Mi querida Saturn japo que llevaba años y años conmigo sin dar un problema dejó de arrancar un buen día, y la dejé en el armario sin saber muy bien qué hacer con ella durante una buena temporada, hasta que hace poco empecé a leer sobre los modelos de Saturn, los accesorios para modificarla...
...y me decidí a abrirla para comprobar si era una VA0, como creía, y de 20 pines, que son las compatibles con Fenrir. Aparte de eso, quería sustituir la alimentación por una de estas miniPSU que se han hecho tan corrientes en Dreamcast.
Así pues, sin más dilación, para quien le interese, os pongo algunas fotos del proceso.
Mi Saturn. Efectivamente es VA0, pero eso en realidad no podemos saberlo seguro hasta que le quitamos los 5 tornillos y la abrimos, y vemos que es un lector ENR007D, lo que significa 20 pines... ergo, ¡compatible con Fenrir!
Desatornillamos la alimentación y tiramos para sacarla de sus pines. Colocamos esta "ReSaturn PSU" en su lugar. No va ni atornillada, se encaja en los pines y "descansa" en equilibrio. El cable de alimentación no han podido hacerlo con la medida más exacta, parece que no quieren desperdiciar ni medio milímetro de cable, los jodíos:
Desenchufamos estos dos pequeñines verdes del lector, desconectamos el cable de datos (o como se llame) y quitamos UN tornillo que mantiene el lector sujeto por una tira metálica fina, ¡pero aparte de eso va suelto! No sabía que no iba realmente atornillado a ningún sitio, sino que sólo descansa sobre los 4 "pilares" negros:
¡El Fenrir es minúsculo! Más pequeño que el GDemu, y el lector es directamente de tarjetas microSD, es decir, no usa adaptador a SD grande ni nada de eso.
Se mete sin atornillar sobre los dos primeros "pilares" negros, y se encaja en este soporte impreso en 3D que viene en la caja, para que no se caiga por el otro lado, y se le conecta el cable de datos:
El paquete tb trae un cable de datos de repuesto, por si prefieres usar uno nuevo (lo mismo el cable de datos original se puede estropear con el tiempo, ni idea). Pero el original se nota más sólido así que al menos por ahora lo mantengo.
De los dos "enchufitos" verdes que salían de la placa, Fenrir sólo usa uno, el de 4 pines, que se enchufa en el lateral. El otro queda sin usar:
El Fenrir es sorprendentemente sencillo a la vista, casi sin "cosas" sobre la placa (pistas, otros chips, lo que sea): sólo lo que se ve en la foto, ya que por detrás es totalmente liso.
Y una vez reatornillado todo, esta belleza queda tal que así
Al igual que con la Dreamcast al sustituir lector y alimentación por GDemu y DreamPSU, la consola se nota ahora notablemente más ligera.
¡A jugar!