Mi review de Boku no Natsuyasumi 3 (my summer vacation 3)

Boku no NatsuYasumi 3

Hace algunos años y aunque parezca increíble, existió un tiempo donde aun no habían playstations ni videojuegos ni nada parecido. Por entonces los niños durante sus vacaciones, debían buscar cualquier tipo de entretenimiento alternativo. En eso consiste básicamente Boku no Natsuyasumi 3 (Mis vacaciones de Verano 3). Es el tercer titulo de una serie que suele aparecer en cada consola de playstation con un único juego, y que en los sucesivos veranos vuelve a salir a precio reducido. Con la aparición de Boku no Natsuyasumi 3 hace poco menos de un mes en Japón, también se puso a la venta Boku no Natsuyasumi Portable, una versión actualizada del primer titulo de la serie en PSX para la PSP.
Narrado por un Boku (yo en japonés, aunque en este titulo puedes cambiarle el nombre y adecuarlo mas a tus gustos) adulto que recuerda el maravilloso verano de 1975 cuando aún era un estudiante de 3er grado de la ciudad, y sus padres lo mandan a la granja de sus tíos porque su madre estaba a punto de dar a luz y no dan abasto. A Boku le ocurre lo mismo que a nosotros, le tienen que convencer de que se lo pasara en grande durante el trayecto a la granja pero al llegar descubre un mundo diferente al que esta acostumbrado, un bello mundo que rebosa calma, paz y tranquilidad.
Un juego que rebosa calma, paz y tranquilidad??? Lo creáis o no, aun existe gente que opina que el ultimo disco de Shenmue 2 (un paseo de Ryo a la china interior) es un autentico aburrimiento por no decir otra palabra, pues bien, como dice el anuncio, Boku no Natsuyasumi 3 es para todos los demás. Evidentemente, esa es la única comparación posible con Shenmue. Pero este es un juego para jugarlo sin prisas, sin disparos, sin intentar salvar a nadie, ni naves espaciales, ni monstruos ni princesas, simplemente un verano de un niño japonés de hace ya unos cuantos años.
Cuando compras el juego (este viene directo de akihabara –Gracias Sgt Winters-) te regalan una libreta para anotar lo que vas haciendo durante tus vacaciones, desde la temperatura diaria, hasta que hora te despiertas o te vas a la cama. El manual no es una gran maravilla, pero aun así cumple su función y es mucho mas extenso que la mayoría de manuales que encontramos últimamente en nuestros juegos. Hay una breve descripción de los personajes, un mapa de la zona, uno de la casa (¿?), así como de mariposas y bichejos varios que te encontraras a lo largo del juego.

Un Dia en la vida de Boku

Mañana.
Tan pronto Boku se despierta, toda la familia hace ejercicio delante de la granja, con vistas al monte Fuji. Desayunan, planean lo que van a hacer durante el día y cada uno se va por su lado. Y ahí estas tú, libre para hacer lo que más te apetezca. Hay multitud de opciones, explorar por el simple hecho de explorar, ordeñar vacas, cuidar de las gallinas, cazar mariposas, reunirte con amigos que iras conociendo a lo largo del juego, pescar, jugar a la comba, bañarte, bucear, peleas de insectos etc…, lo dicho, no apto para todo el mundo, pero delicioso a su manera.
El menú del juego te permite cambiarte de ropa, ver los insectos que has ido recogiendo y que guardas en cajas, y los típicos cambios de configuración.
Si decides explorar durante la mañana, el sol aprieta, el colorido inunda los campos de girasoles, el verde es más verde que nunca y los gráficos te dan la sensación de jugar en un dibujo animado. Básicamente son entornos 2D pero con un nivel de conjunción con el entorno que no dudas ni por un momento que estas en un juego next-gen.
Toda la campiña esta plasmada con exquisitez, mas de una vez te encuentras sin darte cuenta embobado mirando detalles del escenario. Un escenario que muchas veces parece mas una pintura que un juego.
Aunque pasas a 3d durante diversas actividades, tipo bucear o descender por una ladera sobre un cartón, ahí si que se aprecia un descenso considerable a nivel grafico y que una vez has acabado dicha actividad y regresas al fabuloso 2D te da una sensación de que “algo raro” ha pasado.
Los personajes creados por Mineko Ueda son simples, pero encajan y desprenden personalidad. No hay música, pero si el sonido ambiental acorde a la hora del día, o de la Tv o de la radio.
El tiempo te pasara rápido y sin darte cuenta el entorno cambiara de color, de sombras…

Tarde
El sol empieza a ocultarse, el cielo toma un color rojizo, (cielo heroico lo llaman algunos) y los colores se agudizan, las sombras empiezan a invadir la campiña y va siendo hora de que Boku y los demás se preparen para la cena, aunque aún queda tiempo de alguna vuelta o de leer algun libro sobre las especies autóctonas.
A media tarde llega la hora de la cena…

Noche.
Una vez acabada la cena cada personaje se dedica a sus quehaceres favoritos, la calma es total, tu tía lee un libro, tu tío en el porche se toma una cerveza escuchando los grillos nocturnos. El viento mece ciertos aparatos colgantes que producen un sonido característico, la oscuridad reina en el campo, buen momento para explorar si nadie te ve, no crees?
Visitar el campo inundado de luciérnagas es un espectáculo que el joven Boku recordara para siempre. No regreses demasiado tarde o por la mañana estarás demasiado cansado para realizar tus ejercicios físicos.
También puedes dedicarte a poner en orden tu colección de mariposas e insectos, clavándolos en tu álbum (alguien dijo toros?) y prepararte para una larga noche de descanso.

Boku no Nantsuyasumi 3 es un juego para los que no quieran solo shooters y carreras, es otra opción. La parte negativa es que viene en un perfecto japonés. Es jugable sin conocer el idioma? Por supuesto. Te pierdes la mayor parte de la historia si no sabes japonés? Por supuesto. Dejadme aclarar esto, el juego es bastante intuitivo, y aunque no puedas entender las historias que te cuenta tu tía por la noche junto al porche, el ambiente, los sonidos, la facilidad de hacer las actividades sin conocer el idioma, hacen que para nada sea tirar el dinero si se desconoce el japonés.
Sigue escapándose de mi cabeza porque debe ser tan difícil subtitular (en Ingles por ejemplo) muchos juegos japoneses que nunca llegaran a occidente y que tendrían un mercado de exportación potentísimo si la barrera del idioma no impidiese comprarlo.
También como contra puede llegarse a hacer repetitivo, aunque los programadores en previsión a esto, han desarrollado ciertas sorpresas agradables, que vas descubriendo poco a poco y arrancan una sonrisa de tu cara (descubrir a tu prima cantar una balada japonesa etc..) y pequeñas misiones para evitar que cada día el hacer lo que te de la gana se convierta en aburrimiento.
En general un buen juego, eso si, destinado a los que deseen juegos diferentes y que quieran conocer un poco de cultura japonesa “campestre”.

Imagen
Imagen
Caja y cuaderno de regalo

Imagen

Imagen
Despues del desayuno

Imagen

Imagen
mañana...

Imagen
y atardecer.

Imagen
Nadando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PD. Gracias de nuevo a SgtWinters por traermelo directamente desde Tokyo Thx nen
Esta entre los 5 mas vendidos de la lista de Japon y por lo visto ha gustado por alli.

Parece ser un SIMS no?? Es muy bonito graficamente y tiene pinta de ser bastante divertido.

Que pena que esto nunca llegue por estos lares .. [burla3] [burla3]

Salu2 y buena review.
Pues que te den a ti y a tu summers noseke, hala.

PD: Me muero de envidia, me encantan las frikadas estas XD
new_tokyo está baneado por "insultos"
Hombre el juego parece ser un poco castaña, y por lo que he entendido va de jugar con el chaval a hacer actividades de verano, no se un poco cutre....
¿Este llegará a Europa? [babas] [babas]

Salu2.
Gracias a ti :_ (nose pq pero queda bien)

Dadas tus falsas dudas de que realmente no lo compré en Javibarajas y lo compré en el duty free... ¬¬ esta es la historia:

Me encuentro en Akihabara dando vueltas como un mocoso, cuando me acuerdo de tu juego... lo bueno es que al pedir juegos raros uno se acuerda rapido, eso es lo que pensé...
La gracia viene cuando ves en la mayoria de tiendas paraditas y teles grandes con equipos de sonido puestos a todo trapo anunciando el juego este... me quedé flipando... Vale, que puede estar bien, pero no es la panacea de los videojuegos, no?

Como todos los que habeis estado allí sabreis, las tiendas van por pisos... pillo una caja del juego (que luego me enteré que era de exposición -_-) y voy buscando la caja... total, que no la veo... pillo al primer rollito de primavera que pasa por delante pegando berridos promocionando yoqueseque y le pregunto si habla inglés... me hace lo tipico de "a little" pensé "chachi..." le digo que quiero comprar el juego... el tio se queda helado, sin emitir sonido, solo podia escuchar los grillos dentro de su cabeza...

Se lo repito, poco a poco y enfatizando cada palabra... el tio sigue helado... es hora de los gestos...

"aaaaiiiii waaaaant toooo buuuuuuyyyyy thisssss gaaameeeeee" gesticulandolo todo... de golpe el tio reacciona y me dice, con su "little english" que no es posible "TRY da guemu"... ok, otra vez "BAAAI, AI UANTU BAAAAAI" "nonono, no trai, no trai" le voy haciendo gestos y nada... hasta que por fin, la gran idea, saco la cartera, le enseño un billete y lo pongo encima de la caja. El tio da un salto, empieza a andar a toda leche haciendo gestos para que le siga... pos vale, vamos pallá... subimos una planta... el tio me pilla la caja de la mano, y le dice al del segundo piso que quiero comprar el juego (o al menos eso deducí) seguido de tres trillones de sumimasens y "ETUSUKIUSUMIIIII" (excuse me)... er... esto... vale, no pasa nada, presentame a tu novia y te perdono ^^;

Espero que lo disfrutes, si no me hubiese pillado la Wii tal vez hubiese caido una PS3, las llegué a ver por menos de 50.000 iens (vamos, la mitad de lo que valen aqui -_-) tal vez me anime por navidades cuando vuelva y me la pillo... time to time xD

Lo dicho, gracias por las gracias, fué divertido pillarte el juego, la verdad... xD

Saludos!
Sgt Winters escribió:Gracias a ti :_ (nose pq pero queda bien)
Espero que lo disfrutes, si no me hubiese pillado la Wii tal vez hubiese caido una PS3, las llegué a ver por menos de 50.000 iens (vamos, la mitad de lo que valen aqui -_-) tal vez me anime por navidades cuando vuelva y me la pillo... time to time xD

Lo dicho, gracias por las gracias, fué divertido pillarte el juego, la verdad... xD

Saludos!

Si llego a saber que te lo pasaste tan bien no te lo pago, te lo cobro
Ya pensare en pedirte algo rocambolesco para navidades :p
new_tokyo escribió:Hombre el juego parece ser un poco castaña, y por lo que he entendido va de jugar con el chaval a hacer actividades de verano, no se un poco cutre....

Esta es la clase de juegos que se quedan sólo en Japón, y no ves que contenta queda la gente, salvo 4 gatos :)...

Saludos.
7 respuestas