Bueno, vamos a ver.
El hecho de que no te lea DVD's y sí CD's ya de por sí suena mal. Bajo mi punto de vista esto puede ocurrir por varios motivos y todos apuntan a la lente:
La lente de la PS2 es mu sensible, vamos la verdad es que no se puede decir que sea de la mejor calidad, ni mucho menos vamos. Para la lente, leer CD's es muuucho más fácil que leer DVD's por eso te lee los CD's y no los DVD's. Pregunta ¿has probado DVD's originales? De todos modos yo diría que te han podido pasar dos cosas:
Una, la mejor, es que al ponerte la carcasa y encima si el tío dice que ha probado tu lente en otra play (con lo cual la ha tenido que desmontar y montar de nuevo) es que se haya descalibrado. Hay tres factores en la calibración de la lente que influyen: la altura de la lente (a qué distancia se queda la lente del CD/DVD cuando lo lee), la inclinación de la lente (cómo de inclinada está al leer) y los potenciómetros (que son los famosos tornillitos que ajustan la intensidad del haz del láser del lector).
Yo diría que si se te ha ido algo es la altura, porque es lo único que se me ocurre que se haya podido mover al poner la carcasa nueva, y porque no creo que el tío se haya dedicado a tocarte los potenciómetros (los tornillitos), ya que no veo por qué. En este caso habría que ajustarla.
Otra, la peor, y la que me temo que te ha pasado. Que se te hayan quemado las bobinas de la lente. No te lo voy a explicar con detalle, pero si esto te ha ocurrido la única solución es cambiar la lente, no hay otra. A mí me pasó con una play mía. Lo que pasa es que si es eso NO puede funcionar tu lente en otra play (¿es fiable el colega este que te ha hecho lo de la carcasa?)
Veamos, tanto si es una cosa como otra, EL EFECTO ES QUE NO SE LEEN DVD'S (en mi caso en principio me leía sólo de cierta amrca, después ni eso, y después ni originales) PERO EN CAMBIO COMO NECESITA MENOS POTENCIA Y LE ES MÁS FÁCIL SÍ QUE LEE PERFECTAMENTE CD'S ... que es por lo que te cuento éste rollo, porque justo ESO me pasó a mí.
Solución: yo diría que el tío este al que hay que colgar no tiene mucha idea del tema técnico, así que yo la llevaría a otro sitio y diría lo que me ha pasado, y que no te claven demasiado. Si las bobinas de la lente se han quemado, que sepas que una nueva cuesta de 55-65 euros más el que te la pongan. Eso sí si lo hacen bien no tendrás problemas. Cambiar la lente de una PS2 no tiene demasiado secreto si se hace con un poco de arte y con cuidadín.
No sé macho, haz lo que veas y pregunta lo que quieras y suerte, a ver si lo consigues sin machacar a tu cartera.
Me presento: vengo del foro de modchips. He acabado tan hasta los c***nes de los modchips que he decidido meterme en el mundo del cogswap, y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado por aquí antes que por el otro sitio.
Perdón por el GRAN rollo, pero creo que lo merecía la ocasión. Espero haberte aclarado algo el problema. Saludos y suerte otra vez.
P.D.: Totalmente de acuerdo con POPI (gran tutorial, qué bien me lo pasé leyéndolo y siguiéndolo tío) la configuración de la play no tiene NADA que ver en absoluto con lo de que no te lea DVD's, sobre eso pongo la mano en el fuego.