Mi rarisima historia con los estudios... más rara que nunca. Agradezco opiniones y consejos..

(Antes que nada , os pido por favor que os quedeis hasta el final) Buenas , me presento me llamo Victor y tengo 18 años. A un mesecito de hacer los 19. Hoy os vengo a comentar mi historia en los estudios, para ver si alguien puede darme consejo con esto que voy a contar.
Desde el colegio me costaba estudiar, tela. En 5º de primaria me quedaron las 4 mas importantes(Mate,Lengua,Conocimiento del Medio, Inglés) por pasota. Me castigaron ese mismo verano , desde el primer día, con la ayuda de mi hermana , profesora de inglés, consiguió aplicarme esas 4 materias a base de fuerza, sobre todo salí reforzado en Inglés ( la que peor se me había dado en mi vida) . Al curso siguiente, 6º de primaria, conseguí aprobar todas , con 5,6 y 7. Pero más raspadete que otra cosa. Aún así ya es más de lo que había hecho en toda mi vida.

Pasamos al instituto, flipé ... en colores... había materias que , ni por ganas , ni por interés mío, ni por buen rendimiento anterior aprobé. Repetí 1ºESO con 4 asignaturas. Me apuntaron a una academia, 100 pavos tiró mi madre . No aprobé ni una. (La academia era una peste , pero la culpa , era mía , yo lo admito)

Al año siguiente otra vez ayuda de mi hermana durante el curso , para volver a ponerme las pilas. Pero ese año entré en una clase tipo ''refuerzo'' llamada ''Compensatoria'' Daba Lengua y Mates . Con una profesora que , era un cielo, pero nos aprobaba por...ser buenos. Eso sí, repitiendo aprobé todas, pero claro , las dificiles las aprobé por compensatoria.

En 2º ESO, otra vez compensatoria, pero con una profesora distinta para Mates y para Lengua. Aprobé solo Lengua , me quedaron 4 en total (Mate , Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Inglés)

Pasé a 3ºESO porque me metieron en un programa que por EOL bastante se ha hablado de él , Diversificación. No necesitaba recuperar ninguna para pasar , y pasaba limpio.

3ºDIVER dejamos claro que es abismal la diferencia que hay respecto a 3ºESO. Pues bueno, aprobé todas menos Plástica, que se me da fatal dibujar, y recuperé al año siguiente con un examen.

4ºDIVER . Este año hubo un cambió de profesor en el Ámbito Cientifico-Tecnologico (Mates, Ciencias Naturales,Tecnología) , en mi clase nos costaba aprobar con el y yo...pasé de su asignatura. Aprobé todas menos su ámbito, y al ser 3 asignaturas, repetí 4º. Sobre todo matematicas se me daba fatal y no mostraba interés alguno.

Repitiendo 4ºDIVER, este año ya si. Ya me puse y aprobé todo.

Y , decido meterme a Bachillerato de humanidades, con algunas asignaturas de sociales.
En la primera evaluación suspendí Latin, Lengua, Economía con un 4 , y Historia del mundo contemporáneo, con un 2 .

A día de hoy, he abandonado latín, porque ha llegado un punto en el que no entendía nada, y en 4º diver no se ve nada de latín. He conseguido ponerme al dia con Lengua y sacar una buena nota , pasando el 6 , 7 en exámenes. Pero hay asignaturas que no las cojo ni para atrás. Soy incapaz de estudiar todo el temario de historia, o de aprobar economía AUN ESTUDIANDO ...

Mi problema , es que no tengo habito de estudio, y por todas las circunstancias de mi vida y los cursos en los que he estado ...

Yo, no quisiera acabar en un grado medio, me gustaría acabar bachiller , pero... visto lo visto...
segundo de bachillerato es peor, mide mas o men os como estas aqui en primero y sino pues haz un fp medio y te encaminas al superior
bachillerato para trabajar no sirve
.....................
Si repites primaria y los programas de diversificación de la ESO donde el nivel es el más bajo que puede haber tal vez debas plantearte que estudiar no es lo tuyo.

No es nada malo, cada persona es como es, una cosa es que hubieses pasado de intentarlo, pero por más que lo has intentado no lo has conseguido. Prueba con otra cosa, y metete en el mundo laboral o con algún FP básico orientado a aprender un oficio concreto para trabajar. Muchos adultos actuales no tienen estudios y no por eso les va mal en la vida.
@Victormuni22 Como te han dicho intenta irte a FP Medio que suele ser más práctico y te da un título para trabajar, además de darte acceso a un Superior. Si no mira a ver si puedes meterte al Bachillerato de Adultos, que suele ser más asequible. O como ya vas a cumplir los 19 hacer la Prueba a Grado Superior y convalidas las aprobadas (aunque se te quedan en un 5) o las haces en el examen.

La PAGS suelen ser 3-4 asignaturas de la Fase General y de la Específica 3 a elegir 2 según rama. Si la rama que te gusta no te atreves a hacer esas dos Específicas siempre puedes hacer un Superior de tu rama y luego irte a otro Superior o ya directamente a la carrera (aunque ahora dicen que para subir nota en la EvAU ya tienen que ser con las Específicas relacionadas con tu Ciclo, no antes que era con cualquiera, sinceramente no sé si esto cambiará o si es solo en alguna Comunidad Autónoma).
@anagcorpas Si, mirare para adultos el año que viene. Y, lo de la prueba a superior no lo tenia como posibilidad. Gracias por el mensaje!
@Victormuni22 Me alegra el haberte ayudado :) ¡Suerte!
Pues yo creo que tú tienes gran parte de la responsabilidad en tu fracaso escolar. No es que "no sepas". Más bien es que "no te interesa", como tu ya has admitido.

El problema es que nunca te has interesado por los estudios, por aprender. Y no te has esforzado. Capacidad tienes de sobra, te lo digo yo. Los que no se sacan la ESO con un intinerario normal no es por falta de capacidad intelectual, sino por falta de esfuerzo. La prueba de esto es que cuando tu hermana te ha puesto las pilas, aprobaste. ¿Hacías los deberes? ¿Atendías en clase? ¿Preguntabas cuando no entendías? ¿Tomabas notas en la libreta? ¿Cuántos días estudiabas para un examen?

Y con tu poca motivación te has metido en Bachillerato y te han caído leches de babor a estribor. Normal.

Piensa en qué quieres ser. Piensa a donde quieres ir. ¿Universidad? ¿Qué carrera? ¿Ciclo superior? ¿Cuál?

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué te gusta hacer?
Moki_X escribió:Pues yo creo que tú tienes gran parte de la responsabilidad en tu fracaso escolar. No es que "no sepas". Más bien es que "no te interesa", como tu ya has admitido.

El problema es que nunca te has interesado por los estudios, por aprender. Y no te has esforzado. Capacidad tienes de sobra, te lo digo yo. Los que no se sacan la ESO con un intinerario normal no es por falta de capacidad intelectual, sino por falta de esfuerzo. La prueba de esto es que cuando tu hermana te ha puesto las pilas, aprobaste. ¿Hacías los deberes? ¿Atendías en clase? ¿Preguntabas cuando no entendías? ¿Tomabas notas en la libreta? ¿Cuántos días estudiabas para un examen?

Y con tu poca motivación te has metido en Bachillerato y te han caído leches de babor a estribor. Normal.

Piensa en qué quieres ser. Piensa a donde quieres ir. ¿Universidad? ¿Qué carrera? ¿Ciclo superior? ¿Cuál?

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué te gusta hacer?

me siento identificado con esta descripcion;
aunque ya me he aceptado y he dicho a la mierda a hacer fp, estudiar me gusta 2 dias, el tercero no tengo ganas de abrir el libro, y soy asi y ya esta, disfruto mas trabajando que sentado.
Räven escribió:Si repites primaria y los programas de diversificación de la ESO donde el nivel es el más bajo que puede haber tal vez debas plantearte que estudiar no es lo tuyo.

Ni caso a este mensaje.
Uno de mis mejores amigos se sacó la ESO en diversificación después de repetir 2 cursos y ahora se ha sacado la carrera de biología con notazas.

El habito hace al monje. Esfuérzate en seguir un horario de estudio y al final el cuerpo se hace, es difícil, pero con ganas se consigue.
zeoroh escribió:
Räven escribió:Si repites primaria y los programas de diversificación de la ESO donde el nivel es el más bajo que puede haber tal vez debas plantearte que estudiar no es lo tuyo.

Ni caso a este mensaje.
Uno de mis mejores amigos se sacó la ESO en diversificación después de repetir 2 cursos y ahora se ha sacado la carrera de biología con notazas.

El habito hace al monje. Esfuérzate en seguir un horario de estudio y al final el cuerpo se hace, es difícil, pero con ganas se consigue.

conozco un caso similar, en este caso mi amigo se sacó bachillerato de sociales con la nota minima pero lo sacó.
la cuestion es que con 18 tiene tiempo de sobra para hacerlo, pero que no se engañe, hay gente de fp que no tiene bachillerato pero su fp es tan necesario que vive igual que un universitario, eso si, fuera de españa
si quieres animos te dire que conozco dos personas muy cercanas, amigo y amiga desde preescolar que habiendo hecho la diversificacion, pasaron a bachiller, selectivo, y universidades, si, de pago, pero bueno, una es profesora y otro hizo ade y trabaja de lo suyo en una gran empresa.

y si te sirve de algo tambien, yo jamas hubiera aprobado el pdc ese, la diversificacion, lo digo en serio, no se como sera ahora pero en mi epoca por mis amigos era solo trabajar y trabajar, no te exagero que ellos en 4 de eso habran escrito mas que yo en toda mi vida academica, y eso que he estudiado un grado de literatura y un par de cursos de un grado en humanidades....
Bachillerato no es muy recomendable para alguien que viene del programa de diversificación. Si ya de por sí es un poco jodido para los que vienen de tercero y cuarto normal, para uno de diver es una montaña casi imposible de escalar. De todas maneras, yo que tú tiraba hasta mayo y lo que no puedas con ello lo dejas para las recuperaciones finales. Abandonar a estas alturas sin intentarlo no tiene sentido.

Puede que suene mal pero dado que latín suele ser más de empollar declinaciones, si te dejan usar diccionario podría hacerte chuletas ahí. Tendrías que currarte lo de traducir rápidamente y la parte de cultura, pero seguro que se te haría más llevadero y podrías rascar el 5.
jorl escribió:
zeoroh escribió:

Ni caso a este mensaje.

conozco un caso similar, en este caso mi amigo se sacó bachillerato de sociales con la nota minima pero lo sacó.
la cuestion es que con 18 tiene tiempo de sobra para hacerlo, pero que no se engañe, hay gente de fp que no tiene bachillerato pero su fp es tan necesario que vive igual que un universitario, eso si, fuera de españa

Como cuales?
@gojesusga

los fp con mas salidas y es algo evidente son aquellos que impliquen reparaciones de las tecnologias mas demandadas;
programadores web y multiplataforma
electronica
teleco

en % de exito no se decirtelo pero que tienen mucha demanda es algo que he leido en varias ocasiones y lo que ocurre es que hay muchisimos titulados en reino unido que son universitarios pero de mano de obra mas bien poco.
quiero aclarar que el nivel de vida es algo mas caro y el sueldo se compensa, un universitario en reino unido cobrara mas que un tecnico, pero un tecnico cobra mas que un tecnico y un universitario en españa, como en todo no se puede generalizar pero los sueldos son muy diferentes comparados con españa
jorl escribió:@gojesusga

los fp con mas salidas y es algo evidente son aquellos que impliquen reparaciones de las tecnologias mas demandadas;
electronica
teleco

en % de exito no se decirtelo pero que tienen mucha demanda es algo que he leido en varias ocasiones y lo que ocurre es que hay muchisimos titulados en reino unido que son universitarios pero de mano de obra mas bien poco.
quiero aclarar que el nivel de vida es algo mas caro y el sueldo se compensa, un universitario en reino unido cobrara mas que un tecnico, pero un tecnico cobra mas que un tecnico y un universitario en españa, como en todo no se puede generalizar pero los sueldos son muy diferentes comparados con españa

y ese sueldo les da para compartir casa con un monton de gente en un suburbio de mala muerte...x seguir con el offtopic
[PeneDeGoma] escribió:
jorl escribió:@gojesusga

electronica
teleco

y ese sueldo les da para compartir casa con un monton de gente en un suburbio de mala muerte...x seguir con el offtopic

menos da españa XD
Bueno, inciso. No voy a ir contestando uno a uno , pero si alguien de los que ha contestado y 'me ha puesto por vago' o cree que estoy en bachillerato rascándome las partes no es así. Esta evaluación me van a quedar menos que la anterior. De 4 voy a pasar a 3. Pero es cierto que bien tanto Latín y Historia serán un 0 y un 1 , Economía es la otra, tendré un dos. El problema es que son asignaturas que no cojo por no ver , ni en 4º , ni en 3º como en el caso de historia de diver que es de risa la que vi

También comentar , soy una persona muy inquieta, y me cuesta mucho atender en clase. Esto es debido a que de pequeño me vieron que era 'hiperactivo' y me mandaron unas pastillas que dejé de tomar porque tenia efectos secundarios que me afectaban bastante, vómitos cada poco, mal humor, no poder dormir por las noches...

Por lo tanto llevar todo esto no es nada fácil, me gustaría y me convendría entrar en un bachillerato nocturno que es algo más sencillo, no estoy diciendo que me lo vayan a regalar, pero sí que está adaptado más a lo que yo necesito, y no a lo que doy en mi instituto, profesores que van a un ritmo que no habría imaginado ir en mi vida.

Gracias a los demás, podéis continuar con vuestra charla [beer] :)
@Victormuni22 Cuanto tiempo le dedicas a los estudios a diario a parte de las clases?. Me sorprende que ya tengas tan claro que vas a suspender y deben quedarte meses todavía para los examenes finales por no hablar de las recuperaciones.
Victormuni22 escribió:(...). De 4 voy a pasar a 3. Pero es cierto que bien tanto Latín y Historia serán un 0 y un 1 , Economía es la otra, tendré un dos. El problema es que son asignaturas que no cojo por no ver , ni en 4º , ni en 3º como en el caso de historia de diver que es de risa la que vi
(...)

Comienzo por el final: si te pasas al bachillerato nocturno, tendrás gran parte del día libre y si no te buscas alguna ocupación productiva, es posible que te levantes tarde y pierdas ese tiempo. Si te metes en un nocturno asume que algo más tienes que hacer durante el día (matricularte en la Escuela de Idiomas, por ejemplo... o un empleo) pero no solamente el nocturno.

Comprendo muy bien lo que te pasa con esas materias (latín, historia, etc) porque me ocurrió a mí alguna vez. Lo que pasa es que has perdido el ritmo de aprendizaje y ahora tienes tantas lagunas que ya no te enteras de nada. En latín seguramente ya no sabes ni por qué tema va. Así es desmotivador ir a clase.

Te propongo una solución. No sé si te gustará pero es la mejor que conozco y es gratis:

Sobre Latín, Historia, Economía, etc. Tus profesores, por muy buenos que fuesen, no han inventado nada. Está todo escrito e inventado hace mucho tiempo. Si no tienes libros de texto, ve a la biblioteca (sí, ¡existe!, ¡incluso en los institutos debería haber una biblioteca!) y allí pide prestados los libros que corresponden a tu curso de Latín, Historia y Economía.

Luego te sientas cómodamente en la biblioteca, coges el libro de la asignatura que más repugnancia te cause (¿Latín?) y abres el libro por la lección 1ª. Te pones a leerlo. Solamente lee. No estudies nada. Solamente lee.

En cuanto lleves leídas unas cuantas páginas te darás cuenta de que no necesitas nada más que esos libros. El profesor, hoy en el siglo XXI, no es más que un facilitador del proceso de aprendizaje, pero ha perdido su protagonismo.

No dependes del profesor para aprender. El profesor está para ayudarte a aprender y para evaluarte. Pero sólo tú decides si quieres permanecer en la ignorancia voluntariamente.

Lo dicho: pásate por la biblioteca, busca los libros que necesitas, y ponte a leer todo lo que te has perdido.

Pide libros en préstamo y llévatelos a casa. Los profesores no inventan la materia. La materia ya estaba inventada y está en esos libros.

Salu2
@Quintiliano Gracias por el consejo, pero ante lo de levantarme tarde y no hacer nada si hago Bachillerato nocturno , he de decirte que no voy a permitir que sea así. Soy una persona que duerme lo justo y lo mínimo. Si me acuesto a las 00 :30 o 01:00 , como mucho dormiré hasta las 10 de la mañana , 10:30 tirando muy lejos, lo digo porque me conozco mucho.
@Victormuni22 Doy fe, suelo dormir 8h como mucho, aunque me acueste tarde y cansada. Pocas veces he dormido muchas horas.

Haz lo que veas mejor para ti. Pero como te dicen aprovecha y mejora idiomas, si pueden ser dos mejor, y quizás el carner de conducir.
Yo te recomendaria que hicieses un FP de grado medio y luego el superior.

Si se te dan bien los idiomas, sácate el first de inglés y luego el advanced C1.

La universidad es una fábrica de parados hoy en dia.
@Chun-Li

No tengo intención ni preparación actual para hacer 5 años de carrera. Pero no hay grados medios que me gusten . Por eso mi aspiración es bachillerato y superior que tiene una lista de grados más extensa , más profesionalizada y más a mi gusto.
Victormuni22 escribió:@Chun-Li

No tengo intención ni preparación actual para hacer 5 años de carrera. Pero no hay grados medios que me gusten . Por eso mi aspiración es bachillerato y superior que tiene una lista de grados más extensa , más profesionalizada y más a mi gusto.

Depende de donde vivas, porque el catálogo de FP actualmente es muy extenso. Quizá deberías ver todos los títulos que se imparten, no sólo en tu ciudad, sino en toda la provincia. Seguro que hay alguno que no conocías. Lo que puede pasar es que a lo mejor hay algo que te interesa pero está en un centro que te queda algo lejos. En ese caso, tendrás que valorar si el sacrificio vale la pena.

Y tampoco olvides que existe la FP a distancia. No te la recomendaría como primera opción y menos a tu edad; pero es mejor que no poder estudiar nada.

Echa un ojo por ejemplo a este enlace

Salu2
24 respuestas