Mi SO se queda sin soporte...¿y ahora qué?

Saludos, los tiros no van por el dichoso fin de actualizaciones del XP, sino por mi versión de Mint. Siempre he sido de liarla y acabar formateando e instalando una nueva, pero llevo ya meses y meses con ordenadores perfectamente configurados y no querría estar con formateos.

Instalé por probar la versión 16 de Mint pero me quedé tan impresionado que la he usado hasta ahora, pero en nada sale la 17 (que además es LTS) y la 16 pierde a su vez el soporte (que, sinceramente, no sé qué leches significa en realidad, pero me lo huelo)

¿Qué se suele hacer en estos casos? Os parecerá una chorrada de pregunta pero nunca he tenido esta problemática, y querría evitar el formateo a toda costa.
Yo acostumbro a actualizar el sistema simplemente ^^... pero Mint no se si tenia algo especial XD.

El soporte básicamente es el no tener actualizaciones de ningun tipo con todos los problemas que eso conlleva, ademas de no tener ayuda comunitaria general por razones evidentes.

Si por lo que fuera necesitaras formatear, guarda tu carpeta de /home para usarla tras la nueva instalación ademas de una lista de programas que uses actualmente para instalarlos luego claro esta.
Además de lo que te comenta Blackgem, puede ser que al finalizar el soporte cambien los repositorios de sitio y tengas que ajustarlos para poder seguir descargando aplicaciones de esa versión. No sé como será en Linux Mint, pero eso es lo que pasa en Debian y Ubuntu.
roMZell escribió:...puede ser que al finalizar el soporte cambien los repositorios de sitio y tengas que ajustarlos para poder seguir descargando aplicaciones de esa versión. No sé como será en Linux Mint, pero eso es lo que pasa en Debian y Ubuntu.

Em... como? Que dices que pasa?
Jamas he observado eso en Debian.
Linux Mint 17 va a ser un pepinazo. LTS 5 de años y con Cinnamon 2.2.

Como te ha dicho Blackgem, guarda la carpeta /home y formatea el resto. Si mantienes esa carpeta en una partición separada nunca perderás tus datos aunque el sistema te pete por cualquier motivo.
JanKusanagi escribió:
roMZell escribió:...puede ser que al finalizar el soporte cambien los repositorios de sitio y tengas que ajustarlos para poder seguir descargando aplicaciones de esa versión. No sé como será en Linux Mint, pero eso es lo que pasa en Debian y Ubuntu.

En ubuntu, creo que para distribuciones no LTS antiguas, creo que hay unos repositorios que actualizan algunos paquetes conforme a la versión LTS que toque. Por ejemplo, si tenías la 12.10 (no LTS) podías cambiar los repositorios a unos que actualizaban ciertos paquetes conforme a los de la 12.04 (más antigua, pero LTS). De todas formas no estoy seguro.

Yo guardaría el /home, probaría a actualizar sin formatear ni nada, y ya si ves que da problemas siempre hay tiempo de reinstalar de 0.
En Debian no hace falta ni cambiar los repositorios. Si tienes Stable, vas a tirar siempre de Stable, si tienes Testing igual, y si tienes SID pues más de lo mismo
Si se tiene /home en una partición aparte se puede reinstalar el SO y seguiría con todas las configuraciones, ¿no?
flap0 escribió:Si se tiene /home en una partición aparte se puede reinstalar el SO y seguiría con todas las configuraciones, ¿no?

Efectivamente, las configuraciones van dentro de tu carpeta personal. Tendrías que crear un usuario igual que el que tenías anteriormente (mismo nombre y tal).
noentiendero escribió:
flap0 escribió:Si se tiene /home en una partición aparte se puede reinstalar el SO y seguiría con todas las configuraciones, ¿no?

Efectivamente, las configuraciones van dentro de tu carpeta personal. Tendrías que crear un usuario igual que el que tenías anteriormente (mismo nombre y tal).

Ete, en /home estan las configuraciones del usuario. Pero las del sistema estan en /etc, asi que si formatea todo y solo guarda /home se le iran a la mierda las configuraciones system-wide que haya podido hacer.

aselR escribió:En Debian no hace falta ni cambiar los repositorios. Si tienes Stable, vas a tirar siempre de Stable, si tienes Testing igual, y si tienes SID pues más de lo mismo

Pero en debian puedes tener los repos apuntando a stable,testing,unstable, o con el codename. Si tienes el codename te mantienes en aquella version concreta, sin saltar de stable en stable y llega el momento en el que aquella repo ya no esta en las repos habituales, sino que en archive
Zokormazo escribió:
noentiendero escribió:

Ete, en /home estan las configuraciones del usuario. Pero las del sistema estan en /etc, asi que si formatea todo y solo guarda /home se le iran a la mierda las configuraciones system-wide que haya podido hacer.

tambientambien, pero yo entiendo que se referirá a configuraciones de programas (incluyendo GUI y similares)
JanKusanagi escribió:

Sí, cuando una versión de Debian deja de tener soporte, mandan los repositorios directamente al archivo: http://archive.debian.org/

Por ejemplo para Debian Etch el repo principal a día de hoy es:
deb http://archive.debian.org/debian etch main contrib non-free

En Ubuntu pasa lo mismo, mandan los repos de versiones sin soporte a:
http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/

En Mint no lo sé, pero me imagino que harán lo mismo, aunque quizá los borran, no lo sé. Aunque seguramente se puedan poner los de http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ ya que mint y ubuntu son compatibles.
Muchas gracias por todas las respuestas, me doy por mucho más que informado.
Zokormazo escribió:Pero en debian puedes tener los repos apuntando a stable,testing,unstable, o con el codename. Si tienes el codename te mantienes en aquella version concreta, sin saltar de stable en stable y llega el momento en el que aquella repo ya no esta en las repos habituales, sino que en archive

Por supuesto. Si tienes apuntando a Jessie, siempre vas a estar Jessie, pero lo suyo es poner Testing [looco] [looco]
Bueno, si es lo que quieres claro.
13 respuestas