Mi psicólogo me ha mandado que escriba sobre mi vida.

Hola, gente. No sé muy bien por donde empezar, así que comenzaré por presentarme...
Soy un chico de 19 años que ha padecido de una vida bastante alocada y con muchos giros desde su infancia. Dejé el colegio en 1º de ESO sin haber repetido ningún curso por problemas familiares y personales; se me juntaron muchas cosas. A pesar de ello, se me daban bien los estudios.

Desde aquella etapa del colegio no he realizado algo producente académicamente. Hace unas semanas me puse con la ESO. También estoy visitando a un psicólogo con bastante reputación. Éste me ha dicho que para la próxima vez que lo vea, escriba una especie de texto sobre mi historia, narrándolo en 3ª persona, diviéndolo en capítulos como si de un libro se tratara y expresando todos aquellos sentimientos guardados que no pude exteriorizar en su momento.

El caso es que... Bueno, llevo muchísimos años sin escribir (desde el colegio) y con el cerebro oxidado por no haberle dado una mínima actividad. He estado meditando sobre como iniciar este "relato", y bueno... Para mi sorpresa, me está gustando. O sea, no el relato, sino el hecho de escribir. Me llena y me satisface. Pocas veces he sentido algo así, y la verdad es que me motiva.

Quiero dejaros el "prólogo" que he escrito para que le echéis un vistazo y me digáis que tal lo veis o qué me recomendáis. Sólamente me gustaría que me dierais eso, vuestra opinión. Espero que no sea mucho pedir después de haberos echado esta parrafada...
Muchas gracias
---------------------------------------------------------------------------

Prólogo

¿Te has preguntado alguna vez que sería de tu vida si en vez de tomar cierta decisión, hubieses tomado completamente la contraria? Estoy seguro de que no solo te habrá pasado una sola vez, sino multitud de ellas. A lo largo de tu existencia, se te habrán presentado innumerables situaciones en las que no habrás tenido más opción que optar o por A, o por B. Es ley de vida, como suelen decir ante algunas circunstancias nuestros seres más próximos.
Sin embargo, existen otro tipo de decisiones a las que yo llamo "inevitables". Se tratan de esas que parecen haber sido colocadas en nuestro camino desde que nacemos para cambiar abruptamente el rumbo de nuestra vida. Generalmente, estas decisiones que nos obligan a recorrer cierto camino casi forzosamente, pueden venir impuestas por nuestros familiares. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, es el azar quién se encarga de traernos estas decisiones tan imprevisibles. Y cuando el azar llega, también llegan los lamentos: "¿por qué me ha tenido que pasar a mí?" "¿por qué ahora?". Intentamos buscarles desesperadamente una explicación que explique nuestra desdicha, cuando realmente, no hay ninguna. Es el precio a pagar por vivir, y todos lo pagamos. Nadie se libra del azar.

Pero... ¿Te has parado a pensar alguna vez hasta qué punto podría llegar a cambiar una vida? No son cosas fáciles de imaginar, a no ser que tú hayas sido una de sus víctimas. El poder del azar es tal, que es capaz de recolocar una vida en sentido contrario. De la felicidad, a la desgracia; del amor, al odio; de la vida, a la muerte.

En este texto quiero exponerte a uno de sus afligidos; un chico que fue presa del orden aleatorio al que estamos sometido todos y que fue víctima y carnicería de él. Esta es su historia, la historia de un chico llamado "X".
Buenas, no sé muy bien que es lo que buscas, que evaluemos la idea de la que escribes, la forma de expresarte o que opinamos sobre el tema del que escribes.

En cualquier caso, el texto me parece que es totalmente entendible, la idea que presentas supongo que es mas o menos recurrente en todo el mundo y ya si buscas que la gente opine sobre esta misma idea, me explayo más ;)
raul_sanchez1 escribió:Buenas, no sé muy bien que es lo que buscas, que evaluemos la idea de la que escribes, la forma de expresarte o que opinamos sobre el tema del que escribes.

En cualquier caso, el texto me parece que es totalmente entendible, la idea que presentas supongo que es mas o menos recurrente en todo el mundo y ya si buscas que la gente opine sobre esta misma idea, me explayo más ;)

La verdad que yo tampoco tenía muy claro lo que buscaba concretamente, pero sí, me sería de gran ayuda y utilidad si te explayases un poco más en ese tema :) Y ya de paso, si también pudieses hacerlo respecto a la expresión y algún consejo que tengas para mejorarla, mejor que mejor, jajaj :)

Sea como sea, muchísimas gracias por tu atención [oki]
De gramática y expresiones no te voy a aconsejar nada, primero porque he entendido perfectamente lo que has querido decir, que en base es lo que querrá tu psicólogo y segundo porque de eso habrá mucha gente que te pueda ayudar mejor que yo ;)

En cuanto a la idea de los caminos. Es una idea en la que pienso muchas veces, como todos supongo. En tal momento de mi vida, si hubiera elegido esto en vez de lo otro, ¿donde estaría ahora?, ¿estaría mejor?, ¿peor?. Es algo que nunca sabrás, lo mismo tu vida sería maravillosa, lo mismo sería una mierda o lo mismo hubiera sido maravillosa y hubiera acabado prematuramente. Está bien pensar un poco o mas bien fantasear, pero no vale de nada arrepentirse de lo que no has elegido. En la vida siempre hay que tomar elecciones, es mejor arrepentirse de tomar una elección que es tuya y solo eso a pasar el resto de la vida preguntandose que hubiera pasado por no decidirte. Mejor arrepentirse de lo que haces, que de lo que dejas de hacer. También te digo que si no te gusta el camino por el que vas... CAMBIALO. Dentro de la rama que se ha abierto en tu elección aparecerán decenas para cambiar el ritmo por donde va tu vida. Y para eso nunca es tarde, lo importante es tener actitud para marcarse metas y superarlas.
TE parecerá una tontería, pero me encantaba la canción de frozen porque en una parte habla de la superación, de enfrentarse a sus limites y superarlos, decía "es tiempo de ver lo que puedo hacer, de encontrar mis limites y pasar a través de ellos".
Y en cuanto a los golpes, baches o cosas que trae la vida, no queda otra que lidiar con ellos. Hay veces que tú tomas las decisiones, hay veces que se toman por ti y tú sufres las consecuencias y hay veces que simplemente las cosas parasn porque pasan y no tienen mas explicación. Pues nada, eso es la vida, tomar decisiones, avanzar en el camino elegido y superar los problemas que lleguen. Tienes 19 años, te queda toda la vida y puedes hacer lo que quieras, puedes volver a la ESO, prepararte otras cosas, ambas... tienes un mundo de posibiidades, lo único que no tienes que hacer es esperar a que las oportunidades te lleguen solas. Piensa en que es lo que quieres, marcate metas pequeñas hacia ese objetivo y ves pasandolas una a una, y lo que llegue por el camino, ya lidiarás con ello cuando llegue, problema de tu futuro "tú" ;)
Yo también he cometido muchos errores en mi vida y los seguiré cometiendo. Errores con los estudios y errores en la forma de ser. Sólo digo que cuando no haces nada, es porque se tiene miedo de intentar las cosas.

Ahora he vuelto a estudiar otra rama completamente diferente de lo que estaba haciendo y pienso que es una puta locura porque a mi edad a saber si me pillaran.
También podríamos debatir la utilidad REAL de los psicólogos, porque eso de "tienes problemas? pues me haces una redacción. Son 100 euros" siempre me ha sonado a timo...
El texto es perfectamente entendible que creo que es lo que tu psicólogo te pide.

Bajo mi punto de vista los psicólogos es como todo en esta vida, hay psicólogos y psicólogos. Yo nunca he necesitado de la ayuda de ninguno pero sí que se por experiencias cercanas que pueden ayudar mucho a reconducir la vida de las personas. Son capaces de detectar errores a la hora de plantear y reflexionar sobre los problemas que los pacientes les exponen, y valiéndose de sus conocimientos, intentar reconducir estas situaciones.
JGonz91 escribió:El texto es perfectamente entendible que creo que es lo que tu psicólogo te pide.

Bajo mi punto de vista los psicólogos es como todo en esta vida, hay psicólogos y psicólogos. Yo nunca he necesitado de la ayuda de ninguno pero sí que se por experiencias cercanas que pueden ayudar mucho a reconducir la vida de las personas. Son capaces de detectar errores a la hora de plantear y reflexionar sobre los problemas que los pacientes les exponen, y valiéndose de sus conocimientos, intentar reconducir estas situaciones.

Y ya no solo diferencias entre psicólogos, sino entre personas que reciben el propio tratamiento. Hay gente que responde bien a unas cosas y gente que no le vale. Igual que en la vida hay gente que se deja aconsejar y gente que hace lo que le sale de las pelotas y no hace caso a nadie. Lo quw hay que hacer es si crees que necesitas ayuda, al mwnos intentarlo y si ves que no te funciona o no lo suficiente pues explorar otros caminos.
Me parece bien. Ahora desarrolla bien el contenido. Personalmente ya que es por terapia, yo primaria el contenido antes que el estilo. Sin intentar que quede bonita la redacción, mejor funcional expresando sentimientos ligados a los hechos. Total, no la vas a publicar.
Un saludo y ánimo.
Buen spam de tu primera novela
Yo tiempo atras, hice lo que te ha mandado tu psicologo, (por aburrimiento e inspiracion en mi caso xd) y la verdad que pocas terapias hay mejores que esa. Escribir algo en plan novela te ayuda a ordenar la mente y ver las cosas con perspectiva. Desde mi experiencia, te recomiendo que no te obsesiones con la forma o estilo, cuanto mas espontaneo sea tu texto, mejor. Si que es cierto que al final de todo no esta de mas una revision para comprobar que hay coherencia, orden, etc. Pero eso solo al final. Lo importante no es que el texto este perfecto, sino que puedas expresarte libremente.
Yo hice algo parecido durante unas semanas, algún mes también en un muy mala época. Escribía todo lo que sentía y parece una tontería, pero como bien dicen mas arriba, sin darte cuenta ordenas tus pensamientos y ves escrito lo que realmente sientes. Es como una pequeña liberación cuando tienes la sensación de que nadie te entiende.

Ni que decir tiene, que nadie jamás ha visto (ni verá) eso xD
11 respuestas