Mi teoría sobre las 5 piezas de fruta y verdura.

ARRIKITOWN escribió:¿Fruta más cara que la carne? Creo que te timan.

Se nota que no haces mucho la compra, te puede costar mas 1 kilo de cebollas rojas que unas cuantas chuletas de cerdo por poner un ejemplo.
Los precios de la fruta dependiendo el que son bastante altos, sobre todo si no son de temporada, eso sin contar que después la fruta no sabe a fruta.

Yo creo que el cuento de las 5 piezas de fruta y verdura es un cuento, es como lo de dormir mínimo 8 horas diarias. Vivimos en un tipo de sociedad en la que no es posible hacer todo eso, ademas los que cortan el bacalao son los que tocan todo segun sus intereses y pongo un ejemplo que creo que ya salio en la tv.

Se reune el comite de expertos mundial ( o lo que sea) y deciden que la tasa de colesterol fijada en 240 es alta, supongamos que la fijan en 220, pues ale el que tenga 230 que antes estaba en los limites sanos ahora tiene alto el colesterol, ve al médico y después a comprar pastillas, las farmacéuticas venden mas pastillas y ya han hecho negocio y como ese pon que sean 1 millón de personas que "ahora si" tienen colesterol porque estos señores lo han decidido. Como esto hay creo yo miles de casos.

Yo suelo comer mas carne que pescado y verduras las que me gustan y me apetecen. No voy a comer 5 piezas de fruta y 3 de verdura solo porque 4 iluminados hayan decidido que es lo mas sano.

Saludos
adidi escribió:Se nota que no haces mucho la compra, te puede costar mas 1 kilo de cebollas rojas que unas cuantas chuletas de cerdo por poner un ejemplo.

Fíjate que el oro está a 30€ y el otro día compré un saco de cebollas y me costó más caro...
A mi los que me hacen gracia son esos "listos", que te ven bebiendo una cocacola, y te dicen que estas loco, que contienen nosecuantos azucarillos, y blablabla.

Eso si, el zumo, sanisimo, despues los ves, y todos son con azucares añadidos, vitaminas añadidas, y demas, no han visto una fruta ni de lejos.

Y lo peor, es que se beben el zumo como si fuese agua...

La diabetes no sale por la fruta. Sale por beber zumos azucarados hasta las trancas "sanos", por beber cocacola y comer dulces a punta pala.

Sobre el tema de las 5 piezas de fruta y verdura, pues creo que si que es logico. Y ninguna barbaridad. Cocinando tu, no comiendo productos procesados, al cabo del dia comes mas de 5 piezas de fruta y verdura.

Por ejemplo:

Desayuno. Te comes una pieza de fruta (mas lo que comas)

Media mañana, te bajas al bar y te pides una entera de tomate (bueno, los de fuera de andalucia no sabes lo que es una tostada de verdad, pero haceos a la idea de que es un bocadillo bien grande), ahi practicamente te tomas un tomate entero, con tu aceite de oliva.

Almuerzo. Si te preparas una ensalada, seguro que cae un tomate, y media lechuga de ensalada (siendo tristes con la ensalada). Suma a eso patata (si haces patatas hervidas), zanahoria (si haces puchero), cebolla, un largo etc. Es decir, minimo, si haces una buena comida, no unos espaguettis hervidos con tomate frito por encima, te comes otras 3 piezas de verdura al medio dia. De postre ahora en verano es raro no comerse una rodaja de melon o sandia, o cualquier fruta fresca del frigo...

Merienda. Una pieza de fruta puede caer perfectamente.

Cena: Aqui cada cual hace lo que quiera, pero desde esos que se hacen una macedonia de frutas con yogurt, a esos que se comen una ensaladita con un pescado a la plancha, o cualquier otra cosa...volvemos a lo mismo, menos unos espaguettis con tomate frito por encima, o un arroz a la cubana...casi todo lleva verdura, sea acompañando o como plato principal (habas con jamon, judias verdes con tomate, pisto, etc).

Total, que a lo largo del dia, teniendo una dieta "normal" caen esas 5 frutas/verduras diarias, si no mas.
Si eres de los que les gusta cocinar (cocinar no es hacer arroz hervido y echarle tomate frito por encima, lo recalco) usas un monton de fruta y verdura.

Precisamente por esto, la dieta mediterranea esta tan bien considerada.
adidi escribió:
ARRIKITOWN escribió:¿Fruta más cara que la carne? Creo que te timan.

Se nota que no haces mucho la compra, te puede costar mas 1 kilo de cebollas rojas que unas cuantas chuletas de cerdo por poner un ejemplo.
Los precios de la fruta dependiendo el que son bastante altos, sobre todo si no son de temporada, eso sin contar que después la fruta no sabe a fruta.

Yo creo que el cuento de las 5 piezas de fruta y verdura es un cuento, es como lo de dormir mínimo 8 horas diarias. Vivimos en un tipo de sociedad en la que no es posible hacer todo eso, ademas los que cortan el bacalao son los que tocan todo segun sus intereses y pongo un ejemplo que creo que ya salio en la tv.

Se reune el comite de expertos mundial ( o lo que sea) y deciden que la tasa de colesterol fijada en 240 es alta, supongamos que la fijan en 220, pues ale el que tenga 230 que antes estaba en los limites sanos ahora tiene alto el colesterol, ve al médico y después a comprar pastillas, las farmacéuticas venden mas pastillas y ya han hecho negocio y como ese pon que sean 1 millón de personas que "ahora si" tienen colesterol porque estos señores lo han decidido. Como esto hay creo yo miles de casos.

Yo suelo comer mas carne que pescado y verduras las que me gustan y me apetecen. No voy a comer 5 piezas de fruta y 3 de verdura solo porque 4 iluminados hayan decidido que es lo mas sano.

Saludos

Las cebollas son fruta ? D:
Y vaya , haces la comparacion entre 1kg y "unas cuantas" , seria mejor entre 1kg y 1kg digo yo.
Ah , y lo de las 8h de risa si , de risa que digas que es un cuento XD
Precisamente porque es una sociedad en la que es imposible hacer X cosas(o asi lo venden , curra curra curra)hay tantos trastornos y enfermedades :)
A todo esto, cuando cocinas tu, se consumen muchisimas verduras.

Un gazpacho: Tomates, pimiento verde, cebolla, pepino...te tomas 4 vasos de gazpacho y eso es un chute de vitaminas y verduras frescas.

Un pisto: Lleva tomate, pimiento rojo, cebolla...

Pipirrana: Lleva tomate picado, pimiento verde, cebolla, pepino (basicamente es un gazpacho).

Ensalada de pimientos asados: Pimientos rojos y verdes, cebolla, tomate.

Lentejas: Llevan tomate, ñora, patata, zanahoria.

Paella: Lleva su tomate, su pimiento rojo, zanahoria, guisantes...

Papas a lo pobre: Pues llevan sus pimientos verdes fritos, sus cebollas.

Vaya, lo que viene siendo la dieta mediterranea. Que se basa en verduras, fruta, algo de carne, bastante pescado, y fruta.
Totemon escribió:Esto puede matizarse: El intestino largo se requiere para la ingesta de vegetales, pero no implica que no pueda utilizarse para el aprovechamiento de la carne. Es un intestino de tamaño intermedio: nos permite aprovechar carne manteniendo la ingesta de vegetales de digestión simple. En mi opinión, en este caso decir omnívoro no es del todo incorrecto.

Los vegetales que no sean frutos tampoco son ideales para nuestro intestino, ya que no podemos asimilar la celulosa. De hecho, una ingesta excesiva de verduras, hortalizas, etc puede llegar a producir un bezoar en el intestino en un caso extremo, ya que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa y las bacterias que podrían eliminarla no se encuentran en abundancia en nuestra flora; el alimento que podría proporcionar lo desechamos sin pena ni gloria.

Así que sigo pensando que nuestra definición de omnívoros es defectuosa y proviene más por un convenio cultural que fisiológico. Por esa definición también podríamos comer insectos como otros omnívoros, pero no lo hacemos. Por otra parte, a las vacas se les puede dar piensos con restos de origen animal, pero no por ello las convertimos en omnívoras, ya que a la larga tenemos espongiformes everywhere (vacas locas).

Totemon escribió:Efectivamente, cocinar alimentos facilita la digestión, pero no sólo en carnes, sino en gran parte de los vegetales que ingerimos actualmente. La eliminación de vitaminas es, cuanto menos, discutible. Hay vitaminas que es cierto que se pueden eliminar durante la cocción, sobre todo las antioxidantes, pero hay otras que se mantienen ya que los tratamientos térmicos no les afectan, sobre todo las liposolubles. En cuanto a las enzimas, no veo para nada claro el aporte extra que comentas, así como que éste aporte no sea digerido y sea incorporado directamente, algo altamente improbable: una enzima no deja de ser una proteína (aunque haya algún RNA también) que, salvo algunas excepciones, no sobrevive al proceso de digestión. En cuanto a hablar de descomposición al proceso digestivo, me sorprende ese tratamiento, y me gustaría saber dónde has leído esa terminología.

En efecto no todas las vitaminas se destruyen en la cocción, pero yo estaba hablando de la carne roja y ésta contiene casi en exclusiva gran parte de la colección de vitaminas B, donde prácticamente todas se destruyen por el calor.

El aporte extra de enzimas proviene en tanto en cuanto a la carne le has quitado las propias por la cocción, por lo tanto el cuerpo tiene que hacer un aporte externo, normalmente a través del páncreas, y dado que las enzimas tienen una entropía baja, el costo energético para generarlas es elevado.

Cuando hablo de descomposición me refiero técnicamente a la putrefacción bacteriana de restos de proteínas de origen animal, que da lugar a compuestos altamente tóxicos, como la cadaverina, indol y escatol. Los dos últimos son los que hacen que las ventosidades (los pedos, vamos, que me autoriza la RAE XD) a veces tengan el olor que tienen: contra más horrible el olor, mayor grado de putrefacción. Todo ello puede derivar en una disbiosis, donde se destruye la flora intestinal natural y la altera por otra más tóxica. Precisamente todo el tema popular de los bífidus y demás lactobacilos proviene de un estudio clásico de un Nobel:

The Causes of Intestinal Dysbiosis: A Review

Only a few years later, Metchnikoff popularized the idea that fermented milk products could
beneficially alter the microflora of the GIT. He believed many diseases, and even aging itself, were caused by putrefaction of protein in the bowel by intestinal bacteria. Lactic acid-producing bacteria were thought to inhibit the growth of putrefactive bacteria in the intestines. Thus, yogurt consumption was recommended to correct this “autointoxication” and improve composition of the microflora.

Dig Dis Sci (2007) 52:1–17

Totemon escribió:Como siempre, estas cosas hay que cogerlas con pinzas. Al final, es una cuestión estadística y aunque se haya encontrado cierta relación, no es algo que esté comprobado totalmente.

No se trata tan sólo de una cuestión de correlación entre ingesta de carne roja y casos de cáncer. Precisamente si persiste un elevado grado de toxicidad en el intestino, clásicamente en el colon (colon tóxico), y flora alterada (disbiosis) éste puede derivar en cáncer. Ejemplo:

Microbial Dysbiosis in Colorectal Cancer (CRC) Patients

Abstract

The composition of the human intestinal microbiota is linked to health status. The aim was to analyze the microbiota of normal and colon cancer patients in order to establish cancer-related dysbiosis.

"The phylogenetic core in Cancer individuals was different from that in Normal individuals according to the PCA analysis, with trends towards differences in the dominant and subdominant families of bacteria. Consequently, All-bacteria [log10 (bacteria/g of stool)] in Normal, and Cancer individuals were similar [11.88±0.35, and 11.80±0.56, respectively, (P = 0.16)], according to qPCR values whereas among all dominant and subdominant species only those of Bacteroides/Prevotella were higher (All bacteria-specific bacterium; P = 0.009) in Cancer (-1.04±0.55) than in Normal (-1.40±0.83) individuals."

PLoS One. 2011 Jan 27;6(1)

Un saludo
Un apunte, la encefalopatia espongiforme se dio porque comieron restos contaminados con el prión, no por el mero hecho de comer carne.

Tampoco estoy de acuerdo con el resto, por una vez xD. No puedo buscar links que estoy en el móvil camino de un curso, a ver si me acuerdo cuando vuelva.
G0RD0N escribió:Los vegetales que no sean frutos tampoco son ideales para nuestro intestino, ya que no podemos asimilar la celulosa. De hecho, una ingesta excesiva de verduras, hortalizas, etc puede llegar a producir un bezoar en el intestino en un caso extremo, ya que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa y las bacterias que podrían eliminarla no se encuentran en abundancia en nuestra flora; el alimento que podría proporcionar lo desechamos sin pena ni gloria.

Así que sigo pensando que nuestra definición de omnívoros es defectuosa y proviene más por un convenio cultural que fisiológico. Por esa definición también podríamos comer insectos como otros omnívoros, pero no lo hacemos. Por otra parte, a las vacas se les puede dar piensos con restos de origen animal, pero no por ello las convertimos en omnívoras, ya que a la larga tenemos espongiformes everywhere (vacas locas).

Vamos a ver, creo que obvias la ventaja que es el hecho de cocinar los alimentos, tanto para vegetales como para animales. Los vegetales de hoja, que son los que más celulosa presentan son poco digeribles en estado crudo, pero tras ser cocinados, se digieren relativamente bien, a excepción de la celulosa. Es cierto que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa, pero no lo hacemos ni nosotros ni los herbívoros. Eso es un proceso de exclusividad prácticamente bacteriana. De ahí las "cubas de fermentación" que son algunos de los estómagos de muchos herbívoros.

También es un error decir que no comemos insectos ya que si no lo hacemos es por factores culturales, más que nutricionales. Y de nuevo erras al decir que la EEB es producto de la alimentación con piensos animales, ya que no es el hecho de comer ese tipo de piensos, sino en las deficiencias con el procesado, donde se encuentra la fuente de esa enfermedad, que por cierto, se da de manera natural también, siendo los piensos mal procesados el origen de la transmisión.

G0RD0N escribió:En efecto no todas las vitaminas se destruyen en la cocción, pero yo estaba hablando de la carne roja y ésta contiene casi en exclusiva gran parte de la colección de vitaminas B, donde prácticamente todas se destruyen por el calor.

El aporte extra de enzimas proviene en tanto en cuanto a la carne le has quitado las propias por la cocción, por lo tanto el cuerpo tiene que hacer un aporte externo, normalmente a través del páncreas, y dado que las enzimas tienen una entropía baja, el costo energético para generarlas es elevado.

Cuando hablo de descomposición me refiero técnicamente a la putrefacción bacteriana de restos de proteínas de origen animal, que da lugar a compuestos altamente tóxicos, como la cadaverina, indol y escatol. Los dos últimos son los que hacen que las ventosidades (los pedos, vamos, que me autoriza la RAE XD) a veces tengan el olor que tienen: contra más horrible el olor, mayor grado de putrefacción. Todo ello puede derivar en una disbiosis, donde se destruye la flora intestinal natural y la altera por otra más tóxica. Precisamente todo el tema popular de los bífidus y demás lactobacilos proviene de un estudio clásico de un Nobel:

Que sean más o menos estables no implica que el cocinado destruya las vitaminas per se. Por ejemplo, es bastante peor conservar una pieza de carne durante un tiempo, que cocinarla recien muerto el animal. Esto se debe a que no sólo la temperatura afecta (y como dije, no lo hace de igual forma según qué vitaminas, sólo he visto información en libros clásicos) sino factores como el oxígeno, luz, etc.

En cuanto a las enzimas tengo muy serias dudas que en una pieza de músculo haya una gran cantidad de enzimas que ayuden a la digestión. El costo energético y el aporte extra de enzimas lo he leído demasiadas veces en textos magufos como para tenerlo muy en cuenta, aparte de la duda existente en una pieza que no es precisamente una glándula u órgano cuya función sea generar enzimas.

En cuanto a la "putrefacción" bacteriana me parece que obvias los beneficios de ésta y antepones los supuestos perjuicios. La digestión bacteriana es complementaria a la nuestra propia y es fuente de muchas sustancias beneficiosas. Como en todo proceso se generan componentes de más o menos toxicidad pero eso no está asociado únicamente a la alimentación animal sobre la vegetal. Ojo, no digo que sea falso, pero no es lo único, ya que al final casi todos esos productos son productos de degradación de aminoácidos que se dan también en el hígado (por ejemplo, la putrescina con la L-ornitina descarboxilasa,http://www.biochemj.org/bj/379/bj3790849.htm y referencias).

G0RD0N escribió:No se trata tan sólo de una cuestión de correlación entre ingesta de carne roja y casos de cáncer. Precisamente si persiste un elevado grado de toxicidad en el intestino, clásicamente en el colon (colon tóxico), y flora alterada (disbiosis) éste puede derivar en cáncer. Ejemplo:

Ya dije que estadísticamente parece que sí, pero no me atrevo a asegurarlo porque es demasiado complejo como para atribuirle todo el "mérito".

Saludos.
Gracias por la info. Dejaré de comer verduras y fruta como he cerrado mi cuenta de paypal.
G0RD0N escribió:
Totemon escribió:Esto puede matizarse: El intestino largo se requiere para la ingesta de vegetales, pero no implica que no pueda utilizarse para el aprovechamiento de la carne. Es un intestino de tamaño intermedio: nos permite aprovechar carne manteniendo la ingesta de vegetales de digestión simple. En mi opinión, en este caso decir omnívoro no es del todo incorrecto.

Los vegetales que no sean frutos tampoco son ideales para nuestro intestino, ya que no podemos asimilar la celulosa. De hecho, una ingesta excesiva de verduras, hortalizas, etc puede llegar a producir un bezoar en el intestino en un caso extremo, ya que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa y las bacterias que podrían eliminarla no se encuentran en abundancia en nuestra flora; el alimento que podría proporcionar lo desechamos sin pena ni gloria.

Menuda metida de pata Gordon, pero comer, en muchas culturas es normal comer insectos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entomofagia

En cuánto al mal de las vacas locas, fue como te han dicho ya numerosos usuarios, por la ingesta de animales infectados.
Datrebil escribió:Las cebollas son fruta ? D:

Me ha recordado a esto:

http://www.metacafe.com/watch/452906/morada_es_fruta_simpsons/ [carcajad]

Vale, ya me voy y dejo que hablen los mayores. :o
Totemon escribió:Vamos a ver, creo que obvias la ventaja que es el hecho de cocinar los alimentos, tanto para vegetales como para animales. Los vegetales de hoja, que son los que más celulosa presentan son poco digeribles en estado crudo, pero tras ser cocinados, se digieren relativamente bien, a excepción de la celulosa. Es cierto que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa, pero no lo hacemos ni nosotros ni los herbívoros. Eso es un proceso de exclusividad prácticamente bacteriana. De ahí las "cubas de fermentación" que son algunos de los estómagos de muchos herbívoros.

Bueno, pues tú mismo has llegado a la conclusión con la que iniciaba mi argumentación: mientras que el aparato digestivo de los herbívoros ha evolucionado para crear un ciego kilométrico que asimile estos vegetales correctamente, el nuestro no lo ha hecho, a no ser que desnaturalicemos estos vegetales por medio de la cocción para hacerlos digeribles, dejando todavía celulosa como resto, que no asimilamos. Es por nuestra técnica por lo que podemos hacernos llamar omnívoros, no por nuestra fisiología; eso es a lo que iba.

Totemon escribió:También es un error decir que no comemos insectos ya que si no lo hacemos es por factores culturales, más que nutricionales.

seaman escribió:Menuda metida de pata Gordon, pero comer, en muchas culturas es normal comer insectos.

"Culturas, culturas"... si leéis otra vez lo que escribí, veréis que exactamente empiezo diciendo que es el factor cultural lo que a nosotros (nosotros como Europeos) nos impide comer insectos, y no nuestra definición de omnívoros, en esto estamos de acuerdo.

Pero no por el hecho de poder comer insectos quiere decir que nosotros hayamos sido diseñados para comerlos: si nuestros ancestros alguna vez lo comenzaron a hacer fue obviamente porque notaron que con su ingesta obtenían un aporte nutricional que los permitía seguir vivos. Fue precisamente en épocas de hambruna cuando en Europa también nos dio por comer insectos de forma sistemática, pero cuando la situación mejoró hemos vuelto a hábitos anteriores.

Para eliminar el factor cultural y ver si está en nuestra naturaleza humana el ser omnívoros, darle a un niño a escoger entre una manzana, una araña frita de Camboya o un riñón: si ponéis los dos últimos muy cerca de la manzana es posible que no escoja ninguno siquiera XD.

dark_hunter escribió:Un apunte, la encefalopatia espongiforme se dio porque comieron restos contaminados con el prión, no por el mero hecho de comer carne.

Totemon escribió:Y de nuevo erras al decir que la EEB es producto de la alimentación con piensos animales, ya que no es el hecho de comer ese tipo de piensos, sino en las deficiencias con el procesado, donde se encuentra la fuente de esa enfermedad, que por cierto, se da de manera natural también, siendo los piensos mal procesados el origen de la transmisión.

Decís que es por el prión y no por el hecho de comer carne: ¿esas vacas hubiesen encontrado el prión si hubiesen seguido comiendo la comida para la que fueron diseñados (pastos)? El prión es una proteína común en animales con sistema nervioso (nosotros mismos), pero que por varios motivos puede pasar de un estado inocuo (PrP-C) a otro infeccioso (PrP-Sc) (ya sea por estar en contacto con priones infectados o aleatoriamente). Si fuese tan sólo por un tema de "deficiencia de procesos", se analizarian muestras y se retirarían las infectadas, pero como tan sólo pequeñas cantidades de PrP-Sc pueden desencadenar el proceso (un proceso que de hecho todavía no entendemos), la alimentación con proteínas animales directamente se prohibe por no ser adecuada.

Totemon escribió:Que sean más o menos estables no implica que el cocinado destruya las vitaminas per se. Por ejemplo, es bastante peor conservar una pieza de carne durante un tiempo, que cocinarla recien muerto el animal. Esto se debe a que no sólo la temperatura afecta (y como dije, no lo hace de igual forma según qué vitaminas, sólo he visto información en libros clásicos) sino factores como el oxígeno, luz, etc.

Bueno, pero veo que estamos de acuerdo en que cocinar la carne (ya sea por hervir, freir, guisar) destruye gran parte de sus vitaminas. Por ejemplo, vitaminas de la carne roja: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, K, D. Vitaminas que quedarían después de guisar la carne: E, K, D, es decir, el 70% se quedan en el agua de la cocción o destruidas por el calor. Si freímos carnes con antioxidantes (nitritos, nitratos), evitamos la destrucción de las vitaminas solubles al agua, pero dependiendo del tipo de fritanga (sartén, grill) podremos crear productos más o menos toxicos o directamente cancerígenos (nitrosaminas); la mayor incidencia de cánceres en el occidente de las parrilladas que en oriente vegano no es casual.

Totemon escribió:En cuanto a las enzimas tengo muy serias dudas que en una pieza de músculo haya una gran cantidad de enzimas que ayuden a la digestión. El costo energético y el aporte extra de enzimas lo he leído demasiadas veces en textos magufos como para tenerlo muy en cuenta, aparte de la duda existente en una pieza que no es precisamente una glándula u órgano cuya función sea generar enzimas.

Estoy contigo en que la carne no tiene de por sí muchas enzimas que ayuden a la digestión, no he dicho lo contrario, aunque pocas que tienen ya serían de ayuda para descargar algo al pancreas y al cuerpo de emplear las suyas propias.

La importancia de la aportación exterior de enzimas es tal, que hay estudios que demuestran que gente con el pancreas inutilizado por cáncer tiene una esperanza de vida mayor si hay una aportación externa de enzimas.

"This pilot study suggests that an aggressive nutritional therapy with large doses of pancreatic enzymes led to significantly increased survival over what would normally be expected for patients with inoperable pancreatic adenocarcinoma.
Nutrition and Cancer, Volume 33, Issue 2, 1999
"

Y por la duda existente si existen enzimas en la carne:

Glutathione (GT), is a relatively new protein identified in foods. It is a tripeptide composed of cysteine, glutamic acid and glycine and functions as an antioxidant primarily as a component of the enzyme system containing GT oxidase and reductase. [...] GT and its associated enzymes are found in virtually all plant and animal tissue and is readily absorbed in the small intestine.
Nutr J. 2010; 9: 10.

Totemon escribió:En cuanto a la "putrefacción" bacteriana me parece que obvias los beneficios de ésta y antepones los supuestos perjuicios. La digestión bacteriana es complementaria a la nuestra propia y es fuente de muchas sustancias beneficiosas. Como en todo proceso se generan componentes de más o menos toxicidad pero eso no está asociado únicamente a la alimentación animal sobre la vegetal. Ojo, no digo que sea falso, pero no es lo único, ya que al final casi todos esos productos son productos de degradación de aminoácidos que se dan también en el hígado (por ejemplo, la putrescina con la L-ornitina descarboxilasa,http://www.biochemj.org/bj/379/bj3790849.htm y referencias).

Ok, espero a que cites los numerosos beneficios de los productos de la putrefacción bacteriana, especialmente la originaria de proteínas animales.

A ver, no estoy abogando por una nutrición vegana, pero defiendo que nuestra fisiología no ha evolucionado tan rápido como nuestra cultura y critico que se tienda a subestimar los problemas que pueden derivar de ignorar estas limitaciones.
G0RD0N escribió:Bueno, pues tú mismo has llegado a la conclusión con la que iniciaba mi argumentación: mientras que el aparato digestivo de los herbívoros ha evolucionado para crear un ciego kilométrico que asimile estos vegetales correctamente, el nuestro no lo ha hecho, a no ser que desnaturalicemos estos vegetales por medio de la cocción para hacerlos digeribles, dejando todavía celulosa como resto, que no asimilamos. Es por nuestra técnica por lo que podemos hacernos llamar omnívoros, no por nuestra fisiología; eso es a lo que iba.

Pero poder podemos, que al final es lo que nos interesa. Los herbívoros tampoco son capaces de digerir la celulosa, quitando casos excepcionales. Lo hacen gracias a bacterias (como las termitas).

GORDON escribió:"Culturas, culturas"... si leéis otra vez lo que escribí, veréis que exactamente empiezo diciendo que es el factor cultural lo que a nosotros (nosotros como Europeos) nos impide comer insectos, y no nuestra definición de omnívoros, en esto estamos de acuerdo.

Pero no por el hecho de poder comer insectos quiere decir que nosotros hayamos sido diseñados para comerlos: si nuestros ancestros alguna vez lo comenzaron a hacer fue obviamente porque notaron que con su ingesta obtenían un aporte nutricional que los permitía seguir vivos. Fue precisamente en épocas de hambruna cuando en Europa también nos dio por comer insectos de forma sistemática, pero cuando la situación mejoró hemos vuelto a hábitos anteriores.

Para eliminar el factor cultural y ver si está en nuestra naturaleza humana el ser omnívoros, darle a un niño a escoger entre una manzana, una araña frita de Camboya o un riñón: si ponéis los dos últimos muy cerca de la manzana es posible que no escoja ninguno siquiera XD.

¿Fue antes el huevo o la gallina? Las hambrunas eran la norma, no la excepción. Eso de no preocuparse por si hoy voy a poder comer es algo muy reciente.

PD: anda que para poner ejemplos "faltos de manipulación alguna" XD yo diría ponle una ensalada y una hamburguesa al lado, a ver que hace xD.

GORDON escribió:Decís que es por el prión y no por el hecho de comer carne: ¿esas vacas hubiesen encontrado el prión si hubiesen seguido comiendo la comida para la que fueron diseñados (pastos)? El prión es una proteína común en animales con sistema nervioso (nosotros mismos), pero que por varios motivos puede pasar de un estado inocuo (PrP-C) a otro infeccioso (PrP-Sc) (ya sea por estar en contacto con priones infectados o aleatoriamente). Si fuese tan sólo por un tema de "deficiencia de procesos", se analizarian muestras y se retirarían las infectadas, pero como tan sólo pequeñas cantidades de PrP-Sc pueden desencadenar el proceso (un proceso que de hecho todavía no entendemos), la alimentación con proteínas animales directamente se prohibe por no ser adecuada.

Pero es que yo había entendido (supongo que ahí el problema) que habías hecho la analogía de que comer carne sin estar preparado para ello es malo y puede provocar enfermedades como la EEB. Cuando ahí realmente da igual el diseño del aparato digestivo, si las vacas fueran carnívoras (da para peli de terror) habrían desarrollado la enfermedad igualmente.

GORDON escribió:Bueno, pero veo que estamos de acuerdo en que cocinar la carne (ya sea por hervir, freir, guisar) destruye gran parte de sus vitaminas. Por ejemplo, vitaminas de la carne roja: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, K, D. Vitaminas que quedarían después de guisar la carne: E, K, D, es decir, el 70% se quedan en el agua de la cocción o destruidas por el calor. Si freímos carnes con antioxidantes (nitritos, nitratos), evitamos la destrucción de las vitaminas solubles al agua, pero dependiendo del tipo de fritanga (sartén, grill) podremos crear productos más o menos toxicos o directamente cancerígenos (nitrosaminas);

Y sin embargo, no necesitan de complementos alimenticios, a diferencia de otras dietas. No veo a la gente con raquitismo por la calle. También habrá que definir que significa "destruir vitaminas", sobretodo cuando el metabolismo consta de catabolismo y anabolismo (vamos, que nuestro cuerpo ya se encarga de desmenuzar los nutrientes).

la mayor incidencia de cánceres en el occidente de las parrilladas que en oriente vegano no es casual.

Esto es una falacia de "cum hoc ergo propter hoc". Habrá que tener todos los factores en cuenta, no solo la alimentación. Sobretodo cuando las parrilladas, si respetas algo tu figura son algo muy esporádico xD.

Totemon escribió:Estoy contigo en que la carne no tiene de por sí muchas enzimas que ayuden a la digestión, no he dicho lo contrario, aunque pocas que tienen ya serían de ayuda para descargar algo al pancreas y al cuerpo de emplear las suyas propias.

La importancia de la aportación exterior de enzimas es tal, que hay estudios que demuestran que gente con el pancreas inutilizado por cáncer tiene una esperanza de vida mayor si hay una aportación externa de enzimas.

"This pilot study suggests that an aggressive nutritional therapy with large doses of pancreatic enzymes led to significantly increased survival over what would normally be expected for patients with inoperable pancreatic adenocarcinoma.
Nutrition and Cancer, Volume 33, Issue 2, 1999
"

Es de lógica, si tu cuerpo no segrega enzimas, tendrás que proporcionárselas. Pero de normal tu páncreas funciona bien.

Y por la duda existente si existen enzimas en la carne:

Glutathione (GT), is a relatively new protein identified in foods. It is a tripeptide composed of cysteine, glutamic acid and glycine and functions as an antioxidant primarily as a component of the enzyme system containing GT oxidase and reductase. [...] GT and its associated enzymes are found in virtually all plant and animal tissue and is readily absorbed in the small intestine.
Nutr J. 2010; 9: 10.

Todas las células, sean animales, vegetales, hongos, bacterias... tienen enzimas. Otra cosa es que ayuden (o no) a nuestra digestión.
eduy1985 escribió:La diabetes no sale por la fruta. Sale por beber zumos azucarados hasta las trancas "sanos", por beber cocacola y comer dulces a punta pala.

No se sabe de donde viene la diabetes. No por comer zumos y se desencadena, sino estaría el mundo llenísimo de diabéticos y no hay tantos.
Unos dias despues de leer el hilo fui a comprar y me fije en los precios de la fruta y lo mas caro que vi no llegaba a 3€ el kg, mientras que la carne no baja de 5€ el kg
A mi el tema de la dietética y su relación con la salud me llama mucho la atención, pero me abruma bastante por lo extenso que es, nunca se por dónde empezar para tener unas nociones básicas.

Interesante las cosas que estáis diciendo. Pero Gordon, por ejemplo, nombras los posibles beneficios de tomar yogur para regular la flora intestinal y evitar que se vuelva demasiado tóxica. Pero por otro lado se oye bastante ésto de que los humanos no estamos preparados para ingerir leche de vaca en adultos ni sus derivados.

Yo alguna vez ya he escrito por aquí que me choca que sea más sano una alimentación variada, puesto que por restricciones impuestas por el medio en que han crecido los humanos antes de la globalización, lo más lógico era que los humanos de cada región sólo pudieran acceder a un rango bastante limitado de alimentos. No pescado en zonas montañosas, no frutas en zonas desérticas...Parecería más lógico evolutivamente que hubiera más diferencias entre distintas "etnias" en lo que respecta a los beneficios de los alimentos. Es decir, cada cuerpo tendría unas enzimas más o menos desarrolladas genéticamente en función de la zona.
Pero no, parece que a nivel global es sano comer de todo, aunque sean cosas que se hayan introducido en la dieta de esa zona desde hace relativamente poco tiempo. Aunque bueno, un ejemplo contrario serían los originarios de Hawaii que desde que se implantó la dieta norteamericana, han visto crecer exponencialmente los casos de diabetes y obesidad.
dreidur_ax escribió:Interesante las cosas que estáis diciendo. Pero Gordon, por ejemplo, nombras los posibles beneficios de tomar yogur para regular la flora intestinal y evitar que se vuelva demasiado tóxica. Pero por otro lado se oye bastante ésto de que los humanos no estamos preparados para ingerir leche de vaca en adultos ni sus derivados.

Sus derivados sí puedes tomarlos, de hecho es lo recomendable. Y si produces suficiente lactasa (que en España es lo normal) no hay problema en beber leche.

Yo alguna vez ya he escrito por aquí que me choca que sea más sano una alimentación variada, puesto que por restricciones impuestas por el medio en que han crecido los humanos antes de la globalización, lo más lógico era que los humanos de cada región sólo pudieran acceder a un rango bastante limitado de alimentos. No pescado en zonas montañosas, no frutas en zonas desérticas...Parecería más lógico evolutivamente que hubiera más diferencias entre distintas "etnias" en lo que respecta a los beneficios de los alimentos. Es decir, cada cuerpo tendría unas enzimas más o menos desarrolladas genéticamente en función de la zona.
Pero no, parece que a nivel global es sano comer de todo, aunque sean cosas que se hayan introducido en la dieta de esa zona desde hace relativamente poco tiempo. Aunque bueno, un ejemplo contrario serían los originarios de Hawaii que desde que se implantó la dieta norteamericana, han visto crecer exponencialmente los casos de diabetes y obesidad.

Hay que tener en cuenta que alimentos hay muchísimos, pero luego los nutrientes se resumen en 4 grupos (hidratos de carbono, proteinas, lípidos y ácidos nucleicos), por lo que comas lo que comas vas a tener esas enzimas necesarias para digerirlos. La excepción son obviamente nutrientes realmente indigestos como la celulosa. La dieta norteamericana no creo que se pueda considerar variada y equilibrada.
¿Hay algo en el puñetero mundo de lo que G0RD0N no sepa?

[tadoramo]
dark_hunter escribió:Hay que tener en cuenta que alimentos hay muchísimos, pero luego los nutrientes se resumen en 4 grupos (hidratos de carbono, proteinas, lípidos y ácidos nucleicos), por lo que comas lo que comas vas a tener esas enzimas necesarias para digerirlos. La excepción son obviamente nutrientes realmente indigestos como la celulosa. La dieta norteamericana no creo que se pueda considerar variada y equilibrada.

Pero no me refiero tanto a esos cuatro grandes grupos, sino ya a nutrientes más específicos de determinados alimentos. Por ejemplo, cómo es que los ácidos grasos omega 3/6 son beneficiosos en principio tanto para poblaciones costeras como montañosas o cómo es que en zonas montañosas sin yodo no se han ido adquiriendo procesos hormonales alternativos para evitar problemas como el bocio. Si parece que los humanos empezaran en el Paraíso con alimentos de todo tipo y, cuanto más se alejan de esta gran variedad, más déficits tienen :D

Con lo de los hawaianos me refería a que parecen un subgrupo de población excesivamente "reactivos" frente a los excesos calóricos de los norteamericanos, ejemplo que ponía por ser de los pocos que me suenan de pequeñas diferencias constitucionales frente a la dieta en los humanos.

Me extraña que no haya diferencias más claras -o simplemente están por descubrirse- entre distintas zonas geográficas. Otros ejemplos serían el déficit de la enzima ADH en poblaciones orientales que les impide tomar alcohol en grandes cantidades o el favismo, también por déficit enzimático.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
esto mejor en el hilo conspiraciones
G0RD0N escribió:
Totemon escribió:Vamos a ver, creo que obvias la ventaja que es el hecho de cocinar los alimentos, tanto para vegetales como para animales. Los vegetales de hoja, que son los que más celulosa presentan son poco digeribles en estado crudo, pero tras ser cocinados, se digieren relativamente bien, a excepción de la celulosa. Es cierto que no segregamos la enzima necesaria para descomponer la celulosa, pero no lo hacemos ni nosotros ni los herbívoros. Eso es un proceso de exclusividad prácticamente bacteriana. De ahí las "cubas de fermentación" que son algunos de los estómagos de muchos herbívoros.

Bueno, pues tú mismo has llegado a la conclusión con la que iniciaba mi argumentación: mientras que el aparato digestivo de los herbívoros ha evolucionado para crear un ciego kilométrico que asimile estos vegetales correctamente, el nuestro no lo ha hecho, a no ser que desnaturalicemos estos vegetales por medio de la cocción para hacerlos digeribles, dejando todavía celulosa como resto, que no asimilamos. Es por nuestra técnica por lo que podemos hacernos llamar omnívoros, no por nuestra fisiología; eso es a lo que iba.

Totemon escribió:También es un error decir que no comemos insectos ya que si no lo hacemos es por factores culturales, más que nutricionales.

seaman escribió:Menuda metida de pata Gordon, pero comer, en muchas culturas es normal comer insectos.

"Culturas, culturas"... si leéis otra vez lo que escribí, veréis que exactamente empiezo diciendo que es el factor cultural lo que a nosotros (nosotros como Europeos) nos impide comer insectos, y no nuestra definición de omnívoros, en esto estamos de acuerdo.

No me jodas Gordon xD. Pues como millones de cosas, las jirafas al principio no estaban diseñadas para comerse las hojas altas de los árboles de la sabana. Pero poco a poco fueron evolucionando y especializándose en ello hasta conseguir el cuello que tienen ahora.

Pues nosotros igual, al principio eramos vegetarianos, pero poco a poco, nos fuimos desarrollando y evolucionando, y conseguimos ser omnívoros. Debido principalmente a que necesitamos un montón de energía para mantener nuestro cerebro. Esa fue la principal razón de comamos carne, y quién dice carne, dce insectos, pescado y todo lo que comemos que nos aporte esa energía extra. Porque en el pasado, no eramos agricultores y la recolección de plantas era muuuuuuuuy lenta.

Nos hemos ido especializando y tirando de cualquier cosa que nos aporte mucha energía de manera rápida y eso la carne lo hace.
dreidur_ax escribió:Pero no me refiero tanto a esos cuatro grandes grupos, sino ya a nutrientes más específicos de determinados alimentos. Por ejemplo, cómo es que los ácidos grasos omega 3/6 son beneficiosos en principio tanto para poblaciones costeras como montañosas o cómo es que en zonas montañosas sin yodo no se han ido adquiriendo procesos hormonales alternativos para evitar problemas como el bocio. Si parece que los humanos empezaran en el Paraíso con alimentos de todo tipo y, cuanto más se alejan de esta gran variedad, más déficits tienen :D

¿Beneficiosos para qué? Porque en los metanálisis realizados se ve que no hay diferencias entre tomarlos y no hacerlo para la gran mayoría de enfermedades. Además, siguen siendo lípidos, en este caso especiales porque nuestro cuerpo no pueden sintetizarlos por si mismo, pero sí que los puede digerir.

Con lo de los hawaianos me refería a que parecen un subgrupo de población excesivamente "reactivos" frente a los excesos calóricos de los norteamericanos, ejemplo que ponía por ser de los pocos que me suenan de pequeñas diferencias constitucionales frente a la dieta en los humanos.

Me extraña que no haya diferencias más claras -o simplemente están por descubrirse- entre distintas zonas geográficas. Otros ejemplos serían el déficit de la enzima ADH en poblaciones orientales que les impide tomar alcohol en grandes cantidades o el favismo, también por déficit enzimático.

Habría que estudiarlo, pero si nos desarrollamos en zonas con relativa abundancia de yodo es normal que hasta que no se ha ido a otras zonas no se desarrollaran mecanismos para compensarlo.

Es normal que no haya muchas diferencias, al fin y al cabo los nutrientes en cada uno de los 4 grupos se digieren de forma muy similar.
futuro mad max escribió:esto mejor en el hilo conspiraciones

[qmparto] +1
dark_hunter escribió:Pero poder podemos, que al final es lo que nos interesa. Los herbívoros tampoco son capaces de digerir la celulosa, quitando casos excepcionales. Lo hacen gracias a bacterias (como las termitas).

Poder podemos, pero el precio a pagar si se nos va la mano con la carne, especialmente la roja, es una vejez con achaques de diferentes tipos (artritis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas...) Por lo de los herbívoros, ya quedamos de acuerdo con Totemon en que digerir no digieren, pero asimilar sí debido a sus bacterias. Pero nosotros ni siquiera eso, por eso nuestra clasificación de omnívoro desde el punto de vista fisiológico ya cojea.

dark_hunter escribió:PD: anda que para poner ejemplos "faltos de manipulación alguna" XD yo diría ponle una ensalada y una hamburguesa al lado, a ver que hace xD.

Estimado dark, fallas en la analogía XD: yo defiendo nuestra fisiología frugívora, no herbívora, la lechuga no me sirve. Y la hamburguesa la has desnaturalizado a través de la cocción para hacerla apetitosa a nuestros sentidos fisiológimanete frugívoros, tampoco me sirve.

dark_hunter escribió:Pero es que yo había entendido (supongo que ahí el problema) que habías hecho la analogía de que comer carne sin estar preparado para ello es malo y puede provocar enfermedades como la EEB. Cuando ahí realmente da igual el diseño del aparato digestivo, si las vacas fueran carnívoras (da para peli de terror) habrían desarrollado la enfermedad igualmente.

La imagen de una vaca carnívora en mi mente me ha dejado mal cuerpo por un par de minutos XD. Sin embargo, en una vaca carnívora no sabríamos el tiempo de incubación y velocidad de propagación de ese PrP-Sc. Y como ocurre en la mayoría de carnívoros, la vaca tendría una esperanza de vida reducida en comparación con su versión herbívora, con lo que quizá nunca supiéramos si la vaca desarrollaría EEB como para que fuese perceptible o no. Aunque bueno, aquí empezamos a elucubrar los dos: mejor nos quedamos con nuestra mansa vaca herbívora.

dark_hunter escribió:Y sin embargo, no necesitan de complementos alimenticios, a diferencia de otras dietas. No veo a la gente con raquitismo por la calle. También habrá que definir que significa "destruir vitaminas", sobretodo cuando el metabolismo consta de catabolismo y anabolismo (vamos, que nuestro cuerpo ya se encarga de desmenuzar los nutrientes).

No hay discusión en esto, apoyo nuestro "omnivorismo cultural" por lo que comentas, siempre que se imponga una rutina nutricional que satisfaga nuestro marco fisiológico.

dark_hunter escribió:Esto es una falacia de "cum hoc ergo propter hoc". Habrá que tener todos los factores en cuenta, no solo la alimentación. Sobretodo cuando las parrilladas, si respetas algo tu figura son algo muy esporádico xD.

Hombre, he dado mis razones por qué una ingesta de carne mal cocinada puede dar lugar a substancias cancerígenas o por qué la acumulación de toxinas y patógenos en el colon pueder favorecer un cáncer colorrectal, no acabo de ver la falacia. Pero bueno, lo de la parrillada era por darle un toque informal: lo dejamos en "fritanga" XD.

Coñas a parte, Totemon ya subrayó que el tema es complejo, cosa que coincido, y que necesitará de algún tiempo y todavía varias generaciones más para ver por donde van los tiros con está correlación occidente pseudocarnívoro - oriente vegano y sus correlaciones como la artritis, senilidad, hipertensión, infartos, cáncer...

seaman escribió:Pues nosotros igual, al principio eramos vegetarianos, pero poco a poco, nos fuimos desarrollando y evolucionando, y conseguimos ser omnívoros. Debido principalmente a que necesitamos un montón de energía para mantener nuestro cerebro. Esa fue la principal razón de comamos carne, y quién dice carne, dce insectos, pescado y todo lo que comemos que nos aporte esa energía extra. Porque en el pasado, no eramos agricultores y la recolección de plantas era muuuuuuuuy lenta.

Buenas de nuevo seaman XD. A ver, la evolución fisiológica y la cultural crecen a ritmos muy dispares. Empezamos siendo frugívoros y como que desde que salimos de la jungla hasta hoy son "dos días" evolutivamente hablando, seguimos con un organismo que parece más frugívoro que otra cosa, pero enzarzados en una nutrición omnívora por razones culturales y de supervivencia.

No hay nada malo en ello, siempre que no nos lo creamos esto desde el punto de vista fisiológico y nos dé por pensar, como al autor del hilo, que comer fruta y demás elementos de la dieta vegana es algo superfluo.
G0RD0N escribió:Poder podemos, pero el precio a pagar si se nos va la mano con la carne, especialmente la roja, es una vejez con achaques de diferentes tipos (artritis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas...) Por lo de los herbívoros, ya quedamos de acuerdo con Totemon en que digerir no digieren, pero asimilar sí debido a sus bacterias. Pero nosotros ni siquiera eso, por eso nuestra clasificación de omnívoro desde el punto de vista fisiológico ya cojea.

Lo de las bacterias no es más que una cocina natural. Hablamos de ahora, con la tecnología y la técnica de nuestro lado, no de antes de la invención del fuego. Si ahora es beneficioso da igual como fuera hace miles de años.

GORD0N escribió:Estimado dark, fallas en la analogía XD: yo defiendo nuestra fisiología frugívora, no herbívora, la lechuga no me sirve. Y la hamburguesa la has desnaturalizado a través de la cocción para hacerla apetitosa a nuestros sentidos fisiológimanete frugívoros, tampoco me sirve.

Cierto, como también es cierto que poca proteína queda por desnaturalizar después de bañarla en HCl, pepsina y demás proteasas. Como digo, una proteína de vaca no pasa a tu torrente sanguíneo, pasan sus aminoácidos, por lo que te da igual como entre al estómago.

GORD0N escribió:No hay discusión en esto, apoyo nuestro "omnivorismo cultural" por lo que comentas, siempre que se imponga una rutina nutricional que satisfaga nuestro marco fisiológico.

A eso me refería, estoy tan en contra de las dietas estrictamente vegetarianas sin control como de las estrictamente carnívoras.

GORD0N escribió:Hombre, he dado mis razones por qué una ingesta de carne mal cocinada puede dar lugar a substancias cancerígenas o por qué la acumulación de toxinas y patógenos en el colon pueder favorecer un cáncer colorrectal, no acabo de ver la falacia. Pero bueno, lo de la parrillada era por darle un toque informal: lo dejamos en "fritanga" XD.

Me refiero a que es una analogía (salvando las distancias) parecida a decir, el aspartamo/ciclamato es "cancerígeno", en occidente hay mayor cantidad de cánceres que en oriente, esa mayor cantidad de cáncer es debido al aspartamo.

Pues no, habrá que mirar si la mayor contaminación de las ciudades al estar más industrializadas, la mayor prevención y screening, población más envejecida y por último pero no menos importante, que realmente haya una tasa de cáncer significativamente mayor no tendrán mucha más influencia que lo que estamos debatiendo, que puede ser despreciable.

GORD0N escribió:Buenas de nuevo seaman XD. A ver, la evolución fisiológica y la cultural crecen a ritmos muy dispares. Empezamos siendo frugívoros y como que desde que salimos de la jungla hasta hoy son "dos días" evolutivamente hablando, seguimos con un organismo que parece más frugívoro que otra cosa, pero enzarzados en una nutrición omnívora por razones culturales y de supervivencia.

Si parte de razón tienes, de hecho cuando el ser humano cambió de una vida nómada con una dieta de frutas y carne de caza a una vida sedentaria basada en la agricultura la esperanza de vida cayó drásticamente. Sobretodo porque todos los días se comía lo mismo y la caries pasó de afectar a un 1% a pasar a ser una pandemia con casi el 100% de afectados (quedarte sin dientes en aquella época suponía la muerte en pocos años). Pero no se puede sacar la técnica de la ecuación, si el alimento ya no es el mismo, no tiene por qué tener los mismos problemas.

No hay nada malo en ello, siempre que no nos lo creamos esto desde el punto de vista fisiológico y nos dé por pensar, como al autor del hilo, que comer fruta y demás elementos de la dieta vegana es algo superfluo.

Totalmente de acuerdo.
G0RD0N escribió:Hombre, he dado mis razones por qué una ingesta de carne mal cocinada puede dar lugar a substancias cancerígenas o por qué la acumulación de toxinas y patógenos en el colon pueder favorecer un cáncer colorrectal, no acabo de ver la falacia. Pero bueno, lo de la parrillada era por darle un toque informal: lo dejamos en "fritanga" XD.

dark_hunter escribió:Pues no, habrá que mirar si la mayor contaminación de las ciudades al estar más industrializadas, la mayor prevención y screening, población más envejecida y por último pero no menos importante, que realmente haya una tasa de cáncer significativamente mayor no tendrán mucha más influencia que lo que estamos debatiendo, que puede ser despreciable.

Ok, eliminemos el factor país y todo lo que conlleva (prevención, screening, envejecimiento): explícanos entonces esto que ha sucedido en Japón desde que empezó a habandonar su veganismo tradicional y se ha implantado el American way of life nutricional:

There has also been a marked increase in the incidence of colon cancer in Japan over the past 40 years 4 (FIG. 2). It is important to note that at ages 55–60 years the incidence of colon cancer in Japanese men is now twice that of men in the United Kingdom, whereas it was extremely rare in Japan only 40 years ago. Clearly, there cannot have been a change in the Japanese gene pool within a generation that could account for this increase, but it is possible that the Japanese had a susceptibility to this cancer that has been unmasked by their rapidly changing diet

Nat Rev Cancer. 2004 Mar;4(3):206-15.

Gráficamente:

Imagen

teniendo a mano la gráfica de consumo de carne (con especial atención al punto de partida en Japón):

Imagen

y demás nutrientes:

Imagen

y luego comparamos con, por ejemplo, elementos de contaminación ambiental como propones:

Imagen

Imagen

Lo del cáncer asociado al aparato digestivo y la nutrición no es nada que diga yo gratuitamente. Del mismo paper que antes de Nature Reviews, en la introducción, primera linea:

"Diet is thought to be one of the most important contributing factors to cancer risk"

Razón de más para que en occidente dejemos de trivializar la nutrición. Por lo demás, veo que más o menos convergemos hacia el mismo punto: gracias por tus aportaciones.
Es indiscutible, el ser humano no está hecho para comer zanahorias.

La dieta correcta, sobre la que nos mienten, es en realidad:

Mañana: huevos con panceta, salchichas, un vaso de leche y un vaso de agua

Almuerzo: sandwich de queso con chorizo, un vaso de zumo, un fuet

Comida: chuletas de cordero con alitas de pollo y mayonesa baja en calorías

Merienda: puedes ir al Burger King, o si no quieres puedes repetir el almuerzo (evitando el zumo porque 2 veces fruta es malo)

Cena: merluza rebozada con gambas

Con esa dieta eres más fuerte y estás más sano, pero no les interesa que se sepa.
G0RD0N escribió:Ok, eliminemos el factor país y todo lo que conlleva (prevención, screening, envejecimiento): explícanos entonces esto que ha sucedido en Japón desde que empezó a habandonar su veganismo tradicional y se ha implantado el American way of life nutricional:

El screening y la prevención mejoran cada 5 años, ya ni te digo en 40. La esperanza de vida tampoco deja de crecer.

There has also been a marked increase in the incidence of colon cancer in Japan over the past 40 years 4 (FIG. 2). It is important to note that at ages 55–60 years the incidence of colon cancer in Japanese men is now twice that of men in the United Kingdom, whereas it was extremely rare in Japan only 40 years ago. Clearly, there cannot have been a change in the Japanese gene pool within a generation that could account for this increase, but it is possible that the Japanese had a susceptibility to this cancer that has been unmasked by their rapidly changing diet

Nat Rev Cancer. 2004 Mar;4(3):206-15.

Vuelvo a lo de antes, correlación no implica causalidad, habrá que controlar la variable alimentación junto a todo lo que ello pueda implicar.

El link creo que está mal porque habla de un estudio realizado en Europa, no en Japón. A Japón lo comentan de pasada, pero no estaban estudiándolo.

Lo del cáncer asociado al aparato digestivo y la nutrición no es nada que diga yo gratuitamente. Del mismo paper que antes de Nature Reviews, en la introducción, primera linea:

"Diet is thought to be one of the most important contributing factors to cancer risk"

Razón de más para que en occidente dejemos de trivializar la nutrición. Por lo demás, veo que más o menos convergemos hacia el mismo punto: gracias por tus aportaciones.

No, si no lo estoy negando, solo que no hay evidencia sólida de que así sea. Como por ejemplo el Omega3 que comentaba antes, los antioxidantes en el cáncer de cólon (en otros sí funciona) o el consumo de fibra en el cáncer de cólon por ejemplo.

De hecho incluso parece que nos va bastante bien si miramos la gráfica (solo dos países mejor que nosotros). Algo se está escapando del estudio y es que la estadística parece meramente descriptiva, cuando deberían haber calculado al menos la Odds o el RR.
Uno de los mitos de la nutrición, como que comer HC a partir de las 6 engorda xD
dark_hunter escribió:El screening y la prevención mejoran cada 5 años, ya ni te digo en 40. La esperanza de vida tampoco deja de crecer.

Más a favor: si las medidas de prevención mejoran tan rápido como dices incluso en Japón, las incidencias de cáncer deberían bajar pero siguen aumentando ein?

dark_hunter escribió:Vuelvo a lo de antes, correlación no implica causalidad, habrá que controlar la variable alimentación junto a todo lo que ello pueda implicar.

Por supuesto: cítame cuándo he negado esto. Pero ya quise recalcar algún post atrás que substancias derivadas de la cocción de la carne tipo (N-nitroso, aminas, HC aromáticos y demás) suelen acabar en cáncer cuando se prueba en animales, por poner un ejemplo de potencial causalidad. La relación que puede haber con estas substancias en humanos también se empieza a estudiar poco a poco, así que el cerco se va cerrando:

A large prospective study of meat consumption and colorectal cancer risk: an investigation of potential mechanisms underlying this association.

dark_hunter escribió:El link creo que está mal porque habla de un estudio realizado en Europa, no en Japón. A Japón lo comentan de pasada, pero no estaban estudiándolo.

Sólo quería remarcar el caso de Japón al igual que lo ha hecho el paper, ya que me parece un ejemplo a cámara rápida de lo que nos ha podido pasar cuando empezamos a con una dieta omnívora con un exceso de carne.

dark_hunter escribió:De hecho incluso parece que nos va bastante bien si miramos la gráfica (solo dos países mejor que nosotros). Algo se está escapando del estudio y es que la estadística parece meramente descriptiva, cuando deberían haber calculado al menos la Odds o el RR.

Menos mal que todavía nos queda el gazpacho y demás XD. Por aquí arriba en Alemania el bistec de cerdo o derivados están a la orden del día, la verdura está bastante ausente y el pescado fresco casi ni lo huelen. El precio de la fruta tampoco ayuda a la variedad, la verdad.
G0RD0N tío, tú de donde sales?De mayor quiero ser como tú :O
Apenas me entero de la mitad de las cosas, pero me encanta leer debates argumentados, sin elevar el tono y aportando fuentes. Chapeau! [plas]
G0RD0N escribió:Más a favor: si las medidas de prevención mejoran tan rápido como dices incluso en Japón, las incidencias de cáncer deberían bajar pero siguen aumentando ein?

También avanza el screening y la esperanza de vida, y con ello la tasa de cáncer.

GORD0N escribió:Por supuesto: cítame cuándo he negado esto. Pero ya quise recalcar algún post atrás que substancias derivadas de la cocción de la carne tipo (N-nitroso, aminas, HC aromáticos y demás) suelen acabar en cáncer cuando se prueba en animales, por poner un ejemplo de potencial causalidad. La relación que puede haber con estas substancias en humanos también se empieza a estudiar poco a poco, así que el cerco se va cerrando:

Ya, si yo mismo ya lo he dicho alguna vez por aquí:
hilo_polonio-210-en-el-tabaco_1027438?hilit=nitrosaminas#p1712137668
hilo_cafe-y-azucar_1121118?hilit=nitrosaminas#p1713910420

Pero no quiere decir que sea algo por lo que comerse la cabeza, cuando afecta tan poco.

GORD0N escribió:Sólo quería remarcar el caso de Japón al igual que lo ha hecho el paper, ya que me parece un ejemplo a cámara rápida de lo que nos ha podido pasar cuando empezamos a con una dieta omnívora con un exceso de carne.

Claro, yo no defiendo ese tipo de dieta. Más de la mitad de mi dieta es fruta, verdura o cereal y el resto se divide entre la carne y el pescado. Obviamente un exceso de carne es malo.

GORD0N escribió:Menos mal que todavía nos queda el gazpacho y demás XD. Por aquí arriba en Alemania el bistec de cerdo o derivados están a la orden del día, la verdura está bastante ausente y el pescado fresco casi ni lo huelen. El precio de la fruta tampoco ayuda a la variedad, la verdad.

Yo pensaba que se estaba poniendo de moda lo de "lo natural" con los brotes de soja famosos y demás, pero investigando ya veo que no.
82 respuestas
1, 2