Mi teoría sobre las 5 piezas de fruta y verdura.

Bueno, esto son unas conclusiones a las que he llegado yo mismo, aunque no me extrañaría que alguien pudiera pensar lo mismo, puede parecer todo un poco conspiranoico, pero es mas que nada para saber vuestra opinión, también alguno de vosotros puede demostrarme que me equivoco, con pruebas claro.

Muchas veces hemos escuchado eso de las 5 raciones de fruta y verdura diarias (antes 5 raciones de fruta diarias, por cierto).

Para empezar, yo soy una persona que está sana, no tengo ni colesterol, ni tengo sobrepeso ni nada de nada, hago deporte y como sobretodo carne y pasta y prácticamente lo único que como de fruta son zumos y la verdura como mucho de guarnición o de ingrediente en algún plato.

Curiosamente conozco a gente vegetariana y yo estoy mejor de la salud que ellos, puedo caminar mas rato, tengo mas fuerza, me pongo enfermo menos veces etc.

También otra cosa a tener en cuenta es el precio desorbitado de la fruta y la verdura, muchísimo mas caro que la carne y sobretodo mas caro que la pasta o el arroz.

Se supone que la fruta es importante por las vitaminas, pero lo cierto es que la mayoría de vitaminas nuestro cuerpo las puede sintetizar a partir de otras, excepto algún caso como la vitamina c (por eso bebo zumo).

A lo que quiero llegar es que todo esto es un bulo, antes decían que había que comer 5 piezas de fruta al día, pero claro cantaba mucho, ya que la fruta destaca sobretodo por llevar azúcar, y comer tanta fruta al día podría provocar problemas graves, por ejemplo diabetes.

A lo que quiero llegar, es que parece que a ciertas compañías les interesa que pensemos que la fruta y la verdura es mejor que la carne, ya que para mantener unas lechugas se necesita una infraestructura y unos gastos mucho menores que no lo que se necesitaría para mantener a animales aptos para el consumo (en buenas condiciones).

vamos, que todo está pensado para vendernos una pieza de fruta a mas de 1 euro cuando a ellos les ha costado 2 céntimos y con un mantenimiento irrisorio en comparación al de mantener un animal.

es cierto que la fruta tiene vitaminas, pero es un alimento que contiene mucha azucar y las verduras apenas tienen nutrientes.

Y desde esta "moda" que ya lleva bastante tiempo que cada vez se ven a mas niños con problemas de salud, mientras que nuestros abuelos se han inflado de chorizo y salchichón (la gente que ha vivido la guerra civil lo tenía mas chungo, eso también es verdad, pero que cuando podían también se comían un buen bistec) y ahora están la mar de sanos.

vamos, que yo esto lo veo un bulo para que la población page carísimo un alimento que casi que debería de ser gratis y tenerlos debilitados.

Que conste que mi intención nunca ha sido la de ofender a nadie, si alguien vegano o vegetariano lo lee, puede abrirse un sano debate sobre el tema, y quien sabe, a lo mejor soy yo quien está equivocado.
El complot de los agricultores, los verdaderos Tejedores en la sombra de nuestra alimentación.

Es gracioso, cuando son ellos los que casi no ven un duro
mis amigos agricultores del pueblo ya lo han dejado, porque un saco de manzanas les daban centimos por ellos, cuando en el mercado hubiesen pasado de los 50€ [mad]

y por cierto, comer fruta no da diabetes, faltaría mas XD
No se en que mundo vives para decir que la carne está más barata que las verduras y hortalizas ¬_¬ .
Dato: También hay abuelos que llevan fumando desde los 14 años como camioneros y están la mar de sanos [+risas]

Dato: Los niños están gordos no por comer zanahorias [qmparto] , si no por la bollería industrial, las mierdas fritas y todas esas cosas que estoy seguro que no comían nuestros abuelos.

Dato: Un buen chorizo y un buen jamón nunca se ha desprestigiado como comida sana, es más la dieta mediterránea siempre se ha alabado como una de las más sanas del planeta.

Por lo demás más que una campaña en pro de la fruta me parece una campaña de estas en plan "nos preocupamos por ti", para decir que se preocupan de la alimentación y aun asi dejar que los sitios de comida rápida saturada revientavalvulas invadan todo.
Torregassa escribió:El complot de los agricultores, los verdaderos Tejedores en la sombra de nuestra alimentación.

Es gracioso, cuando son ellos los que casi no ven un duro

No me refiero a la gente que trabaja el campo obviamente, si no las empresas que los distribuyen y les pone marca, por ejemplo, la primera que me viene a la cabeza: http://www.zespri.com/

A ojo, esos kiwis tienen que tener un precio inflado de un 1000% sin exagerar.

En serio alguien se cree que una empresa se puede convertir en una multinacional vendiendo kiwis a precio de coste??

Enanon escribió:mis amigos agricultores del pueblo ya lo han dejado, porque un saco de manzanas les daban centimos por ellos, cuando en el mercado hubiesen pasado de los 50€

y por cierto, comer fruta no da diabetes, faltaría mas

Pues a eso mismo me refiero, si les dan céntimos y acaban a la venta por 50€ a donde va a parar todo ese dinero???

Yo también conozco a gente que lo ha tenido que dejar por que les pagaban nada para ponerlo a precio de oro.
Esto me recuerda al caso de la united fruit company en Centroamérica. De todos modos, la tesis tiene sentido en cuánto a un intento de.adosar la sobreproducción que actualmente existe. Lo más triste del campo es ver árboles con la fruta pudriéndose porque no sale a cuenta cogerla
¿Fruta más cara que la carne? Creo que te timan.
¡La hostia! Justo cuando doy por terminado el hilo de los vegetarianos, se crea otro con una de las conspiraciones más ridículas que he leído jamás y añadiendo mentiras y desinformación a puñaos. De las quejas totalmente razonables sobre el encarecimiento de la comida y de que el agricultor solo ve una pequeña parte del dinero, ahora resulta que hemos pasado a... esto. Va a estar divertido el hilo.

Eso sí, en lo de la fruta te voy a dar la razón (como decía en el de los alimentos asesinos, las magufadas suelen tener parte de verdad): la cantidad de azúcar que llevan muchas de ellas no es que sea muy sana. Si la recomiendan es porque sus otros beneficios compensan de alguna manera ese defecto, pero desde luego NO creo que lo ideal sea comer cinco piezas al día. No sé si esto sale de alguna recomendación oficial o si se lo han inventado la vecina del quinto o un blog de la dieta de la manzana, pero estaría bien aclararlo, porque yo siempre he oído lo de las cinco piezas de fruta y verdura combinadas. A ver si alguien sabe algo.

Una cosa que me preocupa mucho: precisamente me voy ahora mismo a comprar, así que espero que de la noche a la mañana no haya subido el kilo de manzanas, lechuga, pepinos o tomates a 10€ como está advirtiendo shinobi128:

shinobi128 escribió:También otra cosa a tener en cuenta es el precio desorbitado de la fruta y la verdura, muchísimo mas caro que la carne y sobretodo mas caro que la pasta o el arroz.

vamos, que todo está pensado para vendernos una pieza de fruta a mas de 1 euro cuando a ellos les ha costado 2 céntimos y con un mantenimiento irrisorio en comparación al de mantener un animal.

Tengo un poco de miedo, la verdad. Os informaré en una hora y algo.
ARRIKITOWN escribió:¿Fruta más cara que la carne? Creo que te timan.

+1 no se donde compras, la carne
una pieza de fruta a un euro? wtf? ve ha comprar a otro sitio. Yo dos 3 kilos de pera conferencia 2 euros.
Seguro que son 5 piezas de fruta?

Aqui en UK tienen una "norma" parecida (your 5 a day), pero incluye tanto fruta como verdura. Y echando cuentas, sale mas o menos a la cantidad normal que se suele tomar en espana.

Edit: Eso mismo, son 5 piezas de verdura y fruta combinadas. Esa es la norma.

Tony Skyrunner escribió:Eso sí, en lo de la fruta te voy a dar la razón (como decía en el de los alimentos asesinos, las magufadas suelen tener parte de verdad): la cantidad de azúcar que llevan muchas de ellas no es que sea muy sana. Si la recomiendan es porque sus otros beneficios compensan de alguna manera ese defecto, pero desde luego NO creo que lo ideal sea comer cinco piezas al día. No sé si esto sale de alguna recomendación oficial o si se lo han inventado la vecina del quinto o un blog de la dieta de la manzana, pero estaría bien aclararlo, porque yo siempre he oído lo de las cinco piezas de fruta y verdura combinadas. A ver si alguien sabe algo.
A mi me parece muy respetable que no comas fruta. Sobre todo si estás sano como un roble y crees que no sirve para nada. Pero no hace falta que intentes justificarlo con argumentos hilarantes, ni es necesario reafirmar tu decisión inventándote una película absurda que demuestre que tu opción es la buena.
Hola;

Yo creo que exageras un poco. Partimos de la base de que somos omnívoros y, en teoría, comemos de todo. Porque no sólo de fruta vive el hombre y porque las vitaminas y minerales de vegetales y hortalizas son limitados (aunque suficientes para aportarnos los nutrientes que necesitamos en cantidades ínfimas) y porque no asimilamos al 100% todo lo que ingerimos, no me parece descabellado el recomendar cinco piezas de frutas y verduras, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene acceso, por ejemplo, a complejos vitamínicos. Pero es que si comemos esas piezas, que no son tantas (tú mismo por lo que cuentas y, aún no estando de acuerdo, parece que las consumes; zumos y verduras como guarnición y/o ingredientes es de lo que se trata) junto al resto de cosas que se supone debemos comer (cada uno sabrá) pero carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos... y no sufrimos ninguna enfermedad o cultivamos ciertos hábitos negativos como fumar o, más positivos, como realizar deporte a medio-alto nivel (se necesitan más aportes) nadie necesita en teoría ningún complejo de nada; sólo comer sano y variado y, en mi opinión, esas cinco piezas de fruta y verdura entran dentro de lo más lógico. ¿Que querrías comer? ¿un poco de lechuga y ya está o, según el día ni eso? ¿Una manzanita cada tres días? Yo, más bien, sería eso lo que no vería lo más sano. Y sí, por eso también estoy de acuerdo en que llevar una buena dieta mediterránea, por ejemplo, sería una buena cosa (pero solemos comer mal, la verdad)

Es mi opinión. Un saludo ;)
Yo con mi dieta de arroz y pollo, como kiwi todos los dias, por aquello del estreñimiento XD

Y verduras, 200gr de mierdas verdes variadas en medio litro de agua, hervir 15 minutos, pasar por la minipimer y cenar como un puto amo. Luegos caquitas verdes XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
shinobi128 escribió:y como sobretodo carne

eres un asesino

es broma
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Otro hilo de sadomaso, perfecto.

Mi tía pepi fuma como una carretera desde los 15 años, está como un roble a sus 51, ningún problema de salud y ahí sigue dando por saco todos los días.

Por otra parte, hoy leí en las noticias que a un deportista de élite de esos que llevan la vida controladísima en médicos, dietas y demás, le ha dado un infarto y se ha muerto. Yo personalmente me acojono al morder cada día una lechuga.

Fumar alarga la vida, hacer deporte y cuidarse es de suicidas.
shinobi128 escribió:Curiosamente conozco a gente vegetariana y yo estoy mejor de la salud que ellos, puedo caminar mas rato, tengo mas fuerza, me pongo enfermo menos veces etc.

Curiosamente no. Somos omnívoros y necesitamos de otras cosas más que verduras.
Que se puede suplir esa carencia de carne? pues sí, en cierta medida sí...

De todas formas cuando se dice lo de las piezas por día, evidentemente no es alimentándote solo de eso, sino dentro de un conjunto de dieta más o menos equilibrada.
Enanon escribió:mis amigos agricultores del pueblo ya lo han dejado, porque un saco de manzanas les daban centimos por ellos, cuando en el mercado hubiesen pasado de los 50€ [mad]

y por cierto, comer fruta no da diabetes, faltaría mas XD

Lo que pueden hacer y es lo que están haciendo mucho por aquí son cooperativas que montan ellos las tiendas y se ahorran el intermediario. Y así se sacan mucho más beneficio incluso poniendo la fruta y verdura más barata.
ARRIKITOWN escribió:¿Fruta más cara que la carne? Creo que te timan.

Venía a decir lo mismo.
Respecto a lo demás.Eso de las 5 famosas es un anuncio que pretende dar un standar sin embargo la buena alimentación se ha de adaptar a las condiciones especificas de cada una de las personas(peso-altura,enfermedades,actividad física etc).Pero vamos llevar una alimentación sana sin incluir verduras o vegetales en tu dieta es poco menos que imposible y siempre han de estar en la base.
Ya nos quejamos hasta de las buenas recomendaciones...
Los verduleros son ETA
Me gustaría pensar que tienes razón.

Yo siempre he pensado que el ser humano es en realidad carroñero (y que lo de omnívoro es un eufemismo).
Así que nos podemos alimentar de insectos, animales muertos hace días (no peces, cuidado!), gusanos, plantas, setas, y prácticamente de todo.

Así que lo de la verdura, pues en nuestro caso podría servir como purga para cuando comemos mucha mierda. Y lo de la fruta, pues para coger alguna vitamina que otra.
Yo me como una o dos piezas de fruta al día (normalmente 2) y tirando. Normalmente una manzana por la mañana y una naranja/melocotón/mandarina por el medio día (según la época en la que estemos).
La verdura casi ni la toco. Y cuando como es lechuga, tomate y poco mas.

Por cierto, lo de la fruta mas cara que la carne... [360º] :-?
Tu sanómetro es marca ACME?
Piriguallo escribió:Me gustaría pensar que tienes razón.

Yo siempre he pensado que el ser humano es en realidad carroñero (y que lo de omnívoro es un eufemismo).
Así que nos podemos alimentar de insectos, animales muertos hace días (no peces, cuidado!), gusanos, plantas, setas, y prácticamente de todo.

Así que lo de la verdura, pues en nuestro caso podría servir como purga para cuando comemos mucha mierda. Y lo de la fruta, pues para coger alguna vitamina que otra.

Espero que sea de coña lo de carroñero porque si te comes tu la carne que se come un carroñero, seguramente tengas serios problemas de salud.
Hola, como soy la novia de shinobi128 y ya me había hablado de esta teoría algunas veces, aclararé algunos puntos confusos de su explicación, que quizás no hayan sido expuestos de la manera más clara posible.

Lo que shinobi128 pretende decir es que, debido al precio desorbitado de la fruta (al menos donde vivimos, alrededores de Barcelona), mucho mayor que lo que cobran los agricultores por ella, a veces da que pensar que si no será una campaña saludable de doble filo: se promueve el uso de algo que es "bueno" para nosotros (cosa que puede ser más o menos cierta) y, como es "imprescindible" o "muy recomendable", se convierte en un suculento negocio. Es algo que se puede encontrar en productos no sólo como la fruta o la verdura, sino en los alimentos bajos en sal, cero por ciento de materia grasa, sin lactosa, sin gluten... Productos en los que a veces puede encontrase una justificación por su precio (como por ejemplo que el proceso al que se le ha sometido sea más costoso), y otras no (¿por qué un producto sin sal debería ser más caro si, en teoría, se han tenido que ahorrar añadirle sal?).

Y cuando uno se encuentra con que, comiendo más bien poca fruta y verdura y aguantando a base de zumos, como shinobi128, se encuentra bien sanote, empieza a dudar de hasta que punto todo lo "necesario", "imprescindible" o "muy recomendable" es tal, o es más bien algo de lo que se saca bastante tajada y que conviene hacernos creer.

No hay que olvidar que las creencias alimentarias cambian. Lo de comer 5 piezas de fruta al día, algo que la gente encuentra exagerado y dicen que no, que son de fruta y verdura, es algo que yo estudié en el colegio. De hecho recuerdo haber tenido conversaciones de adolescente sobre lo desmesurado que me parecía. Después, no hace tanto, se modificó y ahora se dice que son de fruta y verdura, aunque todavía persiste el eco de las cinco piezas de fruta. Otro ejemplo de costumbre saludable modificada es que hace décadas, cuando no sé conocían los verdaderos efectos de la radiación, se vendía agua irradiada como producto saludable (y muy caro), así como se decía que fumar abría los poros y mejoraba la respiración. Lo que pretendo decir con esto es que, aunque probablemente el consumo diario de fruta y verdura sea saludable, no tiene por qué ser algo que tomemos como una verdad absoluta, puesto que lo que hoy es bueno mañana puede descubrirse que tiene algún efecto adverso, y las empresas suelen mirar más por los beneficios que no por las consecuencias a largo plazo. Dicho esto, debo admitir que dudo mucho que se llegue a descubrir que la fruta es nociva pero, eh, que si se ha pasado de decir que "hay que comer 5 piezas de fruta al día" por "hay que comer 5 piezas de fruta y verdura al día" por algo será.

En conclusión, quizás todo esto sean simples desvaríos conspiranoicos (o quizás no), pero debemos estar atentos a nuestro alrededor y no creer ciegamente todo lo que se dice, porque los descubrimientos amplían el conocimiento sobre lo que hacemos en nuestras vidas y sus consecuencias. Comed de todo, velad por vuestra salud y mantened los ojos bien abiertos.

Anexo:

una pieza de fruta a un euro? wtf? ve ha comprar a otro sitio. Yo dos 3 kilos de pera conferencia 2 euros.

Donde vivimos (provincia de Barcelona) el kilo de peras conferencia, si no son unas peras muy trilladas, ronda los 2-3 euros. Y así con las manzanas, los melocotones y cualquier fruta que quieras que te dure al menos unos días...

¿Que querrías comer? ¿un poco de lechuga y ya está o, según el día ni eso? ¿Una manzanita cada tres días?

Y efectivamente, eso es lo que hace, y porque le insisto xD. Pero tranquilos, ya he conseguido que se coma el tomate, la cebolla y el maíz camuflados entre otras cosas. [oki]
Hola, lyhdyr;

Está claro que el precio al que conseguimos ciertos productos, está por las nubes. Pero a los que no queremos y/o podemos vivir en el campo, es la que nos queda, pagar precios muchas veces injustificadamente hinchados. Hasta ahí de acuerdo. También por querer vivir en ciudades o alrededores (pequeñas o grandes, como Barcelona) pagamos el precio de no saber muchas veces a qué sabe un verdadero tomate o manzana.

Sin embargo, insisto en que son realmente necesarias (sí; cinco y hasta seis o más) que, por cierto, está bien que lo engañes, mujer! [jaja] porque hay que comer de todo. Aunque los zumos están también genial.

Dicho esto, no estoy de acuerdo con eso de que sea una "costumbre saludable modificada" esto de las cinco piezas, comparable a la del tabaco de hace 100 años y más. Que no te moleste, pero es normal que hayas tenido "conversaciones de adolescente" acerca de esto, porque en realidad de eso no hace sino 4 ó 5 años; nada que ver con el tabaco del Red Dead Redemption [+risas] Para los más puretas, :o son algo relativamente nuevo, este tipo de recomendaciones y es que, al igual que avanzamos para saber ahora que el tabaco de bueno no tiene nada, sabemos que hay que comer frutas, verduras y de todo un poco variado (si no es complicado!) así que sí, ahora sabemos mejor que antes lo que es saludable, cosa que sí, llevarlo a cabo resulta injustamente caro pues hay mil jetas que se lucran, pero también con la posibilidad de poder montártelo mejor y comprar hasta más barato y de mejor calidad (mercados, "aldean@s...") y ya el que tenga la suerte de tener una huerta, pues tú me dirás! ;)

Mañana desyuno melón con jamón! :p Un saludo!
5 guisantes repartidos en comidas. Profit.
shinobi128 escribió:
Para empezar, yo soy una persona que está sana, no tengo ni colesterol, ni tengo sobrepeso ni nada de nada, hago deporte y como sobretodo carne y pasta y prácticamente lo único que como de fruta son zumos y la verdura como mucho de guarnición o de ingrediente en algún plato.

Curiosamente conozco a gente vegetariana y yo estoy mejor de la salud que ellos, puedo caminar mas rato, tengo mas fuerza, me pongo enfermo menos veces etc.

La comparación es capciosa: ¿las condiciones para efectuar dicha comparación son similares (deporte, número y calidad de comidas al día...)?

La pregunta de fruta sí o no es un tema de fisiología y evolución: el intestino humano no fue diseñado para la ingesta de carne, sino de fruta y como la evolución va más lenta que nuestra evolución cultural, nos encontramos comiendo carne en un cuerpo de frugívoro (por mucho que el establishment se empeñe en decir omnívoro).

Como todos sabemos, en un momento dado de nuestra evolución bajamos del árbol y nos extendimos por el mundo, así que la falta de fruta la suplimos por la ingesta de carne, especialmente en latitudes elevadas (norte de Europa, Rusia...). Como ésta no era muy apetecible a palo seco, inventamos la cocción para convertir a esa carne en una especie de pseudofruta, donde es más digerible al ojo, a expensas de eliminar vitaminas y encimas, que las tenemos que aportar nosotros. Esta aportación extra de encimas se traduce en un costo energético de digestión más elevado, con lo que todo se traduce en un envejecimiento del cuerpo más rápido. La gran longitud de nuestro intestino, diseñado más para la ingesta de una fruta que requiere de un tiempo considerable para la absorción de nutrientes, hace que la carne digerida deba estar más tiempo del que debería en el circuito intestinal, lo que produce descomposición prematura de la misma y un incremento de toxinas y gérmenes.

Por supuesto las facturas no vienen a los 26 años, sino un par o tres décadas después. Artritis, enfermedades coronarias y cáncer de colon son algunas de las que se pagan normalmente si se abusa de la ingesta de carne, especialmente roja y se olvida uno de la fruta y otros para substituirla.

El por qué de la ingesta de 5 piezas parece arbitrario, pero la cuestión es cuántos nutrientes necesarios contiene una pieza de fruta. La verdad es que una pieza de fruta (tamaño tipo manzana o pera) es un pedo nutricional: si se toman 4 ó 5 piezas la ingesta es algo más interesante y el resto de nutrientes se pueden aportar con una dieta variada de legumbres, carne (más blanca que roja) y pescado.

Como siempre en el equilibrio está la clave.
G0RD0N escribió:[...]
El porqué de la ingesta de 5 piezas parece arbitrario [...]

;)

Y es que no puedo decir más, coincido punto por punto con tu planteamiento.
Yo estoy muy metido en el mundo del gimnasio y como 3 piezas de fruta al día y me va bastante bien.
alexoiter escribió:Yo estoy muy metido en el mundo del gimnasio y como 3 piezas de fruta al día y me va bastante bien.

Eso es lo mas normal del mundo, si yo en ningún momento he dicho que la fruta sea mala XD, al contrario, es necesaria por que hay vitaminas que no podemos sintetizar nosotros mismo, la vitamina C, por ejemplo.

Pero eso no quita de que inflen el precio de un producto que saben que vende bien y que venderá mucho mas si hacen este tipo de publicidad.

Lo que si es realmente imprescindible es tomar una ración de "Pan de mecánica" diaria XDDD (a ver si alguien se acuerda)
shinobi128 escribió:Pero eso no quita de que inflen el precio de un producto que saben que vende bien y que venderá mucho mas si hacen este tipo de publicidad.

El precio lo inflan los intermediarios. Como ya han comentado aquí mismo, cada vez hay más cooperativas que se dedican a montar tiendas y a vender ellos mismos saltándose a los chupasangres que son los que se llevan la mayor parte del beneficio. Estoy seguro que en Barcelona debe haber.
Comprar la fruta y verdura en una gran superficie es regalar el dinero.
Si aquí os aprece cara en Japón es para alucinar, aquí 1 Kg de plátanos sale a 1 €, Bcn ciudad, allí uno o dos platanos te salia por unos 3 o 4 € al cambio.

http://www.directoalpaladar.com/cultura ... s-en-japon

Respecto a los que dicen que tienen mucho azucar o piensan que son muchas calorías creo que no ha visto el valor nutricional de la mayoría.

http://www.masnutridos.com/valor-nutric ... rutas.html

Partiendo que una persona como mínimo debe consumir 1500 Kcal al día aun tomando 5 platanos al día (que me parece excesivo), no serian mas de 425 Kcal. A parte que según esté mas o menos maduro los plátanos tienen menos azúcar o mas almidón.

Aunque la fruta tenga "azucares" no es lo mismo que consumir azucar refinado. Algunas frutas tienen un indice glucemico bajo y no hay ningún problema para diabéticos, salvo plátanos, pasas y pocas mas pueden comer manzanas, peras, naranjas, etc... y tampoco es cierto que comer fruta provoca diabetes.

La gente que práctica regularmante deporte suele tomar fruta pues supone una recuperación rápida no solo para rapidamente obetener glucosa sino también por las vitaminas y minerales.

Un plátano proporciona mas de 3 veces vitamina b6 que un actimel que presume de estar enriquecido y es 3 veces mas barato. Comparando un plátano con un Yogur danone de sabores solo tiene como mucho (si está muy maduro) unas 3 calorías mas y a parte de la vitamina b6, C, A es una buena fuente de potasio, etc...

Lo de las 5 piezas creo que es algo que la oms comentó en los 90 porque decía que así se reducía un 50% la posibilidad de contraer cancer, lo cual técnicamente no es cierto segun unos estudios. [tomaaa]

http://www.elconfidencial.com/salud/-ca ... 00413.html
Flash78 escribió:Si aquí os aprece cara en Japón es para alucinar, aquí 1 Kg de plátanos sale a 1 €, Bcn ciudad, allí uno o dos platanos te salia por unos 3 o 4 € al cambio.

http://www.directoalpaladar.com/cultura ... s-en-japon

Respecto a los que dicen que tienen mucho azucar o piensan que son muchas calorías creo que no ha visto el valor nutricional de la mayoría.

http://www.masnutridos.com/valor-nutric ... rutas.html

Partiendo que una persona como mínimo debe consumir 1500 Kcal al día aun tomando 5 platanos al día (que me parece excesivo), no serian mas de 425 Kcal. A parte que según esté mas o menos maduro los plátanos tienen menos azúcar o mas almidón.

Aunque la fruta tenga "azucares" no es lo mismo que consumir azucar refinado. Algunas frutas tienen un indice glucemico bajo y no hay ningún problema para diabéticos, salvo plátanos, pasas y pocas mas pueden comer manzanas, peras, naranjas, etc... y tampoco es cierto que comer fruta provoca diabetes.

La gente que práctica regularmante deporte suele tomar fruta pues supone una recuperación rápida no solo para rapidamente obetener glucosa sino también por las vitaminas y minerales.

Un plátano proporciona mas de 3 veces vitamina b6 que un actimel que presume de estar enriquecido y es 3 veces mas barato. Comparando un plátano con un Yogur danone de sabores solo tiene como mucho (si está muy maduro) unas 3 calorías mas y a parte de la vitamina b6, C, A es una buena fuente de potasio, etc...

Lo de las 5 piezas creo que es algo que la oms comentó en los 90 porque decía que así se reducía un 50% la posibilidad de contraer cancer, lo cual técnicamente no es cierto segun unos estudios. [tomaaa]

http://www.elconfidencial.com/salud/-ca ... 00413.html

En eso tienes mucha razón, los actimeles y estas cosas siempre me han parecido bastante timo, siempre va a ser mejor comerse un plátano (que jamás he comido ninguno por cierto, pero si que he comido el pastel de plátano de mi novia y batidos de plátano que ella me prepara para aprovechar la fruta.

Y ahora en veranito me mete el batido en la polera y hace helados de batido de plátano (con yogur claro, que si no no me los como XDD).

En ese sentido si que soy bastante como un "nene" XD
Miedo me da pensar que carne compras tú... sabes que generalmente la carne es rojo/rosada y no verde?
G0RD0N escribió:
shinobi128 escribió:

La comparación es capciosa: ¿las condiciones para efectuar dicha comparación son similares (deporte, número y calidad de comidas al día...)?

La pregunta de fruta sí o no es un tema de fisiología y evolución: el intestino humano no fue diseñado para la ingesta de carne, sino de fruta y como la evolución va más lenta que nuestra evolución cultural, nos encontramos comiendo carne en un cuerpo de frugívoro (por mucho que el establishment se empeñe en decir omnívoro).

Como todos sabemos, en un momento dado de nuestra evolución bajamos del árbol y nos extendimos por el mundo, así que la falta de fruta la suplimos por la ingesta de carne, especialmente en latitudes elevadas (norte de Europa, Rusia...). Como ésta no era muy apetecible a palo seco, inventamos la cocción para convertir a esa carne en una especie de pseudofruta, donde es más digerible al ojo, a expensas de eliminar vitaminas y encimas, que las tenemos que aportar nosotros. Esta aportación extra de encimas se traduce en un costo energético de digestión más elevado, con lo que todo se traduce en un envejecimiento del cuerpo más rápido. La gran longitud de nuestro intestino, diseñado más para la ingesta de una fruta que requiere de un tiempo considerable para la absorción de nutrientes, hace que la carne digerida deba estar más tiempo del que debería en el circuito intestinal, lo que produce descomposición prematura de la misma y un incremento de toxinas y gérmenes.

Por supuesto las facturas no vienen a los 26 años, sino un par o tres décadas después. Artritis, enfermedades coronarias y cáncer de colon son algunas de las que se pagan normalmente si se abusa de la ingesta de carne, especialmente roja y se olvida uno de la fruta y otros para substituirla.

El por qué de la ingesta de 5 piezas parece arbitrario, pero la cuestión es cuántos nutrientes necesarios contiene una pieza de fruta. La verdad es que una pieza de fruta (tamaño tipo manzana o pera) es un pedo nutricional: si se toman 4 ó 5 piezas la ingesta es algo más interesante y el resto de nutrientes se pueden aportar con una dieta variada de legumbres, carne (más blanca que roja) y pescado.

Joder macho, amargas a cualquiera, lo que más me gusta del comer es meterme mis chuletones y mis barbacoas :(
Hay varios estudios sobre la longevidad comparando diferentes tipos de dietas. Los grupos de vegetarianos siempre suelen tener una esperanza de vida mayor.

No significa esto que ser vegetariano sea más saludable. Pero tampoco es malo.

Yo personalmente soy de la posición de que hay que comerlo todo fresco y nada de comidas manufacturadas.
G0RD0N escribió:La comparación es capciosa: ¿las condiciones para efectuar dicha comparación son similares (deporte, número y calidad de comidas al día...)?

Esto puede matizarse: El intestino largo se requiere para la ingesta de vegetales, pero no implica que no pueda utilizarse para el aprovechamiento de la carne. Es un intestino de tamaño intermedio: nos permite aprovechar carne manteniendo la ingesta de vegetales de digestión simple. En mi opinión, en este caso decir omnívoro no es del todo incorrecto.

G0RD0N escribió:Como todos sabemos, en un momento dado de nuestra evolución bajamos del árbol y nos extendimos por el mundo, así que la falta de fruta la suplimos por la ingesta de carne, especialmente en latitudes elevadas (norte de Europa, Rusia...). Como ésta no era muy apetecible a palo seco, inventamos la cocción para convertir a esa carne en una especie de pseudofruta, donde es más digerible al ojo, a expensas de eliminar vitaminas y encimas, que las tenemos que aportar nosotros. Esta aportación extra de encimas se traduce en un costo energético de digestión más elevado, con lo que todo se traduce en un envejecimiento del cuerpo más rápido. La gran longitud de nuestro intestino, diseñado más para la ingesta de una fruta que requiere de un tiempo considerable para la absorción de nutrientes, hace que la carne digerida deba estar más tiempo del que debería en el circuito intestinal, lo que produce descomposición prematura de la misma y un incremento de toxinas y gérmenes.

Efectivamente, cocinar alimentos facilita la digestión, pero no sólo en carnes, sino en gran parte de los vegetales que ingerimos actualmente. La eliminación de vitaminas es, cuanto menos, discutible. Hay vitaminas que es cierto que se pueden eliminar durante la cocción, sobre todo las antioxidantes, pero hay otras que se mantienen ya que los tratamientos térmicos no les afectan, sobre todo las liposolubles. En cuanto a las enzimas, no veo para nada claro el aporte extra que comentas, así como que éste aporte no sea digerido y sea incorporado directamente, algo altamente improbable: una enzima no deja de ser una proteína (aunque haya algún RNA también) que, salvo algunas excepciones, no sobrevive al proceso de digestión. En cuanto a hablar de descomposición al proceso digestivo, me sorprende ese tratamiento, y me gustaría saber dónde has leído esa terminología.

G0RD0N escribió:Por supuesto las facturas no vienen a los 26 años, sino un par o tres décadas después. Artritis, enfermedades coronarias y cáncer de colon son algunas de las que se pagan normalmente si se abusa de la ingesta de carne, especialmente roja y se olvida uno de la fruta y otros para substituirla.

Como siempre, estas cosas hay que cogerlas con pinzas. Al final, es una cuestión estadística y aunque se haya encontrado cierta relación, no es algo que esté comprobado totalmente.

G0RD0N escribió:El por qué de la ingesta de 5 piezas parece arbitrario, pero la cuestión es cuántos nutrientes necesarios contiene una pieza de fruta. La verdad es que una pieza de fruta (tamaño tipo manzana o pera) es un pedo nutricional: si se toman 4 ó 5 piezas la ingesta es algo más interesante y el resto de nutrientes se pueden aportar con una dieta variada de legumbres, carne (más blanca que roja) y pescado.

Ahí estoy de acuerdo.

En cuanto al creador del hilo, un apunte. Tienes un error básico de concepto con el tema de las vitaminas: por definición, una vitamina es algo que tu cuerpo no puede sintetizar, por eso, se dice que las vitaminas son nutrientes esenciales.
Que entendeis algunos por "fruta"?
Miedo me da pensar que carne compras tú... sabes que generalmente la carne es rojo/rosada y no verde?

Quizás haya que aclarar qué significa que "la carne esté más barata que la fruta y verdura". Normalmente shinobi128 y yo compramos la carne en bandeja. Una bandeja de lomo ronda los 3 euros, y una de pechugas de pollo entre los 3 y los 4. Una de estas bandejas da para hacer nuestra cena y que yo me lleve en un tupper una ración a clase o que sobre un poco para hacer otra cosa. Es decir, que por unos 3 y pico saldrían 3 raciones de pollo con alguna guarnición, lo que cubre ya las necesidades de carne diarias. Por otro lado, la fruta y la verdura que venden en el pueblo en que vivimos, Barberà del Vallès, tiene unos precios bastante alarmantes. Hace unas horas he bajado a la frutería de la esquina, que es la más barata de aquí y me he encontrado con que todas las frutas que no sean ya extremadamente maduras y se las quieran quitar de encima tienen un precio de entre 2 y 3,5 euros el kilo, a excepción de la sandía que está a 1,25 euros el kilo (cosa que es una burrada teniendo en cuenta lo que pesa una sandía). Los pimientos rojos estaban a 3,80 el kilo, cosa que no me entra en la cabeza. Eso sí, el resto de productos, como tomates, lechugas y pepinos tenía un precio más bajo. Bueno, si cada día shinobi128 y yo tuvieramos que comer, pongamos, 3 piezas de fruta cada uno, o sea 6, nos comeríamos un kilo diario aproximadamente. Eso sería un gasto de 3 euros de fruta al día... y la fruta es un postre. Otro postre: un paquete de 6 yogures vale 1,5, con lo que es un gasto de 0.5 céntimos al día si comemos un yogur cada uno al día, que es lo que se dice que está bien comer. Haciendo cuentas, resulta una burrada que un postre acabe costando casi tanto como un plato de carne, por lo que es normal que acabemos reduciendo la cantidad de fruta a una pieza por persona al día, como postre, y el otro postre sea un yogur.

Por cierto, que esta "teoría sobre las 5 piezas de fruta y verdura" es el argumento con el que me suele venir shinobi128 cuando vamos a la frutería y le hago escoger fruta y le insisto en que ha de comer fruta todos los días. xD

Yo ni voy a decir que sí ni que no respecto a ello. En mi respuesta anterior me he limitado a reexplicar su teoría, lo cual no significa que la apoye realmente. Pienso que verdaderamente, la fruta y la verdura son necesarias en nuestra dieta. Hay que comer de todo. Lo que sí pienso es que el precio de la fruta es un abuso, tanto para el cliente como para el agricultor, que sólo gana unos céntimos, y que muchos productos que se dice que son más sanos, como integrales y sin sal, son más caros que los no tan sanos, y que debido a ello a veces la gente se ve forzada a comer una dieta menos saludable con tal de poder permitirse hacer la compra.

Sobre las teorías que he leído por aquí acerca de que no digerimos bien la carne, que éramos frutívoros de origen, que la carne se descompone en nuestro intestino porque es demasiado largo y que cocer los alimentos destruye parte de sus nutrientes, es algo que, como yo no dispongo de conocimientos suficientes como para estar a favor o en contra, no me pronunciaré. Sólo diré que según me contaron en bachillerato, el ser humano perdió la capacidad de sintetizar la vitamina C por su cuenta en cuanto comenzó a incluir cítricos en su dieta, y que tanto los vegetales como la carne son esenciales en nuestra dieta porque ambos nos aportan los aminoácidos necesarios de los que, dependiendo cuáles, un grupo abunda y el otro carece. No sé si esto será así o ya se ha encontrado una explicación mejor, pero es lo único que sé al respecto.
Dices que la fruta es un postre porque es lo habitual, pero muchas veces las pongo de guarnición, como manzana en una ensalada, o plátano frito en el arroz a la cubana.
Por poner dos ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Lo de las cinco piezas de fruta es muy relativo. No es lo mismo cinco fresas que cinco melones.
lyhdyr escribió: Por otro lado, la fruta y la verdura que venden en el pueblo en que vivimos, Barberà del Vallès, tiene unos precios bastante alarmantes. Hace unas horas he bajado a la frutería de la esquina, que es la más barata de aquí y me he encontrado con que todas las frutas que no sean ya extremadamente maduras y se las quieran quitar de encima tienen un precio de entre 2 y 3,5 euros el kilo

Si eso es verdad, lo que tenéis que hacer es montar una frutería en el pueblo.
El Kg de pechuga de pollo va de los 3,90 a los 4,99...

El cerdo depende de la parte,por ahí,el solomillo se dispara entre los 6,90-8,90...

La ternera aún más,y el entrecot no hablamos...

Todo esto sin filetear,que si nos metemos en pijadas los precios se disparan...

En frutas lo más caro es el mango que esta sobre 5 euros el kg,que es lo más caro.Los plátanos se mueven sobre el 1,50,las manzanas entre 1-1,80 dependiendo la variedad,la naranja 1,20-1,80,etc... Sin entrar en ofertas o comprando en cierta cantidad.

Así comparando los precios por kgs,que es como se debe hacer,ni mucho menos es más barata la carne.
shinobi128 escribió:Y desde esta "moda" que ya lleva bastante tiempo que cada vez se ven a mas niños con problemas de salud, mientras que nuestros abuelos se han inflado de chorizo y salchichón (la gente que ha vivido la guerra civil lo tenía mas chungo, eso también es verdad, pero que cuando podían también se comían un buen bistec) y ahora están la mar de sanos.

Pues va a ser que no. La gente de esa época el chorizo ni lo olían, su dieta era casi totalmente vegetariana, sobre todo basada en cereales y legumbres. Si tenían un trozo de tocino rancio para echar al potaje ya era fiesta. Mis abuelos maternos, asturianos, se criaron con potaje de fabes y berza y los paternos, castellanos, con cocido y el cocido de entonces, eran garbanzos, patata y como digo, una raspa de tocino para que aquello tuviera un poco de gusto. Eso y pan, punto. Y mis padres, casi lo mismo.

Pescado poquito, el pollo, sólo los días de fiestísima, en navidad y poco más y la ternera era una leyenda urbana.

Lo de poder comer carne casi a diario es algo recientísimo.
Yo estoy estudiando un grado superior de dietetica.
Y te puedo decir como te han dicho, que hoy estas bien pero que en un futuro , tienes mas posibilidades de tener osteoporosis por la relación calcio/fósforo donde la remodelación ósea no es correcta.
Los nitratos que se transforman en nitritos de acción cancerigena, pueden generarte un cancer
Aparte de enfermedades en higado y riñones, por una sobrecarga de trabajo.
También un consumo excesivo puede ayudar a que se formen placas de ateroma , por el colesterol ( aun que la mayoría del colesterol no es por el que se ingiere en la dieta) , por supuesto obesidad y lo que deriva.. diabetes tipo 2 etc..
Ademas de que si no tomas verduras , imagino que la energia que le das a tu organismo (que tira primero de azucares, luego grasa y por ultimo proteinas) seran simples y no complejos que son mejores
No estas mal también por que lo que tiene la fruta y verdura son micronutrientes , de lo que el organismo necesita cantidades ínfimas y a lo mejor con una guarnición tengas suficientes
Hay que comer de todo y en su justa cantidad, tan malo es comer solo carne como comer solo frutas ya que por ejemplo las vitaminas liposolubles pueden ser toxicas
katxan escribió:Lo de las cinco piezas de fruta es muy relativo. No es lo mismo cinco fresas que cinco melones.

Me has pillado desprevenido y me he partido XD
82 respuestas
1, 2