Hola.
Eso ke te pasa es normal, todos los ratones opticos ke yo e visto se comportan igual, si tienen cable porke la palca incluso con el PC apagado kedane encendidos pk la placa les proporciano voltaje para fucniones como encender el PC un doble click y si son inalambricos pk supongo lo ke conectas al PS2 es solo receptor, es decir no puede decirle de ninguna manera al raton ke el PC esta apagado asi ke el raton keda siempre en Stand By para reaccionar en cuanto lo muevas mandando informacion al receptor, aunke el receptor fuera un transceptor y puediera decirle darle informacion del estado del PC el raton se seguiria kedando en Stand By por funciones tipo "Wake On Double-Click Mouse" como antes he dicho.
Sobre el tema del consumo... un LED no consume nada, podrias poner un pila conectada a un LED y ese LED estaria encendido años y se pudriria la pila antes de ke el LED la gastase. Sobre el tema de las ondas perjudiciales, yo no tengo ninguna informacion de ke un LED produzca ondas perjudiciales, es mas ke todo aparato electronico hoy en dia tiene un LED ke enciende cuando esta en Stand By, televisor, videos, moviles, dvd, equipos de musica y nunca he oido nada de la ke la luz de ese LED produzca ondas perjudiciales. Si te refieres a las ondas ke envia al raton al receptor supongo ke lo tendran estudiado para ke no sean nocivas para la salud y eske daria igual pk mientras el raton esta en Stand By no envia señal al receptor, solo cuando lo mueves la envia.
Si la luz te molesta kreo ke unica solucion sera tapar el raton con algo o kitarle las pilas todos los dias al ir a sobar.
Un saludo.