Mi RAM muestra una velocidad inferior en la BIOS que en Windows ¿Qué ocurre?

Buenas. Hace poco compré unos módulos G.Skill RipJaws V a 3600MHz. La cosa es que cuando los puse en mi placa base (MSI B450 Gaming Plus MAX) y activé el perfil XMP, me mostraba que esos módulos estaban funcionando a 3200MHz. Supongo que entran en cuestión los límites del procesador (5800X3D, supuestamente 3200 lo máximo que puede mover) y de la propia placa base. Lo extraño es que windows, tanto desde la consola como desde CPU-Z, me dice que están funcionando a 3600.

Como no quedé muy seguro, he dejado el PC toda la noche haciendo tests de Memtest86, y lo que me queda claro es que la ram está funcionando de forma estable. Lo que no me queda claro es a qué velocidad. En Memtest86 ponía que a 3600, pero no se si realmente estaba funcionando a eso o es simplemente el dato que ha leido del propio fabricante.

¿Alguien puede arrojar un poco de luz en este asunto?
Linkale2 escribió:Buenas. Hace poco compré unos módulos G.Skill RipJaws V a 3600MHz. La cosa es que cuando los puse en mi placa base (MSI B450 Gaming Plus MAX) y activé el perfil XMP, me mostraba que esos módulos estaban funcionando a 3200MHz. Supongo que entran en cuestión los límites del procesador (5800X3D, supuestamente 3200 lo máximo que puede mover) y de la propia placa base. Lo extraño es que windows, tanto desde la consola como desde CPU-Z, me dice que están funcionando a 3600.

Como no quedé muy seguro, he dejado el PC toda la noche haciendo tests de Memtest86, y lo que me queda claro es que la ram está funcionando de forma estable. Lo que no me queda claro es a qué velocidad. En Memtest86 ponía que a 3600, pero no se si realmente estaba funcionando a eso o es simplemente el dato que ha leido del propio fabricante.

¿Alguien puede arrojar un poco de luz en este asunto?

El 5800x3d puede trabajar perfectamente con ram a 3600, y una b450 también. En el CPU-Z en la pestaña SPD, ¿que datos te da en la última columna (debería ser la XMP)? ¿Son dos o cuatro módulos? ¿Tienes la última versión de BIOS no beta?
@Linkale2
¿Donde estas leyendo en bios la frecuencia a la que rula la ram?
Mira en la pestaña "Memory" de CPU-Z que frecuencia te marca, esa es la frecuencia a la que está funcionando realmente la RAM, no las que pone en la pestaña "SPD".

Saludos.
javier español escribió:Mira en la pestaña "Memory" de CPU-Z que frecuencia te marca, esa es la frecuencia a la que está funcionando realmente la RAM, no las que pone en la pestaña "SPD".

Saludos.

Asi es, pero lo de mirar spd se lo decía por saber la velocidad de frecuencia del perfil xmp, ya que entiendo que es en la descripción del xmp de BIOS donde ha visto la velocidad de 3200. Si lo ha visto en el reloj de la propia BIOS (el que sale debajo de la velocidad de cpu) cuando seleccionó el xmp, es normal que le saliera la velocidad nominal jedec, ya que hasta que no reinicia no se aplica el cambio.
Perdonad, llevo todo el día fuera y encima en mi casa estamos teniendo unos problemas con el internet que me están volviendo loco.

Respecto al tema, acabo de entrar en la BIOS y ahora pone 3600MHz, pero en CPU-Z no leo 3600 por ningún lado y me parece entender que está funcionando a 1800 ¿el mundo al revés?

Wookiee escribió:El 5800x3d puede trabajar perfectamente con ram a 3600, y una b450 también. En el CPU-Z en la pestaña SPD, ¿que datos te da en la última columna (debería ser la XMP)? ¿Son dos o cuatro módulos? ¿Tienes la última versión de BIOS no beta?

Imagen
Son cuatro módulos.
Sí, Bios actualizado a la ultima versión que no es beta.

Nomada_Firefox escribió:@Linkale2

En las placas MSI hay un gran número en todo el centro con la frecuencia a la que va la ram, supuestamente.

javier español escribió:Mira en la pestaña "Memory" de CPU-Z que frecuencia te marca, esa es la frecuencia a la que está funcionando realmente la RAM, no las que pone en la pestaña "SPD".

Saludos.

Imagen

¿Significa que va a 1800?
Yo veo correcto el cpuz, es curioso que en la traiga 1792.5 pero se puede aceptar. Quizas lo que te dice la bios no es el valor real, no me acuerdo exactamente como indica esas cosas la bios de MSI.
Por si te sirve de ejemplo, esto ponen mis modulos.
Imagen
Imagen
El 1800 es la mitad de 3600.
Linkale2 escribió:

Saludos.

Imagen

No, va a 3600MHz, al ser RAM DDR se tiene que multiplicar x2 ese valor, lo cual es correcto. No da justos 1800MHz porque en la mayoría de placas el valor del bus no es justo de 100MHz, sino de 99 con algo, vamos, que está bien. ;)

Saludos.
@javier español @Nomada_Firefox

Había leido lo del DDR multiplicando la velocidad x2 pero pensé "igual si no se activa bien no se activa este multiplicador y se me queda en 1800 directamente". Ya vereis que no tengo mucha idea [+risas]

Pues muchas gracias a los dos, un problema menos.
javier español escribió:No, va a 3600MHz, al ser RAM DDR se tiene que multiplicar x2 ese valor, lo cual es correcto. No da justos 1800MHz porque en la mayoría de placas el valor del bus no es justo de 100MHz, sino de 99 con algo, vamos, que está bien. ;)

Saludos.

Por si alguien tiene curiosidad, lo de no tener 100mhz exactos es por reducir las EMI (interferencias electromagnéticas), para que no sea un múltiplo exacto de algunas frecuencias de radio usuales (en wifi, telefonía móvil, etc.).

Normalmente se puede desactivar en BIOS alguna opción para evitar este filtrado, pero vaya, no tiene mayor impacto en el rendimiento.

Saludos
Pollonidas escribió:
javier español escribió:No, va a 3600MHz, al ser RAM DDR se tiene que multiplicar x2 ese valor, lo cual es correcto. No da justos 1800MHz porque en la mayoría de placas el valor del bus no es justo de 100MHz, sino de 99 con algo, vamos, que está bien. ;)

Saludos.

Por si alguien tiene curiosidad, lo de no tener 100mhz exactos es por reducir las EMI (interferencias electromagnéticas), para que no sea un múltiplo exacto de algunas frecuencias de radio usuales (en wifi, telefonía móvil, etc.).

Normalmente se puede desactivar en BIOS alguna opción para evitar este filtrado, pero vaya, no tiene mayor impacto en el rendimiento.

Saludos

En algunas placas, incluso fijando manualmente el valor a 100MHz sigue mostrando 99 y pico, en otras si se desactiva Spread Spectrum (o como lo llame el fabricante, cada BIOS es un mundo), se puede poner a 100MHz justos, pero vamos, es como has dicho, no tiene impacto en el rendimiento.

Saludos.
Linkale2 escribió:Perdonad, llevo todo el día fuera y encima en mi casa estamos teniendo unos problemas con el internet que me están volviendo loco.

Respecto al tema, acabo de entrar en la BIOS y ahora pone 3600MHz, pero en CPU-Z no leo 3600 por ningún lado y me parece entender que está funcionando a 1800 ¿el mundo al revés?

Nomada_Firefox escribió:@Linkale2

En las placas MSI hay un gran número en todo el centro con la frecuencia a la que va la ram, supuestamente.

Ese número efectivamente es la velocidad de la RAM, lo que ocurre es que los cambios que haces en BIOS no se efectúan hasta que guardas, sales de BIOS y reinicias. Por esa razón, aunque seleccionaras el XMP, ahi te seguía apareciendo 3200, y al volverlo a mirar ahora te salen los 3600.

Como dicen los compañeros, la RAM está configurada correctamente a 3600. Lo que veo es que el trc configurado está por encima del trc del perfil xmp (85 vs 58). No tiene mucho impacto, pero seguramente sea porque en BIOS tengas varios perfiles xmp. En mi caso con asus y DDR5, tengo 3 perfiles. Uno con los valores "optimizados" por asus (que tiene un trc superior), un tweaked (aparentemente los mismos parámetros que en expo I) y Expo II, que son los que designa Corsair para esas RAM y que tienen el trc inferior (en las latencias, una cifra inferior es mejor).
Wookiee escribió:Como dicen los compañeros, la RAM está configurada correctamente a 3600. Lo que veo es que el trc configurado está por encima del trc del perfil xmp (85 vs 58). No tiene mucho impacto, pero seguramente sea porque en BIOS tengas varios perfiles xmp. En mi caso con asus y DDR5, tengo 3 perfiles. Uno con los valores "optimizados" por asus (que tiene un trc superior), un tweaked (aparentemente los mismos parámetros que en expo I) y Expo II, que son los que designa Corsair para esas RAM y que tienen el trc inferior (en las latencias, una cifra inferior es mejor).

Aaaanda. Sí, me salen dos perfiles XMP. Como en los dos me ponían los mismos mhz y latencias (16-19-19-39 creo) pues no le dí mayor importancia ¿entonces es ligeramente mejor activar el otro perfil? Le echaré un ojo cuando llegue hoy a casa (espero que antes que ayer [carcajad] )
@Wookiee en plataformas AMD es normal que algún valor de las latencias sea superior que en Intel, además que muchos kits de RAM (en ese no lo indica en CPU-Z) para Intel el CR puede ser 2T y en AMD Ryzen se suele autoconfigurar a 1T, con lo que alguna latencia secundaria en AMD tiene un valor más alto (más lento) que en Intel para poder funcionar estable, pero si automáticamente lo pone así el sistema, probablemente si lo ajusta manualmente a un valor mucho más bajo (58 vs 85 en el caso de la latencia que comentas) lo mismo le provoca inestabilidad, o requiere más voltaje para estabilizarlo en AMD, etc...

@Linkale2 si en la BIOS tienes la opción de seleccionar 2 perfiles XMP y ves que la frecuencia es la misma, selecciona el que tenga los valores de las latencias más bajos, en las latencias cuando los valores son más bajos, significa que hacen más ciclos por reloj, o sea funciona un poco más rápida la RAM, pero tampoco se suele notar así a simple vista, suele ser más bien en tests sintéticos, pero luego p.ej. jugando no vas a notar nada prácticamente, vamos. Ojo con una cosa, a ver si tienes para seleccionar 2 perfiles XMP en la BIOS, pero uno te la hace funcionar p.ej. a 3200MHz y otro a 3600MHz, que en ese caso es normal que el perfil a 3200MHz (o a otra frecuencia más baja de 3600MHz) tenga latencias más bajas que a 3600MHz.

Saludos.
javier español escribió:@Wookiee en plataformas AMD es normal que algún valor de las latencias sea superior que en Intel, además que muchos kits de RAM (en ese no lo indica en CPU-Z) para Intel el CR puede ser 2T y en AMD Ryzen se suele autoconfigurar a 1T, con lo que alguna latencia secundaria en AMD tiene un valor más alto (más lento) que en Intel para poder funcionar estable, pero si automáticamente lo pone así el sistema, probablemente si lo ajusta manualmente a un valor mucho más bajo (58 vs 85 en el caso de la latencia que comentas) lo mismo le provoca inestabilidad, o requiere más voltaje para estabilizarlo en AMD, etc...

@Linkale2 si en la BIOS tienes la opción de seleccionar 2 perfiles XMP y ves que la frecuencia es la misma, selecciona el que tenga los valores de las latencias más bajos, en las latencias cuando los valores son más bajos, significa que hacen más ciclos por reloj, o sea funciona un poco más rápida la RAM, pero tampoco se suele notar así a simple vista, suele ser más bien en tests sintéticos, pero luego p.ej. jugando no vas a notar nada prácticamente, vamos. Ojo con una cosa, a ver si tienes para seleccionar 2 perfiles XMP en la BIOS, pero uno te la hace funcionar p.ej. a 3200MHz y otro a 3600MHz, que en ese caso es normal que el perfil a 3200MHz (o a otra frecuencia más baja de 3600MHz) tenga latencias más bajas que a 3600MHz.

Saludos.

Gracias, con el tema de usar ram no optimizada para intel o amd me pierdo. Al saltar de plataforma busque ram expo explícitamente para no meterme en esos líos. Lo que comento es porque a mi en función del expo que seleccione, me carga unos u otros valores en ese campo precisamente. Con el ajustado por asus me da mayor trc, y si pongo el perfil expo II de corsair me da el valor justo que tiene el jedec para expo. Desde luego, salvo que sepas muy bien lo que haces (que no es mi caso) no metería a manubrio las latencias precisamente por lo que indicas, pero si le ocurre como a mi, es solo cambiar el perfil de uno a otro.
14 respuestas