Pues parece ser:
1º: se te ha rallado la lente, y como es normal los DVD's que su haz de luz es mas fino no llega a leer bien los discos de ese formato.
2º: se te ha caido o se le ha caido a alguien de tu familia o circulo mas cercano la consola, y con lo mierda que es (la consola) se ha jodido algo (algun controlador de la placa que solo actue sobre la lectura de los DVD's) de esta y ahora solo reconoce los cd's.
3º: lo ma problable es, siempre que estes seguro que la consola no ha sufrido ningun golpe, y de que la lente este en buen estado (que no tiene ralladas), sera que te se ha ensuciado la lente, recuerda que esta consola tiene la lente al descubierto, solo la protege esa tapita de nada, y tendera a ensuciarse mas que sus hermanas grandes (PS2), y si no entendi mal, por ahi se decia que la lente de la PSTwo es parecida a la de las placas V3, usease una mierda. Yo tengo un V3, y te lo aseguro, tambien tengo una PSTwo + XCM Crystal (la tapa para el Swap) y luego me pille el SM 3.6, y de momento va de puta madre.
PD: Como seguramente sea lo tercero, pillate un bastoncillo de los oidos, o mejor, pincha en el enlace que ahi en mi firma, ese que pone: Como corregir los fallos de lectura limpiando el lector.
Es un tutorial de lo que deberas hacer, es para la GameCube, pero como el lector es igual de pijo (usease mierda) que el de la PSTwo, pues te valdra. Eso si, siguelo paso a paso sin saltarte nada y con mucho cuidado, y recuerda que deberas solo humedecer el bastoncillo.
Suerte, un saludo.