Mi primera semana en Linux

Hace ya una semana que tengo Mandrake 9.2 instalado en mi ordenador y queria contar cosas que he notado.
Por ejemplo, me he dado cuenta de que, de 320Mb de ram que tengo, me come 290 nada mas instalarlo, sin tocar nada. Lo mire en una aplicacion de monitoreo que vienen [360º] Sin embargo, con WinXP (no Win98 ni nada de esto, el XP que es el que mas recursos come xD) me quedan nada mas abrir windows 170Mb libres. No se, la verdad es que despues de todas las quejas que hay de Windows por los recursos que come esperaba que Linux fuera mas ligerito y me dejara mas Ram libre O_o
Tambien me tarda bastante en abrir (logicamente desde que selecciono Linux en LiLo XD), y con bastante me refiero a mucho mas que Windows. Todo esto nada mas instalarlo, sin tocar nada mas.
Una cosa que no me gusta (en este caso de los entornos, KDE, GNome, etc.) es que no tienen un programa analogo al Administrador de Tareas, digamos, "asociado" al mismo entorno. Quiero decir que en Windows tu pulsas Control+Alt+Supr y aparece el Administrador de Tareas. En Linux si algo se bloquea (que tambien pasa, aunque se cierra al rato, pero hay veces que quieres cerrarlo al instante) pues no tienes una combinacion de teclas que te salve, tendrias que ir al escritorio o al menu en el que esta la aplicacion esta (pero si esta bloqueado es un poco dificil xD).
Lo que se suele comentar de las instalaciones de programas... pues tampoco me ha parecido tan dificil, porque siempre hay un readme o en la web hay documentacion que te dice como instalarlo y te limitas a hacer lo que dice. Quizas la putada esta cuando te hace falta cierto rpm, pero bueno, te lo bajas, lo instalas y listo.
Por lo demas Linux me ha gustado bastante (por lo menos Mandrake :D), los juegos que tiene son simples pero divertidos XD y viene un paquete completo con aplicaciones de oficina y eso. Ah! Y consegui instalar el RTCW y me funciona de pm la verdad, pense que no seria capaz xD
Bueno, pues esto es un resumen de mi aventura en Linux la primera semana. Puede que la mayoria de estos inconvenientes que le he visto se deban principalmente a que la configuracion que da MDK por defecto sea kk y yo sea mas kks aun y no sepa cambiarla en condiciones xD
Si podeis dar solucion a mis problemas os lo agradeceria :).

Un saludo!!

PD: por cierto, la primera vez que instale MDK podia cerrar las X pulsando Control+Alt+Backspace y entrar en modo consola (lo necesitaba para instalar los drivers de NVIDIA), pero despues de instalarlos, si pulso las teclas que he dicho antes, cierra las X y las vuelve a abrir O_o He formateado y eso pero no he sido capaz de volver a cerrarlas asi. que leches pasa?

PD2: perdon por el rollazo xD
Segun lei hace tiempo, la cantidad de memoria que aparece es la cacheada por el sistema, no la que se esta usando realmente. De todas formas, segun la instalacion que hayas realizado Mandrake puede cargar al inicio servidores web, de BBDD, etc... revisa y desactiva los que no utilices.

Si un programa se queda colgado tienes dos opciones :

- Si el entorno sigue funcionando : vas a ejecutar y xkill luego con el cursor pinchas sobre la aplicacion que esta dando problemas y ale, a otra cosa.

- Si el entorno no responde, CTRL ALT y BACKSPACE (tecla de retroceso) volveras a cargar las X matando las aplicaciones abiertas.

La instalacion de programas en Mandrake con URPMI ya mas sencillo no se puede.

Para cerrar las X, como root haz

init 3
Lo del tiempo que tarda en iniciar ya está contestado: seguro que se inician demasiados servicios que no usas.

Y lo del Ctrl-Alt-Supr... si pulsas Ctrl-Esc te sale el "administrador de tareas"

Un saludooooo!!!
Escrito originalmente por ashitaka
Lo del tiempo que tarda en iniciar ya está contestado: seguro que se inician demasiados servicios que no usas.

Y lo del Ctrl-Alt-Supr... si pulsas Ctrl-Esc te sale el "administrador de tareas"

Un saludooooo!!!

eso es en KDE?? Porque creo haberlo probado en Gnome y no tiraba...
De todas formas ahora me ire a Linux a seguir probando.
Muchas gracias a los dos :D
Para ver la memoria total disponible que tienes, escribe en la consola:
$ free | grep buffers

En cuanto xkill, tambien hay otra forma de utilizarlo. En KDE (en Gnome no lo se), hay un menu llamado atajos del teclado. Alli hay una opcion llamada "Matar Ventanas". Ponle una asociacion de teclas a eso.
Cuando pulses la asociacion de teclas, te saldra una calavera. Pulsa sobre la ventana que este colgada y la mataras.
Lo de la memoria, tranquilo. No es que la gaste realmente, sino que Linux crea una mega-caché en la memoria que te sobra. Realmente yo lo tengo cargadísimo de cosas y me ocupa realmente poco más de 150 Mb. Mira otra vez la memoria y fíjate que pone "Memoria de aplicacion" o algo así. Esa es la memoria que realmente gasta.

En cuanto a lo del "administrador de tareas", el CTRL+ESC sólo funciona en KDE, pero bueno, yo siempre utilizaba el xkill, es tan fácil como te han explicado: ejecutarlo y seleccionar la aplicacion a "matar", y creeme es mucho más efectivo que en Windows. Aquí cuando quieres matar algo, lo matas X-D X-D

Y lo que tarda más. Aparte de los servicios, que seguro que hay muchos que no utilizas, como el Samba, el Apache... aparte es que primero se carga el kernel, luego el sistema, y por último el entorno gráfico. En Windows lo arranca todo al mogollón y al mismo tiempo [360º], y es así porque en Windows, el sistema y el entorno gráfico están integrados, mientras que en Linux no. Puede parecer una desventaja, pero tienes la seguridad de que el entorno gráfico no va a colgarte el sistema y que puedes elegir que entorno abrir.
si pulsas ctrl+alt+supr y se vuelven a abrir las X es pq tienes puesto el inicio con las xwindows, es decir, que las carga al arrancar, si quieres cerrar las X y no volver a verlas, abre una consola y como root pon "telinit 3" (que es lo que tendrías que haber hecho para instalar los drivers de nvidia)

y por cierto, si quieres cerrar el sistema rápidamente , abre una consola y escribe "halt" para apagar, o "reboot" para reiniciar.

Esos dos comandos son alias del comando shutdown, (como sé que usas mandrake, te los digo, sino sería shutdown -h now - para hacer halt- y shutdown -r now - para hacer reboot)

Saludos.
joer que wapo esta lo del xkill :D Pues ahora estoy en Linux probandolo todo. y bueno si tengo algun problema que no consigo solucionar os pregunto, q sois la leche :)

Pues eso, muchas gracias por todo
Un saludo!!
Yo ahora mismo tengo 110 MB de 512 usados realmente, con KDE 3.1.3, mldonkey y modulos de sensores, etc. Me chupa muchísimo menos que el XP, con diferencia ;)

Como te dicen, lo que ves es memoria cacheada. Utiliza un programa como gkrellm si quieres ver la memoria real que usas ;)

Respecto al tiempo de arranque es muy relativo... A mi XP (el que más rápido arranca de todos los W) me tarda unos 30 segundos en arrancar y aparecer el escritorio pero hasta que realmente se puede trabajar pasa minuto y pico, se tira bastante tiempo rascando y no se puede hacer casi nada ;).

Aún así sigue siendo un pelín más lento MDK, no diría más de 15 segundos, pero en cuanto aparece el escritorio ya está todo cargado en memoria ;)
Si quieres que te chupe menos memoria ram puedes probar a iniciar otro tipo de escritorio mas ligerito, como icewm o fluxbox
Para que te arranque mas rapido la mejor solucion es compilar el kernel y poniendo lo que necesitas solamente
Si quieres comprobar la memoria que estas usando, la swap, etc... puedes probar el GKrellM
Saludos!
Lo de la memoria... para qué quieres q esté libre?? Lo bueno será que la use no?? ;)
Lo que hace linux es guardar en memoria muchas cosas que es posible que te hagan falta, de esta manera cuando vayas a usarlas ya estarán ahí. Por ejemplo si abres un fichero y lo lees lo deja en memoria mientras no le haga falta esa memoria para otras cosas.

Lo de las X, hay varios terminales o ttys, cada uno tiene asignado una cosa. Puedes cambiar de uno a otro con CTRL+ALT+FX
Por ejemplo del F1 al F4 son terminales de texto y el F7 suelen estar las X. Si te pasa algo a las X y necesitas un terminal CTRL+ALT+F1 y lo solucionas ;) Luego puedes volver a las X con CTRL+ALT+F7

Lo de usar init yo no lo recomiendo, es para cambiar el "modo" en que se ejecuta linux. Puede haber monousuario, multiusuario, gráfico, reinicio, apagado.... Dependiendo de cual sea, lanza o elimina una serie de servicios. No es la mejor manera de conseguir un terminal a no ser que necesites todas esas cosas especialmente para algo.

CTRL+ALT+Backspace lo que hace es matar las X. Si las has lanzado tu a mano con startx volverá al tty en el que estabas. Para no tener que arrancar siempre las X a mano, hay un programita que se llama xdm (gdm y kdm para gnome/kde) que arranca las X automáticamente y cuando las X terminan las vuelve a lanzar. Por ello cuando lo hacias te volvia a salir.

Para matar un proceso, con xkill, o mediante las utilidades de consola (ps,kill,killall)

Un saludo.
Escrito originalmente por McK
Lo de la memoria... para qué quieres q esté libre?? Lo bueno será que la use no?? ;)
Lo que hace linux es guardar en memoria muchas cosas que es posible que te hagan falta, de esta manera cuando vayas a usarlas ya estarán ahí. Por ejemplo si abres un fichero y lo lees lo deja en memoria mientras no le haga falta esa memoria para otras cosas.

Claro, claro, es verdad. Si es que hacer eso es lo mas logico xD Lo raro es que siendo algo tan logico no me haya dado cuenta... viva Linux!!! xDD
pues eso, ya he visto cuanto usa en realidad y me deja muchos mas mb libres que windows XP :D:D:D

Muchas gracias por la ayuda. Un saludo!!!
11 respuestas