Bueno. Me dispongo a hacer la review de un juego que ha dado mucho de qué hablar últimamente. Se trata de la conversión a GC de uno de los títulos más originales que han aparecido en GBA: Wario Ware.
Comenzamos!!
Estructura y modos de juego
Mucha gente ponía en evicencia el valor de made in wario por parecer a simple vista el mismo juego que en GBA. En cambio, el juego está estructurado de una forma muy distinta.
Para empezar, en la pantalla principal tenemos a nuestra disposición 4 opciones a elegir: Modo 1 jugador, Modo multijugador, visualización de records y opciones.
Modo 1 jugador
Lo primero que tenemos que hacer es crear un perfil donde se guardarán todos nuestros avances, estadísticas y puntuaciones. Podemos crear hasta 16.
Una vez creado/seleccionado, pasaremos a una pantalla donde se nos muesta un edificio con 2 puertas de entrada.
La primera puerta es un modo similar al Wario Ware. Es decir, podremos entrar en una puerta donde, al acabarnos toda la lista de minijuegos que nos proponen (de forma aleatoria) y vencer al boss, se nos desbloquearán otras puertas. En estas nuevas habrá que hacer lo mismo para ascender de piso y desbloquear más. En total hay 9 puertas, 3 por piso.
La principal diferencia con respecto a la versión de GBA, es que cada puerta no corresponde a un personaje, si que en cada puerta hay que hacerse los minujuegos de TODOS los personajes(9 en total).
En la segunda puerta accedermos a una blibioteca, con todos los minijuegos, catalogados por el personaje que le corresponde (cada libro es un personaje). También podremos verlos todos en un mismo libro. Y otro libro más donde se nos muestra el mejor tiempo en cada minijuegos. Otra de las diferencias es que TODOS los minijuegos están sacados desde el principio. No una vez que te tocan en el modo 1 jugador.
Aquí es también donde se pueden practicar las pruebas.
Modo multijugador
Este es el plato fuerte de la versión GC, y donde se nota que hay más novedades (sobre todo en el aspecto gráfico).
La estructura es muy sencilla. Elegimos 2 jugadores, 3, o 4.
Luego cada uno crea/escoge su perfil, y comenzamos!!
Hay que elegir, como en el modo 1 jugador, la puerta a la que queremos acceder (en principio sólo está accesible la 1ª). En este caso, cada puerta SI corresponde a cada personaje (y por lógica, a su estilo de minijuegos). Tenemos 9 puertas en total, distribuidas en 4 plantas: 2 en la 1ª, 3 en la 2ª y 3ª y 1 en la cuarta.
Al contrario de lo que pudiera parecer, las puertas se desbloquan jugando al modo multijugador, en vez de sacando minijuegos en 1jugador, lo que fomenta el juego con los amigos, si quieres ver todo. Una vez seleccionada la puerta, cada jugador elige personaje y comienza el juego!
El decorado (ambientado en el dueño de cada puerta), se divide en tantas partes como jugadores haya en la partida. Entonces un foco va alumbrando a cada uno para indicar a quien le toca jugar. En otro decorado los personajes "invaden" la región de otro jugador, etc... Las partidas son minijuegos sueltos pero el foco indica quien lo realiza en ese momento. Por ejemplo, el jugador 1 hace un minujuego, y nada más terminar le toca el siguiente al 2, luego al 3 y luego al 4.
Pero lo mejor de todo es que el orden es aleatorio, incluso le puede tocar 2 veces seguidas al mismo jugador. Tb hay veces que jugarán todos a la vez, cada uno en su zona de pantalla, o todos en la misma pantalla. Tb otras veces en las que jugarán 2 jugadores a la vez. Vamos! todas las combinaciones posibles!
Todos a la vez:
Individual o por turnos
Gráficos y sonido
Sin lugar a dudas, el apartado más polémico del juego.
Todos los menús y transiciones del juego están hechos en alta resolución y con efectos visuales simples, pero resultones.
En cambio, los minijuegos (salvo a excepción de los exclusivos de GC, a tono con los menús), son exactamente iguales que los de GBA. Es decir, si pones el GBplayer con el wario ware, sólo notarás que van más suaves en GC y que se puede jugar mejor con el stick analógico.
La música y SFX sí ha mejorado bastante con respecto a la versión GBA. Se notan mucho más canales, y mejores instrumentos.
Diferencias con respecto a Wario Ware y veredicto
Bueno, creo que durante la review he hecho más o menos una lista de diferencias con respecto a wario ware (a mi juicio, mejoras..). La estructura es distinta. Tiene muchos más extras. Tiene los mismo minijuegos más otros extras con más calidad técnica. Mejor música y sonido.
Pero sobre todo, y lo que se nota claramente que han querido destacar: Tiene modo multijugador!!
Sinceramente. A quien le haya gustado Wario Ware tanto como para comprárselo, no pensará que ha hecho mal comprándose este, porque encontrará cantidad de cosas que le harán disfrutar más de este juego.
Y los que piensen que coger uno de los dos, yo cogeria este. Porque trae muchas más cosas, y pienso que la diferencia de dinero que pueda haber entre una versión y otra, no paga las diferencias entre ambos.
Nota: sin ser un juego por el que comprarse la consola, yo lo catalogaría como un juego para GC, como lo es wario ware para GBA. Es decir, habrá gente que lo catalogará de imprescindible si tienes la consola, y otros que no.
Yo lo equipararía a Mario Party 4.
Puntuación:
7.5 en su versión PAL (si sale a un precio típico de aqui: 50€)
8 si haces como yo, y lo compras japonés de importación por 33€ gastos incl.
PD: aún no he probado la conectividad con GBA