que no veas, y según me contaban su casa era un desfile continuo
La fiebre de las consolas no me ha dado hasta hace poco, pero los "backups" que consigo es para ver los juegos antes de comprarlos. Porque gastarte 60€ para que luego no te guste el juego ...
Ahora es cuando aprecio los originales, y los busco también para el Oric y otros ordenadores y consolas antiguas.
Joé, vaya parrafada