Boku no NatsuYasumi 3
Hace algunos años y aunque parezca increíble, existió un tiempo donde aun no habían playstations ni videojuegos ni nada parecido. Por entonces los niños durante sus vacaciones, debían buscar cualquier tipo de entretenimiento alternativo. En eso consiste básicamente Boku no Natsuyasumi 3 (Mis vacaciones de Verano 3). Es el tercer titulo de una serie que suele aparecer en cada consola de playstation con un único juego, y que en los sucesivos veranos vuelve a salir a precio reducido. Con la aparición de Boku no Natsuyasumi 3 hace poco menos de un mes en Japón, también se puso a la venta Boku no Natsuyasumi Portable, una versión actualizada del primer titulo de la serie en PSX para la PSP.
Narrado por un Boku (yo en japonés, aunque en este titulo puedes cambiarle el nombre y adecuarlo mas a tus gustos) adulto que recuerda el maravilloso verano de 1975 cuando aún era un estudiante de 3er grado de la ciudad, y sus padres lo mandan a la granja de sus tíos porque su madre estaba a punto de dar a luz y no dan abasto. A Boku le ocurre lo mismo que a nosotros, le tienen que convencer de que se lo pasara en grande durante el trayecto a la granja pero al llegar descubre un mundo diferente al que esta acostumbrado, un bello mundo que rebosa calma, paz y tranquilidad.
Un juego que rebosa calma, paz y tranquilidad??? Lo creáis o no, aun existe gente que opina que el ultimo disco de Shenmue 2 (un paseo de Ryo a la china interior) es un autentico aburrimiento por no decir otra palabra, pues bien, como dice el anuncio, Boku no Natsuyasumi 3 es para todos los demás. Evidentemente, esa es la única comparación posible con Shenmue. Pero este es un juego para jugarlo sin prisas, sin disparos, sin intentar salvar a nadie, ni naves espaciales, ni monstruos ni princesas, simplemente un verano de un niño japonés de hace ya unos cuantos años.
Cuando compras el juego (este viene directo de akihabara –Gracias Sgt Winters-) te regalan una libreta para anotar lo que vas haciendo durante tus vacaciones, desde la temperatura diaria, hasta que hora te despiertas o te vas a la cama. El manual no es una gran maravilla, pero aun así cumple su función y es mucho mas extenso que la mayoría de manuales que encontramos últimamente en nuestros juegos. Hay una breve descripción de los personajes, un mapa de la zona, uno de la casa (¿?), así como de mariposas y bichejos varios que te encontraras a lo largo del juego.
Un Dia en la vida de Boku
Mañana.
Tan pronto Boku se despierta, toda la familia hace ejercicio delante de la granja, con vistas al monte Fuji. Desayunan, planean lo que van a hacer durante el día y cada uno se va por su lado. Y ahí estas tú, libre para hacer lo que más te apetezca. Hay multitud de opciones, explorar por el simple hecho de explorar, ordeñar vacas, cuidar de las gallinas, cazar mariposas, reunirte con amigos que iras conociendo a lo largo del juego, pescar, jugar a la comba, bañarte, bucear, peleas de insectos etc…, lo dicho, no apto para todo el mundo, pero delicioso a su manera.
El menú del juego te permite cambiarte de ropa, ver los insectos que has ido recogiendo y que guardas en cajas, y los típicos cambios de configuración.
Si decides explorar durante la mañana, el sol aprieta, el colorido inunda los campos de girasoles, el verde es más verde que nunca y los gráficos te dan la sensación de jugar en un dibujo animado. Básicamente son entornos 2D pero con un nivel de conjunción con el entorno que no dudas ni por un momento que estas en un juego next-gen.
Toda la campiña esta plasmada con exquisitez, mas de una vez te encuentras sin darte cuenta embobado mirando detalles del escenario. Un escenario que muchas veces parece mas una pintura que un juego.
Aunque pasas a 3d durante diversas actividades, tipo bucear o descender por una ladera sobre un cartón, ahí si que se aprecia un descenso considerable a nivel grafico y que una vez has acabado dicha actividad y regresas al fabuloso 2D te da una sensación de que “algo raro” ha pasado.
Los personajes creados por Mineko Ueda son simples, pero encajan y desprenden personalidad. No hay música, pero si el sonido ambiental acorde a la hora del día, o de la Tv o de la radio.
El tiempo te pasara rápido y sin darte cuenta el entorno cambiara de color, de sombras…
Tarde
El sol empieza a ocultarse, el cielo toma un color rojizo, (cielo heroico lo llaman algunos) y los colores se agudizan, las sombras empiezan a invadir la campiña y va siendo hora de que Boku y los demás se preparen para la cena, aunque aún queda tiempo de alguna vuelta o de leer algun libro sobre las especies autóctonas.
A media tarde llega la hora de la cena…
Noche.
Una vez acabada la cena cada personaje se dedica a sus quehaceres favoritos, la calma es total, tu tía lee un libro, tu tío en el porche se toma una cerveza escuchando los grillos nocturnos. El viento mece ciertos aparatos colgantes que producen un sonido característico, la oscuridad reina en el campo, buen momento para explorar si nadie te ve, no crees?
Visitar el campo inundado de luciérnagas es un espectáculo que el joven Boku recordara para siempre. No regreses demasiado tarde o por la mañana estarás demasiado cansado para realizar tus ejercicios físicos.
También puedes dedicarte a poner en orden tu colección de mariposas e insectos, clavándolos en tu álbum (alguien dijo toros?) y prepararte para una larga noche de descanso.
Boku no Nantsuyasumi 3 es un juego para los que no quieran solo shooters y carreras, es otra opción. La parte negativa es que viene en un perfecto japonés. Es jugable sin conocer el idioma? Por supuesto. Te pierdes la mayor parte de la historia si no sabes japonés? Por supuesto. Dejadme aclarar esto, el juego es bastante intuitivo, y aunque no puedas entender las historias que te cuenta tu tía por la noche junto al porche, el ambiente, los sonidos, la facilidad de hacer las actividades sin conocer el idioma, hacen que para nada sea tirar el dinero si se desconoce el japonés.
Sigue escapándose de mi cabeza porque debe ser tan difícil subtitular (en Ingles por ejemplo) muchos juegos japoneses que nunca llegaran a occidente y que tendrían un mercado de exportación potentísimo si la barrera del idioma no impidiese comprarlo.
También como contra puede llegarse a hacer repetitivo, aunque los programadores en previsión a esto, han desarrollado ciertas sorpresas agradables, que vas descubriendo poco a poco y arrancan una sonrisa de tu cara (descubrir a tu prima cantar una balada japonesa etc..) y pequeñas misiones para evitar que cada día el hacer lo que te de la gana se convierta en aburrimiento.
En general un buen juego, eso si, destinado a los que deseen juegos diferentes y que quieran conocer un poco de cultura japonesa “campestre”.
Caja y cuaderno de regalo
Despues del desayuno
mañana...
y atardecer.
Nadando.
PD. Gracias de nuevo a SgtWinters por traermelo directamente desde Tokyo Thx nen